NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

BENÉFICA, INICIATIVA DE LEY ADUANERA: EXPERTOS Y LÍDERES DEL SECTOR

Benéfica, iniciativa de Ley Aduanera: expertos y líderes del sector
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Diputados se reúnen con funcionarios, empresarios y representantes de la sociedad civil; Necesario adecuar legislación para tener políticas comerciales, simples, transparentes y armonizadas
13.04.2018 12.00 AM

El titular de la Unidad de Legislación Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Arturo Castañeda Rebolledo, expresó que la reforma ayudará a fortalecer nuestro sistema tributario, en específico la parte aduanera y el comercio exterior; incorpora figuras novedosas que darán mayor certeza a las inversiones y a los contribuyentes en el actuar, tanto de las autoridades como de los propios importadores y exportadores y agentes aduanales.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público se reunió con funcionarios, empresarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil para analizar la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Aduanera, cuyo propósito es actualizar la norma en mención, para estar acorde a las condiciones de la dinámica actual del comercio internacional.

"Puede ser que existen dudas respecto a la iniciativa en puntos específicos, pero son aspectos que sí van a fortalecer nuestro sistema aduanero y que, sobre todo, en esta parte de los agentes aduanales, ayudará a generar una certeza y competencia en este sector que coadyuvará con la autoridad fiscal para llegar a un punto medio entre la fiscalización y la facilitación del comercio", refirió Castañeda.

José Alfonso Padilla Manjarréz, de la Administración Central de Operación Jurídica, del SAT, detalló que una bondad de la iniciativa es que compensará el aprovechamiento de los recintos fiscalizados, ya que precisa cómo operará la compensación de los prestadores de servicios autorizados, que “hoy día no es tan clara”.

La directora técnica de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, Vanessa Soza, dijo que la iniciativa promueve temas de interés nacional como la modernización y la inclusión de tecnologías dentro del despacho aduanero de mercancías.

El coordinador del Comité de Comercio Exterior, Jaime Galicia Briseño, anotó que la reforma logra avances importantes en materia de tecnología y simplificación de procedimientos; sin embargo, “falta dar mayor contexto en las patentes de agencia aduanal y comprender cómo operarían, porque tal como lo propone la iniciativa podría generar un carácter patrimonialista en la materia".

En su turno, Fanny Euran, vicepresidenta de la Comisión de Aduanas de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), manifestó que “la reforma recoge algunas de las posturas que hemos sostenido en la negociación del Tratado de Libre Comercio en materia de facilitación de comercio, por lo que será de gran apoyo y utilidad”.

Ana Leonor Gaitán Montiel, directora general de la Asociación de Almacenes Generales de Depósito, indicó que las reformas impactan favorablemente en el sector, ya que elevaría de jerarquía las disposiciones reglamentarias y otorgaría certeza y mayor agilidad en la operación para el comercio exterior.

Fernando Hernández Casas, representante de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales, expresó que este ordenamiento debe facilitar su labor y la de los usuarios; urgió a incluir el principio de la buena fe, toda vez que casi el 65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) pasa por las aduanas; por ello, es necesario que sean ágiles y rápidas, pues en el ámbito de las sanciones consideró que son excesivas.

Luis Enrique Zavala Gallegos, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, mencionó que esta iniciativa generará una pérdida en la competitividad de los empresarios y encarecerá los servicios. Afirmó que la merma oscilaría en alrededor de mil 200 millones de dólares, sólo para el puerto de Manzanillo.

Gerardo Ancira Martínez, presidente de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores, expresó su beneplácito por la propuesta, pues combatiría la ilegalidad en sector de bebidas alcohólicas, la cual representa el 36 por ciento de lo comercializado, afectando las finanzas del Estado y la salud de los consumidores.

 

La reforma, presentada por el diputado Carlos Iriarte Mercado, coordinador del grupo parlamentario del PRI, el pasado 20 de febrero, señala que el objetivo de la iniciativa es plantear medidas que faciliten el comercio exterior, impulsando la modernización de aduanas, la inversión en infraestructura, la actualización e incorporación de mejores prácticas y procesos en materia aduanera.

Entre las modificaciones que propone está la creación de la figura de agencias aduanales para garantizar la continuidad operativa y las inversiones que los agentes aduanales realizan en infraestructura, capacitación y desarrollo, en beneficio del comercio exterior.

Otorga certeza a los participantes en este sector a través de la certificación, por conducto del Servicio de Administración Tributaria (SAT), del peso, volumen o características especiales de la mercancía para la determinación y pago de impuestos y reduce la utilización de papel en las aduanas como medida de protección al medio ambiente.

El presidente de esta instancia legislativa, José Teodoro Barraza López (PAN), destacó que el comercio internacional ha sido fundamental para que las naciones logren niveles adecuados de desarrollo económico y social, y “es dentro de este proceso que las aduanas y la cadena de valor, asociada con éstas, inciden para facilitar la competitividad, el intercambio ágil y la seguridad de nuestras fronteras, impidiendo actividades ilícitas de agentes externos”.

Resaltó que las preocupaciones surgidas recientemente sobre el comercio internacional se deben, en parte, a los problemas de ajuste económico que plantea una economía mundial cada vez más productiva.

Consideró importante atender la permanente actualización de las aduanas frente a ese entorno económico global que evoluciona constantemente y que requiere adecuaciones a la legislación para tener políticas comerciales, simples, transparentes y armonizadas.

Por ello, afirmó, el objetivo de la reunión es enriquecer el debate respecto a esta iniciativa, ya que su importancia radica en entender que la dinámica de la economía mundial hace necesario modernizar, simplificar, agilizar, facilitar y coordinar los procedimientos comerciales, a fin de que los países puedan tener niveles adecuados de crecimiento y desarrollo.

El legislador señaló que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio, las exportaciones mundiales de mercancías aumentaron 32 por ciento, desde 2006, y su valor alcanzó 16 billones de dólares ese mismo año. Asimismo, continuó, las exportaciones mundiales de servicios comerciales registraron un fuerte crecimiento de 64 por ciento, aproximadamente, y totalizaron 4.77 billones de dólares.

Lo anterior, dijo, gracias a que México es socio comercial de 46 países a través de 12 tratados de libre comercio, al mismo tiempo que tiene negociaciones con Argentina y Brasil, así como con las naciones que integran la Asociación Europea de Libre Comercio, entre ellas, Islandia, Noruega y Suiza; además de la modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte y la Unión Europea.

El diputado Juan Romero Tenorio (Morena) propuso una nueva planificación aduanera con la participación de las organizaciones de exportadores e importadores, para conocer los riesgos reales del comercio exterior dentro de la globalización. Destacó la conveniencia de reformar el marco jurídico, a fin de quitar candados y abatir costos generados por la falta de logística que provocan más burocracia. El SAT y Aduanas deben diseñar otros mecanismos para alcanzar ese objetivo, precisó.

Por el PAN, el legislador Carlos Alberto de La Fuente Flores resaltó la importancia de escuchar las propuestas de los sectores involucrados para reformar la Ley Aduanera, y no solo los puntos de vista de los diputados, ya que el objetivo es hacer una ley más eficiente y expedita de forma conjunta. Aseguró que se contemplarán todas las iniciativas de los diferentes grupos parlamentarios.

El diputado Miguel Ángel González Salum (PRI) destacó que se cumple el objetivo de escuchar a las organizaciones de la sociedad civil, a fin de adaptar las leyes a las circunstancias que vive el país, para modernizar y agilizar la actividad aduanera.

La diputada Claudia Sánchez Juárez (PAN) refirió la importancia de reformar el marco legal aduanero y pidió no ser omisos a las propuestas planteadas, ya que no puede quedar pendiente la modernización de este sector tan importante para la economía del país. Dijo que “se está en buen momento” para respaldar el trabajo que realizan la sociedad civil y el empresariado dedicado al comercio exterior, para retomar las mejores propuestas que permitan dinamizar las aduanas.

Por el PRI, el diputado Ricardo García Portilla refirió la relevancia de la existencia de la agencia aduanal, ya que es un patrimonio familiar o una empresa que requiere seguir funcionando. Por ello, deben integrarse las mejores propuestas de los diferentes sectores para reformar la ley con una visión integral que contemple evitar la evasión fiscal.

“Propuso una nueva planificación aduanera con la participación de organizaciones de exportadores e importadores, para conocer los riesgos reales del comercio exterior dentro de la globalización.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Reporte Legislativo, Cámara de Diputados: Jueves 28 de Septiembre de 2017
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO, CÁMARA DE DIPUTADOS: JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS