NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

FALTA UN PROGRAMA DE MANEJO INTEGRAL DE LAS 295 CUENCAS DE AGUAS DEL PAÍS

Falta un programa de manejo integral de las 295 cuencas de aguas del país
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Decretos presidenciales dejan ver la inconsistencia de la gestión del agua, pues son instrumentos que deberían acordarse con los consejos de cuenca, caso por caso
20.06.2018 12.00 AM

En el país no hay escasez de agua, sino un inadecuado manejo integral de ese recurso, coincidieron académicos de la UNAM.

Mediante 10 decretos presidenciales se levantó la veda de aguas superficiales en 295 cuencas del país; el objeto es el manejo de una nueva visión para la restauración y preservación del equilibrio ecológico, explicó María del Carmen Carmona Lara, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ).

En conferencia de medios en el auditorio anexo del Instituto de Geografía (IGg), indicó que “lo que genera inconformidad por estos 10 decretos es el hecho de que estamos frente a facultades exclusivas del Presidente de la República, cuya decisión se basa en estudios técnicos realizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”.

La universitaria consideró que el decreto preocupante no es el que salió el 6 de junio, porque su objetivo es crear la Reserva Ecológica del Agua para manejar el caudal ecológico; “el que se debe de revisar es el del 23 de marzo de este año”.

Para Carmona Lara, estos decretos dejan ver la inconsistencia de la gestión del agua, pues aunque refieren que son para fortalecer la gestión integrada del recurso hídrico, son instrumentos que deberían acordarse con los consejos de cuenca, caso por caso.

Desde el punto de vista jurídico, se necesitaba levantar la veda, pero ésta es parcial, para destinar una parte del agua al equilibrio ecológico, aclaró.

“Lo que esperamos son 295 programas de reservas de agua en cada una de las cuencas, en donde sepamos cómo se cuida el caudal ecológico reservado para el sustento del ambiente”, subrayó.

Pero más del 90 por ciento de los ríos están contaminados, algunos declarados muertos. “Estamos reservando el agua cuando ya la ensuciamos; con esa falta de calidad es nada más un paliativo sin consistencia a futuro”.

Además, criticó que se hable de volúmenes y cantidades del recurso sin hacer mención de la calidad.

En su oportunidad, Joel Carillo Rivera, investigador del IGg, señaló que en los decretos “todo se enmarca de acuerdo con el caudal ecológico, que está dirigido sólo al cauce del río, no a entender qué pasa en toda la cuenca que aporta agua al río; es decir, se refiere sólo al agua superficial y no considera la subterránea, ni de dónde proviene o hacia dónde va”.

Explicó que cuando no llueve, el río de todos modos lleva líquido proveniente de aguas subterráneas, que se generan en algún lugar del país, y es necesario tomarlas en cuenta cuando se legisla al respecto.

Los ríos y cuencas no son entes separados ni autónomos, sino interconectados. Tienen un flujo horizontal que sí se considera en las leyes, y otro vertical que no se contempla. “El 97 por ciento del agua es subterránea,” concluyó.

Aprovechar más agua de lluvia, reto de #ViveconCiencia2018

De acuerdo con el documento Agua en números, elaborado por la investigadora Nuria Merce Ortega, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), nuestro consumo rebasa en 173 por ciento la disponibilidad acuífera de la cuenca del Valle de México, por lo que resulta crucial reutilizar el agua de lluvia.

Cada año, la precipitación pluvial en México alcanza aproximadamente mil cuatrocientos millones de metros cúbicos. De esta cantidad, se estima que 73 por ciento se evapora, 22 por ciento se incorpora a ríos o arroyos y el porcentaje restante se infiltra en el subsuelo y recarga los acuíferos. Diseñar una estrategia para recuperar y reutilizar ese alto porcentaje es vital.

Tan solo en Ciudad de México se desperdician 491 mil 616 litros de agua de lluvia en un año, lo que equivale a más de 24 mil garrafones de 20 litros.

Actualmente, el agua de lluvia que se filtra para recargar los mantos acuíferos es apenas de 5 por ciento en todo el territorio; lo que aunado a nuestro consumo desmedido ha ocasionado que 101 de los 282 acuíferos que tiene México se encuentren sobreexplotados.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la escasez de agua ya afecta a 4 de cada 10 personas. De modo que este tema se ha convertido en uno de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, mismo al que se compagina uno de los 10 retos del Concurso #ViveconCiencia2018.

Hasta ahora, el certamen coordinado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico desde 2014 ha recibido y premiado cuatro propuestas relacionadas con el aprovechamiento del agua de lluvia, elaboradas por el mismo número de equipos universitarios; estas son:

Concreto ecológico: regreso al ciclo natural del agua, propuesto por Ezequiel González, que consiste en diseñar un concreto permeable que facilite la filtración del agua al subsuelo. Este proyecto obtuvo el primer lugar del reto agua en 2016.

También el proyecto por Mario Alcidez Trejo y Arturo Gutiérrez Colector Innovador prefabricado para comunidades urbanas propone un alcantarillado para evitar inundaciones, el cual fue ganador del primer lugar en el reto Cambio Climático, también de 2016.

Asimismo, destacan dos propuestas para la recolección de agua de lluvia: el Eco-cosechador y Aquera a cargo de Diego Moreno Ruvalcaba y Rubén Galicia Becerra, respectivamente.

La convocatoria para participar en la edición número 5 de este concurso #ViveconCiencia2018 estará abierta hasta el 17 de agosto y está dirigida a estudiantes de licenciatura o similares, quienes deben concretar por escrito y en video una idea que sea susceptible de transformarse en una solución a una problemática local, alineada a uno de los 10 Objetivos del Desarrollo Sostenible mediante el uso de la ciencia y la tecnología.

“El decreto preocupante no es el que salió el 6 de junio, porque su objetivo es crear la Reserva Ecológica del Agua para manejar el caudal ecológico, el que se debe de revisar es el del 23 de marzo de este año.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Avalan diputados aumentar días de sesión de la ALDF
NOTICIAS

AVALAN DIPUTADOS AUMENTAR DÍAS DE SESIÓN DE LA ALDF

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS