NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO, SENADO DE LA REPÚBLICA: JUEVES 5 DE ABRIL DE 2018

Reporte Legislativo, Senado de la República: Jueves 5 de abril de 2018
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Las actividades en el segundo periodo ordinario de sesiones del Tercer Año de la LXIII Legislatura. Próxima sesión: Martes 10 de abril de 2018, 11:00 horas
05.04.2018 12.00 AM

Licencia / reincorporación / renuncia de legisladores Por el que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido.
Presentador: Sen. Óscar Román Rosas González (PRI)
Último Trámite: Comuníquese

Acuerdo parlamentario Por el que se modifica la integración de la JUCOPO.
Aspectos Relevantes: La Junta de Coordinación Política da cuenta de su nueva integración
Sen. Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), presidenta
Sen. Emilio Antonio Gamboa Patrón (PRI)
Sen. Fernando Herrera Ávila (PAN)
Sen. Manuel Bartlett Díaz (PT)
Sen. Venancio Luis Sánchez Jiménez (PRD)
Sen. Carlos Alberto Puente Salas (PVEM)
Sen. Miguel Romo Medina (PRI)
Sen. Héctor David Flores Ávalos (PAN).
Presentador: Órgano de Gobierno: Junta de Coordinación Política-Cámara de Senadores, LXIII (31/08/2017-31/08/2018)
Último Trámite: De enterado

Dictamen de primera lectura / Declaratoria de publicidad Con proyecto de decreto que reforma el artículo 86 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y los artículos 142 y 153 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban permitir la importación de residuos para su reutilización, reciclaje, o bien, para los fines previstos en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, conforme las restricciones establecidas.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos, Primera
Senado: Medio Ambiente y Recursos Naturales
Último Trámite: Queda de primera lectura / Se emite declaratoria de publicidad
Observaciones: Contempla la iniciativa presentada por la Sen. Cristina Díaz Salazar (PRI), el 16 de agosto de 2017.

Dictamen de primera lectura / Declaratoria de publicidad Con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban que las instituciones de procuración, administración, impartición de justicia; aquellas de defensoría pública; y, las autoridades fiscales, estén obligadas a contar con: 1) formas de asistencia humana, información en Sistema de Escritura Braille, guías, traductores e intérpretes profesionales de Lenguaje de Señas Mexicana que permitan a las personas con discapacidad la comunicación, interacción, información y entendimiento cabal de todas y cada una de las actuaciones concernientes a los procesos, a efecto de asegurar el pleno acceso a la justicia; 2) los medios tecnológicos y ayudas técnicas para la mejor prestación de los servicios; 3) información suficiente sobre el procedimiento, el rol y los recursos con que cuentan para la defensa de las personas con discapacidad; y, evitar factores que puedan dar origen a una múltiple discriminación, generada por el origen étnico, edad, sexo y género; y, 4) programas de capacitación y sensibilización dirigidos a su personal, en los que se promueva la eliminación de toda forma de discriminación en el ejercicio de los derechos al acceso a la justicia de las personas con discapacidad.
Por ello, proponen reformar los artículos 29 y 30, y adicionar un artículo 29 Bis, a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Presentador: Senado: Atención a Grupos Vulnerables
Senado: Estudios Legislativos, Primera
Senado: Justicia
Último Trámite: Queda de primera lectura / Se emite declaratoria de publicidad

Dictamen de primera lectura / Declaratoria de publicidad Con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 53 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban en sus términos la minuta que propone que para la prestación del servicio de autotransporte de pasajeros, las terminales de origen y destino de pasajeros deberán contar, al menos, con instalaciones para el ascenso, espera y descenso de los mismos, así como con instalaciones sanitarias de uso gratuito para los pasajeros, de conformidad con el reglamento correspondiente.
En el artículo Segundo Transitorio se establece que el Ejecutivo federal deberá adecuar sus normas reglamentarias y disposiciones administrativas de la materia de conformidad con el presente decreto, en un plazo no mayor a noventa días naturales a la entrada en vigor del presente decreto.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Comunicaciones y Transportes
Último Trámite: Queda de primera lectura / Se emite declaratoria de publicidad
Observaciones: Contempla la minuta recibida en sesión del 27 de febrero de 2018.

Dictamen de primera lectura / Declaratoria de publicidad Con proyecto de decreto que reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil y de la Ley de Aeropuertos.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban con modificaciones la minuta que establece diversas disposiciones en materia de regulación de las aeronaves pilotadas a distancia y de seguridad operacional.
Las modificaciones consisten en: 1) incorporar los términos, junto con la definición respectiva, de aeronave no tripulada, aeronave autónoma, aeromodelo, globos libres no tripulados; y, sistema de aeronave pilotada a distancia; 2) mantener la disposición vigente que establece que la navegación civil en el espacio aéreo sobre territorio nacional se rige por lo previsto en esta Ley y por los tratados; 3) puntualizar que las aeronaves no tripuladas, podrán ser civiles o de Estado; y, que se clasifican en aeromodelos, aeronaves autónomas, globos libres no tripulados, sistemas de aeronaves pilotadas a distancia; y, aeronaves no tripuladas que por su desarrollo tecnológico no se encuentren en las referidas; y, 4) ampliar las facultades de la Secretaría para otorgar permiso para el establecimiento de talleres aeronáuticos y centros de capacitación y adiestramiento, y de certificado de producción, el establecimiento de fábricas de aeronaves y sus componentes, que podrán otorgarse a personas físicas o morales mexicanas o extranjeras; para expedir y aplicar las medidas y Normas Oficiales Mexicanas relativas a certificación, operación y fabricación de las aeronaves no tripuladas civiles y de Estado excepto las militares; y, para llevar a cabo la revocación de cualquier certificado, registro, matricula, autorización o licencia, cuando a su juicio sea grave la infracción para la seguridad de las operaciones aéreas, y/o se haya vulnerado la integridad física de terceros y sus bienes.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Comunicaciones y Transportes
Último Trámite: Se devuelve a la Cámara de Diputados: Para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.
Observaciones: Contempla la minuta recibida en sesión del 07 de noviembre de 2017.

Oficio De por el que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación notifica a los órganos de gobierno del Senado de la República, sobre la resolución del asunto promovido por la Sen. Martha Angélica Tagle Martínez (Sin Partido) relacionado con su participación en la integración de las comisiones del Senado.
Presentador: Poder Judicial Federal
Último Trámite: De enterado la asamblea se da por notificada. Se instruye remitirla a la Dirección Jurídica del Senado.

Efemérides Sobre el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.
Aspectos Relevantes: El senador señala que el 6 de abril de cada año se celebra el Día Internacional del Deporte y la Paz en reconocimiento a la creciente contribución del deporte al desarrollo y la paz, en cuanto a su promoción de la tolerancia, el respeto y empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, tanto a nivel individual como comunitario. En cumplimiento con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Gobierno de la República ha promovido el deporte de manera incluyente para fomentar una cultura de salud a través de la instrumentación de dos grandes vertientes: 1) Un programa de infraestructura deportiva; y, 2) Diversos programas de actividad física y deporte diferenciados para atender las necesidades de la población.
Presentador: Sen. Rubén Antonio Zuarth Esquinca (PRI)
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Sobre el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.
Aspectos Relevantes: La senadora señala que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha reconocido el potencial del deporte para contribuir a la consecución de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, destacando que el deporte puede promover la paz y el desarrollo, así como estilos de vida sanos mediante la actividad física. Así el 23 de agosto de 2013, en el 67° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Por otra parte, la Asamblea General también reconoce la función que desempeña el Comité Paralímpico Internacional al mostrar a un público mundial los logros de atletas que tienen alguna deficiencia y ser el principal instrumento para cambiar las percepciones de la sociedad sobre la práctica del deporte por las personas con discapacidad.
Presentador: Sen. Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN)
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Sobre el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.
Aspectos Relevantes: La senadora señala que la práctica habitual de actividades físicas es fundamental en la vida diaria de cualquier persona que quiera mantenerse sana. El deporte hace entrar al cuerpo en funcionamiento y lo saca del estado de reposo en que se encuentra normalmente, además es educativo, recreativo y saludable. Dada la importancia de esta actividad, la Asamblea General declaró el 6 de abril el -Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz-, con la finalidad de concienciar acerca de la importancia que tiene el deporte en la promoción de derechos humanos, así como del desarrollo económico y social. Explica que en México, tenemos instituciones encargadas de fomentar el desarrollo del deporte, tal es el caso de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), que lo llevó a cabo desde 1988 y hasta el 24 de febrero de 2003, cuando por Decreto se creó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, la cual hasta nuestros días, es la conductora de la política nacional en materia de cultura física y deporte.
Presentador: Sen. Yolanda De la Torre Valdez (PRI)
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Sobre el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.
Aspectos Relevantes: El senador señala que la Asamblea General de la ONU declaró el 6 de abril de cada año como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, con el objetivo de concienciar acerca del papel que el deporte puede desempeñar en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social. En la Declaración de la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible se reconoce aún más el papel del deporte en el progreso social: −El deporte es también un facilitador importante del desarrollo sostenible. Reconocemos la creciente contribución del deporte al desarrollo y a la paz en cuánto a su promoción de la tolerancia y el respeto y los que aporta al empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, tanto a nivel individual como comunitario, así como a la salud, la educación y la inclusión social−. El deporte rompe muros para unir naciones, y lo podemos corroborar cada 2 años ya sea en las olimpiadas, o bien en uno de los acontecimientos más esperados principalmente en los varones, los mundiales de futbol.
El COI ha establecido asociaciones con numerosas organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, como el Foro Internacional sobre Deporte, Paz y Desarrollo, organizado conjuntamente con la Oficina de las Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz. La misión y la función del Comité Olímpico Internacional, establecidas en la Carta Olímpica, ponen el deporte al servicio de la humanidad y promover una sociedad pacífica y estilos de vida sanos asociando el deporte con la cultura y la educación y salvaguardando la dignidad humana sin discriminación alguna. La Asamblea General también reconoce la función que desempeña el Comité Paralímpico Internacional al mostrar a un público mundial los logros de atletas que tienen alguna deficiencia y ser el principal instrumento para cambiar las percepciones de la sociedad sobre la práctica del deporte por las personas con discapacidad.
Presentador: Sen. Francisco Salvador López Brito (PAN)
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Sobre el Día Mundial de la Salud.
Aspectos Relevantes: El senador expresa que el 7 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud con el objetivo de comprometer a los líderes mundiales a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas a través de la Cobertura Sanitaria Universal (CSU).
El Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, ha garantizado el acceso y la calidad de los servicios de salud a los mexicanos, con independencia de su condición social y laboral. Para ello, la Administración Pública Federal llevó a cabo las siguientes acciones.
1) el Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), alcanzó una filiación de 53.3 millones de beneficiarios;
2) en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH) en todos los municipios del país, se incorporaron 2.3 millones de personas, lo que hace un total de 14.3 millones de afiliados desde el inicio de esta estrategia en 2013;
3) en el rubro de grupos vulnerables, a través del Seguro Popular, se mantuvo una afiliación acumulada de 5.7 millones de personas adultas mayores beneficiarias de los servicios de salud; 4) los servicios en salud a la población beneficiaria del SPSS, de enero a junio de 2017, se sustentaron con transferencias federales que sumaron más de 25 mil millones de pesos. 5) por primera vez en el país se avanzó hacia la identificación única de la persona como columna vertebral para garantizar el intercambio de servicios y la continuidad de la atención médica, a través del establecimiento de un Padrón General de Salud. En el rubro de asegurados, al cierre de abril de 2017, se habían cargado 117 millones de registros vigentes de las principales instituciones de salud pública federales.
Presentador: Sen. Rubén Antonio Zuarth Esquinca (PRI)
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Sobre el Día Mundial de la Salud.
Aspectos Relevantes: El senador expone que el 7 de abril de cada año conmemoramos el Día Mundial de la Salud, cuyo tema en 2018 es Cobertura sanitaria universal para todas las personas, en cualquier lugar, con el lema −La salud para todos−. La cobertura sanitaria universal (CSU) se logra cuando existe una firme determinación política. Ello significa garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos.
Los países que invierten en la CSU realizan una importante inversión en su capital humano. En los últimos decenios, la CSU ha surgido como una estrategia clave para avanzar hacia la consecución de otros objetivos relacionados con la salud y de desarrollo más amplios. En el país, aún tenemos muchos pendientes en la materia, pues si bien desde hace años se ha planteado un esquema de universalización de la salud, faltan pendientes para poder realizarlo. El sistema de salud en México está apostando por el tercer nivel en salud, invirtiendo en hospitales de alta especialidad; sin embargo, que no hay que descuidar lo primordial: la prevención de enfermedades y un diagnóstico oportuno. En el camino hacia la cobertura universal de salud se requerirá una cantidad adecuada de profesionales capacitados, sobretodo en Atención Primaria de Salud (APS), para lo cual es prioritario fortalecer la capacidad de planificación de los recursos humanos, así como transformar la educación de los profesionales de salud basados en la APS.
Presentador: Sen. Francisco Salvador López Brito (PAN)
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Sobre el Día Mundial de la Salud.
Aspectos Relevantes: El senador expresa que el Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril para conmemorar el aniversario de la fundación de la OMS. En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un −Día Mundial de la Salud− que coincidiera para conmemorar a su vez la fundación de la OMS. Dos años más tarde, desde 1950, cada 7 de abril se viene celebrando y todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS. En 2018, la solicitud es para que los líderes mundiales −se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas−. Lo que significa en toda la extensión, garantizar que todos tengamos acceso a los servicios básicos en esta materia, pese a nuestra situación económica.
Situación congruente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados en septiembre de 2015, en la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, los Estados miembros de la ONU, en lo que se denominó Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con 17 objetivos y 169 metas concretas para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.
Presentador: Sen. Jesús Casillas Romero (PRI)
Último Trámite: Desahogado

Informe del Presupuesto ejercido por la Cámara de Senadores al mes de febrero de 2018.
Presentador: Senado: Administración
Último Trámite: De enterado

Comunicado Proyecto de Presupuesto de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gastos de la Cámara de Senadores para el mes de abril de 2018.
Presentador: Senado: Administración
Último Trámite: Comuníquese

Dictamen a discusión El que exhorta a las Secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, así como a los gobiernos de la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Puebla, Morelos y Oaxaca a que en la asignación de recursos para la atención de las víctimas afectadas por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre y, en el marco de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se destinen de manera prioritaria recursos para la atención integral de niñas, niños y adolescentes.
Aspectos Relevantes: La comisión aprueba exhortar: 1) a las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, así como a los Gobiernos de los Entidades Federativas de la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Puebla, Morelos y Oaxaca a fin de que en la asignación de recursos para la atención de las víctimas afectadas por los sismo de los días 7 y 19 de septiembre y en el marco de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se destinen de manera prioritaria recursos para la atención integral de niñas, niños y adolescentes; 2) al Ejecutivo Federal y a los Gobiernos de los Estados de Chiapas, Estado de México, Puebla, Morelos, Oaxaca y de la Ciudad de México, para que a través del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y de los Sistemas Locales respectivamente, se diseñen e implementen acciones afirmativas tendientes a eliminar obstáculos que impiden la igualdad de acceso y de oportunidades a la alimentación, a la educación y a la atención médica entre niñas, niños y adolescentes, que fueron afectados por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre de 2017; y, 3) a la Coordinación Nacional de Protección Civil a incorporar la perspectiva de género en la atención de las mujeres, las niñas y las adolescentes que fueron afectadas por los sismos de los días 7 y 19 septiembre.
Presentador: Senado: Atención a Grupos Vulnerables
Último Trámite: Comuníquese
Observaciones: Contempla la proposición con punto de acuerdo presentada por la Sen. Martha Elena García Gómez (PAN), el 5 de octubre de 2017.

Dictamen a discusión El que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a informar sobre la investigación que ha llevado a cabo en relación a los acontecimientos ocurridos en la estancia infantil -Rehilete-, de Tlaxcala, en donde, presuntamente han sido abusadas menores de edad.
Aspectos Relevantes: La comisión aprueba exhortar: 1) a la Secretaría de Desarrollo Social para que informe a esta soberanía sobre la investigación que ha llevado a cabo en relación a los acontecimientos ocurridos en la estancia infantil –Rehilete-, del Estado de Tlaxcala, en donde, presuntamente han sido abusadas menores de edad; 2) a la Procuraduría General de la República para que, en uso de sus facultades, atraiga la investigación sobre los hechos ocurridos en la estancia infantil el –Rehilete-, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, donde presuntamente menores de edad han sido víctimas de abuso; y, 3) al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, para que a través de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes active el protocolo de atención correspondiente para atender a las probables víctimas de abuso infantil en la estancia infantil “Rehilete” del Estado de Tlaxcala.
Presentador: Senado: Atención a Grupos Vulnerables
Último Trámite: Comuníquese
Observaciones: Contempla la proposición con punto de acuerdo presentada por la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros (PRD), el 8 de noviembre del 2016.

Dictamen a discusión El que exhorta a la Secretaría de Salud a que, en coordinación con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, impulsen acciones y programas para eliminar cualquier tipo de maltrato en contra de toda persona adulta mayor.
Aspectos Relevantes: La comisión aprueba exhortar a la Secretaría de Salud para que en coordinación con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF): 1) impulsen acciones y programas para eliminar cualquier tipo de maltrato en contra de toda persona adulta mayor con la finalidad de brindarles una vida digna; 2) establezca líneas de acción y supervisen que los diversos establecimientos de asistencia social, públicos y privados, respeten todos los lineamientos vigentes en la materia; 3) fortalezcan las acciones que realizan los integrantes del sistema nacional de salud y refuercen la cobertura del servicio de asistencia social; 4) a la Secretaría de Salud y al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, a informar la cantidad de establecimientos de asistencia social públicos y privados existentes en el país y su distribución; y, 5) al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, a incentivar y crear más y mejores oportunidades laborales para las personas adultas mayores que se encuentran en posibilidad y tengan la intención de continuar trabajando.
Presentador: Senado: Atención a Grupos Vulnerables
Último Trámite: Comuníquese
Observaciones: Contempla la proposición con punto de acuerdo presentada por la Sen. Andrea García García (PAN), el 15 de febrero del 2018.

Dictamen a discusión El que exhorta al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad a remitir un informe de avances en el cumplimiento de los objetivos del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2017.
Presentador: Senado: Atención a Grupos Vulnerables
Último Trámite: Comuníquese
Observaciones: Contempla la proposición con punto de acuerdo presentada por las senadoras Lilia Merodio Reza (PRI), Hilda Flores Escalera (PRI), Diva Gastélum Bajo (PRI), Cristina Díaz Salazar (PRI), Itzel Ríos de la Mora (PRI), Anabel Acosta Isla (PRI), y María Elena Barrera Tapia (PVEM), el 6 de diciembre del 2017.

Dictamen a discusión El que exhorta a la Secretaría de Salud, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y al gobierno de las 32 entidades federativas a fortalecer las acciones de difusión y promoción de los derechos de las personas adultas mayores.
Presentador: Senado: Atención a Grupos Vulnerables
Último Trámite: Comuníquese
Observaciones: Contempla la proposición con punto de acuerdo presentada por integrantes del grupo parlamentario del PRI, el 12 de octubre del 2017.

Dictamen a discusión El que exhorta al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad a coordinar la planeación y elaboración de un programa a nivel nacional que establezca un apoyo económico efectivo para las personas con discapacidad.
Presentador: Senado: Atención a Grupos Vulnerables
Último Trámite: Comuníquese
Observaciones: Contempla la proposición con punto de acuerdo presentada por el Sen. David Monreal Ávila (PT), el 7 de marzo del 2017.

Dictamen a discusión El que exhorta a las autoridades de Baja California y del municipio de Mexicali, señaladas en la Recomendación 25/2015 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a informar sobre el avance del cumplimiento de las recomendaciones para salvaguardar la integridad de los adultos mayores que residen en asilos ubicados en dicha entidad federativa.
Aspectos Relevantes: La comisión aprueba exhortar a las a las autoridades del estado de Baja California y del municipio de Mexicali, señaladas en la Recomendación 25/2015 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a informar sobre el avance del cumplimiento de las recomendaciones para salvaguardar la integridad de los adultos mayores que residen en asilos ubicados en dicha entidad federativa y garantizar el respeto a los derechos humanos de este sector de la población.
Presentador: Senado: Atención a Grupos Vulnerables
Último Trámite: Comuníquese
Observaciones: Contempla la proposición con punto de acuerdo presentada por integrantes del grupo parlamentario del PRI, el 22 de noviembre del 2017.

Dictamen en sentido negativo En relación con el proyecto de decreto para adicionar y reformar diversas disposiciones del Reglamento del Senado de la República, relativas al uso de tecnologías de la Información y comunicación.
Aspectos Relevantes: La comisión aprueba desechar la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones del Reglamento del Senado de la República, relativas al uso de tecnologías de la Información y comunicación, debido a que la propuesta resulta sobreabundante, toda vez que, el Senado de la República ha llevado a cabo acciones pertinentes a fin de que toda la información relacionada con el proceso legislativo de iniciativas, minutas, puntos de acuerdo, estructura y funcionamiento del Senado sea público y accesible para la ciudadanía.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Último Trámite: Archívese
Observaciones: Contempla la iniciativa presentada por las senadores Marcela Guerra Castilla (PRI), María del Rocío Pineda Gochi (PRI) y el senador Roberto Albores Gleason (PRI), el 30 de Marzo de 2017.

Dictamen en sentido negativo En relación con el proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reducción de legisladores federales.
Aspectos Relevantes: La comisión aprueba desechar la iniciativa Con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reducción de legisladores federales, debido a que debió de haber sido sometida al proceso legislativo para concluir con su promulgación y publicación a más tardar el pasado 9 de junio de 2017.
Presentador: Senado: Reforma del Estado
Senado: Estudios Legislativos
Senado: Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Último Trámite: Archívese
Observaciones: Contempla la iniciativa presentada por el Sen. Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), la Sen. María Elena Barrera Tapia (PVEM) y el Sen. Jorge Aréchiga Ávila (PVEM), el 16 de febrero de 2017.

Dictamen en sentido negativo En relación con el proyecto de decreto para reformar el artículo 7º de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Aspectos Relevantes: La comisión aprueba desechar la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7º, en su numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, debido a que se considera improcedente, ya que conforme al principio de supremacía constitucional las leyes secundarias deberán adecuarse a lo dispuesto a nuestra Carta Magna o en su caso prevalecerá lo dispuesto por ésta. Por lo cual, y para realizar las modificaciones propuestas y las mismas sean prudentes es que se deberá en primera instancia solicitar al Congreso de la Unión se reforme el actual artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Último Trámite: Archívese
Observaciones: Contempla la iniciativa presentada por el Senador Javier Lozano Alarcón (Sin Partido), el 8 de septiembre de 2016.

Dictamen en sentido negativo En relación con el proyecto de decreto para reformar los artículos 2, 4, 6, 14, 16, 17, 58 y 59 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Aspectos Relevantes: La comisión aprueba desechar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2, párrafo 2, 4 párrafos 1 y 2, 6 párrafo 1, 14 párrafos 1 inciso b), 2 y 4, 16 párrafo 2, 17 párrafo 6, 58 párrafo 1apartado b y 59 párrafo 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, debido a que su contenido va más allá de los establecido en la CPEUM.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Último Trámite: Archívese
Observaciones: Contempla la iniciativa presentada por el Sen. Fernando Torres Graciano (PAN), el 17 de Mayo de 2017.

Dictamen en sentido negativo En relación con el proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones del Reglamento del Senado de la República, en lo referente a la presentación y difusión de informes de viajes y visitas de las y los senadores.
Aspectos Relevantes: La comisión aprueba desechar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento del Senado de la República, en lo referente a la presentación y difusión de informes de viajes y visitas de las y los senadores, debido a que se considera atendida la propuesta de austeridad para todas las comisiones relacionadas con la diplomacia parlamentaria, es decir, comisiones que llevan a cabo los senadores en el extranjero.

Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Último Trámite: Archívese
Observaciones: Contempla la iniciativa presentada por la Sen. Rabindranath Salazar Solorio (PRD), el 13 de diciembre de 2016.

Dictamen en sentido negativo En relación con el proyecto de decreto para reformar el artículo 105 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 146 del Reglamento del Senado.
Aspectos Relevantes: La comisión aprueba desechar la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el numeral 1 del artículo 105 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el numeral 3 del artículo 146 del Reglamento del Senado, debido a que se considera que la propuesta de reforma es improcedente, ya que conforme al principio de supremacía constitucional las leyes secundarias deberán adecuarse a lo dispuesto a nuestra Carta Magna o en su caso prevalecerá lo dispuesto por ésta. Por lo cual, y para realizar las modificaciones propuestas y las mismas sean prudentes es que se deberá en primera instancia solicitar al Congreso de la Unión se reforme el actual artículo 64 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Último Trámite: Archívese
Observaciones: Contempla la iniciativa presentada por el Sen. Javier Lozano Alarcón (PAN), el 2 de febrero de 2017.

Dictamen en sentido negativo En relación con el proyecto de decreto para reformar los artículos 26 y 72 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Aspectos Relevantes: La comisión aprueba desechar la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, debido a que la Ley Orgánica no puede ir más allá de lo que establece la Carta Magna.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Último Trámite: Archívese
Observaciones: Contempla la iniciativa presentada por el Sen. Raúl Gracia Guzmán (PAN), el 10 de Noviembre de 2016.

Dictamen en sentido negativo En relación con el proyecto de decreto para adicionar los artículos 186 y 192 del Reglamento del Senado de la República.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban desechar las iniciativas, toda vez que se considera sin materia procedente la propuesta, dado que el propio artículo 142 del Reglamento del Senado de la República señala que cualquier senador puede asistir a las reuniones de comisiones a las cuales no forma parte por lo que resulta expreso el derecho de todos y cada uno de los legisladores de poder acceder no solo al conocimiento del sentido en el que propone dictaminar una iniciativa, sino además podrá estar presente en el momento mismo de los debates que se susciten al respecto, pudiendo incluso tener voz, aunque no voto, dentro de las mismas. Archívese el asunto, y considérese como total y definitivamente concluido.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Último Trámite: Archívese
Observaciones: Contempla la iniciativa presentada por el Sen. Raúl Gracia Guzmán (PAN), el 28 de febrero de 2017.

Dictamen en sentido negativo En relación con el proyecto de decreto para reformar el artículo 77 Bis 30 de la Ley General de Salud.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban desechar las iniciativas, toda vez que se considera sin materia procedente la propuesta, dado que el objeto del artículo 77 bis 30 vigente es favorecer la infraestructura médica de alta especialidad para que personas que padezcan enfermedades catastróficas cuenten con unidades que favorezcan su atención, por lo que incluir servicios de prevención tendría como consecuencia la saturación de dichas clínicas por personas que pueden ser atendidas en unidades médicas de primer nivel, ocasionando, entre otras cosas, prolongados tiempos de atención para personas con un diagnostico previamente determinado. Archívese el asunto, y considérese como total y definitivamente concluido.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Salud
Último Trámite: Archívese
Observaciones: Contempla la iniciativa presentada por la Sen. Cristina Díaz Salazar (PRI), el 25 de mayo de 2016.

Dictamen en sentido negativo En relación con el proyecto de decreto para reformar la Ley General de Salud, en materia de cartillas de vacunación.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban desechar las iniciativas, toda vez que se considera sin materia procedente la propuesta, dado que el marco normativo vigente ya contempla el objetivo que pretende dicho instrumento legislativo. Se observa que ya se cuanta con el Decreto por el que se establece el sistema de Cartillas Nacionales de Salud, Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de Diciembre de 2002, mismo que señala en su artículo 3 que las cartillas Nacionales de Salud serán gratitas y deberán entregarse a los usuarios por conducto de los prestadores de servicios de salud en cualquiera de los establecimientos integrantes del Sistema Nacional de Salud. Aunado a lo anterior, el instrumento que se dictamina reconoce el éxito del Sistema Nacional de Vacunación y su evolución en el país. Archívese el asunto, y considérese como total y definitivamente concluido.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Salud
Último Trámite: Archívese
Observaciones: Contempla la iniciativa presentada por las senadoras Cristina Díaz Salazar (PRI), Diva Gastélum Bajo (PRI), Hilda Flores Escalera (PRI), Lilia Merodio Reza (PRI), Itzel Ríos de la Mora (PRI), Hilaria Domínguez Arvizu (PRI), Yolanda de la Torre Valdez (PRI), Anabel Acosta Islas (PRI), Hilda Ceballos Llerenas (PRI), Carmen Dorantes Martínez (PRI) y María Elena Barrera Tapia (PVEM), el 30 de noviembre de 2016.

Dictamen en sentido negativo En relación con el proyecto de decreto para adicionar artículo 161 Bis a la Ley General de Salud.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban desechar las iniciativas, toda vez que se considera sin materia procedente la propuesta, dado que se requerirá la asignación de recursos adicionales para la constitución y operación del Fondo para la Promoción, Prevención, Detección, Tratamiento, Control y Combate al Sobrepeso, Obesidad, Diabetes y Enfermedades Crónico Degenerativas Relativas, por lo que hace a la aportación inicial y los honorarios del fiduciario; así como por la presión presupuestaria que resultará de dejar de asignar recursos a los destinos que actualmente se atienden con la recaudación estimada para la Federación por concepto del impuesto especial sobre la producción y servicios aplicable a las bebidas saborizadas y alimentos con alta densidad calórica. Asimismo, como consecuencia de lo anterior, se generaría una duplicidad de recursos asignados a un mismo fin, debido a que actualmente el Estado ya atiende lo propuesto en la presente iniciativa. Archívese el asunto, y considérese como total y definitivamente concluido.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Salud
Último Trámite: Archívese
Observaciones: Contempla la iniciativa presentada por las senadoras Marcela Torres Peimbert (PAN), Maki Esther Ortíz Domínguez (PAN), por los senadores Juan Carlos Romero Hicks (PAN), Ernesto Ruffo Appel (PAN), Víctor Hermosillo y Celada (PAN) y Francisco Búrquez Valenzuela (PAN), el 22 de septiembre del 2015.

Dictamen en sentido negativo En relación con dos proyectos de decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de muerte fetal.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban desechar las iniciativas, toda vez que se considera sin materia procedente la propuesta, dado que respecto de la primera propuesta, derivado del análisis jurídico correspondiente, se estima que la misma resulta innecesaria, toda vez que el objeto que se persigue con ésta ya se encuentra previsto dentro del marco jurídico sanitario vigente. Respecto de la segunda Iniciativa, la misma resulta innecesaria, ya que la Ley General de Salud, en sus artículos 350 Bis-6 y 391, establece que únicamente podrá darse destino final a un feto previa expedición del Certificado de Muerte Fetal, mismo que será expedido, una vez comprobado el fallecimiento y determinadas sus causas, por profesionales de la medicina o personas autorizadas por la autoridad sanitaria competente. Archívense los asuntos, y considérense como total y definitivamente concluidos.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Salud
Último Trámite: Archívese
Observaciones: Contempla las iniciativas presentadas una por las senadoras Cristina Díaz Salazar (PRI), Diva Gastélum Bajo (PRI), Hilda Flores Escalera (PRI), Lilia Merodio Reza (PRI), Itzel Ríos de la Mora (PRI), Hilaria Domínguez Arvizu (PRI), Yolanda de la Torre Valdez (PRI), Anabel Acosta Islas (PRI), Hilda Ceballos Llerenas (PRI), Carmen Dorantes Martínez (PRI) y María Elena Barrera Tapia (PVEM), el 07 de marzo del 2017 y, la segunda por la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros (PT), el 22 de marzo de 2017.

Dictamen en sentido negativo En relación con el proyecto de decreto para adicionar diversas disposiciones a la Ley General de Salud, en materia de acceso de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas a tratamientos seguros derivados de los avances de la ciencia médica.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban desechar la iniciativa, toda vez que se considera sin materia procedente la propuesta, dado que en este tenor se considera inviable la propuesta, toda vez que la Ley General de Salud, no contempla la emisión de permisos temporales, pues de conformidad con el artículo 222, de dicho ordenamiento jurídico, solo se concederá la autorización correspondiente a los medicamentos, cuando se demuestre que éstos sus procesos de producción y las sustancias que contengan reúnan las características de seguridad, eficacia y calidad exigidas, por la ley y demás disposiciones aplicables. Archívese el asunto, y considérese como total y definitivamente concluido.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Salud
Último Trámite: Archívese
Observaciones: Contempla la iniciativa presentada por el Sen. Marco Antonio Blásquez Salinas (PT), el 22 de septiembre de 2015.

Dictamen a discusión Con proyecto de decreto que adiciona el párrafo tercero del artículo 51 del Código Penal Federal.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban aumentar hasta en un tercio las penas establecidas por la comisión de delito doloso en contra de algún periodista, persona o instalación con la intención de afectar, limitar o menoscabar el derecho a la información o las libertades de expresión o de imprenta, que tengan como finalidad obstaculizar o limitar el ejercicio de las labores de una persona en su calidad de defensora de derechos humanos.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Justicia
Último Trámite: Túrnese a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales
Observaciones: Contempla el dictamen de primera lectura de la sesión del 04 de abril de 2018.

Dictamen a discusión Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 487, y se adiciona un segundo párrafo al artículo 12 y un artículo 487 Bis al Código Nacional de Procedimientos Penales.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban precisar que la autoridad judicial procederá de oficio a garantizar la aplicación del principio de juicio previo cuando el tipo penal o la pena prevista se derogue o se modifique; y, que cuando se de la supresión del tipo penal se procederá a poner en libertad a la persona sentenciada.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Justicia
Último Trámite: Túrnese a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales
Observaciones: Contempla el dictamen de primera lectura de la sesión del 04 de abril de 2018.

Dictamen a discusión Con proyecto de decreto que reforma los artículos 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de hidrocarburos.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban en sus términos la minuta que propone sancionar con pena de 20 a 30 años de prisión y multa de 20,000 a 25,00 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente a quien: i) sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley; y, ii) aproveche hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.
Además se sancionará a quien compre, enajene, reciba, adquiera, comercialice o negocie; resguarde, transporte, almacene, distribuya, posea, suministre u oculte hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos; o, altere o adultere hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley, de la siguiente manera: i) cuando la cantidad sea menor o equivalente a 300 litros, se impondrá de cuatro a seis años de prisión y multa de 4,000 a 6,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente; ii) cuando la cantidad sea mayor de 300 litros pero menor o equivalente a 1,000 litros, se impondrá de seis a 10 años de prisión y multa de 6,000 a 10,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente; iii) cuando la cantidad sea mayor a 1,000 litros pero menor a 2,000 litros, se impondrá de 10 a 12 años de prisión y multa de 10,000 a 14,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente; y, iv) cuando la cantidad sea igual o mayor a 2,000 litros con pena de 12 a 17 años de prisión y multa de 12,000 a 17,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente.
En caso de no cuantificarse el volumen de los hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos se impondrá de 12 a 17 años de prisión y multa de 12,000 a 17,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente.
Asimismo, se sancionará de 10 a 15 años de prisión y multa de 7,000 a 12,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente, al que invada las áreas de exclusión a bordo de una embarcación y que utilice bandera o matrícula apócrifa simulando su propiedad a favor de algún asignatario, contratista, permisionario, distribuidor o naviero.
Además, al que sustraiga sin derecho y sin consentimiento de la persona que puede disponer de ellos con arreglo a la ley, bienes muebles afectos y característicos para la operación de la industria petrolera, propiedad de asignatarios, contratistas, permisionarios o distribuidores, se le aplicará la pena siguiente: i) hasta cinco años de prisión y multa hasta de 200 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente, cuando el valor de lo robado no exceda de 100 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente; ii) de cinco a ocho años de prisión y multa de 200 hasta 320 el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente, cuando exceda de 100 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente, pero no de 500.
Se aprueba sancionar otros casos: - De tres a siete años de prisión y multa de 6,000 a 9,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente, a cualquier servidor público que en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, tenga conocimiento de la probable comisión de algún delito materia de esta ley y no lo denuncie ante la autoridad competente.
- De ocho a 12 años de prisión y multa de 8,000 a 12,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente, al que comercialice o transporte hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, cuando no contengan los marcadores o las demás especificaciones que para estos productos establezca la autoridad competente.
- Se impondrá de seis a ocho años de prisión y multa de 6,000 a 8,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente, al arrendatario, propietario o poseedor o a quien se ostente como tal, de algún predio donde exista una derivación clandestina o toma clandestina y tenga conocimiento de esta situación y no lo denuncie a las autoridades.
- Se impondrá de nueve a 16 años de prisión y multa de 9,000 a 16,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente, con conocimiento de que se lleve a cabo algún delito objeto de la presente ley, facilite, colabore o consienta que lo realice en su propiedad o no lo denuncie a las autoridades correspondientes.
Asimismo, se impondrá de cinco a ocho años de prisión y multa de 5,000 a 8,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente a quien: i) enajene o suministre gasolinas o diésel con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior desde 1.5 por ciento a la cantidad que aparezca registrada por los instrumentos de medición que se emplean para su enajenación o suministro; ii) enajene o suministre gas licuado de petróleo con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior desde 3.0 por ciento a la cantidad que aparezca registrada por los instrumentos de medición que se emplean para su enajenación o suministro; y iii) enajene o suministre gas natural, con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior desde 3.0 por ciento a la cantidad que aparezca registrada por los instrumentos de medición que se emplean para su enajenación o suministro.
Además, se impondrá de 12 a 20 años de prisión y multa de 12,000 a 20,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente a quien: i) altere los sistemas de medición en posesión o al servicio de los asignatarios, contratistas, permisionarios o distribuidores, con conocimiento que producirá un daño o afectación a la normal operación de los mismos; ii) cause un riesgo de daño o de afectación a la normal operación de los sistemas de medición; iii) permita o realice el intercambio o sustitución de otras sustancias por hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin contar con la autorización respectiva de asignatarios, contratistas, permisionarios o distribuidores; y, iv) realice cualquier sustracción o alteración de ductos, equipos, instalaciones o activos de la industria petrolera, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda autorizarlo.
Asimismo, se impondrá pena de 17 a 25 años de prisión y multa de 17,000 a 27,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente, a quien directa o indirectamente reciba, recauda o aporte fondos económicos o recursos de cualquier naturaleza, a sabiendas que serán utilizados para cometer alguna conducta tipificada en esta ley.
Finalmente, se sancionará de 10 a 14 años de prisión y multa de 10,000 a 14,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente, a quien obligue o intimide mediante coerción, amenaza o cualquier tipo de violencia, a quien preste sus servicios o realice cualquier actividad para asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores u órganos reguladores, con el propósito de llevar a cabo cualquier conducta tipificada en esta ley.
Presentador: Senado: Seguridad Pública
Senado: Estudios Legislativos, Segunda
Senado: Justicia
Último Trámite: Túrnese al Ejecutivo federal
Observaciones: Contempla el dictamen de primera lectura de la sesión del 04 de abril de 2018.

Dictamen a discusión Con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban con modificaciones la minuta que propone entender el derecho al turismo como la posibilidad de acceso directo y personal de todo individuo al descubrimiento de las riquezas naturales, culturales y de recreación de nuestro país, derivado del derecho al descanso, al ocio, a la limitación razonable de la duración del trabajo y a las vacaciones pagadas periódicas, de conformidad con la legislación nacional, y los tratados internacionales.
Las modificaciones consisten en: 1) eliminar del artículo 2, la definición del derecho al turismo, e incorporarlo en el artículo 3, cuyo objetivo es definir este derecho; y, 2) eliminar el artículo segundo transitorio, argumentando que el Código Ético Mundial para el Turismo no es un instrumento vinculante para el Estado Mexicano, y limitarían las acciones que se pudieran poner en marcha para promover el derecho al turismo.
Para ello modifica los artículos 2 y 3 de la Ley General de Turismo.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos, Segunda
Senado: Turismo
Último Trámite: Se devuelve a la Cámara de Diputados: Para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.
Observaciones: Contempla el dictamen de primera lectura de la sesión del 03 de abril de 2018.

Dictamen de primera lectura / Declaratoria de publicidad Con proyecto de decreto por el que se declara el 2 de junio de cada año como -El Día Nacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria-.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban declarar el 2 de junio de cada año como -El Día Nacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria-.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Salud
Último Trámite: Queda de primera lectura / Se emite declaratoria de publicidad
Observaciones: Contempla la iniciativa presentada por la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN) y el Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz (PAN), el 05 de julio de 2017.

Dictamen de primera lectura / Declaratoria de publicidad Con proyecto de decreto que reforma la fracción VII y se adiciona la fracción VIII del artículo 19 a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
Aspectos Relevantes: Las personas aprueban facultar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para promover y estimular el mejoramiento de fuentes de empleo para adultos mayores.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos, Segunda
Senado: Atención a Grupos Vulnerables
Último Trámite: Queda de primera lectura / Se emite declaratoria de publicidad
Observaciones: Contempla la iniciativa presentada por la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros (PRD), el 26 de noviembre de 2015.

Dictamen de primera lectura / Declaratoria de publicidad Con proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el día 28 de noviembre de cada año como Día Nacional del Sordo.
Aspectos Relevantes: Las comisión aprueban que el Honorable Congreso de la Unión declare el día 28 de noviembre de cada año como Día Nacional del Sordo, con el objeto de sensibilizar y concientizar a la sociedad con respecto a la promoción, protección y garantía de los derechos de las personas con discapacidad auditiva.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos, Segunda
Senado: Atención a Grupos Vulnerables
Último Trámite: Queda de primera lectura / Se emite declaratoria de publicidad
Observaciones: Contempla la iniciativa presentada por las y los senadores integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, el 16 de noviembre de 2017.

Dictamen de primera lectura / Declaratoria de publicidad Con proyecto de decreto que reforma el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban puntualizar que los proveedores de bienes y servicios no podrán negarlos por razones de discapacidad, ni aplicar o cobrar cuotas extraordinarias o compensatorias a personas con discapacidad, incluyendo animales de asistencia, como perros guía en el caso de personas ciegas o débiles visuales; y, obligarlos a adoptar las medidas de accesibilidad necesarias y suficientes en sus instalaciones y la prestación de sus servicios, de tal forma que las personas puedan acceder a la información y servicios de comunicación y puedan utilizar los bienes o servicios que ofrecen conforme a lo estipulado por el artículo 16 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos, Segunda
Senado: Atención a Grupos Vulnerables
Último Trámite: Queda de primera lectura / Se emite declaratoria de publicidad
Observaciones: Contempla la iniciativa presentada por la Sen. Yolanda de la Torre Valdéz (PRI), el 30 de marzo de 2017.

Iniciativa Que reforma los artículos 21 y 23 del Capítulo Quinto del Título Segundo y 300 y 301 del Capítulo Primero del Título Décimo del Reglamento del Senado de la República.
Aspectos Relevantes: La iniciativa tiene por objeto crear la figura del Órgano Interno de Control (OIC) al interior de la Cámara de Senadores. Entre lo propuesto destaca: 1) señalar que el titular del OIC será designado por mayoría de los senadores presentes en el Pleno a propuesta de la Junta de Coordinación Política; 2) determinar que será el OIC tendrá como facultades: a) investigar y substanciar el Procedimiento de Responsabilidad Administrativa; b) aplicar las sanciones administrativas que pudieran corresponder a los Senadores y demás servidores públicos y particulares, vinculados con faltas administrativas; y, c) presentar las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a que refiere la Constitución; y, 3) precisar que los senadores en el desempeño de su cargo son sujetos de responsabilidades de orden político y penal que establecen tanto la CPEM como la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Presentador: Sen. José de Jesús Santana García (PAN)
Último Trámite: Túrnese a comisiones Unidas: Estudios Legislativos de Cámara de Senadores. Dictamina.

Iniciativa Que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aspectos Relevantes: La iniciativa tiene por objeto implementar mecanismos para garantizar y fortalecer el sistema educativo nacional. Entre lo propuesto, destaca: 1) garantizar el acceso de las personas al conocimiento, la libre enseñanza y aprendizaje continuo en su comunidad, así como al desarrollo integral de su carácter y sentido de su dignidad; 2) señalar que los tres órdenes de gobierno deberán respetar, promover, asegurar y otorgar especial protección al derecho a la educación; 3) puntualizar que el personal docente tendrá el deber de promover y desarrollar la educación y conciencia en cuanto al respeto a los derechos humanos; 4) facultar a cada entidad federativa para determinar los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República, acordes con su contexto social; 5) crear el crea el Instituto Nacional de Innovación Tecnológica y de Educación para el Trabajo con el fin de elevar la calidad y equidad educativa en el nivel medio superior; 6) instaurar el Sistema Nacional de Apoyos, Becas y Estímulos Educativos, el cual estará a cargo del Fondo Nacional de Apoyos, Becas y Estímulos Educativos; 7) estipular que la comunidad y la sociedad civil en general, también tienen el deber de contribuir al desarrollo de la educación; 8) especificar en cada entidad federativa, cuáles son las profesiones, carreras técnicas y tecnológicas, artes y oficios técnicos que necesitan título o certificación para su ejercicio; 9) facultar al Estado para promover el financiamiento de la educación como bien social, contribuyendo al desarrollo de la Nación mediante un Sistema Nacional de Apoyos, becas y estímulos educativos que fomenten el desarrollo de capital humano o de proyectos colectivos; 10) establecer la obligación de los mexicanos de asistir a la escuela en los días y horas designados por el Estado; y, 11) facultar al Congreso para expedir leyes en materia educativa, sobre el establecimiento del Servicio Profesional docente y, sobre el Sistema Nacional de Apoyos, Becas y Estímulos Educativos, entre otros.
Para ello modifica los artículos 3, 5, 25, 31 y 73 de la CPEUM.
Presentador: Sen. Mario Martín Delgado Carrillo (PT)
Último Trámite: Túrnese a comisiones Unidas: Estudios Legislativos, Segunda de Cámara de Senadores. Dictamina.
Observaciones: Suscrita por los senadores Mario Delgado Carrillo (PT), Zoé Robledo Aburto (PT), Carlos Manuel Merino Campos (PT) y Luis Humberto Fernández Fuentes (PT).

Iniciativa Que reforma el título de la Sección Tercera, artículos 112, 113, 114, 115 y se adiciona la Sección Quinta del Capítulo Sexto de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Aspectos Relevantes: La iniciativa tiene por objeto fortalecer el servicio civil de carrera en la Cámara de Senadores. De lo propuesto destaca: 1) contar un Centro de Capacitación y Formación permanente de los servidores públicos del senado; 2) determinar que corresponderá a la comisión de estudios legislativos elaborar el proyecto de Estatuto del Servicio Civil de Carrera del Senado; 3) precisar que los miembros del servicio civil de carrera serán considerados trabajadores de confianza y su relación laboral se regirá conforme el Apartado B del artículo 123 de la CPEUM; 4) crear un Órgano Interno de Control (OIC), cuyo titular será designado por mayoría de los senadores presentes en el Pleno a propuesta de la Junta de Coordinación Política; 5) facultar al OIC para: i) realizar la auditoría interna del ejercicio del presupuesto de egresos de la Cámara; ii) evaluar la gestión de recursos, el diagnostico administrativo, la práctica de auditorías, la implementación de programas, acciones, procedimientos, políticas y lineamientos de prevención, mitigación, detección y en su caso sanción de hechos de corrupción y responsabilidades administrativas de los servidores públicos de las unidades de apoyo técnico, administrativo y parlamentario de la Cámara y de los particulares vinculados con faltas administrativas graves; y, iii) verificar la celebración de contratos de adquisiciones, arrendamientos o para la enajenación de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza o la contratación de obra pública o servicios relacionados con ésta, que el particular manifieste bajo protesta de decir verdad que no desempeña empleo, cargo o comisión en el servicio público o, en su caso, que a pesar de desempeñarlo, con la formalización del contrato correspondiente no se actualiza un Conflicto de Interés; y, 6) enlistar las áreas en las que se auxiliara el OIC.
Presentador: Sen. José de Jesús Santana García (PAN)
Último Trámite: Túrnese a comisiones Unidas: Estudios Legislativos de Cámara de Senadores. Dictamina.

Iniciativa Que adiciona los artículos 38 Bis, 38 Ter y 38 Quáter a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como un inciso f) a la fracción I del artículo 41 de la misma Ley.
Aspectos Relevantes: La iniciativa tiene por objeto limitar el gasto para comunicación oficial del Estado. entre lo propuesto, destaca: 1) determinar que cuando una adecuación presupuestal destinada a comunicación social, sea mayor al 0.05% del presupuesto del ramo o entidad, deberá autorizarse por la Cámara de Diputados; 2) estipular que el PEF contendrá un capítulo de las erogaciones por concepto de comunicación oficial y no podrá ser mayor al 0.05% del Presupuesto; 3) señalar que los límites en gasto para Comunicación Social no aplicarán en caso de desastres naturales, prevención de los mismos o contención y prevención de epidemias; y, 4) especificar que la SEGOB y la Secretaría de Salud deberán informar y fundamentar al Congreso cuando se aplique la suspensión de las disposiciones referidas.
Presentador: Sen. Isidro Pedraza Chávez (PRD)
PRD
Último Trámite: Túrnese a comisiones Unidas: Estudios Legislativos de Cámara de Senadores. Dictamina.
Observaciones: Suscrita por los senadores Luis Sánchez Jiménez (PRD), Isidro Pedraza Chávez (PRD), Adolfo Romero Lainas (PRD); y, las senadoras Angélica de la Peña Gómez (PRD), Martha Palafox Gutiérrez (PRD) e Iris Vianey Mendoza Mendoza (PRD).

Iniciativa Que reforma el artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
Aspectos Relevantes: La iniciativa tiene por objeto precisar el nombre científico de especies destinadas de manera exclusiva para la pesca deportivo-recreativa, como el marlín, pez vela, pez espada, sábalo o chiro, pez gallo y dorado.
Presentador: Sen. Óscar Román Rosas González (PRI)
Representante: Sen. Jesús Casillas Romero (PRI)
Último Trámite: Túrnese a comisiones Unidas: Estudios Legislativos de Cámara de Senadores. Dictamina.

Oficio Por el que informa la elección de la Dip. Mariana Arámbula Meléndez como secretaria de la Mesa Directiva, a partir del 4 de abril de 2018 y hasta la conclusión del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.
Presentador: Cámara de Diputados
Último Trámite: De enterado

Comunicado En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores con relación a la difusión del protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas con discapacidad.
Aspectos Relevantes: El Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas señala que desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación creo y difundió el -Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de Personas con Discapacidad-, el mismo ha sido aplicado de manera cotidiana al interior del Poder Judicial del Estado de Zacatecas.
Presentador: Gobierno de Zacatecas
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informa que se encuentra publicada en la Gaceta del Senado.
Observaciones: Suscribe Armando Avalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas.

Respuesta de instancias del Ejecutivo En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores por el que se exhorta a reforzar los procedimientos para la recepción, tramitación y resolución de las quejas que se presenten, con la finalidad de lograr una mejor protección y garantía de los derechos humanos de la población mexicana.
Aspectos Relevantes: La CNDH señala que la eficacia en materia de protección de los derechos humanos se demuestra con los resultados obtenidos en los últimos tres años, al lograr un mayor número de expedientes concluidos comparados con el número de expedientes registrados. Asimismo, informa que el exhorto se turnó a las seis Visitadurías Generales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con el propósito de continuar manteniendo una actitud proactiva en la recepción, tramitación e investigación de las quejas que se presentan a fin de brindar la protección más amplia de los derechos humanos de las personas.
Presentador: Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informa que se encuentra publicada en la Gaceta del Senado.
Observaciones: Suscribe Carlos Manuel Borja Chávez, Director General de Quejas, Orientación y Transparencia de la CNDH.

Comunicado En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores por el que se exhorta a fortalecer las acciones para fomentar y promover la cultura de denuncia y respeto a los derechos humanos de las mujeres y erradicación de la violencia de género y la feminicida.
Aspectos Relevantes: Por la que informa que a través del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo, el cual se creó a partir del impulso del gobierno estatal, el cual se desarrolla a través del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), para contribuir en la erradicación de la violencia en la sociedad y la dignificación de las mujeres, en tal sentido el gobierno de Hidalgo da cumplimiento a la recomendación No. 33 derivada del Comité de la CEDAW, en donde establece el en rubro II Cuestiones Generales y Recomendaciones sobre el Acceso de las Mujeres a la Justicia, en su inciso A Justiciabilidad, disponibilidad, accesibilidad, calidad, provisión de recursos y rendición de cuentas de los sistemas de justicia, en su numeral 15 En justiciabilidad, inciso (f) establecer centros de acceso a la justicia, como ventanilla única, que incluyan una amplia gama de servicios legales y sociales, con el fin de reducir los pasos que una mujer tiene quedar para acceder a la justicia.
Presentador: Gobierno de Hidalgo
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informa que se encuentra publicada en la Gaceta del Senado.
Observaciones: Suscribe Alejandro Enciso Arellano, secretario particular del gobernador de Hidalgo.

Comunicado En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores por el que se exhorta respecto a las acciones emprendidas para atender la enfermedad de fibromialgia.
Aspectos Relevantes: Por la que informa que en las unidades hospitalarias Centenario Hospital Miguel Hidalgo y el Hospital General Tercer Milenio, se realizan las acciones para la enfermedad de fibromialgia con clave CIE10 M79.7, mediante un equipo multidisciplinario, para llevar a cabo atención integral. No se omite comentar que se presenta en el 0.2 al 5% de las atenciones en la entidad.
Presentador: Gobierno de Aguascalientes
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informa que se encuentra publicada en la Gaceta del Senado.
Observaciones: Suscribe Sergio Velázquez García, secretario de Salud y Director General del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes.

Comunicado En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores con relación a los procesos de restitución de menores en la entidad.
Aspectos Relevantes: Por la que informa que dentro de los procesos de restitución de menores en los que han tenido intervención, los órganos jurisdiccionales del Poder judicial de Zacatecas, han observado los principios de interés superior de la niñez, tutela judicial efectiva, celeridad y debido proceso.
Presentador: Gobierno de Zacatecas
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informa que se encuentra publicada en la Gaceta del Senado.
Observaciones: Suscribe Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas.

Comunicado Con la que remite informe de la primera Reunión Interparlamentaria México-Uruguay, celebrada el 15 y 16 de marzo de 2018, en Montevideo, Uruguay.
Aspectos Relevantes: La senadora remite informe de la primera Reunión Interparlamentaria México-Uruguay, celebrada el 15 y 16 de marzo de 2018, en Montevideo, Uruguay. Destaca que México y Uruguay establecieron relaciones diplomáticas en 1831 manteniéndose una constante cooperación, aunque fue hasta 1941 que se envió al Sr. Francisco del Río Cañedo como el primer Embajador Extraordinario y Plenipotenciario. En 2009, se suscribió el Acuerdo de Asociación Estratégica el cual entró en vigor el 21 de septiembre de 2011, con el objeto de profundizar el diálogo político sobre cuestiones bilaterales e internacionales. Actualmente, Uruguay es el único país miembro del Mercado Común del Sur con el que México tiene suscrito un Tratado de Libre Comercio, el cual se firmó el 15 de noviembre de 2003 y entró en vigor el 15 de julio de 2004, ello ha impulsado la relación comercial bilateral y México se ha convertido en el 7° socio comercial de Uruguay, mientras que Uruguay es el 10° país inversionista en México entre los países de América Latina y el Caribe. Explica que con la reunión interparlamentaria, Uruguay se convierte en el decimosegundo país del mundo con el que el Congreso mexicano establece reuniones interparlamentarias y el noveno a nivel regional, lo cual deja de manifiesto la importancia de su relación.
Presentador: Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN)
Último Trámite: De enterado

Comunicado Con la que remite informe de la cuarta Reunión Interparlamentaria México-Argentina, celebrada el 12 y 13 de marzo de 2018, en Buenos Aires, Argentina.
Aspectos Relevantes: La senadora remite informe de la cuarta Reunión Interparlamentaria México-Argentina, celebrada el 12 y 13 de marzo de 2018, en Buenos Aires, Argentina. Destaca que México y Argentina tienen relaciones diplomáticas desde 1927 cuando elevaron sus representaciones a rango de embajadas, aunque en 1891, nuestro país envió el primer Ministro Plenipotenciario a territorio argentino; hoy, ambas naciones tienen una relación sólida y amistosa. En la actualidad, la relación entre los Congresos mexicano y argentino es de las más activas. La relación bilateral es de tal importancia que se suscribió un Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE), vigente desde 2008, el cual ha permitido profundizar la relación bilateral en los ámbitos político, económico, comercial, cultural y de cooperación; este instrumento contempla la coordinación política sobre cuestiones bilaterales, regionales y multilaterales de interés mutuo; la creación de condiciones necesarias para el incremento del comercio bilateral y la promoción de inversiones recíprocas; la cooperación conjunta para el desarrollo sostenible de ambos países; y el fortalecimiento de la interrelación entre diferentes sectores de la sociedad civil de México y Argentina.
Presentador: Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN)
Último Trámite: De enterado

Comunicado Con la que remite el Informe de su participación en el V Encuentro de Comunicación Parlamentaria, celebrado el 15 y 16 de marzo de 2018, en Panamá, Panamá.
Aspectos Relevantes: La senadora remite el Informe de su participación en el V Encuentro de Comunicación Parlamentaria, celebrado el 15 y 16 de marzo de 2018, en Panamá, Panamá. Destaca que el objetivo de la reunión fue discutir temas sobre los derechos humanos y la erradicación de tratos crueles contra niñas, niños y adolescentes, se reunieron las sesiones de cuatro comisiones permanentes del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) en la sede permanente en Panamá. A su vez, estuvieron presentes directores de comunicación de los congresos y asambleas nacionales, destacados periodistas de la región y expertos en redes sociales, el evento se centró entre otras cosas, en compartir experiencias e intercambiar prácticas para el desarrollo de las estrategias que fortalezcan la red de medios de comunicación parlamentarios. Explica que se discutieron asuntos sobre la protección de los derechos humanos y la reinserción de la población penitenciaria, asimismo se presentaron los trabajos del proyecto de La Ley Marco Para Erradicar el Castigo Corporal y otras formas de tratos crueles en contra de niñas, niños y adolescentes. En cuanto a la Comisión de Asuntos Laborales, se tocaron temas en relación al futuro del trabajo, con presencia de la Organización Internacional del Trabajo.
Presentador: Sen. Andrea García García (PAN)
Último Trámite: De enterado

Comunicado Con la que remite el Informe de su participación en la 9a reunión plenaria del Diálogo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, sobre Políticas de Desarrollo basado en los Recursos Naturales, celebrada el 31 de enero y 1 de febrero de 2018, en París, Francia.
Aspectos Relevantes: El senador informa de las actividades correspondientes a su participación en la 9 Reunión Plenaria del Diálogo de la OCDE, sobre políticas de Desarrollo basado en los Recursos Naturales, celebrada del 31 de Enero al 1° de Febrero de 2018 en París, Francia. En el encuentro participaron representantes gubernamentales, de las industrias extractivas, de la sociedad civil y de think tanks, así como legisladores de diversas regiones del mundo. El senador participó en el evento en calidad de integrante de la delegación permanente del Senado ante los Seminarios Parlamentarios de Alto Nivel organizados por la OCDE. Participó en las discusiones sobre temas de transparencia en el comercio de productos básicos; la importancia de los ingresos gubernamentales provenientes de las ventas de productos básico, y la divulgación de los mismos; la administración de los ingresos provenientes de los recursos naturales, y la movilización de los ingresos de los recursos del sector minero.
Presentador: Sen. Salvador Vega Casillas (PAN)
Último Trámite: De enterado

Comunicado Con la que remite el Informe de su participación en la sexta jornada parlamentaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, celebrada del 7 al 9 de febrero de 2018, en París, Francia.
Aspectos Relevantes: El senador informa de las actividades correspondientes a su participación en las Sextas Jornadas Parlamentarias de la OCDE se celebraron del 7 al 9 de febrero de 2018, en París, Francia. El encuentro se llevó a cabo en conjunto con la reunión anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en la OCDE y la participación del Foro Global de Mujeres Líderes en Política (WPL, por sus siglas en inglés). El senador participó en el evento en calidad de integrante de la delegación permanente del Senado ante los Seminarios Parlamentarios de Alto Nivel de la OCDE. Asistieron también la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN) y Sen. Jorge Luis Lavalle Maury (PAN). En el encuentro, cerca de 160 Legisladores de 40 países analizamos la importancia del multilateralismo para impulsar el comercio y el desarrollo inclusivo, y lograr los objetivos climáticos, de acceso a la energía y mejoramiento de la calidad del aire. Igualmente, examinaron cómo hacer política de nuevas maneras, incluyendo la cocreación en las políticas públicas; fenómenos como la erosión de la base imponible y traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés); la transparencia fiscal y los retos fiscales planteados por la economía digital, y medidas para aumentar la confianza entre la ciudadanía y aumentar así la cohesión social, la seguridad y el bienestar social. La reunión, fue inaugurada por el Secretario General de la OCDE, Doctor José Ángel Gurría Treviño, y estuvo presidida por Anthony Gooch, Director de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la OCDE. Asimismo, los paneles contaron con la participación de Gabriela Ramos, Jefa de Gabinete, Sherpa ante el G20 y Consejera Especial para el Secretario General; Ken Ash, Director de Comercio y Agricultura; Andreas Schleicher, Director de Educación y Capacitación y Asesor Especial de Políticas Educativas del Secretario General, y Pascal Saint-Amans, Director del Centro de Política y Administración Fiscal, de la OCDE, entre otros.
Presentador: Sen. Mario Martín Delgado Carrillo (PT)
Último Trámite: De enterado

Comunicado Con la que remite el Informe de su participación en la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), celebrada el 8 de marzo de 2018, en Santiago, Chile.
Aspectos Relevantes: El senador informa de las actividades correspondientes a su participación en la firma del Tratado Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), el cual surge por la decisión del gobierno de los Estados Unidos de retirarse del TPP en 2017. El CPTPP representa el tercer bloque comercial más grande del mundo en el que se incluyen nuevas disciplinas con altos estándares en su regulación, como es el comercio electrónico, denominaciones de origen, medio ambiente, entre otros. Los países integrantes del Tratado pertenecen a cuatro regiones geográficas: Norteamérica, Sudamérica, Oceanía y Asía. El 23 de enero de 2018, en Tokio, Japón, los once países del CTPP acordaron el texto final y fijando el 08 de marzo de 2018, para la firma del Acuerdo en Santiago de Chile, por lo ministros de economía de cada país. Con dicha firma del Acuerdo, inicia el proceso interno para su ratificación. Una vez que 6 países de los once miembros lo ratifiquen, el Acuerdo entrará en vigor 60 días después, estimando que entre en vigor a inicios de 2019. En la sesión ordinaria del Senado del 03 de abril de 2018, la SEGOB turnó a la Cámara el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, así como los cuatro acuerdos paralelos negociados en el marco de la suscripción del mismo, para su análisis y aprobación, mismo que se turnó a las comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Asía-Pacífico; de Relaciones Exteriores y, de Comercio y Fomento Industrial.
Presentador: Sen. Héctor Larios Córdova (PAN)
Último Trámite: De enterado

Lectura del acta de la sesión anterior Correspondiente a la sesión ordinaria del 04 de abril de 2018.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Senadores LXIII Año III (31/08/2017-31/08/2018)
Último Trámite: Votación económica
Resultado: Aprobado

+++++++++++

ORDEN DEL DÍA

Acta de la sesión del 4 de abril de 2018.

COMUNICACIONES Y CORRESPONDENCIA

COMUNICACIONES DE CIUDADANOS SENADORES

Del Sen. Héctor Larios Córdova, con la que remite el Informe de su participación en la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), celebrada el 8 de marzo de 2018, en Santiago, Chile.

Una, del Sen. Mario Delgado Carrillo, con la que remite el Informe de su participación en la sexta jornada parlamentaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, celebrada del 7 al 9 de febrero de 2018, en París, Francia.

Del Sen. Salvador Vega Casillas, con la que remite el Informe de su participación en la 9a reunión plenaria del Diálogo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, sobre Políticas de Desarrollo basado en los Recursos Naturales, celebrada los días 31 de enero y 1 de febrero de 2018, en París, Francia.

Una, de la Sen. Andrea García García, con la que remite el Informe de su participación en el V Encuentro de Comunicación Parlamentaria, celebrado los días 15 y 16 de marzo de 2018, en Panamá, Panamá.

Una, de la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, con la que remite los siguientes Informes:

De la cuarta Reunión Interparlamentaria México-Argentina, celebrada los días 12 y 13 de marzo de 2018, en Buenos Aires, Argentina y

De la primera Reunión Interparlamentaria México-Uruguay, celebrada los días 15 y 16 de marzo de 2018, en Montevideo, Uruguay.

RESPUESTAS A ACUERDOS PROMOVIDOS POR SENADORES

Cinco oficios con los que remite respuestas a acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores.

CÁMARA DE DIPUTADOS

Oficio por el que informa la elección de la Dip. Mariana Arámbula Meléndez como Secretaria de la Mesa Directiva, a partir del 4 de abril de 2018 y hasta la conclusión del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

INICIATIVAS

Del Sen. Óscar Román Rosas González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

De los Senadores Francisco Búrquez Valenzuela, Víctor Hermosillo y Celada, Manuel Cárdenas Fonseca, Marcela Torres Peimbert, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo Appel, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica.

Del Sen. Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

De las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 38 Bis, 38 Ter y 38 Quáter a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como un inciso f) a la fracción I del artículo 41 de la misma Ley.

De la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones XXXVIII, XXXIX, y XL del artículo 8° de la Ley de la Policía Federal.

Del Sen. José de Jesús Santana García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el título de la Sección Tercera, artículos 112, 113, 114, 115 y se adiciona la Sección Quinta del Capítulo Sexto de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

De los Senadores Mario Delgado Carrillo, Zoé Robledo Aburto, Carlos Manuel Merino Campos y Luis Humberto Fernández Fuentes, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Sen. Iris Vianey Mendoza Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, del Código Civil Federal y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Del Sen. José de Jesús Santana García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 21 y 23 del Capítulo Quinto del Título Segundo y 300 y 301 del Capítulo Primero del Título Décimo del Reglamento del Senado de la República.

Del Sen. Óscar Román Rosas González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el día 28 de noviembre de cada año como Día Nacional del Sordo.

De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VII y se adiciona la fracción VIII del artículo 19 a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se declara el 2 de junio de cada año como “El Día Nacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria”.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

De las Comisiones Unidas de Turismo y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo.

De las Comisiones Unidas de Justicia; de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 8; 9; 11; 12; 13; 14; 15; 16; 17; 18 y 19 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos.

De las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 12, un artículo 487 Bis y se deroga la fracción II del primer párrafo del artículo 487 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

De las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo tercero del artículo 51 del Código Penal Federal.

De las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar los artículos 15, 22 y 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. (Dictamen en sentido negativo)

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para adicionar diversas disposiciones a la Ley General de Salud, en materia de acceso de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas a tratamientos seguros derivados de los avances de la ciencia médica. (Dictamen en sentido negativo)

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con dos proyectos de decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de muerte fetal. (Dictamen en sentido negativo)

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para adicionar artículo 161 Bis a la Ley General de Salud. (Dictamen en sentido negativo)

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar la Ley General de Salud, en materia de cartillas de vacunación. (Dictamen en sentido negativo)

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar el artículo 77 Bis 30 de la Ley General de Salud. (Dictamen en sentido negativo)

De las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para adicionar los artículos 186 y 192 del Reglamento del Senado de la República. (Dictamen en sentido negativo)

De las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar los artículos 26 y 72 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. (Dictamen en sentido negativo)

De las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar el artículo 105 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 146 del Reglamento del Senado. (Dictamen en sentido negativo)

De las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones del Reglamento del Senado de la República, en lo referente a la presentación y difusión de informes de viajes y visitas de las y los senadores. (Dictamen en sentido negativo)

De las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar los artículos 2, 4, 6, 14, 16, 17, 58 y 59 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. (Dictamen en sentido negativo)

De las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar el artículo 7º de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. (Dictamen en sentido negativo)

De las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; de Reforma del Estado; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reducción de legisladores federales. (Dictamen en sentido negativo)

De las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para adicionar y reformar diversas disposiciones del Reglamento del Senado de la República, relativas al uso de tecnologías de la Información y comunicación. (Dictamen en sentido negativo)

De la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a evaluar y llevar a cabo las acciones para garantizar el servicio de internet y conectividad en toda la red carretera nacional.

Cuatro, de la Comisión de Salud, los que contienen puntos de acuerdo:

El que exhorta a la Secretari?a de Salud y a las 32 secretari?as de salud de las entidades federativas a garantizar la atencio?n integral de pacientes con hemofilia, incluyendo el suministro suficiente de factores de coagulacio?n, medicamentos e insumos y que su diagno?stico, tratamiento y seguimiento sea realizado por profesionales de la salud capacitados en instalaciones adecuadas.

El que exhorta a la Secretaría de Salud a implementar e impulsar campañas informativas y de concientización sobre la importancia que tiene la prevención de trastornos alimenticios como anorexia y bulimia, a fin de identificarlos con oportunidad o, en su caso, tratarlos de manera integral.

El que exhorta a la Secretari?a de Salud a reforzar las acciones y programas encaminados a prevenir y erradicar el suicidio de jo?venes en Me?xico, a fin de garantizar su derecho a la salud, consagrado en la Constitucio?n Poli?tica de los Estados Unidos Mexicanos.

El que exhorta a la Secretari?a de Salud y a la Comisio?n Federal para la Proteccio?n contra Riesgos Sanitarios a vigilar que los medicamentos biotecnolo?gicos no innovadores registrados antes de la aprobacio?n del marco regulatorio en materia de biocomparables ("bio limbos") cumplan con la regulacio?n vigente y a que e?sta u?ltima institucio?n informe cua?ndo va a concluir el proceso de regularizacio?n de los mismos, todo con la finalidad de proteger y garantizar la salud de los pacientes.

Nueve, de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, los que contienen puntos de acuerdo:

El que exhorta a las autoridades del estado de Baja California y del municipio de Mexicali, señaladas en la Recomendación 25/2015 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a informar sobre el avance del cumplimiento de las recomendaciones para salvaguardar la integridad de los adultos mayores que residen en asilos ubicados en dicha entidad federativa.

El que exhorta al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad a coordinar la planeación y elaboración de un programa a nivel nacional que establezca un apoyo económico efectivo para las personas con discapacidad.

El que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a realizar, de manera coordinada con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, un diagnóstico integral del sistema de transporte público de pasajeros y de las necesidades en materia de movilidad de la población de adultos mayores en cada entidad, con la finalidad de generar estrategias que permitan mejorar la movilidad este grupo de personas.

El que exhorta a la Secretaría de Salud, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y al gobierno de las 32 entidades federativas a fortalecer las acciones de difusión y promoción de los derechos de las personas adultas mayores.

El que exhorta al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad a remitir un informe de avances en el cumplimiento de los objetivos del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2017.

El que exhorta a la Secretaría de Salud a que, en coordinación con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, impulsen acciones y programas para eliminar cualquier tipo de maltrato en contra de toda persona adulta mayor.

El que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a informar sobre la investigación que ha llevado a cabo en relación a los acontecimientos ocurridos en la estancia infantil “Rehilete”, del estado de Tlaxcala, en donde, presuntamente han sido abusadas menores de edad.

El que exhorta a las Secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, así como a los gobiernos de la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Puebla, Morelos y Oaxaca a que en la asignación de recursos para la atención de las víctimas afectadas por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre y, en el marco de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se destinen de manera prioritaria recursos para la atención integral de niñas, niños y adolescentes.

El que exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a las 32 entidades federativas y sus municipios a formular y ejecutar con celeridad políticas públicas para las personas adultas mayores tendientes a garantizar todos y cada uno de los derechos que les asisten, priorizando su seguridad social.

PROPOSICIONES

De la Sen. Lilia Guadalupe Merodio Reza, a nombre de diversos Grupos Parlamentarios, con punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y al Instituto Estatal Electoral del estado de Chihuahua a investigar un desvío de recursos del municipio de Ciudad Juárez para financiar las actividades proselitistas de la planilla de candidatos independientes.

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a supervisar que el proyecto “Chemours Laguna” se realice con apego a la legislación ambiental vigente y vigilar el estricto cumplimiento de la misma, con la finalidad de salvaguardar el derecho al medio ambiente sano de los pobladores de la zona.

De la Sen. Martha Vianey Luque Inzunza, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, sobre el Día Mundial de la Salud.

De las Senadoras María Verónica Martínez Espinoza y Lisbeth Hernández Lecona y del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno de la Ciudad de México y al gobierno de la Delegación Tlalpan a explicar la forma en que operan los permisos para la ampliación del centro comercial Paseo Acoxpa y atender las demandas de vecinos afectados por las obras.

Del Sen. Víctor Hermosillo y Celada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, a las Secretarías de la Administración Pública y a las entidades federativas involucradas en la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México o proyectos relacionados al mismo a tener una constante comunicación y coordinación entre sí para evitar retrasos en la obra, sobrecostos y construcciones mal realizadas o mal licitadas por premuras.

De la Sen. Lisbeth Hernández Lecona, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Morelos a fortalecer los mecanismos de prevención, atención e investigación de los delitos de secuestro, violación y homicidio, ante el incremento sostenido de este tipo de ilícitos en la entidad.

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a remitir un informe sobre el estado que guarda el proceso de negociación relativo a la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica No. 6 entre México y Argentina, así como para que se avance de forma decidida en su suscripción en las próximas semanas como parte de la estrategia de diversificación del comercio exterior de nuestro país.

Del Sen. José María Tapia Franco, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Contraloría General de la Ciudad de México a llevar a cabo una revisión a los procesos de asignación de concesiones de los Centros de Verificación Vehicular de la Ciudad de México que operarán a partir del 1 de julio de 2018, en virtud de distintos señalamiento de un presunto beneficio y acaparamiento de las asignaciones.

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a remitir un informe sobre el estado que guarda el proceso de negociación sobre la profundización del Tratado de Libre Comercio entre México y Uruguay, al tiempo que se le exhorta para que a la brevedad sea suscrito.

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México a fortalecer las acciones para incrementar la eficiencia terminal y el número de titulados en dicha institución; asimismo, a presentar un informe sobre los resultados educativos alcanzados por la Universidad desde su creación.

De los Senadores Juan Carlos Romero Hicks, Marcela Torres Peimbert, Francisco Búrquez Valenzuela, Víctor Hermosillo y Celada y Ernesto Ruffo Appel, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer a la titular de la Secretaría de la Función Pública para que informe las razones de la dependencia por las que se omitió sancionar, investigar y proceder en apego al marco de sus atribuciones legales en contra de los responsables de las irregularidades cometidas durante la gestión de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas a implementar campañas informativas y de concientización dirigidas a la ciudadanía sobre la importancia de evitar el uso de teléfonos celulares al manejar, a fin de prevenir y reducir los accidentes de tránsito.

Del Sen. Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Nuevo León a atender la problemática del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, derivada de la poca cantidad de trenes y la falta de mantenimiento de los que se encuentran en funcionamiento.

Del Sen. Miguel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a impulsar o, en su caso, intensificar campañas encaminadas a fortalecer la prevención y control de enfermedades gastrointestinales y lesiones a causa de exposición excesiva al sol, ante las altas temperaturas que se registran en todo el territorio nacional.

De la Sen. Ainara Rementería Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Consejo Nacional de Cultura Física y Deporte y a los gobiernos en las 32 entidades federativas a promover acciones a favor de la actividad física, a fin de mejorar la salud y calidad de vida de la población mexicana.

De las Senadoras Ivonne Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Hilda Ceballos Llerenas, Margarita Flores Sánchez, Lisbeth Hernández Lecona y Ma. del Rocio Pineda Gochi, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal y a las 32 entidades federativas a fortalecer acciones orientadas a promover la cero discriminación en cualquiera de sus manifestaciones, a fin de erradicar estas conductas que atentan contra los derechos humanos de las personas.

De la Sen. María Esther Terán Velázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a fortalecer las estrategias y acciones orientadas a la atención y prevención de las entidades federativas fortalezcan las estrategias y acciones orientadas a la atención y prevención de las enfermedades crónicas que afectan a la población, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud.

Del Sen. José María Tapia Franco, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a llevar a cabo las investigaciones correspondientes en relación a la presunta comisión de delitos electorales por parte de servidores públicos adscritos a la Delegación Coyoacán, a fin de salvaguardar el principio de equidad en el proceso electoral que se encuentra en desarrollo y, en su caso, se impongan las penas y sanciones que conforme a derecho procedan.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Puebla a presentar un informe del estado que guardan y el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, ante el clima de alta violencia hacia este sector poblacional en la entidad y sus municipios, situación que vulnera su integridad, seguridad, patrimonio y vida.

De los Senadores Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a agilizar las investigaciones en relación a la denuncia por presuntos hechos de extorsión en contra de Luis Fernando Vilchis Contreras, candidato de MORENA a la presidencia municipal de Ecatepec.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Veracruz a fortalecer sus programas y estrategias a fin de garantizar su seguridad social, control, ejercicio de los derechos humanos y el respeto a los protocolos de seguridad, con el objeto de prevenir vejaciones, homicidios, riñas y autogobierno en el centro de reinserción social de La Toma en el municipio de Amatlán de los Reyes en el Estado de Veracruz, ante los últimos acontecimientos de ingobernabilidad en el que perdieron la vida por lo menos 8 personas.

COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE LA CÁMARA DE SENADORES

Proyecto de Presupuesto de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gastos de la Cámara de Senadores para el mes de abril de 2018.

Informe del Presupuesto ejercido por la Cámara de Senadores al mes de febrero de 2018.

EFEMÉRIDES

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sobre el Día Mundial de la Salud.

Del Sen. Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sobre el Día Mundial de la Salud.

Del Sen. Rubén Zuarth Esquinca, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sobre el Día Mundial de la Salud.

Del Sen. Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sobre el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

De la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sobre el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

De la Sen. Rosa Adriana Díaz Lizama, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sobre el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

Del Sen. Rubén Zuarth Esquinca, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sobre el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

C I T A

*Con información del Congreso de la Unión, Cámara de Diputados, Senado de la República, Instituto Belisario Domínguez, Canal del Congreso y Secretaría de Gobernación

“Asuntos programados en el Orden del día: 199. Asuntos abordados: 76. Asuntos no abordados: 123.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Plantea PRI que legisladores participen en “cuarto de al lado” del TLCAN
NOTICIAS

PLANTEA PRI QUE LEGISLADORES PARTICIPEN EN “CUARTO DE AL LADO” DEL TLCAN

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS