NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

CONCLUIDO, CAPÍTULO DE ANTICORRUPCIÓN EN TLCAN

Concluido, capítulo de anticorrupción en TLCAN
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Participo la Secretaría de la Función Pública en mesas sobre capítulos de anticorrupción, compra pública y gobierno digital, y ha asesorado a la Secretaría de Economía
29.05.2018 12.00 AM

El capítulo de anticorrupción ya quedó cerrado en la negociación del Tratado de Libre Comercio, anunció la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez.

En reunión de trabajo con la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, explicó que a la dependencia le tocó participar en mesas con capítulos de anticorrupción, compra pública y gobierno digital; y ha asesorado a la Secretaría de Economía en las mesas de negociaciones.

El 11 de mayo, la Ministra Chrystia Freeland, de Canadá, el Embajador Robert Lighthizer, de Estados Unidos, y el Secretario Ildefonso Guajardo, de México, junto a sus equipos negociadores, trabajaron intensamente para identificar puntos de convergencia que permitieran encontrar los balances necesarios para alcanzar una negociación exitosa. Los Ministros instruyeron a los equipos técnicos para continuar trabajando la próxima semana, con miras a concretar mayores avances y se reunirán en cuanto sea posible evaluar los avances de los diferentes grupos de trabajo.

Arely Gómez reconoció que la corrupción en México constituye una problemática real, grave e inadmisible. Citó datos estadísticos, como los de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en que 91 por ciento de los entrevistados consideraron que los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes.

La mayoría de estos reportes, agregó, tasan dicho fenómeno a partir de casos mediatizados. “No obstante, la validez de estos informes es incuestionable y deben tomarse como una seria llamada de atención a los gobiernos”, admitió.

Advirtió, sin embargo, que como toda norma, procedimiento o institución, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) requiere de un periodo de adaptación, evaluación y mejora. “Su éxito depende del ímpetu con el que todos sus integrantes nos involucremos en corregirlo y consolidarlo”, expresó.

Como ejemplo, dijo que no ha concluido la transición del régimen administrativo sancionador al nuevo procedimiento de responsabilidades administrativas. Advirtió sobre el riesgo, en la coyuntura electoral, de pensar que el Sistema, como instancia coordinadora no tiene razón de ser o que tarda en arrojar resultados concretos; y ante ello, se pretenda revertir o debilitar su operación; cuando es momento de acelerar la fase de implementación.

Gómez González consideró que la corrupción no puede ser vista meramente como una trasgresión a las leyes en beneficio propio, o como un intento de maximizar las ventajas de cierto cargo, en perjuicio del bienestar colectivo.

Es indispensable rebasar esta definición y observar los daños sociales que produce al contradecir los principios de legalidad, imparcialidad y certidumbre jurídica; fundamentos de cualquier Estado democrático de Derecho. Los efectos de la corrupción, indicó, afectan la calidad del quehacer gubernamental, entorpecen las políticas de desarrollo y disminuyen, inevitablemente, la confianza ciudadana en las instituciones gubernamentales.

Frente a ese escenario, la Titular de la SFP reportó que se han realizado esfuerzos por hacer más eficiente la operación de los Órganos Internos de Control y apoyar las acciones de auditoría, prevención, investigación y sanción que realizan, como la elaboración de Manuales de Organización y Procedimientos Tipo.

En 100 de los 213 Órganos Internos de Control del gobierno federal se ha dado un relevo, a fin de adecuar el perfil de los titulares con sus funciones y responsabilidad; además de que la SFP elaboró una Guía para homologar la integración de expedientes del proceso de responsabilidades administrativas, indicó.

Informó a los senadores que el Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (SIDEC), actualizado en noviembre de 2017, es una plataforma que aprovecha tecnologías digitales y potencia la captación de peticiones, quejas o denuncias, relacionadas con deficiencias, anomalías o probables irregularidades cometidas por servidoras y servidores públicos.

“A través del SIDEC, cualquier persona puede dar seguimiento al estatus de las quejas o denuncias presentadas. A la fecha se han recibido más de 48 mil quejas y denuncias, vía este Sistema”, expuso.

Asimismo, reportó acciones relevantes de la SFP como el proyecto para una nueva Ley del Servicio Profesional de Carrera que responda a las necesidades del SNA; la adquisición de tres laboratorios móviles para verificar la calidad de los materiales de obras públicas; la implementación del Sistema Integral de Responsabilidades Administrativas (SIRA) con información detallada sobre procedimientos instaurados a servidores públicos y particulares; y el proyecto para digitalizar trámites y servicios que hoy permite a los mexicanos consultar e imprimir una copia certificada de su acta de nacimiento en línea.

También informó sobre el Grupo de Alto Nivel, formado para dar cumplimiento a los contenidos de las convenciones internacionales anticorrupción de la ONU, la OCDE y la OEA; la implementación de un Protocolo Anticohecho para detectar, perseguir, investigar y sancionar los casos de cohecho internacional, que estará listo en agosto próximo; el trabajo de coordinación a los procesos de entrega-recepción y rendición de cuentas, para que se realicen de manera transparente, homogénea y oportuna; y el cumplimiento a 14 recomendaciones de corto plazo, que permitan la mejora, el rediseño y la actualización del sistema de contrataciones públicas CompraNet.

La Secretaria de la Función Pública reiteró que la SFP seguirá promoviendo que autoridades del Estado cumplan cabalmente con sus responsabilidad en la materia, perfeccionar el SNA e implementar propuestas innovadoras que garanticen su correcto funcionamiento.

Las acciones reportadas fueron emprendidas con un doble propósito, explicó: Por un lado, construir una administración pública moderna, abierta e íntegra, que coadyuve a restaurar la confianza ciudadana en las instituciones públicas; y por otro, levantar los cimientos que permitan la continuidad de tales acciones.

Durante la ronda de preguntas,  el senador Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión, cuestionó sobre las acciones de la SFP para atender 16 recomendaciones de la OCDE y otras de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Gómez González dijo que la dependencia a su cargo trabaja de manera permanente con el NAICM para cumplir con las recomendaciones realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por irregularidades en contratos. Respondió que la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas de la SFP coordina los trabajos permanentes a través de mesas con las autoridades del NAICM, sobre las acciones para cumplir con las recomendaciones de la OCDE y la ASF.

La SFP va “de la mano con el órgano interno del NAICM para que se dé cumplimiento a esto; y donde tenemos temas adyacentes a la SFP”, explicó la secretaria. Abundó en que se instaló una oficina relacionada con el Comité de Ética.

Señaló que las recomendaciones de la ASF deben ser cumplidas cabalmente, y detalló que ya se concluyeron 23 auditorías, y se revisó la Cuenta Pública de 2014, 2015 y 2016; y la SFP emitió 67 recomendaciones, de las cuales: 38 ya fueron atendidas, 27 están en análisis de la respuesta, y en dos la respuesta ha sido insuficiente.

La senadora Yolanda de la Torre cuestionó sobre el derecho a la identidad, el cual fue elevado a rango constitucional, y las acciones que realizó la SFP para contribuir a la puesta en marcha del acta de nacimiento en línea.

La funcionaria respondió que la SFP firmó convenios de coordinación, el 3 de mayo de 2017, para la integración de la Ventanilla Única Nacional, con todos los gobiernos locales; y hasta el momento las 32 entidades emiten copias certificadas del acta de nacimiento; y al 28 de mayo se han entregado un millón 602 mil 776 actas; 27 millones de visitas y 93 por ciento de satisfacción ciudadana.

El senador José María Tapia Franco preguntó sobre las acciones de la SFP, en el marco del proceso de reconstrucción por el desastre ocasionado por los sismos de septiembre del año pasado.

Arely Gómez respondió que el gobierno otorgó un total de 17 mil millones 426 mil pesos, de los cuales, se han transferido 11 mil 237 millones, y el resto no se ha repartido porque aún no es el momento oportuno, dijo. Y la SFP puso en marcha una aplicación digital para denunciar corrupción; y el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas; y se creó un registro de denuncias contra autoridades únicamente por irregularidades en las acciones de rescate y reconstrucción derivado de los sismos, comentó.

“El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) requiere de un periodo de adaptación, evaluación y mejora.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Proponen sesiones legislativas con duración máxima hasta la medianoche
NOTICIAS

PROPONEN SESIONES LEGISLATIVAS CON DURACIÓN MÁXIMA HASTA LA MEDIANOCHE

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS