NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

"MENTIRA", QUE SE PRETENDA PRIVATIZAR EL AGUA EN EL PROYECTO DE LEY

FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
"Hay una real falta de conocimiento de la sociedad sobre las propuestas, por lo que es difícil que se haga de una opinión y caiga en la trampa de que se quiere privatizar este recurso": Comisión
12.03.2018 12.00 AM

El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, diputado José Ignacio Pichardo Lechuga (PRI), aseguró que “es mentira que se busque o sugiera privatizar el agua en el nuevo proyecto de ley que se está trabajando”, y aclaró que “se seguirán escuchando los aportes de los distintos actores y sociedad civil”.

En reunión de trabajo de la Comisión con empresarios, el legislador indicó que para los mexicanos “no es justo que temas de primera necesidad se vean ensuciados por lo mediático o electoral”, especialmente la nueva Ley General de Aguas.

Ratificó que para el armado del borrador sobre el articulado de una posible iniciativa de dicha norma, la instancia legislativa ha realizado un trabajo “cuidadoso, esmerado y de fondo”, pues la importancia de este tema no es menor para la actual Legislatura.

“En el borrador, con la colaboración de universidades como la UNAM, ya se incluyeron temas como manejo de aguas subterráneas y cuencas”, apuntó.

Comentó que en el micrositio de la Comisión, alojado en el portal de la Cámara de Diputados, están delimitadas las etapas de recopilación de información y propuestas; actualmente, se encuentran en la fase tres de cinco.

Advirtió que hay una real falta de conocimiento de la sociedad sobre las propuestas, por lo que “es difícil que se haga de una opinión y caiga en la trampa de que se quiere privatizar este recurso”. Además, agregó, hubo asociaciones que llegaron a pensarlo, sin haber leído los documentos que componen el borrador.

Destacó, incluso, que en el articulado propuesto hay un capítulo sobre cuidado ecológico, que es el resultado del trabajo de dos legislaturas que han pasado por la Cámara de Diputados. “No todo es tubos, administración y válvulas; es la naturaleza. No podemos llegar a secar un embalse o usarlo para el abasto de una población. Debe conservarse la ecuación del ambiente”.

Informó que se trabaja con la UNAM en una aplicación o app que pueda usarse en celulares, para que los interesados puedan aportar ideas, en un sistema totalmente abierto, el cual podrá trascender esta Legislatura.

“Si nosotros democratizamos la información, mediante una app que podría llegar a 90 millones de celulares, podría ser una herramienta poderosa de colaboración y apertura total de una ley de gran importancia para los mexicanos”, expresó Pichardo Lechuga.

Necesario analizar estrategias para uso seguro de aguas residuales en riego de cultivos

Ante la escasez de agua por la sobreexplotación de mantos acuíferos, ha habido necesidad de utilizar aguas residuales para el riego de cultivos, por lo que se requiere una política pública que garantice el uso seguro de ese recurso, afirmó el presidente de la Comisión Especial de Alimentación, diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (Morena).

Durante una reunión de trabajo, el legislador dijo que prevé realizar el foro “Retos de la alimentación ante el uso del sistema de agua residual en México” para analizar el sistema de riego ante los factores de infraestructura e inocuidad de los alimentos.

El objetivo es impulsar políticas públicas que permitan un sistema agroalimentario factible y coadyuvar, en coordinación con actores políticos, económicos y sociales, en el manejo seguro de los cultivos.

Además, promover las nuevas estrategias e incentivar a dependencias federales a participar, intervenir y cumplir con acuerdos previamente planteados sobre apoyos a agricultores para la sanidad del agua.

Indicó que la contaminación de la comida puede originarse en cualquier momento de su producción, distribución y preparación, y todos quienes intervienen en la cadena, desde el productor hasta el consumidor, tienen un papel que desempeñar para garantizar que esos alimentos no causen enfermedades.

Pidió acabar con “los mitos de que como se riega con aguas residuales entonces trae e-colli o salmonela. Si no te lavas las manos y el lugar donde se prepara el alimento no es higiénico, puedes enfermar por bacterias, virus, parásitos, toxinas y productos químicos dañinos”.

En un documento de la Comisión, se indica que cada año alrededor del mundo enferman 600 millones de personas por ingerir alimentos contaminados, y 420 millones mueren por esa causa. Las enfermedades transmitidas por alimentos ejercen una presión excesiva en los sistemas de atención a la salud, obstaculizan el desarrollo económico, social y perjudican las economías nacionales, el turismo y el comercio.

Se considera necesario crear mecanismos para escuchar opiniones sobre el sector agroalimentario e impulsar políticas públicas que permitan dar cumplimiento a lo que, en la materia, establece la Constitución.

El legislador por Morena dijo que la tecnificación del campo debe beneficiar a los productores, no a grandes empresas transnacionales que cuentan con importantes sistemas de riego o de siembra. “La solución no es ahorcar al productor del campo o al pescador porque con ellos hay una importante producción de alimentos”, subrayó.

Mencionó que existen alternativas como la hidroponía que se utiliza en invernaderos y huertos familiares, pero “no se impulsan, no hay preocupación de las instancias responsables del gobierno para generar una política que ayude al productor a utilizar nuevos sistemas de siembra o riego”.

La diputada Laura Beatriz Esquivel Valdés (Morena) planteó rescatar técnicas tradicionales de siembra que se han perdido en aras de la producción masiva de alimentos y explorar estrategias con impacto benéfico en la comunidad y el medio ambiente; mencionó que en el foro podría surgir una “ecotecnia para solucionar el problema de las aguas residuales.

Enseguida, el diputado Jesús Marcelino Buendía Rosas (PAN) resaltó la necesidad de buscar soluciones en conjunto y reglas para avanzar en contra de esta problemática, pues no ha habido una política pública que permita utilizar de manera segura esas aguas.

“Preparan app para que ciudadanos puedan aportar ideas a este marco jurídico.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
NOTICIAS

"DIABETES PUEDE CONVERTIRSE EN PROBLEMA DE SEGURIDAD NACIONAL"

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS