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DEBE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA TENER UN PAPEL CENTRAL EN LA PRODUCCIÓN CULTURAL

Debe la Secretaría de Economía tener un papel central en la producción cultural
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Tiene la obligación de reflexionar si los apoyos o espacios abiertos a la distribución de la producción cultural inciden realmente en las necesidades expresivas, indican especialistas
13.03.2018 12.00 AM

La Secretaría de Economía debería tener la obligación de reflexionar si los apoyos o espacios abiertos a la distribución de la producción cultural inciden realmente en las necesidades expresivas de los distintos campos del quehacer artístico en México, señaló Santiago Espinosa de los Monteros, director de Artes Visuales y Escénicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Es deseable apostar a una fluida coordinación y al establecimiento de convenios interinstitucionales que no sólo ofrezcan una salida comercial a la creación y garanticen su realización en conjunto con las secretarías de Cultura, de Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores para velar por la difusión y su circulación en los mercados.

En la quinta sesión del Ventiladero Cultural de la sucesión presidencial –iniciativa de debate del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU)– reparó en el enorme desapego que las dependencias federales mantienen respecto de la realidad nacional y que más bien siguen lógicas corporativas. En un país con un altísimo grado de pobreza ubicó que ha sido la economía informal la solución indeseable más propiciada por los propios organismos del Estado.

Esto se observa en el escaso apoyo otorgado, por ejemplo, a la participación de este sector dentro de ferias nacionales e internacionales, ya sea de arte, agropecuarias, ganaderas o de la industria del vestido; “la producción cultural tiene un costo y los artistas visuales, literarios y escénicos poco logran avanzar en sus proyectos de vida, teniendo como meta final la comercialización y la venta de sus obras”.

Durante la mesa Por una Secretaría de Economía con cultura –realizada en el Centro de Difusión Cultural Casa Rafael Galván de la UAM– Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), externó su preocupación por el hecho de haberse “generado una Secretaría de Estado sin recursos, ya que el Poder Ejecutivo debe comprender que este sector es un bastión estratégico de desarrollo del país hacia dentro, es lo que nos distingue de otros países”.

Para el desarrollo de las industrias culturales se requiere de democracia, es decir, del reconocimiento y la participación de la sociedad en la toma de decisiones”, sentenció en la discusión que estuvo moderada por Eduardo Cruz Vázquez, responsable del GRECU y el editor Francisco Moreno, director de Editarte Publicaciones.

El economista Antonio Mier Hughes, ex servidor público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, opinó que en sexenios pasados la cultura había significado un punto esencial de apoyo que luego se convirtió en un lastre, por lo que ahora la orientación económica se enfoca a sectores con mayor dinamismo en cuanto a productividad o empleo.

El director, guionista y ensayista Víctor Ugalde opinó que la capacitación de los funcionarios para administrar de manera correcta las industrias del sector apegadas a sus propios reglamentos marcaría una diferencia significativa en la elaboración de políticas públicas dirigidas a la distribución y el consumo de los bienes culturales, evitando prácticas anticompetitivas.

El tema se vincula a una visión de derechos humanos plasmada constitucionalmente, pues apela a la libertad de expresión y a las garantías de las audiencias a tener una diversidad de contenidos; en materia cinematográfica el país enfrenta circunstancias adversas debido a malas prácticas de comercio, pues ocho empresas norteamericanas dominan 92 por ciento del mercado.

“Tenemos que ser mexicanos exigentes, ya que no sabemos defender nuestros derechos ni exigir la buena administración de la hacienda nacional. Estamos repitiendo los mismos vicios del pasado y me parece que se van a mantener los recortes al presupuesto en la materia porque así estamos mentalizados”, concluyó.

El Ciclo Ventiladero cultural de la sucesión presidencial continuará el miércoles 14 de marzo con la mesa: La política fiscal para el sector cultural con la participación de Liset Cotera, Tomás Ejea, José Manuel Hermosillo, Bárbara Martínez y Liliana López Borbón, en el Centro de Difusión Cultural Casa Rafael Galván a las 19:00 horas.

Exhortan a autoridades federales a impulsar celebración de convenios con sectores privado y social, para el resguardo del patrimonio cultural del país

El diputado Jesús Rafael Méndez Salas (NA) exhortó a las autoridades federales a impulsar la celebración de convenios con los sectores privado y social, para el resguardo de monumentos históricos, zonas arqueológicas y, en general, del patrimonio cultural del país.

En un comunicado, también planteó que se coordinen esfuerzos con las entidades federativas y con los sectores privado y social, para promover campañas de sensibilización y fomento sobre la importancia de su participación en la conservación de los bienes inmateriales y materiales que constituyan el patrimonio cultural.

“Suele pensarse que la iniciativa privada poco hace para la protección y conservación de sitios arqueológicos. Sin embargo, quisiera hacer un llamado a aquellos empresarios beneficiados del sector turístico, para que cambiemos esta percepción”, externó el también secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Apuntó que “trabajar de manera conjunta permitirá atraer más turistas y salvaguardar nuestras tradiciones y costumbres por medio de la historia”.

Méndez Salas indicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó, sólo en el rubro de sitios arqueológicos, ocho millones 224 mil visitas durante el primer trimestre de 2017, de los cuales dos millones 635 mil fueron de turistas extranjeros.

Refirió que, de acuerdo con datos del INAH, México cuenta con más de dos mil sitios arqueológicos registrados, pero sólo 187 se encuentran bajo el resguardo y custodia de empresas privadas.

Comentó que, tras los sismos de septiembre del año pasado, la Secretaría de Cultura federal, en coordinación con el INAH y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), reportaron daños menores en al menos 371 inmuebles, museos, construcciones de zonas arqueológicas y diversos recintos culturales.

“Muchos de ellos, en estados como Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y en la Ciudad de México, se vieron afectados, aunque sea de forma mínima, motivo suficiente por el que debemos coordinar esfuerzos para que ante posibles desastres naturales, ya sean inundaciones y sismos, entre otros, el patrimonio cultural y turístico se encuentre bajo resguardo”, finalizó.

“Para el desarrollo de las industrias culturales se requiere la participación de la sociedad en la toma de decisiones.”

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