NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

SANCIONA INE A MORENA POR SIMULAR FIDEICOMISO PRO DAMNIFICADOS

Sanciona INE a Morena por simular fideicomiso pro damnificados
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Castiga INE también al PRI, por tomar recursos de trabajadores en Chihuahua sin su consentimiento, y al PAN por recibir dinero de particulares
05.07.2018 12.00 AM

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó tres proyectos de resolución sobre dos procedimientos oficiosos abiertos por instrucción del Consejo General en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), así como una queja presentada por el PRI en contra de Morena.

Esta última, identificada con el expediente INE/Q-COF-UTF/93/2018, refiere la constitución de un fideicomiso que no se reportó a la autoridad, y que los mismos integrantes del partido Morena describió como una acción para recabar fondos en favor de los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.

De la investigación realizada por el INE se concluye que el partido participó activamente en la constitución de este instrumento financiero para allegarse de recursos como un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas respecto al financiamiento privado en la Ley.

Al fideicomiso ingresaron 78.8 millones de pesos a través de depósitos en efectivo (44 mdp), cheques de caja (14.7 mdp), transferencias bancarias y SPEI (19.7 mdp), mientras que egresaron a través de cheques de caja 64.4 millones de pesos, principalmente a miembros del partido, los cuales fueron cobrados en efectivo.

Así, el proyecto propone sancionar por un monto de 197 millones 46 mil 413 pesos (250% del monto involucrado) al haberse configurado la omisión en el reporte de ingresos, el rebase del límite de aportaciones en efectivo, recibir aportaciones de personas desconocidas y recibir aportaciones de ente prohibido (personas morales).

Los proyectos de resolución de la Comisión de Fiscalización también incluyen a otros dos partidos mayoritarios, el Revolucionario Institucional, y Acción Nacional.

El proyecto con número de expediente INE/P-COF-UTF-14/2017/CHIH es un procedimiento oficioso ordenado por el Consejo General del INE para indagar si el Comité Directivo Estatal del PRI en el estado de Chihuahua recibió aportaciones por parte de una dependencia del Gobierno del estado durante el ejercicio 2015.

En la investigación realizada se pudo acreditar que, desde la Secretaria de Hacienda del Estado y mediante un sistema de compensaciones, se realizaban descuentos a los trabajadores del estado de Chihuahua, bajo el concepto de “aportaciones voluntarias” por un monto de 14 millones 617 mil 881 pesos.

Sin embargo, se trata de un acto simulado, toda vez que no existió la manifestación de la voluntad de los trabajadores y, en su lugar, se acreditó la entrega de recursos en efectivo desde la dependencia gubernamental al tesorero del PRI en la entidad. El proyecto propone sancionar la falta con el 250 por ciento del monto involucrado; es decir, 36 millones 544 mil 702 pesos al considerarse que se constituyó una aportación de ente prohibido.

Por su parte, el procedimiento oficioso identificado como INE/P-COF-UTF/65/2018 se inició para determinar el origen real de los recursos allegados por concepto de tres aportaciones de simpatizantes en efectivo, que utilizó el PAN y su entonces precandidato a Presidente de la República, Ricardo Anaya Cortés, en el marco del Proceso Electoral Federal 2017-2018 por un monto de 1.5 millones de pesos.

El partido registró tres transferencias en efectivo de simpatizantes por un monto de 500 mil pesos cada una, a la cuenta de la Concentradora Nacional del PAN, recursos que posteriormente fueron transferidos a la contabilidad del otrora precandidato.

Sin embargo, de la información obtenida durante la sustanciación del procedimiento se identificó que los tres simpatizantes recibieron el mismo día, transferencias electrónicas interbancarias tipo SPEI, por el mismo monto aportado proveniente de una persona moral.

Así se configura aportación en dinero por interpósita persona de un ente prohibido en la ley. La sanción propuesta asciende al 200 por ciento del monto involucrado, es decir tres millones de pesos.

Instala INE los 300 Consejos Distritales para el cómputo de los votos de la Jornada Electoral del 1 de julio

Los 300 Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) se instalaron hoy en sesión permanente para hacer el cómputo —la suma de los resultados anotados en las actas de escrutinio de las casillas electorales— de cada una de las elecciones federales del 1° de julio: Presidencia, Diputaciones y Senadurías.

En sesión extraordinaria del Consejo General, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, aseveró que el objetivo de la instalación es brindar certeza y legalidad a los cómputos de los resultados emitidos en la pasada Jornada Electoral.

Se trata —prosiguió— de la tercera y última etapa del proceso electoral en la que interviene el INE, y en la cual, con el acompañamiento de los partidos políticos y las candidaturas independientes, los 300 órganos colegiados sesionarán de manera pública, a partir hoy, a las 8:00 horas, y hasta el próximo sábado, para llevar a cabo los cómputos distritales.

El Secretario Ejecutivo aclaró que el personal de los Consejos Locales y Distritales está debidamente capacitado para llevar a cabo, “con responsabilidad y eficiencia, esta tarea crucial”, en la que la normatividad establece con claridad los pasos a seguir.

Al respecto, destacó la relevancia de los recuentos que permite la ley para dotar “de total certeza y credibilidad a los resultados electorales”, y estableció que el INE posibilita en este sentido que cada uno de los votos sea contado debidamente, para garantizar “a los actores políticos y a la sociedad mexicana resultados trasparentes, verificados y legales”.

Por ello, informó que se estima la realización de recuentos en un aproximado de 73.98 por ciento de los paquetes electorales para la elección presidencial; de 76.01 para la de Diputaciones, y de 76.70 por ciento para la de Senadurías.

Sin embargo, advirtió Edmundo Jacobo, serán los 300 Consejos Distritales, en el ámbito de sus atribuciones, los responsables de determinar el número preciso de paquetes a recuento, y que habrán de considerar lo que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 311, párrafos 2 y 3, para el recuento total de los votos de un distrito electoral, y párrafo 1, incisos b) y d), para los recuentos parciales.

En este tema, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aclaró que el recuento del 86 por ciento de los paquetes electorales correspondientes a la elección presidencial, “obedecen a causas de un error aritmético mínimo, que no afecta el resultado de la elección”.

Subrayó que “hasta ahora, las cifras oficiales que el Instituto Nacional Electoral ha hecho públicas, respecto a las elecciones del domingo pasado, son cifras que tienen carácter legal de preliminar”. Al cabo de la etapa de cómputos distritales el domingo próximo, detalló, “se entregarán las constancias a los Diputados de Mayoría Relativa y a los Senadores, tanto de mayoría como de primera minoría”.

Córdova Vianello abundó que, si esos cómputos no son impugnados, “estamos hablando de los resultados legales y definitivos”, a partir de los cuales se van a integrar las cámaras del Poder Legislativo. Explicó que los resultados definitivos, el cómputo final y la declaración de validez le corresponden a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los consejeros coincidieron en la necesidad de modificar la legislación, ya sea para abreviar el procedimiento de validez del proceso electoral o de la implementación del voto electrónico. Todo en aras de generar las mejores condiciones de certeza y de ejercicio de las y los ciudadanos.

En su intervención, el Consejero Ciro Murayama dejó en claro que la diferencia entre el ganador y el segundo lugar de la elección presidencial es de 30.2 puntos porcentuales, pero incluso, si los resultados hubieran sido más cerrados, no modificarían significativamente las cifras que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Esto demuestra que “la ciudadanía cuenta bien los votos”, puntualizó.

El Consejo General del INE declaró un receso en esta Sesión Extraordinaria, la cual se reanudará el próximo domingo, para conocer el Informe sobre la realización de cómputos distritales, correspondientes a la elección Presidencial, de Diputaciones y Senadurías.

“Las multas serán conocidas y votadas por el Consejo General en su próxima sesión, una vez concluidos los cómputos distritales, sesión que se estima tenga verificativo el 18 de julio.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Especialistas y líderes sectoriales definen agenda de ciencia
NOTICIAS

ESPECIALISTAS Y LÍDERES SECTORIALES DEFINEN AGENDA DE CIENCIA

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS