NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

VALORAN CONSECUENCIAS DE ELIMINACIÓN DEL FUERO

Valoran consecuencias de eliminación del fuero
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Podrían incrementarse procedimientos de juicios civiles, penales y políticos que podrían derivar en la obstaculización del ejercicio de funciones gubernamentales o parlamentarias, señala el Senado
14.05.2018 12.00 AM

En el marco de la discusión sobre la eliminación del fuero en nuestro país, es importante valorar el posible incremento de procedimientos de juicios civiles, penales y políticos que podrían derivar en la obstaculización del ejercicio de funciones gubernamentales o parlamentarias necesarias, lo cual podría, además, imponer una carga operacional adicional al sistema de justicia, señala un estudio elaborado por la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez.

El documento “Reflexiones sobre el proyecto de decreto de reforma Constitucional para la eliminación del fuero”, afirma que la reforma Constitucional aprobada el 19 de abril pasado por la Cámara de Diputados y turnada para su discusión al Senado de la República, tiene implicaciones importantes en materia de la relación entre el Ejecutivo y Legislativo.

El IBD explica que la minuta avalada por la Cámara de Diputados elimina por completo el fuero del Presidente de la República, Diputados y Senadores, Ministros de la Suprema Corte, Magistrados del Tribunal Electoral, Consejeros de la Judicatura Federal, Secretarios de Despacho, el Fiscal General de la República, los Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral, los gobernadores, diputados locales, magistrados locales, consejos de la judicatura locales, presidentes municipales, síndicos, alcaldes y concejales, además del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, todos ellos mencionados en el artículo 111 constitucional.

El análisis del IBD señala, por una parte, que la eliminación del fuero favorece el establecimiento de igualdad jurídica entre autoridades y ciudadanos, aunque, por otra, esta medida también conlleva el riesgo de que el uso político de las instituciones de justicia merme la estabilidad del sistema político.

Ante este panorama, la nota del IBD apunta que el Senado debe evaluar las distintas consecuencias de la decisión de eliminar el fuero, entre estas, el hecho de que las demandas civiles y penales ante el ministerio público podrían aumentar contra los hoy protegidos por el fuero federal, para obstruirlos en el ejercicio de sus funciones con fines políticos. Más allá de aquellos casos que tengan sustento en evidencia concreta, el sistema judicial y los congresos tendrán que procesar una carga de trabajo importante que, en los hechos, puede dificultar el trabajo de gobierno, parlamentario y del sistema de justicia, detalla el estudio.

Expresa Tamez Guajardo compromiso de diputados de MC por que se realice un periodo extraordinario de sesiones para discutir la eliminación del fuero

El coordinador de los diputados de MC, Macedonio Tamez Guajardo, afirmó que su bancada seguirá buscando, por todos los medios posibles, que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión apruebe un periodo extraordinario de sesiones, para el fuero a todos los funcionarios públicos.

En un comunicado, se pronunció porque “el Senado destrabe y discuta el tema de la eliminación del fuero” y dijo que ese tema forma parte de su agenda legislativa de combate a la corrupción.

“Es momento de dar un paso ejemplar en la eliminación de todos los privilegios de la clase política”, apuntó.

Sostuvo que “la aprobación de la eliminación del fuero en la Cámara de Diputados (en abril pasado) y las declaraciones de los candidatos presidenciales y sus partidos, generaron gran expectativa en la ciudadanía”.

“Es indispensable que cumplamos con lo prometido”, añadió.

Sostuvo que, para los diputados de MC “este logro obtenido en abril pasado debe consolidarse, porque la ciudadanía ya no aguanta más y exigen que los funcionarios señalados de corrupción paguen por sus crímenes y porque es necesario seguir abriendo las puertas del Congreso a las exigencias más urgentes”.

Anuncia Cortés Mendoza que, como presidente de la Jucopo, buscará que se abra un periodo extraordinario de sesiones, para aprobar los asuntos pendientes

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, anunció que, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), buscará que se abra un periodo extraordinario de sesiones, para aprobar los asuntos pendientes.

Entre los pendientes mencionó la reglamentación de los gobiernos de coalición y la eliminación del fuero constitucional.

“Debo decirles que, como presidente de la Jucopo, buscaré que tengamos un periodo extraordinario para sacar temas pendientes como gobiernos de coalición, y, por supuesto, como el fuero (su eliminación) y cualquier otro tema pendiente en la agenda”, dijo desde tribuna.

“Lo buscaré y, ojalá, encontremos la voluntad en todos los coordinadores de ambas cámaras”, agregó el líder parlamentario previo a la clausura de los trabajos del último periodo ordinario de sesiones.

Comentó que, a lo largo de la LXIII Legislatura, se han tenido avances, “puedo decir que hoy entregamos mejores leyes de las que recibimos hace tres años”; sin embargo, quedaron asuntos pendientes.

“El Congreso mexicano dejó pendiente legislar para fortalecer a las policías. Esta Cámara de Diputados mató la minuta de mando mixto para organizar las policías en nuestro país. También, nunca hubo oídos para legislar sobre la tóxica reforma fiscal, para corregir, para escuchar a los sectores productivos”, reprochó.

Cortés Mendoza subrayó que los diputados, cumpliendo con su responsabilidad, aprobaron por unanimidad eliminar el fuero constitucional de todos los servidores públicos, el pasado 19 de abril.

Sin embargo. “¿qué fue lo que vimos en la colegisladora?, una burla para todos los mexicanos, porque aquí votamos por eliminar el fuero y allá, el PRI y Morena, no quisieron votar la minuta que se estaba impulsando”, sostuvo.

“El Senado de la República, con respeto lo digo, no escuchó y no aprobó. Se los mandamos con una semana de anticipación. Si era necesario hacerles cambio, bienvenidos los cambios, pero no nos mandaron absolutamente nada. Eso, mis amigos, es inaceptable”, abundó.

Destacó que la Jucopo se abrió a la sociedad y, por primera vez, recibió a organizaciones de la sociedad civil en temas como la eliminación del pase automático del procurador General de la República a fiscal General de la República y la designación del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación, entre otros.

El líder parlamentario recordó que la Jucopo también le dio la bienvenida a artesanos, escultores y floricultores, “tuvimos un sentido mucho más humano, de responsabilidad y de diálogo”.

Cortés Mendoza mencionó que, entre los logros de la Cámara de Diputados, estuvieron la creación de Secretaría de Cultura, la aprobación de las nuevas leyes en materia de transparencia, de fiscalización y protección de datos, la ley de disciplina financiera de los estados y municipios, la Ley General de Archivos y la Ley de Zonas Económicas Especiales, entre otras.

Finalmente, convocó a todos los actores políticos a que, independientemente de quien gané la Presidencia de la República en los comicios del 1 de julio, sumen esfuerzos para tener un México en armonía y respeto.

Pidió, particularmente al candidato de la alianza “Juntos haremos historia” (Morena-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador, aceptar el resultado electoral.

Afirma Zambrano Grijalva que “frenar” en el Senado minuta sobre eliminación del fuero a servidores públicos es una “irresponsabilidad e incongruencia”

El vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que la decisión del Senado de “frenar” la minuta sobre la eliminación del fuero a los servidores públicos, “es una irresponsabilidad y una falta de congruencia” de los que detuvieron la propuesta.

Fue “una irresponsabilidad absoluta y una falta de congruencia de los (legisladores) que detuvieron (en la Cámara alta) la eliminación del fuero y que aquí la sacamos bien, pero que en el Senado terminó atorándose”, agregó en declaraciones a la prensa.

Sobre los pendientes que deja el Poder Legislativo al concluir este lunes el último periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura, Zambrano Grijalva insistió en el tema de la eliminación del fuero.

Culpó de esa “falta de congruencia” a uno de los partidos que apoyan al candidato presidencial de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y NA), José Antonio Meade Kuribreña, quien presentó en la Cámara baja una iniciativa relacionada con la eliminación del fuero.

El pasado jueves 19 de abril el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Constitución Política para eliminar la figura del fuero a todos los servidores públicos, incluso al Presidente de la República, y lo turnó al Senado de la República para su análisis.

Zambrano Grijalva mencionó otros asuntos que quedaron pendientes en San Lázaro, “como las iniciativas de la Ley (General en Materia) de Desaparición Forzada de Personas, de la Ley contra la Violencia Política de las Mujeres o la reglamentación” de los artículos 76 y 89 constitucionales, en materia de gobierno de coalición.

Respecto a la posible realización de un periodo extraordinario para sacar adelante los pendientes, el vicecoordinador del PRD respondió que “estoy a favor de todos los períodos extraordinarios que se requieran para sacar adelante” las iniciativas que no se dictaminaron, pero dudó que eso pueda ocurrir.

“La eliminación del fuero favorece el establecimiento de igualdad jurídica entre autoridades y ciudadanos.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Polarizada la discusión de la liberación comercial del maíz transgénico
NOTICIAS

POLARIZADA LA DISCUSIÓN DE LA LIBERACIÓN COMERCIAL DEL MAÍZ TRANSGÉNICO

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS