NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

ACUERDA JUCOPO DAR TRÁMITE EN EL PLENO A DICTÁMENES QUE TENGAN O NO CONSENSO

Acuerda Jucopo dar trámite en el Pleno a dictámenes que tengan o no consenso
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Da Cámara de Diputados declaratoria de publicidad a 19 dictámenes que reforman diversas leyes, entre ellos el que expide la Ley General de Comunicación Social
06.04.2018 12.00 AM

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó dar trámite en el Pleno a dictámenes que tengan o no consenso, pero que hayan sido aprobados en las comisiones, entre ellos los que expiden las leyes en materia de comunicación social y biodiversidad, informó su presidente, Marko Cortés Mendoza (PAN).

También dijo que en la reunión se avaló, por unanimidad, un exhorto a la Comisión de Puntos Constitucionales para que revise las diversas iniciativas sobre la eliminación del fuero de los funcionarios público, y se genere un dictamen a la brevedad.

En declaraciones a la prensa, el también coordinador de los diputados del PAN, sostuvo que “todo aquello que ya tiene un dictamen, tenga o no tenga ya consenso, que suba al Pleno y que decida la mayoría de esta Cámara de Diputados”.

Indicó que en la sesión de este martes, se dio primera lectura “a (19) dictámenes, la siguiente semana tendremos en el Pleno discusión de diversos temas que, por cierto, no traen consenso, que generarán polémica y votaciones divididas”.

La Jucopo urgió a las comisiones para que dictaminen las iniciativas, tengan aprobación o rechazo, porque el próximo 30 de abril concluye el último periodo de sesiones de esta LXIII Legislatura.

Cortés Mendoza destacó que el dictamen para expedir la Ley General de Comunicación Social, en materia de propaganda gubernamental, subió este jueves “como primera lectura y seguramente el próximo martes o jueves se vota”.

Insistió que su grupo parlamentario votará en contra y que la coalición de Por México al Frente (PAN-PRD-MC) presentará “una moción suspensiva, para que se vote una alternativa distinta” a la que avaló “el PRI, sus aliados y Morena”.

Subrayó que la Ley de Biodiversidad “ya está por su primera lectura, seguramente la próxima semana se votará”.

“Cada grupo parlamentario tiene su posición al respecto, se harán diferentes acercamientos el lunes próximo en la búsqueda de lograr algún acuerdo en el dictamen, que permita la suma de mayores grupos parlamentarios”, abundó.

De igual manera, se planteó que se devuelva a la Comisión de Salud el dictamen sobre donación de órganos, para que, junto con minuta que viene del Senado se haga un nuevo proyecto a la brevedad, con las consideraciones necesarias, detalló.

Dijo que Morena “ha tenido resistencias de que suba este dictamen de donación de órganos, que podría salvar la vida de 30 mil personas”.

Respecto al análisis de iniciativas sobre la eliminación del fuero, externó que espera “que el compromiso público y privado que se ha hecho por parte de todas las fracciones parlamentarias se honre, primero en la Comisión de Puntos Constitucionales y, en un segundo término, en este Pleno y entonces en México quitemos el fuero constitucional”.

Señaló que los coordinadores de los grupos parlamentarios se comprometieron en “hacer un esfuerzo” para que haya quórum en las sesiones, al inicio y hasta el final de ellas.

Explicó que ésto se ha suscitado debido a la movilidad entre los diputados que solicitaron licencia y sus suplentes, así como por el conjunto de eventos y actividades diversas en comisiones o fuera del recinto Legislativo.

"Jucopo acordó pedir opinión a la Dirección Jurídica de Cámara de Diputados sobre dictamen de la Ley General de Comunicación Social"

El coordinador de MC, Macedonio Tamez Guajardo, secretario de la Comisión de Gobernación, afirmó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó pedir una opinión a la Dirección Jurídica de la Cámara de Diputados sobre el dictamen de la Ley General de Comunicación Social.

Esta Dirección deberá informar a la Jucopo “si la sentencia dictada por la (Suprema) Corte (de Justicia de la Nación, SCJN) es satisfecha con el dictamen que aprobó la Comisión de Gobernación”, indicó en declaraciones a la prensa, tras concluir una reunión de esta instancia legislativa.

El 15 de noviembre de 2017, la SCJN ordenó al Congreso de la Unión que, a más tardar el 30 de abril, cuando concluye el actual periodo ordinario de sesiones, emita la ley reglamentaria del artículo 134 de la Constitución en materia de propaganda gubernamental y comunicación social.

La Comisión de Gobernación aprobó el pasado martes, en lo general, el dictamen que expide la Ley General de Comunicación Social y lo turnó a la Mesa Directiva para su eventual discusión ante el Pleno, donde se presentarán las reservas de los grupos parlamentarios.

Tamez Guajardo comentó que la sentencia de la SCJN “no señala en qué sentido se debe legislar” y aseveró que en el dictamen de la Comisión de Gobernación “hay demasiadas omisiones”.

A pregunta expresa, afirmó que el dictamen se podría presentar para su discusión ante el Pleno de la Cámara de Diputados “la semana próxima o podría ser en dos semanas, pero ya está el proceso andando y tiene que votarse antes de que termine el mes de abril”.

Restringir recursos para comunicación social del Gobierno Federal, proponen en el Senado

El senador Isidro Pedraza Chávez propuso reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con la finalidad de establecer límites a la asignación presupuestal para la comunicación social del Gobierno Federal.

Planteó que se pueda utilizar para ese fin un monto máximo no mayor de 0.05 por ciento del Presupuesto de Egresos de cada año fiscal.

Además, busca que se restrinja la reasignación presupuestal para comunicación social y se atribuya esta autorización al Congreso.

El legislador del PRD dijo que es evidente que existe un serio problema de regulación del gasto de publicidad gubernamental, pues la actual administración ha gastado, de 2013 a 2017, en servicios de comunicación social y publicidad, 38 mil 232 millones de pesos.

La iniciativa se envió a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos.

“Se avaló un exhorto a la Comisión de Puntos Constitucionales para que revise las iniciativas sobre la eliminación del fuero de los funcionarios público, y se genere un dictamen a la brevedad.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Reporte Legislativo, Cámara de Senadores: Viernes 13 de diciembre de 2013 (Sesión Matutina)
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO, CÁMARA DE SENADORES: VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 2013 (SESIÓN MATUTINA)

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS