NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

NECESARIA, AMPLIA REFLEXIÓN NACIONAL EN MATERIA ELECTORAL DESPUÉS DEL 1 DE JULIO

Necesaria, amplia reflexión nacional en materia electoral después del 1 de julio
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
"Se requerirá determionar hacia dónde queremos encaminar nuestro sistema político electoral, hacerse un corte de caja de lo que funcionó y de lo que hay que mejorar de esta reforma": INE
22.05.2018 12.00 AM

Después de la elección del próximo 1° de julio se requerirá iniciar un análisis y una profunda discusión nacional en materia electoral, para determinar “hacia dónde queremos encaminar nuestro sistema político electoral”, aseveró el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, en el marco del Seminario México 2018: La responsabilidad del porvenir. La Política y su compromiso con el desarrollo.

Esta elección —añadió— hay que cerrarla bien, pues la reforma del 2014 “nos está permitiendo conducir este proceso con las garantías necesarias para que el voto se ejerza en libertad y sea contado bien”, pero al cierre de este primer ciclo de vida “vale la pena reflexionar hacia dónde queremos encaminar nuestro sistema electoral”.

En su ponencia El proceso electoral 2018: retos y oportunidades, Córdova Vianello indicó que de manera muy seria y responsable, “tendrá que hacerse un corte de caja de lo que funcionó y de lo que hay que mejorar de esta reforma”, porque hay aspectos que pueden perfeccionarse, que se quedaron eventualmente inconclusos y que deben ser objeto de una reflexión nacional, acotó.

Organizado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, AC, por el Instituto de Investigaciones Jurídicas, de laUNAM, y El Colegio de México, el seminario sirvió al Consejero Presidente del INE para destacar que las candidaturas independientes “llegaron para quedarse”, por ser una adecuada forma de que el ciudadano acceda al poder político.

En el Club de Industriales, ante Luis Carlos Ugalde, ex Consejero Presidente del IFE, y Jorge Alcocer Villanueva, Director General de la Revista Voz y Voto, estableció que en materia electoral “debemos regresar a lo básico”, para que la autoridad electoral se dedique sólo a la organización de las elecciones y que sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que se dedique a resolver las disputas partidistas.

Lorenzo Córdova destacó que en estas elecciones federales se podrá contrarrestar la idea de que a los jóvenes no les interesa la política ni las elecciones, en virtud de que el 45 por ciento de los funcionarios de casillas corresponde a la categoría de los millennials, y que, además de ser aptos, ya fueron capacitados en una primera etapa.

El domingo, el Instituto realizó el Segundo Debate Presidencial con 42 ciudadanas y ciudadanos, de diferentes edades, en un formato de Asamblea Participativa, quienes hicieron preguntas a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República.

En la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana, los candidatos Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia; José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición Todos por México; Ricardo Anaya Cortés, de la coalición Por México al Frente, y el independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, expusieron sus propuestas sobre el tema “México en el mundo” y los subtemas “Comercio exterior e inversión”; “Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional” y, el tercero, “Derechos de los migrantes”.

El Segundo Debate Presidencial fue seguido por un millón de personas en YouTube, 1.2 millones de espectadores en Twitter y 1.7 millones en Facebook. Además, el hashtag #DebateINE tuvo más de 2.5 millones de menciones, convirtiéndose en tendencia mundial.

Previo al evento, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que los debates organizados por el INE “no son para los candidatos, sino para los ciudadanos”, pues buscan brindar información para que los mexicanos cuenten con más elementos “para acudir el próximo 1º de julio a emitir nuestro voto y decidir el destino del país, tengamos información que nos permita ser libres”.

Explicó que el proceso de selección de 42 ciudadanas y ciudadanos del segundo debate que realiza el Instituto en una universidad pública, cumplió con los requisitos de ser ciudadanos mexicanos inscritos en el Listado Nominal; contar con Credencial para Votar; haber manifestado su voluntad de votar y no haber definido el sentido de su voto.

Después de diversos filtros, dijo Córdova Vianello, el INE conformó una asamblea de ciudadanos presentes en el debate plural, diverso, representativo de los distintos grupos de edad y de profesiones, con estudiantes, empresarios, trabajadores, empleadores, etcétera.

El Rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Juan Manuel Ocegueda, consideró indispensable fortalecer la democracia, por lo que llamó a los candidatos a privilegiar el debate de ideas y propuestas, así como a tender canales de dialogo que contribuyan a la unidad y no a la fragmentación de los mexicanos.

“Los ciudadanos necesitamos emitir nuestro voto convencidos de que estamos eligiendo la mejor opción, aquella que sabrá dar respuestas efectivas a los grandes retos del país”, agregó.

“Un millón de personas en YouTube, 1.2 millones en Twitter y 1.7 millones en Facebook siguieron el debate en redes sociales.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Reporte Legislativo, Cámara de Diputados: Jueves 30 de abril de 2015
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO, CÁMARA DE DIPUTADOS: JUEVES 30 DE ABRIL DE 2015

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS