NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

ECONOMÍA SOCIAL, OPCIÓN NO VISLUMBRADA POR CANDIDATOS

Economía social, opción no vislumbrada por candidatos
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Pese a que incrementa el PIB y aumenta el empleo, los aspirantes no apuestan por ello; en cambio, reproducen esquema de dádivas que hace a los mexicanos dependientes del gobierno
29.05.2018 12.00 AM

La economía social es una opción que no ha sido tomada en consideración por parte de los gobiernos de México, y que en la actualidad ni siquiera vislumbran los candidatos a la Presidencia de la República, dijo el licenciado Jesús Campos Orozco, director del Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria en México (CIIESS) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

En el marco de la presentación del Diplomado Latinoamericano online en Empresas de la Economía Social y Solidaria de la Ibero, Campos agregó que gobernantes y candidatos mexicanos no apuestan por la economía social pese a que se ha visto que contribuye con un importante porcentaje del empleo y del producto interno bruto —del 10, 12 o hasta 15%—, en muchos países.

Por eso, el director del CIIESS consideró necesario “ver otras formas de hacer la economía, otras formas de hacer las empresas, de tal manera que se genere riqueza, pero que se distribuya, y que ésta a su vez vaya solucionando la pobreza de forma permanente, vaya generando mayor igualdad en el país, y construya cohesión social frente a tanta inseguridad y violencia que estamos viviendo”.

La economía social es también una apuesta “porque el pueblo sea autónomo y sea libre”; pero esto tampoco se ha entendido por parte los gobiernos y candidatos actuales, quienes han optado por una economía que en los últimos 17 años sólo ha crecido 2.1%, de acuerdo con cifras oficiales.

Pero ese no es el mayor problema. El problema es que en regiones donde se ha crecido al 4 o al 7%, como en la zona centro del país, dicho crecimiento se hizo acompañando de una mayor pobreza y de una inseguridad y violencia insoportables.

Y sobre la pobreza, Campos abundó que según el reciente informe de movilidad social del Centro Espinosa Yglesias, 70 de cada 100 personas que viven en pobreza seguirán naciendo y muriendo en la pobreza; “esa es la realidad de México”.

No obstante, pareciera que en las últimas semanas el tema más agobiante en México es firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que según datos del Banco de México, el año pasado dejó a México una inversión extranjera directa (IED) de 29 mil millones de dólares, 13 mil millones de ellos provenientes de Estados Unidos, cifra casi igualada por los migrantes mexicanos en EU, quienes el año pasado enviaron 28 mil 771 millones de dólares.

“Y ahí estamos, rogando, vendiendo, cediendo soberanía del país, para agradecer que nos manden 13 mil millones en inversión los Estados Unidos. Qué no vemos que hay que apostar a otro tipo de economías”.

Asimismo, dijo que en las últimas semanas, en el contexto de las campañas electorales, se ha visto lo que parece una subasta. “A ver qué candidato dice que va dar más dinero, regalado supuestamente por ellos, a los jóvenes, a los viejos o a todos”; con el fin de hacer a los mexicanos dependientes de ellos, del gobierno, del Estado.

Pero el pueblo no es un objeto, como lo ven los gobernantes y candidatos mexicanos, e incluso los organismos internacionales. Tampoco es “un pueblo que solamente tiene carencias. Y que si falta dinero, hay que regalar dinero; y que si no hay vivienda, hay que regalar vivienda; lo cual se presta además a un manejo corrupto de los recursos”.

“El pueblo quiere ser autónomo, el pueblo está luchando desde abajo, el pueblo ya no espera solamente a las elecciones, porque aparentemente no vendrá desde ahí ningún cambio que sea de fondo”.

Para el director del CIIES de la Universidad Iberoamericana, la apuesta en México debe ser por una economía que genere alternativas desde abajo, la que representa la economía social; una apuesta que muchos gobiernos y candidatos no aceptan porque no quieren que el pueblo sea autónomo, libre y que no dependa de votar por nadie.

“En regiones donde se ha crecido al 4 o al 7%, como en la zona centro del país, dicho crecimiento se hizo acompañando de una mayor pobreza y de una inseguridad y violencia insoportables.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Agenda Semanal
NOTICIAS

AGENDA SEMANAL

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS