NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

CONFRONTA TEMA DE FISCALÍA A GRUPOS Y PRÓXIMA ADMINISTRACIÓN

Confronta tema de Fiscalía a grupos y próxima administración
FOTO: CORTESÍA #FiscalíaQueSirva Photo VER FOTOGALERÍA
Grupos colectarán firmas para reformar el artículo 102 constitucional ante manifestación de López Obrador a favor de designar terna para Fiscalía General de la República
10.07.2018 12.00 AM

Ante el rechazo del virtual presidente electo a crear una Fiscalía General de la República independiente de partidos políticos y continuar con el proceso descrito por la reforma al sistema de justicia aprobada en esta legislatura, más de 300 organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, víctimas y académicos, comenzarán la recolección de firmas para presentar una iniciativa ciudadana que reforme el artículo 102 constitucional.

“La semana pasada el gabinete de seguridad gabinete de seguridad y justicia de Andrés Manuel López Obrador afirmó que es urgente que ya se cuente con el nombramiento del Fiscal y que las reformas se dejarían para otro momento. Preocupa que la práctica de llevar una terna al Senado para que sea electo un Fiscal, tal como está establecido actualmente, no permita que este cargo logre la autonomía necesaria para hacer frente a los problemas de justicia que tiene México”.

López Obrador anunció que la fiscalía General, probablemente estarán encabezadas por Bernardo Bátiz, Eva Gyves y Juan Luis González Alcántara Carrancá, y se pronunció por seguir el camino previsto en la reforma, que indica la designación por el Presidente de la República de una terna enviada al Senado, órgano que votará la designación última.

Desde que la reforma se llevó a cabo, organismos se han pronunciado en contra del mecanismo, al considerar que preserva la falta de independencia necesaria para que el fiscal cumpla con sus tareas.

El colectivo social, denominado #FiscalíaqueSirva, pide elevar el nivel de exigencia en la materia “y advertir de los riesgos que se corren, al nombrar un Fiscal General sin garantizar condiciones de autonomía, un servicio de carrera bien diseñado y que garantice que los nombramientos vengan acompañados de mecanismos de vigilancia ciudadana. Para ello, se han pronunciado de manera reiterada para que el Artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sea revisado y que se aprueben los cambios necesarios para garantizar una Fiscalía verdaderamente independiente de intereses políticos y económicos”.

Desde que se dio la aprobación en 2013 para transformar a la Procuraduría General de la República (PGR) en la Fiscalía General de la República (FGR), no se han logrado los acuerdos para aprobar la normativa reglamentaria que permita que esta nueva institución entre en funciones y tampoco se han dado las condiciones para garantizar que el nombramiento del nuevo Fiscal cuente con la autonomía necesaria para poder hacer un trabajo eficaz y blindado de grupos de interés.

"El reto en medio de la crisis de credibilidad que tienen nuestras instituciones de impartición de justicia es aún mayor, pues a la fecha no se ha logrado un esquema en el que la ciudadanía se siente representada por las instituciones. La constante es la falta de condiciones para lograr que los delitos se persigan sin que pese el nombre o el origen de las personas. Sumado a ello, también sigue pendiente el nombramiento del Fiscal Anticorrupción que es una de las piezas que todavía hacen falta para que el Sistema Nacional Anticorrupción cuente con sus siete integrantes", exponen.

La organización señala que la discusión sobre una nueva Fiscalía tampoco puede reducirse al tema de quién la encabezaría o su proceso de designación, sino que debe darse una discusión pública profunda sobre el tema por evitar que se mantenga el pase automático del Procurador, ya que la reforma constitucional que lo elimina no ha concluido en las legislaturas de los estados.

De hacerlo de esta forma, será necesario contar con los criterios y motivaciones de esa selección, así como de un análisis a fondo de los posibles conflictos de interés que puedan tener las candidaturas. En un tema tan sensible para los ciudadanos y en el que también está inmerso el combate a la corrupción, que sería lamentable que estos nombramientos no contaran con estos elementos mínimos. Habrá que estar pendientes de cómo avanzan estas acciones una vez que el nuevo gobierno se ponga en marcha.

Sin embargo, ante el anuncio del Presidente electo en favor de preservar el mecanismo de designación previsto, han manifestado que "de esta forma, será necesario contar con los criterios y motivaciones de esa selección, así como de un análisis a fondo de los posibles conflictos de interés que puedan tener las candidaturas. En un tema tan sensible para los ciudadanos y en el que también está inmerso el combate a la corrupción, que sería lamentable que estos nombramientos no contaran con estos elementos mínimos. Habrá que estar pendientes de cómo avanzan estas acciones una vez que el nuevo gobierno se ponga en marcha".

“La fiscalía General, probablemente estarán encabezadas por Juan Luis González Alcántara Carrancá, Bernardo Bátiz o Eva Gyves.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
INE discutirá el lunes dictamen sobre rebase a topes de campaña
NOTICIAS

INE DISCUTIRÁ EL LUNES DICTAMEN SOBRE REBASE A TOPES DE CAMPAÑA

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS