NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

PASADAS LAS ELECCIONES, PREPARAN PRI, PAN Y PRD RECONFIGURACIÓN

Pasadas las elecciones, preparan PRI, PAN y PRD reconfiguración
FOTO: CORTESÍA PRI Photo VER FOTOGALERÍA
Sólo el PRI ha asumido la derrota y el camino a seguir desde su dirigencia nacional; PAN y PRD expresan a través de sus militantes lo que sigue después de los resultados comiciales
05.07.2018 12.00 AM

El Partido Revolucionario Institucional acordó "mantener una unidad monolítica" en un proceso de reflexión "profunda, serena y prudente, donde no habremos de permitir que nadie nos quiera dividir, ni nos vamos a auto flagelar”, explicó su Presidente nacional, René Juárez Cisneros.

Tras reunirse con los gobernadores priistas, los coordinadores de las cámaras de senadores y diputados y con líderes de CNOP, CROC, CNC, CTM, ONMPRI, Red de Jóvenes por México, Juárez Cisneros, sostuvo que es bienvenida la pluralidad y la crítica al interior del PRI, "siempre que no se anteponga a los intereses supremos del partido y de México".

Durante su mensaje, estuvieron presentes los gobernadores Alejandro Moreno Cárdenas, Campeche; Héctor Astudillo Flores, Guerrero; Rolando Zapata Bello, Yucatán; Claudia Pavlovich Arellano, Sonora; Alfredo Del Mazo Maza, estado de México; Alejandro Murat, Oaxaca; José Ignacio Peralta Sánchez, Colima.

Expresó que en su rol como partido opositor, “en todo aquello que lastime y dañe a las y los mexicanos, en los que ideológicamente no estemos de acuerdo habremos, con argumentos, con ideas, con reflexiones, fijar una posición, desde la oposición, crítica, constructiva para que esos acuerdos se puedan consensar en la diversidad”.

"La militancia y los simpatizantes no merecen que otro interés carroñero pretenda dañar al Revolucionario Institucional", sentenció.

También asistieron los mandatarios Miguel Ángel Riquelme Solís, Coahuila; Aristóteles Sandoval Díaz, Jalisco; Alejandro Tello Cristerna, Zacatecas; Marco Antonio Mena Rodríguez, Tlaxcala; Omar Fayad Meneses, Hidalgo; y Juan Manuel Carreras López, San Luis Potosí.

Lo acompañaron también los líderes camerales Emilio Gamboa Patrón (Senado) y Carlos Iriarte Mercado (Diputados), así como de la CNOP, Arturo Zamora; CNC, Ismael Hernández Deras; CROC, Isaías González Cuevas; CTM, Carlos Aceves del Olmo; de ONMPRI, Hilda Flores Escalera y de la Red de Jóvenes por México, Pablo Ángulo.

Exigen gobernadores panistas renovación de dirigencia nacional

En el Partido Acción Nacional, el senador Ernesto Ruffo anunció su deseo de participar por la dirigencia nacional del instituto político, cuando en agosto y propuso de que en caso de ser necesario se celebre una convención nacional.

A través de un video el ex gobernador de Baja Calfornia dijo estar "dispuesto y disponible" para encabezar la tarea que ayer, otro grupo de gobernadores panistas exigieron se lleve a cabo a la brevedad.

En lo que llamaron "Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional", los gobernadores de Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Puebla, Querétaro y Tamaulipas consideraron que es "urgente" el relevo de la dirigencia nacional, que recae en Damián Zepeda desde que Ricardo Anaya asumió la candidatura presidencial por el PAN.

El grupo pidió que la elección de una nueva dirigencia debe darse con equidad, legalidad e imparcialidad y retomar urgentemente los ideales básicos del partido.

Hasta ahora, el partido se encuentra a la espera de la decisión de Anaya, que en su discurso del domingo dijo que la alianza agrupada en torno a su candidatura, "sería oposición firme y constructiva en el Congreso de la Unión", una vez que se dieron a conocer las encuestas de salida autorizadas por el Instituto Nacional Electoral y que anunciaron el triunfo de Morena.

Zepeda Vidales, por su parte, dijo que “en su momento, por supuesto, habrá una reflexión sobre los resultados, una vez concluida la defensa de los votos, debiendo tener siempre un ánimo constructivo de mejora continua y, también como prioridad, preparar nuestras iniciativas y posturas en el legislativo”.

"El PRD no está al borde de la sepultura"

Los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador de la bancada, y Agustín Basave Benítez, exigieron que Morena acepte su derrota electoral en Puebla y frene los hechos violentos que está “instigando” en la entidad, derivados del resultado de los comicios del 1 de julio.

Asimismo, afirmaron que pese a que el PRD sufrió un “severo descontón” en la jornada electoral, y que tendrá que hacer una profunda autocrítica y reinventarse, “no está noqueado, ni mucho menos al borde de la sepultura”.

Ayer, simpatizantes del candidato a gobernador de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Miguel Barbosa Huerta, irrumpieron en un hotel de la entidad, donde acusaron que, presuntamente, se falsificaban boletas electorales, a fin de ser utilizadas en favor de Erika Alonso Hidalgo, aspirante a la gubernatura por la alianza Por México al Frente (PAN-PRD-MC).

De acuerdo con los resultados preliminares de los comicios del pasado domingo, Alonso Hidalgo supera por un ligero margen a Barbosa Huerta.

En conferencia de prensa, en el marco de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República, Zambrano Grijalva condenó los hechos violentos y exhortó a Morena a aceptar su derrota en la entidad y a las autoridades ministeriales y electorales a que hagan las investigaciones correspondientes y se castigue a los responsables.

“Saquearon información, se llevaron computadoras, disque porque ahí se estaban haciendo mapachadas con copias de actas electorales. Y no sólo eso, sino que también intervinieron e incendiaron oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado”, precisó.

“Que se muestren como verdaderos demócratas y no como entes autoritarios que, lamentablemente, pareciera, por allá vamos a transitar en los próximos meses”, señaló el diputado perredista.

Zambrano Grijalva reconoció que el PRD sufrió un “severo golpe” en los pasados comicios federales y estatales, pero afirmó que es parte de los rejuegos de los procesos democráticos; sin embargo, aclaró, “no está muerto y está dispuesto a seguir adelante”.

“No nos mataron, no nos ahogó el tsunami pejista el pasado domingo y seguiremos vivos por más actas de defunción que nos sigan otorgando. Seguimos siendo un partido importante e indispensable en el espectro político, como una izquierda democrática que tendrá que reorganizarse, pero dispuestos a jugar desde la dirección del partido y desde donde estemos”, destacó.

Basave Benítez apuntó que el PRD colaborará con el próximo gobierno federal en las causas que sean comunes, en lo que sea por el bien de México, y, en aquella agenda en la que discrepen habrá una oposición firme y frontal, pero institucional y democrática.

“Esa es la postura que debe tener el PRD y es parte del Frente, porque hay un documento de un frente político no electoral registrado ante el INE que tiene vigencia hasta 2024”, comentó.

“No nos mataron, no nos ahogó el tsunami pejista el pasado domingo y seguiremos vivos por más actas de defunción que nos sigan otorgando.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Anuncia Martínez Neri a Comité que elegirá nuevos consejeros del INE
NOTICIAS

ANUNCIA MARTÍNEZ NERI A COMITÉ QUE ELEGIRÁ NUEVOS CONSEJEROS DEL INE

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS