NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

LEY GENERAL DE BIODIVERSIDAD ATENTA CONTRA DERECHOS DE INDÍGENAS

Ley General de Biodiversidad atenta contra derechos de indígenas
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
La minuta que expide la Ley General de Biodiversidad, promovida por la senadora Ninfa Salinas Sada, del PVEM, ha sido cuestionada por organizaciones civiles, académicos y partidos políticos
06.04.2018 12.00 AM

El coordinador de los diputados de Morena, Virgilio Caballero Pedraza, solicitó que se reponga el procedimiento de votación del dictamen sobre la minuta de la Ley General de Biodiversidad, porque atenta contra los derechos de los pueblos indígenas y destruye áreas naturales en zonas protegidas.

En declaraciones a la prensa, señaló la necesidad de “reponer el procedimiento de aprobación del dictamen, que no sólo violó el procedimiento parlamentario, sino también los derechos de los pueblos originarios, que no fueron consultados sobre esa legislación y respecto a la explotación de áreas naturales protegidas”.

Acompañado de diversos legisladores de su partido, Caballero Pedraza reconoció que “la situación de la Ley General de Biodiversidad está en manos de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados”, donde también se encuentra la impugnación de Morena “para que se reponga el procedimiento legislativo del dictamen”.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó el pasado 22 de marzo el dictamen sobre la Ley General de Biodiversidad, que abrogar la Ley General de Vida Silvestre, y fue enviado a la Mesa Directiva.

En la rueda de prensa, también hicieron uso de la palabra los diputados de Morena: María Chávez García, Laura Esquivel Valdés y Guillermo Santiago Rodríguez.

Chávez García, quien integrante de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó que en el procedimiento legislativo “se violaron los principios de certeza y legalidad que debe regir el proceso …y se desoyeron las voces que exigen transparencia y consulta amplia a la sociedad”.

Dijo que el dictamen “no fue circulado con los cinco días de anticipación entre los integrantes a la Comisión, como lo dispone el artículo 177, numeral tres, del Reglamento de la Cámara de Diputados, entre otras violaciones.

Esquivel Valdés destacó que la legislación permite la destrucción de recursos naturales en áreas protegidas “que deben ser preservados para beneficio de las futuras generaciones” de mexicanos.

Santiago Rodríguez afirmó que el dictamen aprobado en Comisión “atenta contra el medio ambiente y da pie a la explotación de recursos minerales en zonas naturales de áreas protegidas y contra los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de México”.

Además, “no respeta los convenios internacionales que ha signado México en asuntos de temas indígenas", como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre pueblos indígenas y tribales, de 1989.

La especialista en medio ambiente, Josefa González Gamio, expresó su oposición “a que el gobierno federal siga destrozando la naturaleza en favor de unos cuantos y en deterioro de los pueblos originarios, a los que se les falta el respeto, porque ni siquiera se les consultó”.

"Plantea PVEM cambios a minuta sobre Ley General de Biodiversidad y buscará los consensos necesarios"

El coordinador de los diputados del PVEM, Jesús Sesma Suárez, aseguró que su bancada planteará cambios a la minuta que expide de Ley General de Biodiversidad y que buscará los consensos necesarios, para mejorar el cuidado del medio ambiente.

“La ley de biodiversidad ha sido muy discutida, y el PVEM también está pensando en la eliminación de ciertos artículos de esta ley para que pueda tener los consenso necesarios, con la finalidad de que abone al cuidado del medio ambiente”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

La minuta que expide la Ley General de Biodiversidad, promovida por la senadora Ninfa Salinas Sada, del PVEM, ha sido cuestionada por organizaciones civiles, académicos y partidos políticos.

Sesma Suárez externó que “lo que queremos es abonar, tampoco queremos ser criticados por algo que no tenga un consenso”.

“Hay que decirlo: nosotros no tenemos la verdad absoluta”, sostuvo.

También indicó que la bancada del PVEM impulsa que la discusión de la iniciativa de reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, con propósito reducir la utilización de popotes de plástico en particular en restaurantes y establecimientos donde se venden alimentos.

Esos productos, enfatizó, representan un gran foco de contaminación y daño a especies marinas. “Hay datos duros de que en una década, más o menos, va a haber más plásticos que animales en nuestros océanos”, detalló.

Sesma Suárez también solicitó a todas las bancadas un acuerdo con sus legisladores,para que asistan a las sesiones y haya el quórum necesario para discutir en el Pleno los dictámenes, que la Jucopo acordó que subirán, aunque no hayan tenido consenso en comisiones.

“El procedimiento de aprobación del dictamen, que no sólo violó el procedimiento parlamentario, sino también los derechos de los pueblos originarios.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Instalan trabajos de proyecto “Memoria y verdad”
NOTICIAS

INSTALAN TRABAJOS DE PROYECTO “MEMORIA Y VERDAD”

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS