NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

"ENFRENTA MORENA RETO DE SU UNIFICACIÓN"

FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Prefiere sector de votantes esa facción, lo que no se refleja en una consolidación partidista; "México debe construir partidos políticos con presión de la sociedad civil", indican
09.05.2018 12.00 AM

El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), encabezado por Andrés Manuel López Obrador, tiene el reto de mantenerse unido ante la irrupción de nuevos y viejos socios, señaló el doctor Ernesto Soto, profesor-investigador de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

"En el presente proceso electoral deberá promover el voto, cuidar las casillas, sortear la violencia y la guerra sucia y, al final, enfrentar las decisiones de los tribunales electorales", dijo al participar en la tercera sesión del coloquio La Izquierda Mexicana 1988-2018, organizado por la Coordinación del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Xochimilco de la Casa abierta al tiempo y el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El académico del Departamento de Política y Cultura de la citada sede universitaria concibe dicha organización como un fenómeno peculiar que nació en el seno de la izquierda, con la intención de ganar las elecciones federales y que agrupó sectores bajo un movimiento apartidista, pero que ahora deberá rectificar sus estrategias para fortalecer la legitimidad y la gobernabilidad de la nación.

López Obrador ha sido el único candidato apoyado por la gente debido a su labor emprendida como jefe de gobierno de la capital cuya administración “constituyó un parteaguas en la dirección de programas sociales para apoyar a madres solteras y personas de la tercera edad, iniciando un proceso de contraposición a la lógica de que sólo beneficiaba a un pequeño grupo de empresarios”.

El doctor Héctor Tejera Gaona, docente del Departamento de Antropología de la Unidad Iztapalapa de la UAM, indicó que a pesar de que el centro del país se ha caracterizado por ser un espacio de oposición, el Partido Acción Nacional (PAN) aún posee zonas de alta influencia, sobre todo en las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo donde se ubican personas de clase media.

El investigador detalló que, sin embargo, se trata de redes políticas formadas en los últimos 20 años con presencia solamente en mítines proselitistas que crecieron en número, diluyendo las preferencias de la ciudadanía, en tanto el Partido de la Revolución Democrática “ha utilizado símbolos de la izquierda confundiendo a la gente”.

El doctor Godofredo Vidal de la Rosa, profesor-investigador del Departamento de Relaciones Sociales de la Unidad Xochimilco de la UAM, instó a la sociedad a emitir su voto este primero de julio, ya que el abstencionismo favorece al status quo, mientras que la alta participación beneficia a los partidos contendientes.

“La izquierda no ha ganado porque la mayoría de la población es conservadora y las encuestas señalan el desinterés en los asuntos públicos, por lo que debe replantearse el tipo de oferta para el electorado en estas campañas”, subrayó.

Si bien existe un gran sector de votantes que reporta preferencias por esa facción, eso no se refleja en la consolidación partidista electoral y “esta brecha se debe a un fracaso estratégico de los lideratos para leer las transformaciones de la sociedad mexicana”.

Ahora se reclaman regímenes de derechos con obligaciones cívicas para los que ese movimiento no tiene experiencia ni tradiciones ideológicas, pues el problema inicial es ganar la presidencia, pero carecen de la capacidad para formar mayorías legislativas y lograr una presencia significativa en los gobiernos subnacionales.

El doctor Héctor Heriberto Zamitiz Gamboa, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, opinó que la presencia de la izquierda es importante para una democracia porque en buena medida la fortalece, le imprime energía y presenta nuevos retos e ideas alimentando el sistema político mexicano, aunque lamentó que ha sido una fuerza subsumida por la hegemonía de la derecha.

Esa alternativa política se ha desenvuelto a partir de cuatro movimientos surgidos previo a la caída del muro de Berlín: revolucionario, comunista, estatista y nacionalista, “posteriormente ha experimentado algunas tendencias contestatarias en el siglo XX, pero lo que realmente requerimos es una izquierda moderna, es decir, a la altura de los tiempos”, concluyó.

"México debe construir partidos políticos con presión de la sociedad civil"

México debe construir partidos políticos con la presión de la sociedad civil, la cual se construye con causas reales, señaló el periodista Jenaro Villamil, durante la presentación de su libro Cleptocracia: El nuevo modelo de la corrupción, que se realizó en la Universidad Iberoamericana.

“Necesitamos verdaderos partidos; es muy fácil decir que el problema de México es la partidocracia, pero en el país no hay partidos políticos, hay aparatos que se vuelven una extensión del gobierno al servicio del proceso electoral”, explicó Villamil durante el encuentro con la comunidad universitaria, organizado por el Programa Prensa y Democracia (PRENDE) y del Subsistema de Periodismo del Departamento de Comunicación.

De acuerdo con el periodista originario de Mérida, Yucatán, para construir partidos y modelos independientes es necesaria la sociedad civil. En ese sentido, aseguró que no es la etiqueta, sino la esencia lo que va a importar. Y recordó que la sociedad civil se construye con causas reales, como investigar por qué se contaminó un río o por qué en Mexicali la gente se levantó en contra de la cervecera Constellation Brands.

“Hay que construir partidos con sociedad civil. En términos históricos, creo que a México le hace falta porque hemos sido una sociedad clientelar. Los brotes de la sociedad civil fueron importantes en 1968, pero acabaron en baños de sangre; en 1985, tras el terremoto del 19 de septiembre; en los movimientos poselectorales de 1988; con el EZLN, en 1994. Sin embargo, esos brotes no hicieron que cambiara la naturaleza clientelar”, expuso el también autor de La Rebelión de las audiencias.

Ante estudiantes, Villamil llamó a la reflexión para observar cómo hay un derrumbe de esa sociedad corporativa y clientelar, pero que no garantiza que automáticamente se vuelva sociedad civil, sino todo lo contrario, pues en muchos sentidos se está volviendo una sociedad criminal. Por eso, señaló, vale la pena analizar en serio, y de manera profunda, el tema de la amnistía que propone Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia, pues en lugar de construir una sociedad civil o sanar a la sociedad clientelar corporativa se vuelve una sociedad criminal.

El periodista señaló que si López Obrador gana y se configura un modelo distinto de fuerzas políticas, México estaría ante un proceso de cambio institucional fuerte. Será un golpe de estado civil para evitar la violencia, pero no dependerá de AMLO sino de la sociedad civil.

Jenaro Villamil dijo a los jóvenes que el desafío que tendrán es cómo contextualizar la realidad que les está tocando vivir.

“Era el momento de describir lo que se estaba formando, lo que desgraciadamente sino se derrumba puede transformarse en algo peor. Treinta años después de haber empezado a estudiar ciencia política y de haber ejercido periodismo, de haber escrito libros y reportajes, logré sintetizar a partir de una palabra griega lo que había vivido mi generación y lo que estábamos viviendo. Y el desafío principal, es decir, no vivimos una transición a la democracia”, expresó el periodista.

Villamil señaló que la cleptocracia inició con el salinismo, en donde se dio el momento de rediseñar la arquitectura de sistema y de las organizaciones civiles, así como del crimen organizado. “Es una parte fundamental del libro, no podemos entender la historia contemporánea del crimen organizado sin el salinismo”, dijo.

“sociedad corporativa y clientelar se está volviendo sociedad criminal y no sociedad civil”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
NOTICIAS

"MANIFIESTA AMÉRICA LATINA UN FENÓMENO DE JUVENICIDIO INVISIBILIZADO"

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS