NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

DÉBILES, INSTITUCIONES ANTE VIOLENCIA EN EL PAÍS: SEGOB

Débiles, instituciones ante violencia en el país: Segob
FOTO: CORTESÍA SEGOB Photo VER FOTOGALERÍA
El Congreso y la Suprema Corte no han resuelto estructuras orgánicas de policías municipales y estatales, así como límites en la participación del fuero castrense, señala
30.05.2018 12.00 AM

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, admitió que ante la elevación de delitos de alto impacto en el país, las estructuras institucionales en los tres órdenes de gobierno están debilitadas sin las reformas que el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación debieron proveer para ordenar a los grupos policiales y militares.

En un comunicado, la institución respondió a las demandas que el sector empresarial externó a la federación, luego de que la violencia del crimen organizado se hiciera evidente otra vez, ahora con el descarrilamiento de trenes de carga para saquearlos.

"Con relación a las opiniones vertidas por diversos integrantes del sector privado en torno a las condiciones de seguridad que actualmente enfrenta el país en algunas regiones", informó que "esta administración federal reconoce que, contrario a la tendencia positiva registrada en sus primeros años en torno a la disminución de diversos delitos cometidos, particularmente de manera violenta en el territorio nacional, el 2017 resultó con un crecimiento inusitado en índices delictivos de alto impacto en diversas regiones del país".

"Las causas son variadas, pero en mucho se explican por la diversificación de actividades delincuenciales de organizaciones dedicadas, en un principio, al comercio de droga y con intereses también por la extracción ilegal de combustible, lo que comúnmente se conoce como huachicoleo", indica.

"De la misma forma, incide la participación en algunos casos forzada o inducida de miembros de diversas comunidades, que han sido utilizados para generar barreras que obstaculizan la acción policiaca en la detención de personas que cometen ilícitos como el robo a transporte en carreteras y a trenes de carga. Lo anterior, generado en un contexto de debilitamiento de algunas estructuras institucionales en distintos niveles de gobierno, sean municipales, estatales o incluso federal", admite.

Detalla que "frente a este panorama, donde el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de la Nación no han resuelto temas fundamentales en materia de estructura orgánica de policías municipales y estatales, así como límites en la participación del fuero castrense en materia de seguridad pública, el Gobierno Federal no ha sido omiso y ha tomado diversas medidas tales como la implementación del operativo Escudo-Titán, a fin de mejorar los niveles de coordinación".

El martes, el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, lamentó que han pasado tres años y medio desde que el presidente Enrique Peña enviara al Congreso la iniciativa de ley de Mando Único Policial, misma "que no ha podido ver la luz", dijo.

La Secretaría de Gobernación explicó que en los resultados del operativo citado, se han asegurado mil 784 personas vinculadas con diferentes delitos de alto impacto, como homicidio y secuestro, delito en el que asegura que "tan solo durante el mes de abril de este año se registró una disminución del 8.1 por ciento. En comparación con el año 2017, la disminución de este ilícito en el período enero-abril, representa ya un 16.13 por ciento a la baja en comparación con 2018".

Expone que se han ejecutado 727 órdenes de aprehensión y reaprehensión en todos los municipios donde se ha efectuado este operativo, logrando el aseguramiento de 16 mil 166 kilos de marihuana, mil 431 dosis de metanfetamina, mil kilos de crystal, 58 kilos de fentanilo, 106 cápsulas de éxtasis, 466 kilogramos de cocaína, 51 mil litros de precursores químicos, 273 mil litros de diésel, dos millones de litros de gasolina, 18 avionetas con matrícula apócrifa y permiso vencido, 118 inmuebles relacionados con algún delito que ya han sido asegurados todos, 292 tomas clandestinas de combustible fueron localizadas y mil 513 vehículos con reporte de robo, han sido recuperados y puestos a disposición de aseguradoras o sus legítimos propietarios.

Finalmente, manifestó "respeto y sensibilidad ante cualquier opinión o expresión de sectores de la sociedad" sobre "un problema que afecta profundamente a la sociedad mexicana".

Un día antes, Tomás Zerón de Lucio, Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional de la Presidencia de la República, aseguró que la actual administración "ha dado cumplimiento pleno a los ordenamientos en el ámbito de la Seguridad Nacional en donde, por primera vez, se brindó un enfoque multidimensional para las labores de seguridad nacional".

En el Foro “Hacia una Política de Estado en Seguridad Nacional en México”, resaltó que se han privilegiado los asuntos estratégicos mediante una política integral actual y prospectiva ante cualquier posible impacto en contra de la estabilidad del país.

Ahondó en el rubro de seguridad digital y cibernética, "donde el Consejo de Seguridad Nacional ha realizado, de manera conjunta con sus integrantes, las estrategias nacionales de ciberseguridad, de seguridad de la información, así como de políticas en ciberdefensa, esto en referencia a los diversos eventos registrados contra las instituciones nacionales de la banca, en las que el Gobierno Federal y el sector privado activaron mecanismos existentes, y formalizaron protocolos específicos en beneficio de la seguridad financiera del estado".

El Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional también enumeró algunas de las diversas amenazas a las que el país hace frente día con día, tales como delincuencia organizada trasnacional, tráfico de drogas ilícitas, lavado de dinero, tráfico ilícito de armas, trata de personas, entre otras.

Con la representación del Secretario de Gobernación, y al inaugurar el evento, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, se dijo "convencido de la relevancia que estos espacios ofrecen para el diálogo, la discusión y la generación de ideas".

Destacó la necesidad de ampliar el concepto tradicional de seguridad nacional, para dar paso a otros alcances, a otras dimensiones "para que, en consecuencia, se mejore la lógica en el diseño de las políticas públicas en la materia, por lo que hoy la Agenda de Seguridad Nacional tiene un nuevo carácter preventivo, y un enfoque multidimensional".

Advirtió que el objeto de la seguridad nacional ya no gira en torno exclusivamente a la protección del Estado, sino que la nueva conceptualización se centra en la persona humana, en el ser humano, en el respeto a la dignidad de la persona que es fuente y razón de ser de todos los derechos.

Abundó en los nuevos desafíos que enfrenta el Estado, tales como la extrema pobreza y la exclusión social que alimentan los fenómenos de radicalización, mismos que ponen en riesgo la estabilidad en nuestra democracia.

Mencionó que los nuevos desafíos demandan atención para garantizar la seguridad del Estado, "razón por la cual esta redefinición de la Seguridad Nacional exige una profunda responsabilidad y una nueva visión de Estado, que no admite soluciones simplistas ni de corto plazo".

Por su parte, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se dijo convencido de que la seguridad nacional es una responsabilidad compartida y expresó que es fundamental una visión multidimensional, derivada del acelerado contexto político y tecnológico, en el que la Secretaría a su cargo desarrolla políticas puntuales y programas específicos con acciones concretas, en un rubro esencial para la Seguridad Nacional que son las comunicaciones del país.

Ruiz Esparza remarcó lo concerniente al componente satelital, en el que el Gobierno de la República ha puesto en operación el sistema MexSat integrado por los satélites Bicentenario y Morelos III, así como con dos modernos centros de control que proveen de servicios de seguridad nacional y de Protección Civil, además de generar las condiciones para que la cobertura de los servicios de telecomunicaciones se incremente a lo largo y ancho del territorio nacional. Destacó el avance de la “Red Compartida”, la cual llevará servicios fijos y móviles de la más avanzada tecnología al menos al 92.2 por ciento de la población en los próximos años.

En el evento estuvieron también presentes el Encargado del Despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán; el Director General del Centro de Investigación en Seguridad Nacional, Alberto Bazbaz Sacal; los miembros de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, el senador Luis Humberto Fernández, el diputado Enrique Jackson Ramírez y la diputada María Cristina Teresa García Bravo; miembros de las Fuerzas Armadas y de los diversos cuerpos de Seguridad Pública y Nacional, académicos y diplomáticos.

Es importantísimo que gobierno federal dé un viraje a su estrategia de seguridad, porque la inseguridad ha provocado cierre de empresas: PAN

La diputada Cecilia Romero Castillo (PAN) afirmó que es “importantísimo” que el gobierno federal dé un viraje a su estrategia de seguridad y de combate al crimen organizado, porque la inseguridad ha llegado a niveles “insoportables” y ha provocado el cierre de empresas.

“No cabe duda que la estrategia del gobierno federal, que anunció el presidente (Enrique) Peña Nieto con bombo y platillo al inicio de su administración, ha sido un fracaso”, indicó en declaraciones a la prensa vía telefónica.

“Estamos en los peores momentos, en las peores cifras respecto del tema de delincuencia, del crimen organizado, de inseguridad en el país… es importantísimo dar un viraje”, complementó.

La también secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción comentó que la actual administración prometió que iba a haber “un cambio radical” a lo que se venía haciendo en el gobierno anterior.

Sin embargo, “no solamente no lo hizo, sino que nos ha llevado a unos niveles ya insoportables en el tema de inseguridad”, externó.

“No quiero ser ave de mal agüero, (pero) me parece difícil que (el gobierno federal) pudiera en menos de seis meses solucionar un tema tan grave que no ha podido solucionar en cinco años”, aseveró.

Romero Castillo mencionó que en la actual legislatura quedaron temas pendientes en materia de seguridad y hubo otros que se aprobaron “a contrapelo” como la Ley de Seguridad Interior, la cual “no está resolviendo los problemas (de inseguridad), sino que probablemente los pueda llevar a mayores problemas”.

“El 2017 resultó con un crecimiento inusitado en índices delictivos de alto impacto en diversas regiones del país.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
ONU prohíbe a países vender armas a naciones donde se violen derechos humanos
NOTICIAS

ONU PROHÍBE A PAÍSES VENDER ARMAS A NACIONES DONDE SE VIOLEN DERECHOS HUMANOS

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS