NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

IMPULSAN LEY DE CAPITALIDAD DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Impulsan Ley de Capitalidad de la Ciudad de México
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Busca continuar, potenciar y mantener políticas públicas, subsidios y programas dentro de la ciudad en que residen instalaciones federales, a fin de resolver insuficiencia presupuestal de la capital
25.05.2018 12.00 AM

A fin de tener mejor ejercicio de los recursos públicos que se le destinan y garantizar su carácter de capital, las diputadas del PRD Cecilia Soto González e Ivanova Pool Pech, presentaron ante la Comisión Permanente una iniciativa para expedir la Ley de Capitalidad de la Ciudad de México.

Sostuvieron que el objetivo es establecer los mecanismos de coordinación entre los poderes federales y locales, para resolver la insuficiencia presupuestal del gobierno local para cubrir todos los gastos de la ciudad, que alberga a instalaciones federales, sedes diplomáticas y recibe millones de personas a diario por diversas razones.

“Se pretende resolver la creciente necesidad que tiene la Ciudad de México en materia de suficiencia presupuestal, a través de la referenciación del Fondo de Capitalidad a la Recaudación Federal Participable, para continuar, potenciar y mantener políticas públicas, subsidios y programas dentro de la ciudad en que residen instalaciones federales”, indicaron.

Explicaron que se plantea que el Fondo de Capitalidad sea equivalente al 0.25 por ciento de la Recaudación Federal Participable, lo que se traduciría en una aportación cercana a los seis mil millones de pesos anuales.

Asimismo, enfatizaron, se propone que los bienes inmuebles de la Federación y de los partidos políticos nacionales paguen el impuesto predial y los servicios que les otorgue el gobierno de la Ciudad o, en su caso, las alcaldías.

Señalaron que se prevé la creación del Consejo para la Capitalidad de la Ciudad de México, con representantes de los ejecutivos local y federal, así como la eventual asistencia de los otros poderes o del cabildo capitalino, cuando haya asuntos de su competencia.

Soto González, presidenta de la Comisión de la Ciudad de México, subrayó que ser sede de los Poderes de la Unión, de otras instituciones federales y de una población flotante que alcanza los cinco millones de personas, genera importantes presiones financieras para la capital.

“A la Ciudad de México le cuesta 12 mil millones de pesos anuales ser sede de los Poderes de la Unión, que incluyen gastos adicionales por la existencia de más de 100 inmuebles del gobierno federal, de 80 edificios de entidades paraestatales y organismos descentralizados, del Aeropuerto Internacional y de más de 160 embajadas, entre otros”, precisó.

Expuso que dentro de los costos de capitalidad se encuentran los que se generan en los diversos sistemas de transporte público y privado, traducidos en pérdida de tiempo, contaminación atmosférica y auditiva, así como en accidentes diversos por la llegada de millones de visitantes.

La diputada perredista dijo que además existen los costos de seguridad pública; de limpieza; de actividades culturales; de manifestaciones, así como los costos por exención en el pago de impuestos a los órganos supremos de gobierno.

Recordó que en 2014, la Cámara de Diputados reconoció, por primera vez, este costo adicional en que incurre la entidad y le asignó, bajo el concepto de “Fondo de Capitalidad”, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), tres mil millones de pesos.

Añadió que al año siguiente le etiquetó tres mil 500 millones y en 2016 otros cuatro mil millones; sin embargo, “inexplicablemente para 2017 se redujo a dos mil 450 millones y en 2018 tal fondo disminuyó en picada”.

“Se plantea que el Fondo de Capitalidad sea equivalente al 0.25 por ciento de la Recaudación Federal Participable.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Reporte Legislativo, Cámara de Diputados: Jueves 27 de abril de 2017
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO, CÁMARA DE DIPUTADOS: JUEVES 27 DE ABRIL DE 2017

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS