NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

VEN NECESARIO AMPLIAR PERIODOS ORDINARIOS DE SESIONES

Ven necesario ampliar periodos ordinarios de sesiones
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Iniciativas y otros asuntos se conocen superficialmente, y se convoca a frecuentes periodos extraordinarios, considera iniciativa de MC
15.06.2018 12.00 AM

A fin de extender los periodos ordinarios de sesiones del Congreso, para que las cámaras de Diputados y Senadores puedan cumplir sus funciones y eviten acumulación de trabajo, ya que por la coyuntura actual del Legislativo, constantemente se convoca a sesiones extraordinarias; además, las iniciativas de ley o cualquier otro asunto se conocen de manera superficial.

La finalidad de reformar la Constitución Política, explicó el diputado Jorge Álvarez Máynez (MC), es ampliar los dos períodos ordinarios de sesiones del año, con el propósito de que los legisladores puedan desarrollar sus iniciativas, así como elaborar, discutir y aprobar las reformas que el país requiere.

Precisó que el tiempo normal de funcionamiento de una legislatura es de cinco meses por año, lo que provoca ineficacia y genera antidemocracia, por lo que resulta necesario reformar los artículos 65 y 66 de la Carta Magna.

Su iniciativa, presentada en la Comisión Permanente y turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, plantea que el segundo periodo ordinario inicie el 15 de enero, en lugar de 1 de febrero, y concluya el 31 de julio, en vez del 30 de abril, como lo indica la norma.

El congresista afirmó que al tener hoy en día etapas tan breves, se rompe la continuidad de la labor representativa, ya que no se permite el análisis detenido de dictámenes, tampoco se facilitan las tareas de fiscalización, ni del control político que debería ejercer el Congreso sobre el Ejecutivo.

Consideró que la realidad de la nación exige un papel mucho más activo del Legislativo; por ello, dijo, es urgente un cambio que impacte la vida de este Poder.

“Es inconcebible que, con toda la carga de trabajo, los periodos ordinarios sean tan reducidos, pues sólo se acumulan asuntos fundamentales para la sociedad”, subrayó.

Álvarez Máynez señaló que, ante las enormes necesidades de regulación e intervención legislativa que demanda la dinámica del sistema político y el entorno social, es un lujo excesivo que las Cámaras duren tanto tiempo fuera de funcionamiento.

“De ninguna manera es justificable tener recesos tan extensos”, concluyó.

“Se plantea que el segundo periodo ordinario inicie el 15 de enero, en lugar de 1 de febrero, y concluya el 31 de julio, en vez del 30 de abril, como lo indica la norma.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Sólo se recaba 45.4% de gasto en salud asociado al tabaquismo
NOTICIAS

SÓLO SE RECABA 45.4% DE GASTO EN SALUD ASOCIADO AL TABAQUISMO

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS