NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

150 MMDP AL AÑO, COSTO DE PROGRAMAS PARA JÓVENES Y ADULTOS MAYORES

150 mmdp al año, costo de programas para jóvenes y adultos mayores
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Para el programa de becas salario, el monto será de 110 mil millones de pesos anuales; “Jóvenes construyendo el futuro”, el primer programa pactado por la futura administración con empresarios
04.07.2018 11.23 AM

Con una inversión de 110 mil millones de pesos, “Jóvenes construyendo el futuro” será el primer programa que ha pactado la futura administración, y lo hizo con el Consejo Coordinador Empresarial.

Esta mañana, el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con integrantes del CCE, y al término de la charla, refirió junto con el líder del grupo económico, Juan Pablo Castañón, que el programa "consiste en garantizar el derecho al estudio, el derecho al trabajo. Se les va a contratar como aprendices para que estén trabajando en empresas, en talleres, en comercios; se les va a pagar un sueldo, pero para operar este programa con el CCE se va a crear una estructura de tutores, los empresarios van a ayudarnos como tutores para que contraten a los jóvenes, estén pendientes de su educación y, con un mecanismo sencillo, el gobierno va a transferir recursos a las empresas para que paguen los sueldos de dos millones 600 mil jóvenes, tanto con apoyos para que estudien en universidades públicas y privadas y trabajo, como aprendices".

Aseguró que es “el programa que más nos identifica, con lo que vamos a iniciar. Los empresarios han aceptado, Juan Pablo Castañón lo expuso con mucha claridad, que quiere ayudar para llevar a la práctica este programa de atender a los jóvenes”.

Castañón detalló que “el compromiso es adecuar instalaciones para que un instructor de parte de la empresa introduzca al joven y esté en contacto con la institución educativa (de la que el empleado provenga); se crearán aulas virtuales para dar competencias a los jóvenes, aprovechar el sistema Conocer para que tenga las competencias laborales como aprendiz y (pueda) obtener un certificado de competencias laborales. Es una idea de don Andrés Manuel para darle profundidad al Programa de Formación Global que hemos venido desarrollando en estos años”, explicó.

Respecto al otro programa social que López Obrador ha anunciado, el del incremento al apoyo a adultos mayores, refirió que “ya inició el programa hace 17 años, (en él )se entrega la mitad de un salario mínimo diario a los adultos mayores, mil 200 pesos mensuales. Posteriormente, se aplicó a todo el país pero no igual a como se hacía en la Ciudad de México, (pues en el resto de las entidades) se entregan cada dos meses. En el resto del país va a aumentar al doble para hacerlo como en la Ciudad de México. Se va a incorporar también a quienes tienen pensión del ISSSTE y del Seguro (Social). Se proyecta que la inversión sea de entre 35 y 40 mil millones de pesos. Para decirlo con toda transparencia, es la inversión en desarrollo social más importante que se va a hacer, será de 150 mil millones de pesos al año. Aunque nos quedemos sin camisa, se tienen que liberar estos fondos”.

“Todo el plan de austeridad, lo que vamos a ahorrar evitando gastos superfluos, lujos y privilegios, se va a destinar a estos programas, y consideramos que nos va a sobrar presupuesto para otros programas pero estos dos son importantísimos, de ahí viene el Programa de apoyo al campo, al sector energético, a la salud, al crecimiento, pero estos dos les estamos procurando recursos para que inicien desde el principio”, adelantó.

López Obrador estuvo acompañado por los futuros secretarios de Economía, Graciela Márquez; de Hacienda, Carlos Urzúa; del Trabajo, y por Alfonso Romo, quien será coordinador para la Oficina de la Presidencia.

La agenda de la reunión estaba formada por aspectos como el estado de derecho, competitividad, apertura económica, desarrollo interno de la economía, eficiencia gubernamental, innovación, emprendimiento y pequeñas y medianas empresas.

Explicó que no se habló del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, pero dijo que su equipo de Comunicaciones y Transportes, encabezado por Javier Jiménez Espriú, ya está analizando el tema y lo resolverá en un mes.

Pese a reconoció que "es fundamental impulsar y proteger a las pequeñas y medianas empresas porque son las que mas empleos generan", en la conferencia, Obrador y Castañón apenas esbozaron que para las Mipymes “se está elaborando un plan conjunto con el CCE para impulsar a pequeñas y medianas empresas con facilidades de crédito, facilidades fiscales y quitando trámites burocráticos que tiene que ver con las obligaciones fiscales”.

por otra parte, y de acuerdo con los conteos vía el Programa de Resultados Preliminares, Morena ha obtenido la mayoría en 19 congresos locales, además de la que tendrá en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, sobre lo cual, el candidato electo refirió que pese a ello, “no se va a actuar de manera prepotente, estamos construyendo una auténtica democracia, no una dictadura”.

Pide AMLO concentrarse en 35 compromisos de campaña

En una reunión con su equipo de trabajo, López Obrador les solicitó trabajar en temas específicos que traduzcan en hechos las promesas que realizó durante la campaña presidencial.

Los temas generales son lucha contra la corrupción, gobierno austero, fondos para el desarrollo, así como el apoyo a población de escasos recursos, así como a indígenas.

Así, se crearon cuatro equipos: relaciones exteriores y seguridad; hacienda y desarrollo económico; desarrollo social; y comunicaciones, obras públicas y energía, que cada quince días se reunirán con el candidato electo para dar seguimiento a las tareas propuestas.

Acepta Comisión Nacional de Hidrocarburos revisar contratos

En un comunicado, la instancia derivada de la Reforma Energética recibió "con beneplácito" el anuncio por parte de López Obrador de que se iniciará un proceso de revisión de los contratos adjudicados en el sector energía, "y que de haber irregularidades se recurriría al Congreso de la Unión".

"La CNH también celebra que el virtual Presidente Electo haya dicho que habrá estricta observancia de la ley en el proceso de revisión de los contratos adjudicados. La CNH ha establecido la transparencia y la rendición de cuentas como base de su actuación en el marco del pleno cumplimiento a su mandato legal. En la CNH tenemos orgullo y satisfacción de conducirnos con máxima transparencia. Es nuestra prioridad rendir cuentas a todos los mexicanos, por lo que reiteramos la disposición total al proceso anunciado, con la confianza en el trabajo realizado por la CNH en beneficio de México y en apego estricto al marco legal que nos rige", aseguró.

“Fue una reunión caracterizada por la confianza. Nosotros vamos a saber corresponder a la confianza que depositaron en nosotros millones de mexicanos y, en este caso, los empresarios de México.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Hogares afiliados al Seguro Popular gastan 55% más en salud
NOTICIAS

HOGARES AFILIADOS AL SEGURO POPULAR GASTAN 55% MÁS EN SALUD

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS