NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

AVALAN CAMBIOS PARA PREVENIR EVASIÓN Y ELUSIÓN FISCAL

Avalan cambios para prevenir evasión y elusión fiscal
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Se podrá solicitar una prórroga de cinco días a la autoridad para aportar la documentación e información necesaria para modificar los hechos
26.04.2018 12.00 AM

El Pleno del Senado de la República aprobó la minuta enviada por la Cámara de Diputados que reforma el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, a fin de evitar la evasión y elusión fiscal, dotando a la autoridad de mayores herramientas.

Faculta a la autoridad fiscal para requerir información adicional al contribuyente, definiendo plazos para su entrega y valoración de pruebas, así como para emitir y notificar la resolución definitiva, y las consecuencias jurídicas en caso de incumplimiento.

Los contribuyentes podrán solicitar una prórroga de cinco días a la autoridad para aportar la documentación e información necesaria para modificar los hechos.

El dictamen aprobado con 71 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones establece que la autoridad fiscal podrá solicitar mayor información y documentación al contribuyente durante el procedimiento y otorgarle un plazo de 10 días para atender dicho requerimiento.

Se amplía de cinco a 50 días el plazo que tiene la autoridad fiscal para valorar las pruebas aportadas por el contribuyente y notificar la resolución correspondiente.

La autoridad deberá publicar trimestralmente, en el Diario Oficial de la Federación y en la página de Internet del Servicio de Administración Tributara (SAT), una lista de contribuyentes que desvirtuaron los hechos que se le imputaron y de los que obtuvieron sentencias que hayan dejado sin efectos la resolución del procedimiento.

Aspectos Relevantes

Las comisiones aprueban en sus términos la minuta que pretende modificar el procedimiento para evitar se desvirtúen hechos en materia de emisión de comprobantes fiscales de operaciones inexistentes. Entre lo propuesto, destaca:

1) Establecer que los contribuyentes podrán solicitar una prórroga para aportar información en caso de que sean notificados de que ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los elementos necesarios para tal efecto.

2) Indicar que podrán solicitarlo a través del buzón tributario, por única ocasión por un plazo de cinco días adicionales a los establecidos para aportar la documentación respectiva.

3) Señalar que la prórroga solicitada se entenderá concedida sin necesidad de que exista pronunciamiento por parte de la autoridad.

4) Determinar que transcurrido el plazo de la prórroga, la autoridad deberá valorar las pruebas y defensas en un término que no excederá de 50 días.

5) Estipular que la autoridad fiscal deberá publicar trimestralmente en su página de internet y en el DOF un listado de los contribuyentes que hayan desvirtuado hechos que se le imputan, así como de aquellos que obtuvieron resolución o sentencia firme en la materia.

En los artículos transitorios se establece que el presente decreto entrará en vigor a los 30 días siguientes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación; y, los procedimientos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor del presente decreto se tramitarán y resolverán conforme a las normas jurídicas vigentes en el momento de su inicio.

“Se amplía de cinco a 50 días el plazo que tiene la autoridad fiscal para valorar las pruebas aportadas por el contribuyente y notificar la resolución correspondiente.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Emite IFE convocatoria a OSC para impulsar liderazgo político de mujeres
NOTICIAS

EMITE IFE CONVOCATORIA A OSC PARA IMPULSAR LIDERAZGO POLÍTICO DE MUJERES

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS