NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

ENTREGA MANCERA PROPUESTA DE REGLAMENTACIÓN PARA GOBIERNOS DE COALICIÓN

Entrega Mancera propuesta de reglamentación para gobiernos de coalición
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
La propuesta de la alianza "Por México al Frente" está basada en iniciativas que han presentado senadores y diputados del PAN y del PRD
27.04.2018 12.00 AM

El coordinador nacional para gobierno de coalición de la alianza Por México al Frente (PAN, PRD y MC), Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó una propuesta de reglamentación para los gobiernos de coalición, a los líderes parlamentarios de esta unión de institutos políticos.

Recibieron la propuesta el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza; el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, y el coordinador de MC, Macedonio Tamez Guajardo.

La propuesta busca reglamentar los artículos 76, fracción II, y 89, fracción XVII, en materia de gobierno de coalición, y está basada en iniciativas que han presentado senadores y diputados del PAN y del PRD, informó Mancera Espinosa en conferencia de prensa conjunta.

También se apoyó en proyectos del doctor en Derecho, Diego Valadés Ríos; del investigador jurídico Daniel Barceló Rojas y del político priista Manlio Fabio Beltrones Rivera, agregó.

“Estamos convencidos de que México no puede solucionar sus problemas con las decisiones de una sola persona… el gobierno de coalición permite que haya corresponsabilidad en la toma de decisiones”, externó el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Dijo que esa corresponsabilidad genera que en “el planteamiento de la política pública se tenga en un programa de gobierno de coalición transparente, aprobado por el Poder Legislativo”.

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México subrayó que debe haber un convenio de gobierno de coalición que establezca “perfectamente cuáles van a ser las obligaciones y las tareas de las fuerzas políticas que participan (en este tipo de gobierno)”.

El diputado Cortés Mendoza afirmó que los partidos del Frente “han impulsado la figura del gobierno de coalición (y) de hecho, en nuestra Constitución, ya está el planteamiento, ahora falta reglamentarlo”.

Agregó que “en el momento en que lográramos acuerdos, PAN, PRD y MC estaríamos listos para venir a un periodo extraordinario” a fin de legislar lo necesario sobre gobiernos de coalición.

Zambrano Grijalva estableció el compromiso de dar a la propuesta “curso legal y reglamentario en los próximos días, dentro del marco de los trabajos de la Comisión Permanente (del Congreso de la Unión), para que ya esté ingresada formalmente y pueda turnarse a las comisiones correspondientes”.

“Esperemos la reacción y las iniciativas que tuvieran a bien presentar los demás grupos parlamentarios, particularmente el PRI”.

Añadió que el planteamiento de los gobiernos de coalición y su debida reglamentación “es lo que hace diferente a la alianza Por México al Frente de las otras propuestas que hasta hoy existen, en términos de las candidaturas presidenciales”.

Tamez Guajardo afirmó que Mancera Espinosa “ha mencionado diversos nombres de políticos que han apoyado la idea de un gobierno de coalición en diferentes momentos, y nótese que son de partidos políticos distintos, lo cual habla de la riqueza, viabilidad y bondad de este proyecto”.

Mancera Espinosa hizo un llamado a los jóvenes a discutir sobre este asunto “y nos sugieran qué más agregar o cómo mejorar (la propuesta)”, indicó.

Dijo que este tema de gobiernos de coalición “debiera estar en la agenda de todos los grupos parlamentarios” para la construcción de un nuevo México.

“Estamos convencidos de que México no puede solucionar sus problemas con las decisiones de una sola persona.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Ponen en marcha Oficina Postal Electrónica del gobierno federal
NOTICIAS

PONEN EN MARCHA OFICINA POSTAL ELECTRÓNICA DEL GOBIERNO FEDERAL

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS