NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

ESTABLECEN DIFERENCIACIONES DE GÉNERO EN EL USO DE TELEFONÍA CELULAR

Establecen diferenciaciones de género en el uso de telefonía celular
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
El obstáculo para el acceso no es la alfabetización digital, sino posiblemente la falta de recursos; también existe poder asimétrico en las relaciones de pareja que se manifiestan en ello
29.06.2018 12.00 AM

“A pesar del crecimiento en el acceso a la tecnología y de la semejanza entre la proporción de hombres y mujeres que la utilizan, existe una diferenciación de género o condicionantes específicos de desigualdad en las maneras en que se accede y se usa la telefonía móvil”, asegura Ahimeé Viridiana González Rodríguez.

La egresada del programa de Maestría en Ciencias Sociales de El Colegio de Sonora, destacó que las mujeres relacionan el uso de la telefonía móvil con un ámbito doméstico, a diferencia de los hombres, que lo visualizan como una herramienta de trabajo.

Los usos diferenciados del teléfono móvil, pueden ser explicados por la desigualdad de género y la carga de estereotipos que rigen a hombres y mujeres en el desempeño de ciertos papeles en la familia.

“Era de esperar que los hallazgos fueran en el sentido de que los usos de internet y en particular del teléfono celular están relacionados a las tareas de tele cuidado hacia los hijos u otros miembros de la familia y que los usos digitales ocurran en términos de desigualdad”, dijo.

González Rodríguez mencionó que el el acceso por parte de las mujeres a internet y la computadora presenta limitaciones; a pesar de ello, tanto hombres como mujeres declararon que saben cómo utilizar la mayoría de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Agregó que existe una diferencia significativa en el número promedio de varones y mujeres que tienen acceso a las TIC y eso indica la presencia de barreras que aún no se solventan a pesar de que “supuestamente” existe paridad de género para acceder a ellas.

“El obstáculo para el acceso no es la alfabetización digital, sino posiblemente otro conjunto de factores, entre los que pueden estar la falta de recursos económicos que permitan contar con herramientas TIC en el hogar, como la computadora o el smartphone, necesarios para acceder a internet”, señaló.

También, se toma en cuenta el poder asimétrico como un componente importante en la relación de pareja, que se manifiesta en el uso de los teléfonos, por ejemplo: la compra del teléfono a las mujeres, uso y revisión del dispositivo, llamadas frecuentes, pagar por el consumo del celular de las mujeres, solicitudes para que el teléfono siempre permanezca encendido y llamadas frecuentes por parte de los hijos.

Este trabajo de investigación de tesis titulado La brecha digital de género. Usos diferenciados de la telefonía móvil en Hermosillo, Sonora, fue dirigido por la doctora Lorenia Velázquez Contreras y asesorado por las doctoras Gabriela Grijalva Monteverde y Ana Luz Ruelas Morjardín.

“Era de esperar que los hallazgos fueran en el sentido de que los usos de internet y en particular del teléfono celular están relacionados a las tareas de tele cuidado.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
En México 80% de los traslados se hacen en transporte público
NOTICIAS

EN MÉXICO 80% DE LOS TRASLADOS SE HACEN EN TRANSPORTE PÚBLICO

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS