NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

GOBERNARÁ MORENA CON MAYORÍA EN CÁMARAS

Gobernará Morena con mayoría en cámaras
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
El martes a las 11:00 horas se reúnen Enrique Peña y López Obrador para determinar la transición; entre septiembre y noviembre, realizará una nueva gira por México
03.07.2018 12.00 AM

Mandatarios como Donald Trump, Nicolás Maduro, Justin Trudeau o Evo Morales, han felicitado a Andrés Manuel López Obrador a través de mensajes vía redes sociales, una vez que los candidatos de las alianzas opositoras han reconocido su derrota incluso antes de que el Instituto Nacional Electoral diera a conocer los primeros resultados del conteo rápido, que ya ha avalado los resultados dados a conocer por otros ejercicios estadísticos, y de la aparición en medios del presidente Enrique Peña.

"Felicito al hermano pueblo mexicano y a su presidente electo, @lopezobrador_. Que se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos. Con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande", expresó Maduro, mientras que Trump le felicitó diciendo que "ve muchas cosas por delante para trabajar con él y que hay mucho por hacer en beneficio de Estados Unidos y México".

Trudeau, el mandatario canadiense expresó que "prevé en adelante trabajo cercano con López Obrador, su gobierno y el Congreso para construir en la dinámica asociación entre ambos países, crear crecimiento económico que funcione para cada país y avances en derechos humanos e igualdad. Juntos podemos profundizar nuestra fuerte relación y perfilar un mejor futuro para los mexicanos y canadienses".

El INE anunció que la participación ciudadana en las elecciones fue de entre 62.9% y 63.8% de la lista nominal nacional, y sus estimaciones de resultados proyectados son el triunfo de López Obrador entre 53 y el 53.8 por ciento de la votación, seguido de Ricardo Anaya, con entre 22.1% y 22.8%, José Antonio Meade, con entre el 15.7 y el 16.3 por ciento, y Jaime Rodríguez, entre 5.3 y 5.5 por ciento.

Luego de ello, Peña Nieto aseguró en un mensaje a medios que a López Obrador que "todos los mexicanos le deseamos una gestión exitosa en beneficio de nuestro país".

En su primer mensaje público como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador expresó que buscará establecer una auténtica democracia, “ya que no aspiramos a construir una dictadura”.

En conferencia, dijo que su gobierno será “la cuarta transformación de la vida pública de México”, de “cambios profundos con apego al orden legal”, con “libertad empresarial, libertad de expresión de asociación y de creencias” en el que estarán garantizadas las libertades individuales y sociales, así como los derechos políticos constitucionales.

Adelantó que se respetará autonomía del Banco de México, y que habrá disciplina financiera y fiscal, se reconocerán los compromisos contraídos con empresas y bancos nacionales y extranjeros. Dijo que “no se aumentarán impuestos en términos reales, no habrá gasolinazos, bajaré el gasto corriente y aumentará la inversión pública para impulsar actividades productivas y crear empleos, fortaleciendo el mercado interno y producir lo que consumimos”.

Reiteró que los contratos del sector energético con particulares “serán revisados para prevenir actos de corrupción e ilegalidad, y si hay anomalías se acudirá al Congreso de la Unión y a tribunales nacionales e internacionales”, y descartó confiscaciones y expropiaciones.

Consideró como el objetivo principal “desterrar la impunidad y la corrupción del país”, lo que no consideró difícil lograr “porque el pueblo es heredero de grandes culturas, y es inteligente, honrado y trabajador”, y consideró que la corrupción “es resultado de un régimen político decadente”

“Este mal es la causa principal de la desigualdad social y económica, y por él se desató la violencia en nuestro país”, aseguró.

Dijo que su gobierno representará por igual a ricos y pobres, a personas del campo y de la ciudad, de todos los credos se respetará

Respecto a la inseguridad, dijo que diariamente sostendrá reuniones con su gabinete de seguridad, “pues habrá mando único”, y “cambiará la estrategia fallida de inseguridad y combate a la violencia, atenderemos las causas de ellas combatiendo la desigualdad y la pobreza”. Habló de convocar a realizar un plan “con líderes nacionales y la ONU para pacificar la nación”.

Manifestó que se volverán a aplicar los principios de no intervención, y con Estados Unidos “buscaremos relación de amistad y cooperación para el desarrollo, fincada en el respeto mutuo y la defensa de los paisanos migrantes que viven y trabajan honradamente en ese país”.

Finalmente, expresó su gratitud "a las benditas redes sociales”.

Posteriormente acudió al zócalo capitalino, donde dedicó el triunfo a los luchadores sociales, vivos y muertos. Anunció a sus seguidores que desde el primer día de gobierno "se duplicará el monto de las pensiones que reciben los adultos mayores, éstas se harán universales y se darán también a quienes estén afiliados al IMSS y al ISSSTE, así como a discapacitados, y para los jóvenes se garantizará el derecho al estudio y derecho al trabajo".

Expresó que el martes a las 11:00 horas se reunirá con el Presidente Peña en Palacio Nacional para determinar la transición, y esbozó el equipo de transición encabezado por Carlos Ursúa como próximo secretario de Hacienda, Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia; Héctor Vasconcelos y Marcelo Ebrard en la cartera de Relaciones Exteriores. La de política interna, Olga Sánchez Cordero como secretaria de Gobernación, apoyada por Tatiana Clouthier. La relación con medios seguirá en manos de César Yáñez.

Todo su equipo se dedicará en julio, agosto y la primera mitad de septiembre a la elaboración de proyectos de gobierno, en una transición "sin crisis ni sobresaltos". Posteriormente, entre septiembre y noviembre, realizará una nueva gira por México.

Horas antes, el candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional, José Antonio Meade fue el primero en reconocer que no le fueron favorables los reportes que el instituto político recibió a lo largo del día.

Una vez que el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, emitiera un mensaje para anunciar la puesta en marcha del Programa de Resultados Preliminares y el anticipo de cifras a las once de la noche, los priistas, representados por el equipo de campaña y su presidente nacional, René Juárez, admitieron también el fracaso electoral en la mayoría de gubernaturas que eligieron mandatarios locales.

Meade reconoció que los votos dan el éxito a Andrés Manuel López Obrador, tendencia en la que coincidió el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" y, posteriormente, Ricardo Anaya Cortés, del Partido Acción Nacional, quien aseguró haberlo felicitado ya.

"La ciudadanía quería un cambio y optó mayoritariamente por la opción que él representa", dijo Anaya, y descartó que el triunfo de López Obrador no se ve empañado por la que denominó "una campaña de desprestigio desde el gobierno".

"En las causas que no son somunes en la agenda encontrará nuestro apoyo, en las que disentimos encontrará una oposición tan firme y frontal como institucional y democrática", adelantó el panista.

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, René Juárez Cisneros, único líder partidista que se expresó al final de la jornada electoral, expresó que triunfaron en la carrera por la gubernatura a Yucatán, mientras que Anaya no se adhirió a los anuncios de las encuestas efectuadas y dadas a conocer por medios de comunicación, que dieron al PAN la gubernatura de Guanajuato (Diego Sinhué Rodríguez), pero que también dan el triunfo a Movimiento de Regeneración Nacional en las gubernaturas de Ciudad de México (Claudia Sheinbaum), Morelos (Cuauhtémoc Blanco), Puebla (Luis Miguel Barbosa), Tabasco (Adán Augusto López), Veracruz (Cuitláhuac García), mientras que Movimiento Ciudadano logró la gubernatura de Jalisco (Enrique Alfaro).

Anaya se asumió como líder opositor del gobierno al advertir que con el nuevo gobierno "seremos aliado en los temas de coincidencia pero fuertes opositores en lostemas de divergencia".

Por otra parte, las encuestas de salida anticipan también una mayoría en la Cámara de Diputados para la coalición Juntos Haremos Historia, formada por Morena, que tendría la mayor cantidad de legisladores, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) empatarían en segundo lugar con el PAN, de la coalición por México al Frente, alianza efectuada con el PRD, que sería la cuarta fuerza, y Movimiento Ciudadano (MC), la quinta; mientras que la coalición Todos por México, del PRI, que sería el tercer lugar, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la sexta fuerza, y Nueva Alianza (NA), en último lugar.

En el Senado, Morena será también la primera fuerza, y los partidos de su coalición, el PT en séptimo lugar, el PES en quinto. La segunda fuerza partidista por sí sola es Acción Nacional, y de su coalición, el PRD es cuarta fuerza y MC el sexto. El PRI será la tercera fuerza y sus compañeros de alianza, el PVEM será también séptima fuerza, y NA la octava, seguida sólo por los independientes.

Por otra parte, los Resultados Preliminares le dan el control de 19 congresos estatales, más de la mitad necesaria para avalar reformas constitucionales.

A partir de ahora, es de esperarse el reacomodo en las coaliciones efectuadas para las elecciones.

Con el final de la incertidumbre electoral, el peso se apreció durante el domingo más de 20 centavos.

En la Ciudad de México, que tuvo elecciones por primera vez después de la Reforma Política efectuada el año pasado, Morena no sólo retuvo las delegaciones que ya gobernaba, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, sino que agregó las alcaldías, como serán conocidas a partir de diciembre, de Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztacalco e Iztapalapa, que eran perredistas. Además, quita al PAN la de Miguel Hidalgo; al PRI, Magdalena Contreras y posiblemente Milpa Alta. El sol azteca retiene Coyoacán y Venustiano Carranza, el PAN, Benito Juárez, y el PRI, Cuajimalpa.

“El INE anunció que la participación ciudadana en las elecciones fue de entre 62.9% y 63.8% de la lista nominal nacional. ”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Reporte Legislativo, Cámara de Diputados: Jueves 17 de septiembre de 2015
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO, CÁMARA DE DIPUTADOS: JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS