NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

REFORMA DE TELECOMUNICACIONES REDUJO PAULATINAMENTE RECAUDACIÓN DE IEPS POR ABARATAMIENTO DE SERVICIO

Reforma de telecomunicaciones redujo paulatinamente recaudación de IEPS por abaratamiento de servicio
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Contrasta con la finalidad original del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que disminuyó en el sector a una Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) de 9.1 por ciento real
09.04.2018 12.00 AM

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados, reveló que la reforma de telecomunicaciones generó un efecto en las finanzas públicas que contrasta con la finalidad original del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pues redujo paulatinamente la recaudación de este gravamen.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre 2010 y 2017, la recaudación programada del IEPS al sector de las telecomunicaciones y radiodifusión disminuyó a una Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) de 9.1 por ciento real, mientras que lo obtenido se redujo a una TMCA de 4.3.

Señaló que los factores que inciden en esa disminución son el abaratamiento de estos servicios, propios del incremento en la competencia y el avance de la tecnología, así como la sustitución del consumo de servicios de pago, tras la existencia de mayores bienes gratuitos como el Internet.

En el documento “El IEPS a Telecomunicaciones y el Efecto de la Reforma en la Prestación de Servicios”, el CEFP sugirió hacer un análisis de la vigencia de este impuesto, en un entorno cambiante que implica mejoras continuas en la calidad de los servicios, mismos que no se han visto reflejados en la capacidad recaudatoria de ese gravamen, cuyo propósito original se ha ido cumpliendo cada vez en menor medida.

Mencionó que el mercado mexicano de lastelecomunicaciones ha crecido de manera acelerada en los últimos años, particularmente después de la reforma constitucional de 2013, la cual trajo la liberación del sector y la privatización de diversas infraestructuras y servicios.

Sin embargo, los resultados favorables no se han reflejado en una mayor recaudación del IEPS debido a la mayor oferta de servicios y a su consecuente disminución de los precios.

Además, los beneficios fiscales a través de la exención del cobro del IEPS a los servicios de telefonía fija rural y pública, de interconexión y de acceso a Internet, mediante una red fija o móvil, han generado desde su implementación una importante pérdida recaudatoria al erario Federal.

Tan sólo en 2017, el monto de los beneficios fiscales otorgados representaron el 88.8 por ciento de la recaudación obtenida (5 mil 752.1 mdp) y se espera que para 2018 constituyan el 84.2 por ciento de la recaudación estimada en la Ley de Ingresos del presente ejercicio fiscal.

Por otra parte, la mayor incidencia del IEPS a telecomunicaciones se observa en los deciles de los hogares y de la población con mayores ingresos, lo que indica que estas personas tienden a destinar una mayor proporción de sus ingresos a la enajenación de estos servicios, ya que del total de los ingresos que les destinan al goce de redes públicas, el 52 por ciento se concentra en los deciles IX y X.

En el documento, subrayó que en el comparativo internacional se aprecia un avance en la prestación de los servicios detelecomunicaciones y radiodifusión a partir de la reforma; lo anterior, por la presencia de nuevos actores económicos y una mayor inversión en tecnologías e infraestructura, lo que ha permitido reducir la brecha en esos rubros entre los principales socios comerciales o con economías paralelas a la de México como Brasil, Chile, Colombia, Turquía y China.

“Inciden en esa disminución el abaratamiento de estos servicios, propios del incremento en la competencia y el avance de la tecnología, así como la sustitución del consumo de servicios de pago.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Beneficia alza en gasolinas a grupos monopólicos nacionales y extranjeros
NOTICIAS

BENEFICIA ALZA EN GASOLINAS A GRUPOS MONOPÓLICOS NACIONALES Y EXTRANJEROS

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS