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PLEONOCRACIA, TIRANÍA DE LA MAYORÍA: BOVERO

Pleonocracia, tiranía de la mayoría: Bovero
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Las características que definen a este régimen se observan de una forma atrevida cuando se trata de una mayoría fingida, falsa, fruto de técnicas de alquimia empleadas por operadores de leyes electorales
16.05.2018 12.00 AM

La pleonocracia es una tiranía de la mayoría que, por lo tanto, debe reconocerse como una especie de la autocracia, definió Michelangelo Bovero, doctor en Filosofía y teórico de los fundamentos del poder político.

Como parte de su Estrategia Nacional de Cultura Cívica, el Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, presentó la conferencia magistral Pleonocracia: Crítica de la democracia mayoritaria, donde Bovero dijo que esa autocracia “instaura un flujo descendente del poder sobre las minorías, las cuales no pueden hacer más que soportar las decisiones de la mayoría autorizada para gobernar”.

Ante el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, y el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, así como de Consejeras y Consejeros , explicó que las características que definen a este régimen se observan de una forma atrevida cuando se trata de una mayoría fingida, falsa, fruto de técnicas de alquimia empleadas por operadores de leyes electorales.

Además, en presencia de académicos, estudiantes universitarios y representantes de partidos políticos, incitó a considerar que no todas las formas de gobierno, no toda articulación y distribución de las funciones propiamente políticas de los diversos órganos de gobierno, en un estado representativo con poderes divididos, es compatible con un régimen democrático.

El catedrático italiano aseveró que la arquitectura de los poderes públicos debe favorecer la autodeterminación colectiva; no obstaculizar, desviar, bloquear, abrumar o incluso invertir el flujo ascendente del poder.

Para Bovero, la democracia mayoritaria no es democracia: es, por un lado, pleonocracia, “una tiranía de la mayoría”; por el otro, continuó, es una autocracia electiva, más autocrática de lo que puede ser una forma de régimen en la que se haya instaurado una forma de gobierno presidencial.

Por lo mismo, el experto se declaró democrático en sentido pleno y, justamente, enemigo de la pleonocracia.

En los comentarios finales, la Consejera Claudia Zavala señaló que estamos viviendo una tendencia degenerativa de las democracias en pleonocracias, por lo que en su opinión “desde la academia y desde la propia política se deben pensar nuevas fórmulas para tratar de reencauzar esa forma de gobierno en donde las voces minoritarias, formen parte de la construcción de esta libertad en mayoría”.

Manifestó su optimismo respecto del proceso electoral en curso y confió en que, durante éste, el INE va a cumplir con su deber y, lo más importante, “que la ciudadanía tendrá el momento para acudir a ejercer uno de los grandes derechos” el de elegir a sus gobernantes.

Tecnología, ciudadanía y migración, factores de la futura distritación electoral

En la distritación electoral, los escenarios a futuro habrán de considerar la incorporación de la tecnología, las consultas directas a la ciudadanía e incluso los procesos migratorios, aseveró el Consejero Enrique Andrade González.

Durante el segundo y último día del Seminario Internacional de Distritación Electoral, realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con El Colegio de México (Colmex), añadió que la distritación electoral configura procesos técnicos importantes para una representación política.

Es decir, explicó ante especialistas e investigadores, se trata de un trabajo técnico y político muy complicado, el cual se debe informar a los actores partidistas y “evitar presiones políticas o diseños a modo”, con señalamientos de no modificar los distritos, porque “significa para muchos partidos políticos lo que consideran un capital político y posibles triunfos electorales”.

Asimismo, subrayó, es menester evitar que un representante o un partido político pretenda diseñar un distrito electoral conforme a sus preferencias proselitistas. La autoridad, en todo caso, deberá circunscribirse a una modificación con base en los criterios de elaboración de la distritación.

El Consejero Andrade señaló que uno de los criterios a considerarse en la distritación electoral será una mayor incorporación de la tecnología, que arroja los mejores escenarios técnicos y pondera la jerarquía de los criterios a utilizar. Lo importante de la tecnología, un bien de la representación democrática, es que “se utilice debidamente, porque sin duda ayudará mucho a la política en los próximos años”.

Al moderar la Mesa 4, denominada “Los retos futuros de las distritaciones electorales”, el Consejero se refirió asimismo a la consulta que debe hacerse a los pueblos indígenas —a la que obliga la Constitución—, a fin de determinar si una distritación electoral no les afecta o divide a sus comunidades o pueblos. Informó que en el ámbito federal se crearon 28 distritos federales y 56 locales de composición indígena, con el propósito de conformar distritos de mayoría para su representación política legítima.

Un aspecto adicional en los criterios técnicos para la conformación de los distritos electorales, indicó, será el próximo Censo de Población y Vivienda, que en el año 2020 implicará una nueva distritación federal y local.

Finalmente, aseveró que otro factor muy importante a considerar en el futuro será la migración, porque quienes tienen determinada movilidad “probablemente no sean ciudadanos legales con documentos en esos distritos, pero allí están viviendo”; y, por lo tanto, son susceptibles de derechos y de contar con una representación político electoral.

La clausura del Seminario Internacional de Distritación Electoral estuvo a cargo del Secretario General de El Colmex, Gustavo Vega, y del Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda.

En la sede de El Colmex, en este día de clausura, participaron Celia Palacios y Eric Rincón, del Comité Técnico para la Distritación; Micah Altman, del Massachusetts Institute of Technology; Jesús Fuentes Blanco, presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Antonio Costas, vocal del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, John C. Courtney, de la University of Saskatchewan de Canadá, y Carlos Ariel Sánchez, ex registrador del Estado Civil de Colombia.

“La autocracia instaura un flujo descendente del poder sobre las minorías, las cuales no pueden hacer más que soportar las decisiones de la mayoría autorizada para gobernar.”

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