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AUMENTAN 6% RECLAMOS A BANCOS: CONDUSEF

Aumentan 6% reclamos a bancos: Condusef
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Del total de reclamaciones el 78% fueron por un posible fraude. Cabe señalar que mientras el fraude cibernético representó el 61%, el fraude tradicional quedó en el 39%
18.07.2018 12.00 AM

Durante el primer trimestre de 2018, las reclamaciones al sistema financiero sumaron 2 millones 256 mil 242, 6% más que en el mismo periodo de 2017, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

En dicho periodo se impusieron mil 424 multas por un monto total de 62 millones 529 mil 84 pesos, 41% superior al mismo periodo del año anterior.

Cabe destacar que el sector de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple No Reguladas (SOFOM E.N.R.), presentó el mayor porcentaje de sanciones (42%), seguido de Bancos (29%); Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, SOCAP (10%); Sociedad Financiera Popular, SOFIPO (6%), Aseguradoras (4%), Afores (3%); Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades Reguladas, SOFOM E.R. (1%); Uniones de crédito (1%), y otros (2%).

Se detectaron un total de 98 cláusulas abusivas en los sectores SOFOM E.N.R., SOCAPS y Uniones de Crédito. El Índice de Atención a Usuarios (IDATU) general del sistema financiero fue de 6.33 por ciento.

Es importante mencionar que en el primer trimestre de 2018, las reclamaciones a bancos sumaron 2 millones 216 mil 147, es decir, 6% más que en el mismo periodo del 2017 cuya cifra fue de 2 millones 95 mil 175.

Los bancos que concentraron el mayor número de reclamaciones (86%) fueron: Santander con 578 mil 395, Banamex con 571 mil 183, Banorte con 327 mil 825, BBVA Bancomer con 264 mil 25 y HSBC México registró 159 mil 32.

Destaca que del total de reclamaciones el 78% fueron por un posible fraude. Cabe señalar que mientras el fraude cibernético representó el 61%, el fraude tradicional quedó en el 39%.

Por su parte, el posible fraude a través de comercio electrónico representó el 59% del total.

Los productos financieros más reclamados fueron la tarjeta de crédito (TDC) 48.2% y tarjeta de débito (TDD) 38.6%, seguidos de cuentas de depósito a la vista 10%, cuenta de nómina 0.9% y otros 2.3%.

Además, 21 Bancos fueron sancionados, sumando 412 multas, 49% más que en 2017 (276); por un monto de 16 millones de pesos, es decir, 75% más que el año anterior. Cinco son los bancos que concentran el 85% de las multas totales del sector y el 75% del monto: BBVA Bancomer (139), Banco Azteca (67), Banamex (56), Santander (53) y Banorte (34). El IDATU de este sector fue de 8.52.

Respecto al IDATU general del sector bancario fue de 8.52. Las instituciones que registraron el IDATU más alto fue banco Azteca con 9.0, Inbursa con 8.80, Banamex con 8.20 y HSBC con 8.05; en tanto los más bajos fueron Santander con 6.35, Banorte IXE con 7.46 y BBVA Bancomer con 7.68.

Por otro lado, en el primer trimestre de este año, las reclamaciones al sector asegurador ascendieron a 11 mil 744, 15% más que el año anterior, cuya cifra fue de 10 mil 180.

Las sanciones a este sector sumaron 59, mostrando una disminución de 9% respecto al mismo periodo del 2017. Seguros Banorte y Metlife México son las aseguradoras que concentran el mayor número de sanciones, con 11 y 10 respectivamente.

En tanto, el IDATU del sector asegurador fue de 8.34. Las instituciones que registraron el IDATU más alto fue GNP con 8.20, Seguros Bancomer con 8.12 y Mapfre México 8.04; por el contrario, las que registraron IDATU más bajo fueron AXA Seguros con 5.83, Quálitas con 7.37 y Metlife con 7.53

“Por su parte, el posible fraude a través de comercio electrónico representó el 59% del total.”

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