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URGE PLAN LEGISLATIVO PARA EVITAR PROCESO DESORDENADO DE LA CONSTITUCIÓN CAPITALINA

Urge plan legislativo para evitar proceso desordenado de la constitución capitalina
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Es necesario cerrar la brecha entre las leyes y su implementación, y pugnar porque se cumplan; hay un grado de incumplimiento en las leyes transitorias en la historia legislativa de la ciudad
13.03.2018 12.00 AM

La legislación derivada de la Constitución de la Ciudad de México tiene el riesgo de volverse “un proceso desordenado” si no se cuenta con una adecuada planeación, advirtió el doctor Pablo Yanes, coordinador de Investigaciones de la Oficina de la Comisión Económica para América Latina en México y Centroamérica.

Durante su participación en la segunda mesa del foro La Constitución de la Ciudad de México, realidades y retos futuros, convocado por las cinco unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), refirió que es necesario tener presente la relevancia de cerrar la brecha entre las normas y su implementación, “y pugnar porque se cumplan”, pues la experiencia señala que hay un grado de incumplimiento en las leyes transitorias en la historia legislativa de la ciudad”.

El primer reto en ese sentido es que se cumplan los plazos de los transitorios “porque si hiciéramos una relación de la cantidad de plazos que nunca se cumplieron quedaríamos asustados”, tal es el caso, por ejemplo, de la ley del sistema civil de carrera que se aprobó durante la jefatura de gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y nunca se ha puesto en práctica.

El también ex director del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México señaló que la relación entre las cámaras de diputados y senadores y el ejecutivo en el próximo gobierno será significativa, porque la labor de enlace y de cierto ordenamiento en el proceso de producción de la legislación secundaria es fundamental.

El funcionario opinó sobre la posibilidad de repetir la experiencia que no operó de “un diputado, una ley” en la primera legislatura sobre la base de un plan racional de producción legislativa, porque todos los asambleístas querían “sacar su ley para dejar estampado su nombre en la historia”.

Al referirse al área de desarrollo social Pablo Yanes indicó que se crearon los regímenes de niños y niñas, del instituto de las mujeres, de las personas con discapacidad y de adultos mayores, entre otros y al final la Ley de Desarrollo Social, “cuando esta última debió haber sido el instrumento paraguas que estableciera el conjunto del sector y su racionalidad”.

El riesgo de tener “un proceso desordenado de producción legislativa existe y por ello la necesidad de tener un plan, pues de otra manera “entraremos en una situación de mucho desorden, contraposición y poca racionalidad en el marco jurídico que va a regir a la ciudad”.

No se trata sólo de “reformar, crear otras, ajustar y derogar”, sino de contar con un diseño básico en el sentido de ir de los ordenamientos más generales a los particulares e ir estableciendo de entrada la consistencia, congruencia y alineamiento entre los diversos órdenes legislativos”.

El doctor Enrique Provencio Durazo, ex secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, aseveró que pasadas las etapas previas del proceso constituyente, ahora la Ciudad de México está emplazada a preparar y anticipar cambios complejos que vendrán luego de instalado en el primer congreso, “pero que en realidad están ocurriendo ya en la Asamblea Legislativa”.

Para ello se requiere establecer la hoja de ruta y emprender desde ahora las tareas con el fin de preparar iniciativas, proyectos ejecutivos y diseños que encaucen los cambios institucionales venideros.

Respecto del tema del desarrollo y la planeación hay un enorme reto de transformación institucional de políticas, de gestión y de relaciones sociedad y gobierno para enfrentar estos desafíos.

La Constitución se formuló en la perspectiva de una evolución de la Ciudad de México y, por tanto, en un reto enorme de cambio de políticas y la orientación garantista del texto supone un “enjambre” –como diría Porfirio Muñoz Ledo– de reformas y sobre todo en el caso de evaluación y planeación de una gran modificación de la gestión pública organizada desde el ámbito de los derechos y de la dignidad como principio rector del quehacer público en la urbe.

La tercera mesa Política de vivienda, movilidad y derecho a la ciudad se llevará a cabo el 15 de marzo, a las 16:00 horas, en la Casa Rafael Galván de la UAM, con la participación del doctor Rafael Calderón, de la Unidad Cuajimalpa (moderador); el doctor Raúl Hernández, de la Unidad Lerma (relator); Enrique Ortiz, de la Sociedad Civil; doctor Bernardo Navarro, de la Unidad Xochimilco; doctora Ruth Pérez, de la Unidad Cuajimalpa; Jaime Rello, de la Sociedad Civil; Emir González, de Colonias de AO, y del doctor Salomón González, de la Unidad Cuajimalpa.

“No se trata sólo de reformar, crear otras, ajustar y derogar, sino de contar con un diseño básico.”

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