NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

CREAN MODELO PARA ESTIMAR RESULTADOS ELECTORALES PARALELO AL INE

Crean modelo para estimar resultados electorales paralelo al INE
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Fue pensado por la UAM, la UNAM, la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset con el fin de hacer un acompañamiento interinstitucional
12.06.2018 12.00 AM

El Modelo de Estimación de Resultados Electorales Preliminares (MEREP) ofrecerá la noche del próximo primero de julio tendencias confiables y de manera oportuna de los comicios celebrados en esa fecha, sostuvo el maestro Pablo Xavier Becerra Chávez, uno de los creadores de esta herramienta que contribuye a transparentar al máximo la información en la materia.

Diseñado por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE), el Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG), dicho instrumento fue pensado con el fin de brindar a la ciudadanía información fundamentada y hacer un acompañamiento desde una plataforma interinstitucional.

El investigador del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa de la UAM informó que los resultados que arroje este mecanismo se darán a conocer unos minutos después del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) –que ha asegurado lo tendrá a las 11 de la noche– “un poco en la lógica de dar un acompañamiento para validar o contrastar alguna pequeña diferencia”. La idea es que sea oportuno y brinde a la ciudadanía una fuente alternativa de datos.

El maestro Ricardo de la Peña, secretario de Organización de la SOMEE, explicó que una posibilidad de generación de información sobre el resultado de los comicios es la encuesta de salida, en la cual se recaba la respuesta de los votantes respecto de su voto, pero tiene la limitante de que los electores manifiesten o no el sentido de su voto y, por consecuencia, da estimaciones que pueden ser muy precisas o distantes de lo ocurrido en las urnas.

También se han buscado otras técnicas “más de tipo actuarial”, es decir, de recuentos en los que no haya un factor volitivo humano en el proceso de acopio informativo, como sucede en los conteos rápidos realizados con base en los registros en las sábanas colocadas afuera de las casillas electorales. Esta opción presenta el problema de que ocurran postergaciones en la emisión.

El INE fue autorizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para acceder a la información contenida en los llamados cuadernillos de operaciones, de donde se traslada a las actas y se lleva a cabo el conteo rápido institucional, de tal manera que existan datos suficientes que garanticen números confiables y robustos alrededor de las 11 de la noche.

Además se dispondrá del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que de acuerdo con los investigadores presenta un grave problema, pues dado que el arribo de datos por casilla no es aleatorio –sino que responde a los tiempos de conclusión y transmisión del cómputo de la votación en cada lugar– sus cifras presentan sesgos derivados de los diferentes husos horarios y la condición urbana o rural de las casillas, entre otros factores.

Esta situación hace que con los agregados de los que se disponga hasta antes de la medianoche no se sepa qué tan exactamente reproducen el patrón de la votación en la totalidad del país.

El MEREP representa la posibilidad de que los ciudadanos cuenten con datos que sean tan confiables como los oficiales, proporcionará acompañamiento y servirá como contraposición o cotejo.

Esta opción consiste en un ejercicio de simulación que estime los resultados electorales preliminares, pero elimine los sesgos que presenta el propio PREP derivados del arribo no aleatorio ni uniforme de los cómputos de las casillas. Esto se lograría mediante una ponderación de la totalidad de reportes acumulados en el PREP y no de una muestra de los mismos.

El maestro De la Peña aclaró que este modelo no es una fuente de información original de datos electorales, sino un derivado de los reportes acumulados en el PREP, por lo que se genera a partir de un programa a su vez alimentado por información computada en los centros de votación que se establezcan para cada elección.

El MEREP no es un conteo rápido ni una encuesta, sino una herramienta alternativa para contar con estimaciones oportunas. La elección del primero de julio es tan relevante que la disposición de datos y el cálculo de resultados no deben quedar confinados a una sola fuente, pues en una democracia es fundamental disponer de una diversidad de ejercicios que busquen aproximarse con exactitud al conocimiento temprano de las tendencias de la votación.

Con esta práctica se contará con cifras con un error mínimo “a niveles de confianza convencionales” y se dispondrá de tendencias fidedignas de manera oportuna.

Para comprobar la efectividad de la herramienta se realizaron ejercicios similares con los PREP de 2006 y 2012, “y vimos que efectivamente es factible eliminar sesgos”, por lo que “podemos confiar en la bondad del modelo de estimación”, aunque el avance en el acopio sea menor.

Con un bajo porcentaje de casillas recabadas será posible contar con datos sólidos para tener estimados que den cuenta de cuál será el comportamiento global del conjunto de casillas, sin sesgos, como son el arribo que favorece más las casillas urbanas que no urbanas o a las que están en un huso horario u otro, por ejemplo.

El maestro Becerra Chávez aclaró que el resultado final de la elección presidencial sólo se sabrá después del procedimiento que prevé la ley, esto quiere decir que ni el conteo rápido del INE o este modelo de estimación pretenden dar un ganador de antemano la noche de la elección, sino que simplemente brindan información.

El resultado final será el que derive de los cómputos distritales y, después de las posibles impugnaciones a la elección presidencial, la palabra final de la elección sólo la podrá dar el TEPJF, subrayó.

El comité académico del MEREP está integrado por ocho académicos de la UAM, la SOMEE, la UNAM, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y el IUIOG.

En la presentación del MEREP ante medios de comunicación, el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la UAM, afirmó que el objetivo del modelo “es muy claro: contribuir desde el ámbito académico al análisis y transparencia de los resultados de la elección del primero de julio”.

Las instituciones de educación superior “somos actores sociales fundamentales y nuestra labor académica –libre y autónoma– debe realizarse con total responsabilidad y pertinencia.

La utilidad, confianza y trasparencia del MEREP está avalada por instituciones, sin embargo, dada la trascendencia de su ejercicio es preciso analizar, discutir y cuestionar el instrumento, por lo que se han programado dos foros académicos sobre el tema el martes 19 de junio en la Unidad Iztapalapa de la UAM, y el martes 26 de junio en el IUIOG.

El doctor Rodrigo Díaz Cruz, rector de la Unidad Iztapalapa, subrayó que la lucha por la democracia se ha dado en diversas arenas políticas desde hace muchos años y la universidad pública ha ocupado en papel central en este proceso de democratización.

El MEREP no busca sustituir el PREP del INE pero sí ser una fuente sólida y confiable de información sobre el sentido de la votación del primero de julio para comunicar a la sociedad mexicana con oportunidad.

El Rector reconoció el trabajo desarrollado por los técnicos de la Coordinación de Servicios de Cómputo de la Unidad Iztapalapa para el funcionamiento del modelo.

La doctora Rosa María Mirón Lince, coordinadora del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, dijo que como ciudadanos e investigadores “podemos aprovechar la información que genera la autoridad electoral porque es pública y el INE la pone a nuestra disposición para estudiarla, compararla y someterla a ejercicios como el MEREP”.

El PREP es un ejercicio de transparencia electoral creado para generar confianza y evitar un vacío informativo, sin embargo a pesar del esfuerzo técnico y humano para realizarlo “existe una gran desconfianza en el programa, sobre todo porque los actores políticos aceptan los datos según les convenga o no hacerlo”.

Los científicos sociales tienen la responsabilidad social de trabajar para contar con una ciudadanía mejor informada y en el MEREP participan expertos en estadística y ciencias sociales comprometidos con la democracia.

El doctor José Francisco Parra, director ejecutivo del IUIOG, capítulo México, refirió que el compromiso de ese organismo es ser un foro de resonancia sobre todos aquellos aspectos que tienen que ver con la calidad de la democracia.

Esta herramienta permitirá generar mayor confianza e información a los ciudadanos para que puedan decidir libremente su actividad política y reconoció la iniciativa de las instituciones participantes “porque nuestra responsabilidad al final del día es propiciar, alentar e informar sobre todos aquellos temas que tengan que ver con la construcción de ciudadanía”.

El doctor Luis Eduardo Medina Torres, presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, señaló que este tipo de iniciativas son centrales porque ponen en juego una de las lógicas con las que la SOMEE nació hace 20 años: la discusión, la crítica y el acompañamiento acerca de aquellas actividades que definen buena parte de la vida política y los procesos electorales en el país.

El modelo presentado puede ayudar a despejar los problemas de confianza y seguridad que pueda haber en el proceso electoral.

DA CLICK AQUÍ PARA ACCEDER AL MEREP

“La idea es que sea oportuno y brinde a la ciudadanía una fuente alternativa de datos.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Aprueba Senado Ley de Ingresos 2017; critican endeudamiento gubernamental
NOTICIAS

APRUEBA SENADO LEY DE INGRESOS 2017; CRITICAN ENDEUDAMIENTO GUBERNAMENTAL

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS