NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

CONCLUYE INE ENTREGA DE CONSTANCIAS A DIPUTADOS DE MAYORÍA RELATIVA; IMPUGNADOS, 286 DISTRITOS

Concluye INE entrega de constancias a diputados de mayoría relativa; impugnados, 286 distritos
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
La credencialización de nuevos diputados será del 20 al 28 de agosto, para que el día 29 a las 11 horas, tenga lugar la Sesión Constitutiva de la legislatura entrante
20.07.2018 12.00 AM

Este jueves concluyó la recepción de 300 constancias de mayoría de los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), con lo que se cumple la primera etapa para integrar la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados.

En la documentación que el Instituto Nacional Electoral (INE) entregó al Palacio Legislativo de San Lázaro sobre los 300 legisladores electos por mayoría relativa el 1 de julio, figuran impugnaciones a 286 distritos electorales, afirmó el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara.

"Solamente en 14 distritos electorales no hay impugnación alguna”, indicó en declaraciones a la prensa, tras concluir la recepción de los expedientes que entregaron los presidentes de los Consejos Distritales del INE sobre esa elección.

“Se han presentado (ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF) 340 juicios de inconformidad relativos a 286 distritos electorales”, precisó.

El proceso inició el pasado martes con la presentación de 126 constancias, continuó el miércoles con 115 y finalizó con 59 este día.

El 17 de julio acudieron los consejeros distritales de la Primera y Segunda Circunscripción, de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco; Nayarit, Sinaloa y Sonora. Además de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

El miércoles asistieron los consejeros de la Tercera y Cuarta Circunscripción de las entidades de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. También de Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Se concluyó la recepción de expedientes de la Quinta Circunscripción de los estados de Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.

La recepción de documentación da cumplimiento a lo establecido por el artículo 14 de la Ley Orgánica del Congreso General y 317 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

A su vez, el Consejo del INE enviará la lista de los diputados plurinominales, luego de que se resuelvan los medios de impugnación, de tal manera que se integre la totalidad de la LXIV Legislatura.

El próximo 23 de agosto es la fecha límite para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva las impugnaciones y entonces el INE puede iniciar la elaboración de la lista de los 200 diputados de representación proporcional (plurinominales), para completar los 500 que integrarán la legislatura.

Posteriormente, entre el 20 y el 28 de agosto se convocará a los 500 diputados, con el objeto de que asistan a la fase de credencialización en el Palacio Legislativo de San Lázaro y poder continuar el proceso de integración de los expedientes de las y los legisladores.

“Sólo 14 distritos no fueron impugnados; se presentaron 340 juicios de inconformidad.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Cinco entidades generan casi la mitad de los residuos en el país
NOTICIAS

CINCO ENTIDADES GENERAN CASI LA MITAD DE LOS RESIDUOS EN EL PAÍS

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS