NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

"LA VEJEZ TIENE ROSTRO FEMENINO"

FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Hacia 2030, existirán 11 millones de mujeres mayores de 60 años contra 9 millones de hombres, que si bien, ellas tendrán una vida más longeva estarán en un punto de mayor vulnerabilidad,
13.07.2018 12.00 AM

Hacia 2030, existirán 11 millones de mujeres mayores de 60 años contra 9 millones de hombres, que si bien, ellas tendrán una vida más longeva estarán en un punto de mayor vulnerabilidad, esto de acuerdo con el artículo Envejecimiento y vejez en América Latina y el Caribe: políticas públicas y las acciones de la sociedad.

La población de mujeres en América Latina y el Caribe (ALC) ronda el 55 por ciento, sin embargo, a medida que envejecemos este porcentaje aumenta en un 10 por ciento. Según el documento escrito por Alberto Viveros Madariaga del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE).

Las condiciones de pobreza en la vejez de las mujeres comúnmente amas de casa, viudas o con ausencia de pareja, se debe a la inequidad de género de la que han sido objeto a lo largo de toda la vida, argumenta el artículo.

Además, las desigualdades laborales entre hombres y mujeres, siempre han existido en México, pero aún dentro del sector más pobre la tasa de empleo varonil supera al de las mujeres en un 44 por ciento, por lo que reducir la pobreza está íntimamente ligada a la reducción de la desigualdad de género. Esto de acuerdo con la Oxfam México, una organización sin fines de lucro.

Esta organización informa que la mayoría de personas que viven en pobreza son mujeres pues se encuentran en una desventaja competitiva al tener menos recursos, oportunidades y posibilidades de ejercer sus derechos en comparación a los hombres. Pero esto no se debe sólo al género, también a la clase social, la etnia, el color de piel, la religión y la edad.

Este fenómeno aumentó desde 2008, debido al surgimiento de los empleos temporales, sin contratos y la desprotección laboral hacia las trabajadoras.

En la vejez los grupos vulnerables son: amas de casa, discapacitados en situación de pobreza, migrantes, indígenas, niños de la calle. Es decir, la vulnerabilidad en la vejez está unida con la pobreza.

Actualmente, según Viveros Madariaga el 11 por ciento de la población de 60 años y más en ALC es dependiente, lo que supone retos en el ámbito sociopolítico.

En el día mundial de la población, este 11 de julio es necesario pensar en aquellos grupos vulnerables y generar ideas innovadoras que puedan contribuir a solucionar el problema. Si quieres contribuir con ideas puedes participar en la quinta edición del concurso #ViveconCiencia2018 en la categoría: salud y bienestar para los adultos. Un concurso del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

“ Las condiciones de precariedad en la vejez de las mujeres se debe a la inequidad de género de la que han sido objeto a lo largo de toda la vida.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Eligen diputados Comité de Administración de la LXIII Legislatura
NOTICIAS

ELIGEN DIPUTADOS COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DE LA LXIII LEGISLATURA

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS