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MÉXICO, “EN MOMENTO HISTÓRICO PARA TERMINAR DEPENDENCIA COMERCIAL CON ESTADOS UNIDOS”

México, “en momento histórico para terminar dependencia comercial con Estados Unidos”
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La respuesta arancelaria hecha por EU responde originalmente “a la baja de su hegemonía global, pero en particular con el mercado asiático”: especialistas
05.06.2018 12.00 AM

Ante el embate arancelario del gobierno de Donald Trump y un replanteamiento profundo o posible remoción del TLCAN, México tiene una oportunidad histórica para trazar una nueva economía nacional, con el replanteamiento de otra política comercial, coincidieron académicos del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

En conferencia de medios en el IIEc, Gerardo González Chávez, especialista en políticas públicas para el desarrollo y la competitividad, dijo que es la ocasión para modificar la política económica y abocarse al mercado interno.

“México importa de Estados Unidos 60 por ciento de la gasolina y es su principal cliente en materia de alimentos: maíz, frijol, trigo... La autonomía de una nación parte del rubro alimentario y energético, por lo que hay que transformar esa situación”, indicó.

La oportunidad está aquí, para transitar a una verdadera política industrial, expuso Andrés Blancas Neria, experto en política fiscal, monetaria y financiamiento del desarrollo. “Hay que fomentar el crecimiento y desarrollo, no sólo hacer gasto corriente, sino emprender la inversión en grandes proyectos nacionales”.

De acuerdo con la información publicada hoy en el Diario Oficial, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, barcos de motor excepto los de motor fuera de borda, whisky "Tennessee" o bourbon, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación. Esta medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.

El investigador del IIEc resaltó que la respuesta arancelaria hecha por Estados Unidos responde originalmente “a la baja de su hegemonía global, pero en particular con el mercado asiático”.

A mediano plazo o más, continuó, los bloqueos comerciales podrían dejar al gobierno de Trump no sólo fuera de los mercados de Asia y Europa, sino con “una tendencia a abandonar la producción para convertirse en una nación importadora”.

González Chávez apuntó que los tratados buscan, de manera común, reducir los costos de producción y abrir los mercados, pero EU lo hace ahora a la inversa.

“Es importante que México también responda con la misma moneda (con aranceles) como forma compensatoria, pero sería adecuado que esos ingresos se destinen a la producción de lo que no tenemos: energéticos y alimentos”, precisó.

Para José Manuel Márquez Estrada, del área de Análisis Macroeconométrico Prospectivo del IIEc, no hay que temer a dejar la dependencia con Estados Unidos, pues nuestro país tiene una gran posición para diversificar sus relaciones comerciales. “En el caso del acero y del aluminio, que se puede importar a mediano plazo de otros territorios, como Argentina y Brasil”.

Finalmente, José Nabor Cruz Marcelo, del Área de Economía Aplicada del IIEc, dijo que el proteccionismo estadounidense no cederá, y si Trump es reelecto se agudizará; además, están muy cerca las elecciones intermedias en EU, por lo que se debe avanzar en un preacuerdo bilateral, por separado, con Canadá y China”.

México iniciará un proceso de Solución de Controversias ante la OMC por las medidas contra el acero y aluminio mexicano

En respuesta a las medidas que Estados Unidos aplicó a las exportaciones de acero y aluminio mexicanas, México anuncia que iniciará un proceso de Solución de Controversias al amparo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijo la Secretaría de Economía.

México considera que las medidas impuestas al amparo de la Sección 232 de su legislación, argumentando amenazas a su seguridad nacional, violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC al no haberse adoptado conforme a los procedimientos previstos, además de que violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT 1994).

"El gobierno de México refrenda que sus acciones continuarán apegándose al estado de derecho comercial internacional y serán proporcionales al daño que México lamentablemente reciba"; (...) "México ha indicado en reiteradas ocasiones que este tipo de medidas bajo el criterio de seguridad nacional no son adecuadas ni justificadas", explicó.

La dependencia, expresó que el acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros.

"México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos. México reitera su postura en contra de medidas proteccionistas que afectan y distorsionan el comercio internacional de mercancías", manifestó.

“No hay que temer a dejar la dependencia con Estados Unidos, pues nuestro país tiene una gran posición para diversificar sus relaciones comerciales.”

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Reporte Legislativo: Cámara de Senadores, 11 de octubre del 2012
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