NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

MONITOREO A GASTO SOCIAL DEBERÍA HACERSE EN ÉPOCA DE ELECCIONES

Monitoreo a gasto social debería hacerse en época de elecciones
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
México no logrará nada en términos de pobreza y desigualdad mientras no tenga un programa de infraestructura y un sistema de evaluación adecuado
12.06.2018 12.00 AM

En tiempos electorales es cuando más se debería contar con un monitoreo oficial acerca de cómo se están gastando los recursos en los distintos programas de subsidio del gobierno. Sin embargo, la autoridad está ausente en este monitoreo, pese a que, hasta los países más eficientes, elevan sus gastos por motivos e intereses políticos, señaló Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

“En este momento deberíamos tener información en tiempo real acerca de cómo se están entregando los recursos. La información sobre el gasto público tiene el rezago de un mes, entonces ¿por qué no tener información en tiempo real sobre algunos programas? Por ejemplo, a quién y qué recursos se están entregando”, explicó Campos.

En entrevista, al término de la conferencia Tras 10 años de Política de Evaluación, ¿qué pasos debemos seguir?, organizada por la Maestría en Políticas Públicas de la IBERO, la especialista de la organización civil México Evalúa destacó la importancia de un monitoreo del gasto social en donde la propia autoridad sea la encargada de vigilar los programas sociales para que no se estén gastando en intereses político-electorales; por lo cual, el monitoreo debería ser en tiempo real.

Además, explicó la importancia de que este tipo de monitoreo también se haga desde la sociedad civil, pero con el mandato e interés de las autoridades para cuidar el erario.

Para la especialista, en la agenda de los cuatro candidatos a la Presidencia de México no se encuentra el tema de la evaluación de las políticas públicas ni cómo nutrir las decisiones de presupuesto; por lo cual, el riesgo que esto tiene es continuar con una evaluación del desempeño estancada, que ha sido incapaz de nutrir la toma de decisiones y la asignación del gasto público.

En ese sentido, señaló que cualquier candidato que pretenda ordenar el gasto público u ordenar el uso de los recursos deberá tomar la decisión de cerrar o no programas que no estén funcionando. “Sería ingenuo pensar que vamos a poder generar ahorros si no tenemos un proceso de reforma a la administración pública y de sus instrumentos”.

En el tema de evaluación, Campos aseguró que falta información, por ejemplo, de número de becas y subsidios entregados y conectar el sistema con la toma de decisiones. Las evaluaciones tienen mucha información cualitativa, pero también se necesita cuantitativa para el tema de costos.

“Actualmente, las asignaciones presupuestarias no toman en cuenta hallazgos y recomendaciones del sistema de evaluación del desempeño. El sistema tiene que hacer sus propios cambios metodológicos y diversos. Lo que busca ese presupuesto es que el dinero se asigne a los programas que están resolviendo los problemas de política pública y que ayuda a una mejor toma de decisión para que el gasto tenga mucho mayor impacto en los problemas de México”, dijo.

Enfatizó que México no logrará nada en términos de combate a la pobreza y desigualdad mientras no tenga un programa de infraestructura y un sistema de evaluación adecuado. El programa de infraestructura es a cinco años, lo cual pone al país en una gran desventaja para atender problemas de manera eficiente. “Necesitamos hacer diagnósticos para el mediano y largo plazo, así como tener un sistema de evaluación al desempeño”.

Recordó que durante este sexenio se empleó el 30% del aumento del ingreso tributario, por reforma hacendaria, por presupuesto a las gasolinas, en dos programas del ramo 23, que no obedecen a ninguna ley y programas sin reglas de operaciones ni diseño.

“Seguimos con un presupuesto coptado políticamente, lo cual ha frenado el verdadero padrón de beneficiarios, que en realidad es el subconjunto de una célula de identidad en el país indispensable para atender los problemas de violencia que tenemos y para muchas políticas públicas”.

“En este momento deberíamos tener información en tiempo real acerca de cómo se están entregando los recursos.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Reporte Legislativo: Cámara de Diputados, jueves, marzo 14 de 2013
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO: CÁMARA DE DIPUTADOS, JUEVES, MARZO 14 DE 2013

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS