NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

SERÁ EBRARD TITULAR DE RELACIONES EXTERIORES

Será Ebrard titular de Relaciones Exteriores
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Sustituye a Héctor Vasconcelos, quien ocupará un escaño en el Senado de la República; rechazó uso indebido de Fideicomiso pro damnificados
06.07.2018 12.00 AM

Marcelo Ebrard Casaubón ocupará la cartera de Relaciones Exteriores en sustitución de Héctor Vasconcelos, quien ocupará un escaño en el Senado de la República.

En conferencia, Andrés Manuel López Obrador anunció “que por circunstancias especiales vamos a hacer un ajuste, se propuso para secretario de Relaciones Exteriores al embajador Héctor Vasconcelos pero ha resultado electo senador de la República. El Senado tiene funciones que vinculan mucho al poder legislativo y al poder ejecutivo, es la cámara del Congreso que aprueba la política exterior, que tiene como función aprobar los nombramientos de secretarios de relaciones exteriores, de embajadores, cónsules, es el encargado de la aprobación de los tratados internacionales”.

Recordó que “va a corresponder al Senado la aprobación en el caso de que se firme el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Tiene que ser aprobado este tratado por el Senado de la República. De modo que es muy importante el que tengamos un senador con las características de Vasconcelos, cuya carrera tiene que ver con la política exterior. Es un hombre profesional, honesto, inteligente, con convicciones, y añado, un amigo entrañable. Es una gente que queremos mucho”.

Vasconcelos, dijo “me ha expresado que tiene interés en ser presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Esto no es de mi competencia, corresponde resolverlo a los senadores, porque se trata de un poder autónomo e independiente, pero vemos con muy buenos ojos el que si así lo deciden de manera democrática, veríamos muy bien que encabezara la Comisión. Somos respetuosos de la decisión que tome el legislativo en su momento”.

Para sustituirlo, he decidido proponer a Marcelo Ebrard para que él ocupe el cargo de secretario de Relaciones Exteriores si así lo aprueba el Senado de la República, de conformidad con la Constitución. Es egresado del Colegio de México, es licenciado en Relaciones Exteriores, ya ocupó el cargo de subsecretario de Relaciones Exteriores, ha sido funcionario en la ONU, ha tenido cargos administrativos tanto en el Ejecutivo como en el legislativo, y se desempeñó como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Le tengo toda la confianza, es un hombre con experiencia que nos va a ayudar mucho para aplicar los principios de política exterior, de no intervención, autodeterminación, solución pacífica de controversias. Y mantener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo. Cuidar muy bien las relaciones tanto con los países de América como con el gobierno de Estados Unidos y Canadá, sobre todo en este proceso de negociación del TLCAN.

"Ebrard me va ayudar en estos días como coordinador del grupo de transición al que va a seguir perteneciendo Vasconcelos, que está en ese grupo, así como el especialista en negociaciones del Tratado, Jesús Seade, la secretaría de economía, Rogelio Ramírez de la O, y la embajadora Martha Bárcenas. Ayudarán a que se dé el acuerdo y trabajaran de manera conjunta con funcionarios del actual gobierno”, previó.

Además, “se encargará de preparar el encuentro del 13 de julio con el secretario de Gobierno estadunidense, Michael Pompeo. Y va a coordinar la participación en el encuentro de Presidentes que forman parte de la Alianza del Pacifico que van a reunirse el 24 de julio en Puerto Vallarta, Jalisco”.

Vasconcelos reconoció a López Obrador “por el camino que juntos han recorrido en la lucha por la cuarta transformación del país”, y deseo éxito “en el dificilísimo desempeño de sus funciones, en medio de un cambio fundamental en las relaciones de todos los países del mundo”.

Adelantó que un documento sobre la posición del nuevo gobierno respecto al acuerdo se entregará a Pompeo, “una propuesta que se va entregar al secretario de Estado, y como va a ser distintivo de este nuevo gobierno, el planteamiento que se haga se va a dar a conocer a todos los mexicanos. No queremos hacerlo antes para ser respetuosos de las formas pero una vez que se lleve a cabo el encuentro, informaremos sobre la propuesta hecha al presidente Donald Trump, a quien se invitará a visitar México, nos importa mucho la cooperación para el desarrollo. (…) Dijo que se invitará al primer ministro de Canadá “y a todos los secretarios de estado del mundo para que asistan a la toma de protesta (presidencial)”.

Previó que los secretarios de Defensa y de Marina serán nombrados “de acuerdo a la tradición que hay en dichas instituciones, que sean un general y un almirante en cada caso, no van a ser civiles, serán militares. Voy a pedir a los actuales responsables que nos ayuden en su momento entregando información sobre las características y perfiles de quienes están ahora ocupando cargos de importancia relevantes en ambas secretarías para que yo pueda analizar y revisar que es lo que mejor va a convenir al país”.

Reiteró que no utilizará los servicios del Estado Mayor Presidencial, aunque ponderó la decisión ante la sugerencia que esta mañana hizo Olga Sánchez Cordero, quien será titular de la Secretaría de Gobernación, de que sí ocupe al equipo de guardias presidenciales. No voy a ser jefe de partido, seré jefe de gobierno, de Estado, pero quiero ser Jefe de Nación”, expresó.

Sobre la multa que el INE impone a Morena por la creación de un fideicomiso en beneficio de los afectados por el sismo de septiembre 19 de 2017, López Obrador aseguró que “hay forma de probar (el uso adecuado de los recursos), hay quienes formaron los apoyos, no se actuó de manera facciosa. Los ingresos que llegaron al fideicomiso son producto de la aportación de militantes y legisladores de Morena, se auditó el fideicomiso muchas veces, no sólo por Hacienda, sino también por el banco, de modo que es completamente transparente. En el caso de esta sanción, seguramente el partido va a apelar este fallo en primera instancia, pero no hay nada sucio. El INE se ha portado muy bien”, consideró.

Por la mañana, se pronunció por la rehabilitación de seis refinerías y la construcción de dos más, para lo cual anunció que en un mes se dará a conocer el mecanismo de licitaciones.

Por su parte, Sánchez Cordero dijo que el próximo gobierno propondrá la despenalización del uso, cultivo y traslado de la marihuana, así como la producción y uso farmacéutico de la amapola, lo que se acompañaría de programas de rehabilitación contra adicciones.

Sobre la amnistía a la delincuencia organizada de la que habló el virtual Presidente electo, la magistrada dijo que se prevé una ley de reducción de penas pero no se considerará en ningún caso a los autores de delitos de alto impacto, como violación, secuestro, extorsión, homicidio, trata o desaparición forzada.

“Mañana se dará convocatoria a para elaborar de manera conjunta el programa para la pacificación de México.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Reporte Legislativo, Senado de la República, Martes 5 de abril de 2016
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO, SENADO DE LA REPÚBLICA, MARTES 5 DE ABRIL DE 2016

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS