NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

AHORROS DE USUARIOS Y SPEI, SIN AFECTACIONES: BANXICO

Ahorros de usuarios y SPEI, sin afectaciones: Banxico
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Las incidencias se han presentado en cuentas de las propias instituciones financieras, las cuales han sido acotadas, se han mitigado y no han afectado la salud financiera de las mismas, informa
15.05.2018 12.00 AM

No hay indicios de que se hayan visto afectados los recursos de los clientes durante los ataques cibernéticos contra sistemas bancarios participantes en el servicio de transferencias electrónicas del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) ocurridos desde el 27 de abril pasado, informó el Banco de México.

“Las incidencias se han presentado en cuentas de las propias instituciones financieras, las cuales han sido acotadas, se han mitigado y no han afectado la salud financiera de las mismas”, indicó la institución.

Manifestó que “las afectaciones se han registrado en algunos aplicativos e infraestructura de cómputo de algunos participantes para preparar sus órdenes de pago y conectarse al SPEI. Cabe destacar que la infraestructura y el sistema central del SPEI en el Banco de México no han sufrido afectación alguna”, asegura.

Desde el inicio de las afectaciones, la infraestructura de pagos y el SPEI se han mantenido en operación y han seguido procesando los millones de transferencias que se generan de manera ordinaria cada día. En algunos casos, algunos participantes han visto retrasada su operación en la medida que han reforzado los procesos de revisión y mitigación de riesgos.

“Para coadyuvar a que las instituciones participantes en el sistema refuercen sus procesos e infraestructuras tecnológicas y mitigar el riesgo de ocurrencia de este tipo de incidentes, el Instituto Central tomó medidas para que los participantes en los que se detectaron los incidentes, operen por vías alternas y mantengan su capacidad para enviar órdenes de transferencias a la infraestructura del SPEI”, explica.

Aseguró que se han tomado acciones para mitigar las vulnerabilidades detectadas en algunos participantes, además de requerirles establecer elementos adicionales de control para minimizar la probabilidad de que presenten otros incidentes.

En el ámbito operativo, se requirió a los participantes cuyos aplicativos e infraestructura de cómputo para conectarse al SPEI resultaron afectados, tomar medidas para renovar los elementos de seguridad de sus operadores para autenticarse en los sistemas de pagos operados por el Banco de México, al tiempo que este Instituto Central ha ampliado y fortalecido el esquema de soporte a todos los participantes del sistema.

En el ámbito regulatorio, el Banco de México ha decidido emitir disposiciones que otorguen a las instituciones de crédito y demás entidades que prestan el servicio de transferencias de fondos, espacio para que estas implementen medidas de control adicionales encaminadas a fortalecer sus sistemas de detección de transferencias irregulares, verificar la integridad de sus operaciones y evitar posibles afectaciones a dichas instituciones, al resto de los participantes y al sistema en su conjunto.

Anunció que hasta que lo considere conveniente, los participantes contarán con un día para entregar en efectivo o cheques de caja los recursos correspondientes a transferencias de fondos entre participantes o traspasos al interior de ellos, por montos iguales o superiores a 50 mil pesos, excepto en aquellos casos autorizados expresamente por los participantes, respecto de cada cliente, con base en sus características y operatividad.

“En todo caso, con esta norma, no se afectará la acreditación de los recursos de las transferencias y traspasos en las cuentas respectivas o su disposición por cualquier otra vía. Por otra parte, a los participantes en el SPEI que reciban transferencias de fondos, y que así lo soliciten, se les podrá autorizar que puedan llevar a cabo las validaciones de dichas transferencias en periodos de tiempo superiores a los establecidos en las reglas aplicables para el abono de los recursos en las cuentas de los clientes beneficiarios (5 o 30 segundos, dependiendo del tipo de participante), hasta en tanto concluyan las automatizaciones de las verificaciones que deben desarrollar”, detalla.

Urge Basave Benítez a autoridades del país a tomar las medidas necesarias que eviten la repetición de ciberataques contra el sistema financiero nacional

El diputado Agustín Basave Benítez (PRD), secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, urgió a las autoridades del país a tomar las medidas necesarias que eviten la repetición de ciberataques contra el sistema financiero nacional.

En un comunicado, el también presidente de la Segunda Comisión (de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública) de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dijo que el reciente ciberataque a la banca mexicana “debe preocupar y ocupar a las autoridades”.

“Es un asunto muy sensible y delicado para la población, aun cuando en este caso únicamente fue hurtado dinero de los bancos”, manifestó.

El diputado perredista insistió en la urgencia de tomar medidas al respecto, para garantizar la certidumbre y confianza a cuentahabientes y usuarios sobre el manejo de sus recursos.

“Todos quienes tenemos cuenta en algún banco nos pusimos a temblar un poquito cuando tuvimos la primera noticia sobre esto: ¿a cuál banco fue?, ¿fue al mío o no?, ¿qué implica eso? Ya después se hicieron las aclaraciones: es dinero de los bancos, no de los cuentahabientes. Está bien, pero sí hay que tomar las medidas pertinentes”, recalcó.

Consideró necesario e importante que las instituciones financieras informen a sus clientes sobre las repercusiones de este “hackeo”, pues nunca sobran las aclaraciones aun cuando algunas autoridades ya informaron que el robo de dinero fue a los bancos y que los cuentahabientes no serán perjudicados.

“Yo creo que el hecho de que los bancos se vieron involucrados, que lo digan formalmente o lo reiteren, no sobra, no está de más porque sí es un asunto donde la certeza es importante. La gente tiene que estar tranquila y tiene que recibir esa seguridad por parte del banco que le presta sus servicios”, expuso.

Consideró “muy aventurado” afirmar, en estos momentos, que hubo complicidad y corrupción de algún funcionario o autoridad, pero tampoco descartó esa posibilidad.

“Todavía no está clara la película… pero si de la investigación de este hackeo en particular se deriva que hubo algún problema de negligencia o de corrupción, pues entonces sí habrá que decir otras cosas”, finalizó.

“Desde el inicio de las afectaciones, la infraestructura de pagos y el SPEI se han mantenido en operación y han seguido procesando los millones de transferencias que se generan.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Reporte Legislativo, Comisión Permanente: Miércoles 4 de junio de 2014
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO, COMISIÓN PERMANENTE: MIÉRCOLES 4 DE JUNIO DE 2014

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS