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MÉXICO, ENTRE LOS PAÍSES CON MAYOR ESTRÉS LABORAL

México, entre los países con mayor estrés laboral
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85 por ciento de las organizaciones en el país no tiene las condiciones adecuadas para que sus colaboradores tengan un balance laboral y de vida, lo que propicia trastornos físicos y psicológicos
02.05.2018 12.00 AM

A nivel mundial, México se encuentra entre los primeros lugares con el mayor número de personas con estrés laboral, expusieron Erika Villavicencio Ayub y Gladys Martínez Santiago, académicas de las facultades de Psicología (FP) y Medicina (FM) de la UNAM, respectivamente.

Se considera que 85 por ciento de las organizaciones en el país son tóxicas, es decir, no cuentan con las condiciones adecuadas para el desempeño de sus trabajadores, no cuidan a su talento humano y promueven diferentes trastornos como el estrés, padecimiento relacionado con la adicción al trabajo, el síndrome burnout, acoso laboral y “presentismo”, entre otros.

Esta situación afecta a ambas partes (empresa-trabajador). Para las organizaciones se traduce en mayor costo económico, pues implica baja productividad, incremento de accidentes de trabajo, aumento del ausentismo, pero también del “presentismo” (ir al centro laboral, pero no trabajar).

En rueda de medios, Villavicencio resaltó que si la misma organización no tiene las condiciones adecuadas para que sus colaboradores tengan un balance laboral y de vida, es probable que desarrollen algún trastorno. “La distribución de las cargas de trabajo y la definición de horarios son factores importantes para evitarlo”.

La adicción al trabajo suele ser una de las alteraciones más frecuentes entre los empleados, y va en incremento debido a la tecnología. “Un trabajólico es aquel que desarrolla sus funciones por más de 50 horas a la semana, y el factor tecnológico se suma a esta situación. Podemos estar fuera de la oficina, de viaje, o en la madrugada, atendiendo correos a través de un teléfono inteligente”, ejemplificó.

Ser adicto al trabajo no es sinónimo de compromiso. Se han confundido estas características y se han fomentado para beneficio de muchas organizaciones, pero en realidad esta adicción afecta tanto a las personas como a la empresa.

Las universitarias coincidieron en que los adictos al trabajo son aquellos individuos que laboran de manera obsesiva, que están constantemente ocupados y tienen dificultad para desarrollar actividades en equipo o delegar funciones, y se sienten mal si tienen un rato de ocio.

Son susceptibles a desarrollar estrés, problemas familiares y personales, gastritis, colitis, insomnio, incluso llegar a uno de los problemas más graves: el karoshi, la muerte por exceso de trabajo o infarto al miocardio, que en Japón es un problema de salud pública.

En tanto, Gladys Martínez Santiago refirió que según la Organización Internacional del Trabajo, cada año 2.34 millones de personas mueren por accidentes y enfermedades relacionadas al trabajo, y se registran 160 millones de casos por enfermedades no mortales vinculadas al área laboral.

Además, a partir de las reformas estructurales, en particular la reforma laboral, se modificaron las condiciones de empleo en México, lo que permite el trabajo flexible o la subcontratación, que se traducen en empleos de mala calidad.

Según un estudio elaborado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en torno a precariedad laboral en el país, 33 por ciento de los entrevistados dijo estar desempleado, 40 por ciento respondió que tenía contrato temporal, 38 por ciento dijo tener miedo de perder su empleo y 74 por ciento manifestó insatisfacción económica.

Estos factores se relacionan, en particular, con una afectación a la salud cardiovascular y mental, porque los trabajadores se someten a estrés crónico por incertidumbre, que los mantiene en una disfunción del sistema nervioso autónomo que regula la frecuencia del corazón y otros órganos, lo que podría conducirlos a una cardiopatía isquémica, alertó la universitaria.

Los más vulnerables a la precariedad laboral es el personal de salud y los profesores, quienes tienen contacto con pacientes y usuarios (alumnos) y una mayor exigencia mental. “Sin embargo, aún tenemos enfermedades de trabajo que no hemos podido controlar, porque los factores psicosociales son difíciles de medir”.

En ese contexto, las expertas subrayaron que el reto es aprobar la Norma Oficial Mexicana Factores de riesgo psicosociales, identificación y prevención, y aplicarla. “Tenemos que aprender cómo identificar esos factores y riesgos, evaluarlos y controlarlos”.

Es fundamental entender y educar a los empleados en torno a la diferencia entre dar resultados, tener compromiso y alcanzar objetivos, y desarrollar algún tipo de trastorno que dañará la salud e integridad de las personas, concluyeron.

Más trabajo que empleo. Trayectorias laborales y precariedad en los call centers de México

En distintos países de América Latina se ha documentado el carácter rutinario y muchas veces estresante del empleo en los call centers que, paradójicamente, se presenta como un nicho atractivo para jóvenes con escolaridad universitaria, afirmó el doctor Alfredo Hualde Alfaro en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Las condiciones de trabajo en esos espacios abren nuevas preguntas y temas de investigación, al ser fenómenos complejos por las características de sus agentes, contextos y la situación actual de los mercados de trabajo.

Durante la presentación de su libro Más trabajo que empleo. Trayectorias laborales y precariedad en los call centers de México, editado por el Colegio de la Frontera Norte, el académico indicó que esta actividad es representativa de las incertidumbres creadas por la globalización.

Por ello se propuso realizar una indagación que diera cuenta del panorama de esta labor en Tijuana, Guadalajara y la Ciudad de México con una perspectiva académica y metodológica sobre estos fenómenos y las empresas que ofrecen dichos servicios.

El trabajo permitió conocer algunas de las experiencias de estos recursos humanos en un contexto de precariedad laboral generalizado en el ámbito mexicano, además de la exposición a condiciones y enfermedades profesionales como estrés, problemas de espalda, en la vista y en las vías respiratorias, entre otros.

El docente del Departamento de Estudios Sociales del Colegio de la Frontera Norte indicó que aunque existen condiciones semejantes en estos centros de trabajo, la actividad no sigue trayectorias lineales y puede variar de país a país.

“Sin embargo, por sus características estructurales, resulta evidente que en estos establecimientos existe más trabajo que empleo, pues las garantías laborales no constituyen derechos generalizados y raramente se percibe al sector como una opción a largo plazo”.

Dicha premisa se sustenta en la idea de que estos sitios presentan condiciones de informalidad e inestabilidad, ya que los contratos no se renuevan como debería y muchas veces no respetan las garantías y los derechos.

Pese a ello este tipo de empleos goza de mucha popularidad entre los jóvenes estudiantes que buscan una manera de solventar sus gastos y ayudarse mientras terminan sus estudios, por la flexibilidad de horarios y los pocos requisitos de contratación.

El doctor José Luis Sampedro Hernández, profesor investigador del Departamento de Estudios Institucionales de la Unidad Cuajimalpa, indicó que por su rigor académico este libro abona a la discusión desde una perspectiva teórica, analítica, conceptual, empírica y metodológica.

Las categorías de esta investigación son muy ilustrativas por la forma en que el autor las operacionaliza y presenta a los lectores, por lo que puede ser de ayuda para los estudiantes e investigadores interesados en estos aspectos, finalizó.

“Ser adicto al trabajo no es sinónimo de compromiso.”

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