NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO, SENADO DE LA REPÚBLICA: JUEVES 8 DE MARZO DE 2018

Reporte Legislativo, Senado de la República: Jueves 8 de Marzo de 2018
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Las actividades en el segundo periodo ordinario de sesiones del Tercer Año de la LXIII Legislatura. Próxima sesión: Martes 13 de marzo de 2018, 11:00 horas
08.03.2018 12.00 AM

Intervención de legislador Para referirse a la entrega del reconocimiento Elvia Carrillo Puerto a María Elena Chapa Hernández.
Presentador: PAN
PT
PRI
PVEM
PRD
Último Trámite: Desahogado

Acuerdo parlamentario Por el que se aprueba modificar el acuerdo para normar la sesión solemne del Senado de la República para la entrega del reconocimiento -Elvia Carrillo Puerto- a María Elena Chapa Hernández, para que se abra el espacio para que un representante de cada grupo parlamentario haga uso de la palabra.
Presentador: PVEM
PT
PRD
PAN
PRI
Último Trámite: Votación económica
Resultado: Aprobado

Intervención de la Mesa Directiva De la galardonada, María Elena Chapa Hernández, con el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto.
Aspectos Relevantes: María Elena Chapa Hernández, galardonada con la Presea Elvia Carrillo Puerto 2018 expresó su agradecimiento al Senado por reconocerle con la presea Elvia Carrillo Puerto 2018, de igual manera agradeció a los invitados especiales por darse un tiempo para acudir a esta ceremonia. Refirió que el ser incluida con las anteriores galardonadas se vuelve una obligación y un compromiso para elevar la voz de las mujeres para alcanzar la equidad y la paridad en la vida civil, política, educativa, económica, profesional, cotidiana, cultural. Señaló que ha identificado parte de la vida de Elvia Carrillo Puerto con la suya, en la defensa y promoción de los derechos paritarios y de equidad. Agregó que esta lucha no es un acto individual, sino que debe ser visto como una acción propia de la sociedad para lograr la eliminación de la discriminación de género. Expresó que la defensa y la promoción de los derechos paritarios y de equidad son una demanda que no debe quedar en una visión de feminismos, dado que es una preocupación que precisa ser atendida por la sociedad en su conjunto.
Aún en tribuna, María Elena Chapa Hernández, galardonada con la Presea Elvia Carrillo Puerto 2018, preguntó al titular de la SEGOB ¿De qué manera se puede llevar a la paridad y en equidad en las políticas de la cartera de lo interior? En el mismo sentido, refirió que se debe buscar equidad en la política y en la acción gubernativa, ya que sólo cuatro entidades federativas han esbozado gabinetes de paridad, tres de ellos de extracción política del Partido de la Revolución Democrático y uno del Partido Acción Nacional, y ningún del Partido Revolucionario Institucional, por lo que invita a los candidatos presidenciales a establecer propuestas de gabinetes de paridad y equidad. Expresó que la violencia de género en la política es una violencia contra la misma sociedad, por lo que llama a concretar y establecer las medidas para la aplicación en su totalidad de la legislación en materia de paridad, de defensa de derechos humanos de las mujeres, en materia laboral; y, se pronunció porque los gobiernos federal y locales asuman su responsabilidad ante la paridad y la equidad en la vida política y social del país.
María Elena Chapa Hernández mencionó que se han presentado iniciativas que impactan en la progresividad de la representación política y favorece el avance de la representatividad política. Expuso que las responsabilidades del Estado son promover, defender, consagrar los derechos de las personas todas, sin distinción de género. Refirió que la paridad y la equidad de género no son lo mismo que la igualdad de oportunidades y el desarrollo social, por lo cual demanda a los políticos a establecer políticas públicas que lleven al desarrollo de la sociedad en esos términos. Se pronunció porque las políticas públicas sean adecuadas a la realidad, en congruencia a la lucha por la igualdad entre personas sin distinción de género, de derechos educativos, sociales, culturales, económicos y políticos; por ello exige a los partidos políticos congruencia en la construcción de sus plataformas y sus acciones para llevar a la sociedad a mejores espacios de igualdad. Refirió que la igualdad sustantiva es responsabilidad de las sociedades y de sus partidos políticos. En su intervención, la galardonada con la presea Elvia Carrillo Puerto 2018 señaló que desde los espacios políticos en los que ha estado, ha podido concretar acuerdos que significan avance para la creación de políticas públicas en materia de igualdad y de no discriminación. Señaló que la lucha por la igualdad de los derechos de mujeres y hombres ha evolucionado a nivel mundial y en el país se ha alcanzado también la acción asertiva para el mejoramiento de las condiciones sociales, políticas y de desarrollo que requiere la nación. Finalmente, expresó que su paralelismo con la lucha de Elvia Carillo Puerto, la ha llevado a enfrentar diversas condiciones y espacios para combatir y buscar la no discriminación y la igualdad entre mujeres y hombres.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Senadores LXIII Año III (31/08/2017-31/08/2018)
Último Trámite: Desahogado

Intervención de legislador Para referirse a la entrega del con el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto a María Elena Chapa Hernández.
Aspectos Relevantes: La senadora señaló que la galardonada María Elena Chapa Hernández, es una gran influencia para las mujeres en México. Agradeció el apoyo del secretario de Gobernación para la concreción de proyectos en torno al respeto de los derechos de las mujeres y enfatiza que aún hay temas pendientes como la lucha en contra de la violencia política hacia las mujeres. Subrayó que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer no es motivo de celebración, sino para recordar a las mujeres que han entregado y perdido su vida en beneficio de generaciones futuras.
Destacó la trayectoria de María Elena Chapa Hernández dentro de la lucha de las mujeres mexicanas por la igualdad y el respeto a su libertad; y, agradeció el trabajo conjunto del Ejecutivo federal y de los integrantes de la presente Legislatura para la implementación de políticas públicas con paridad de género, recuerda que el tema de la violencia política hacia las mujeres se debe de finiquitar antes de que termine el periodo ordinario, para garantizar que ya no haya mas asesinatos de candidatas.
Presentador: Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI)
Último Trámite: Desahogado

Intervención de legislador Para dar lectura a la semblanza de Elvia Carrillo Puerto.
Presentador: Sen. Martha Palafox Gutiérrez (PRD)
Último Trámite: Desahogado

Comunicado Por el que rectifican diversos turnos.
Aspectos Relevantes: La Mesa Directiva da cuenta que durante su reunión previa a la sesión del 08 de marzo de 2018, aprobó el retiro de dos iniciativas presentadas por la Sen. Yolanda de la Torre Valdez (PRI): 1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Defensoría Pública, del 02 de agosto de 2017; y, 2) Que reforma el artículo 50 y adiciona el artículo 50 bis a la Ley General de Aviación Civil, del 28 de junio de 2017.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Senadores LXIII Año III (31/08/2017-31/08/2018)
Último Trámite: Desahogado

Acuerdo parlamentario Por el que se modifican los acuerdos de la JUCOPO aprobados en la sesión del 06 de marzo de 2018, con relación a los comisionados del INAI, los consejeros honoríficos del INAI y el consejo del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
Presentador: Órgano de Gobierno: Junta de Coordinación Política-Cámara de Senadores, LXIII (31/08/2017-31/08/2018)
Último Trámite: Comuníquese

Efemérides Sobre el Día Internacional de la Mujer.
Aspectos Relevantes: El grupo parlamentario del PRI señala el 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, fecha que fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo llevar a cabo distintas acciones y manifestaciones en favor de una participación más activa de las mujeres dentro de la sociedad mundial, en condiciones de igualdad y respeto respecto a los hombres. Explican que desde su primera edición en 1975 -Año Internacional de la Mujer-, representa un espacio de franco análisis, reflexión y unidad entre hombres y mujeres. Para alcanzar los fines bajo los cuales surgió, cada año se elige un tema central, siendo para 2018: -Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres-. En 2018, el Día representa un llamado a sumarse al movimiento mundial sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres, donde se busca erradicar fenómenos como el acoso sexual, la violencia y la discriminación por cuestiones de género. Asimismo, constituye la oportunidad para avanzar en el empoderamiento de las mujeres de todos los ámbitos y reconocer a las personas activistas que luchan por reivindicar los derechos de las mujeres.
Presentador: PRI
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Sobre el Día Internacional de la Mujer.
Aspectos Relevantes: La senadora señala que cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una jornada donde se pretende concienciar sobre la igualdad de género, resaltando la importancia del papel femenino en la sociedad. Explica que de acuerdo con datos de la ONU, la idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX. En 1945 se suscribió la Carta de las Naciones Unidas, que fue el primer acuerdo internacional en pro de la igualdad entre mujeres y hombres. La conmemoración de este año lleva el lema -Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres-, y es un movimiento mundial por los derechos, la igualdad y la justicia de todas las mujeres, especialmente de las rurales, que constituyen más de un cuarto de la población mundial.
Presentador: Sen. Yolanda De la Torre Valdez (PRI)
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Sobre el Día Internacional de la Mujer.
Aspectos Relevantes: La senadora señala que el Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo, aun cuando las separen fronteras, diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, las mujeres se unen para celebrar en este 8 de marzo una lucha constante en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Explica que después de una serie de luchas que han llevado a cabo las mujeres en diversos países, en 1975, la ONU celebró el Año Internacional de la Mujer, dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU en su resolución 32/142 invitó a todos los estados a que proclamasen, de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como -Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional- y que informaran de ello al Secretario General. Así, el 8 de marzo de 2011 se celebró el primer -Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas- para ONU Mujeres, entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, creada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 2 de julio de 2010. Asimismo, en ese mismo año se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer.
Presentador: Sen. Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN)
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Sobre el Día Internacional de la Mujer.
Aspectos Relevantes: El senador señala que el 8 de marzo de cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer. El tema de este año es -Ahora es el momento: Las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres- en honor a personas de todo el mundo que se movilizan para conseguir un mundo más igualitario. Explica que el Estado Mexicano ha fortalecido su marco normativo buscando garantizar la igualdad jurídica entre la mujer y el hombre, a sabiendas que el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que -El varón y la mujer son iguales ante la Ley-. En ese tenor, el 2 de agosto de 2006 se expidió la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres (LGIHM) y el 1 de febrero de 2007 la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV).
Presentador: Sen. Rubén Antonio Zuarth Esquinca (PRI)
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Sobre el Día Mundial del Riñón.
Aspectos Relevantes: El senador señala que el Día Mundial del Riñón nació en el año 2006 como iniciativa de la International Society of Nephrology (ISN) y la International Federation of Kidney Foundation (IFKF), con el objetivo de transmitir a la población la importancia e impacto de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en la salud. Es así, como cada segundo jueves de marzo (para países del Cono Sur es cada segundo Jueves de Mayo), -celebramos el Día Mundial del Riñón (WKD) para levantar conciencia sobre la enfermedad renal y resaltar la necesidad urgente de actuar para prevenir y tratar esta seria condición de salud-. Explica que en esta ocasión, el Día Mundial del Riñón y el Día Internacional de la Mujer 2018 se conmemoran el mismo día, ofreciéndonos la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la salud de las mujeres y específicamente su salud renal. En su 13º aniversario, el Día Mundial del Riñón promueve el acceso asequible y equitativo a la educación sanitaria, la atención en salud y la prevención de las enfermedades renales para todas las mujeres y niñas del mundo.
Presentador: Sen. Francisco Salvador López Brito (PAN)
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Sobre el Día Internacional de la Mujer.
Aspectos Relevantes: El senado señala que el Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en diversos países del mundo, se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Explica que la primera celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austría, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países. En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 Año Internacional de la Mujer y en 1977 invitó a todos los Estado a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer.
Presentador: Sen. José Marco Antonio Olvera Acevedo (PRI)
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Sobre el Día Internacional de la Mujer.
Aspectos Relevantes: La senadora señala que el 8 de marzo de cada año es una oportunidad de recordar a las pioneras en la defensa de los derechos de las mujeres, asimismo es el momento para revisar el papel actual de las féminas respecto a la igualdad de oportunidades en el ámbito político, económico, social, racial y cultural. Explica que a nivel internacional esta fecha es motivo para que las mujeres rompan fronteras nacionales y diferencias lingüísticas para unirse bajo una sola voz: la lucha en pro de la igualdad, la paz y el desarrollo. Este año no es la excepción y con la guía de ONU Mujeres la bandera se enaltece bajo el tema: -Ahora es el momento: Las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres-. En 2018 se resalta el trabajo de todas aquellas mujeres que han entregado su vida, pasión y compromiso, generación tras generación para que sea una realidad la igualdad de género. Destacando líderes en materia de derechos humanos como Asma Jahangir, expresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán así como, Jaha Dukureh en Gambia, la Embajadora de Buena Voluntad Regional de ONU Mujeres para África sobre la erradicación de la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil.
Presentador: Sen. Martha Vianey Luque Inzunza (PVEM)
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Sobre el Día Internacional de la Mujer.
Aspectos Relevantes: La senadora recuerda que la manifestación de las trabajadoras de una fábrica de textiles de Nueva York, inicio una lucha por una igualdad entre seres humanos acontecida el 8 de marzo de 1957, es considerada la fecha de inicio de la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres. A raíz de estos hechos en diversos lugares del planeta se generaron diversas expresiones y movimientos sobre esta causa. Como un homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y del sufragio femenino universal, en 1910, la Internacional Socialista, proclamo el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Finalmente, ante la oleada de expresiones a favor de los derechos de las mujeres que pugnaban por la igualdad y respeto a sus derechos humanos, el 18 de diciembre de 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamo 1975 como el ano internacional de la mujer; y en el año de 1977 la asamblea invito a todos los Estados miembros a declarar un día para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Paz internacional.
Presentador: Sen. Sonia Rocha Acosta (PAN)
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Sobre el Día Internacional de la Mujer.
Aspectos Relevantes: La senadora expone que Una fecha que conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad con el hombre y por su partición y desarrollo como persona en la sociedad; surge a finales del siglo XX a raíz de los movimientos obreros presentados en América del Norte y Europa; pero fue hasta 1975 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ONU declara el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, con la finalidad de dar visibilidad a la reivindicación por la igualdad de géneros y conocer el papel que día con día van conquistando las mujeres en todos los ámbitos del mundo.
Desde 2011 la ONU comenzó a tematizar estas celebraciones, el año pasado fue “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”; lo que nos arroja a esta fecha es que apenas el 50% de las mujeres en edad de trabajar están representadas en la población activa mundial, mientras que un 76% está representado por los hombres.
Este año, el tema es −Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres−, el cual se adopta al arribo del movimiento global por los derechos, la igualdad y la justica de las mujeres que incluyen las campañas MeToo y TimesUp efectuadas en los Estados Unidos y campañas homólogas en otros países, con temas que hablan desde el acoso sexual y el feminicidio hasta la igualdad de remuneración y la representación política de las mujeres, buscando hacer eco al tema prioritario del próximo 62 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se refiere a prestar atención a los derechos y el activismo de las mujeres rurales, que representan más de una cuarta parte de la población mundial y la mayoría del 43% de las mujeres de la fuerza laboral agrícola mundial y se están quedando atrás en cada medida de desarrollo: Ahora EsElMomento.
Presentador: Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI)
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Sobre el Día Mundial del Riñón.
Aspectos Relevantes: La senadora expone que cada día, los riñones de una persona procesan aproximadamente 190 litros de sangre para eliminar alrededor de 2 litros de productos de desecho y agua en exceso, que se convierten en orina; para de esta forma mantener la sangre limpia y químicamente equilibrada. La remoción de los desechos ocurre en minúsculas unidades dentro de los riñones, llamadas nefronas; cada riñón tiene alrededor de un millón de nefronas. Si estos órganos no cumplieran con su función de eliminación de desechos, estos se acumularían en la sangre y dañarían el cuerpo.
Además, los riñones liberan tres importantes hormonas: Eritropoyetina, que estimula a la médula ósea para producir glóbulos rojos; Renina, que regula la presión arterial; y Calcitriol, que ayuda a mantener el calcio para los huesos. La mayoría de las enfermedades de los riñones atacan a las nefronas, haciendo que pierdan su capacidad de filtración. Las causas incluyen problemas genéticos, lesiones o medicamentos. La diabetes, presión alta o antecedentes familiares aumentan la posibilidad de padecer algún problema de los riñones. En 2018 el Día Mundial del Riñón lleva por tema −Mujer y Enfermedad Renal−, por lo que irá dirigido a la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad renal en la mujer. En México, de acuerdo con las cifras reportadas por la Fundación Mexicana del Riñón, en 2015 había 8.3 millones de personas con Insuficiencia Renal Crónica en sus estadios tempranos, 102 mil personas con ERC (estadio 5) y cerca de 60 mil personas con tratamiento sustitutivo de la función renal, ya sea diálisis peritoneal o hemodiálisis; además, un número alto de enfermos no llegan a recibir diálisis o trasplantarse.
Presentador: Sen. Martha Vianey Luque Inzunza (PVEM)
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Para referirse al Día Internacional de la Mujer.
Presentador: Sen. Angélica De la Peña Gómez (PRD)
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Sobre el Día Internacional de la Mujer.
Aspectos Relevantes: La senadora expone que el 08 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se ha convocado a través de redes sociales y en más de treinta países de todo el mundo, una serie de huelgas, concentraciones y movilizaciones con el objetivo de revindicar los derechos de las mujeres, así como para visibilizar y denunciar los distintos tipos de violencia de género. La característica principal de los movimientos de mujeres es su carácter auto-convocado, provocando que muchos eventos se sumen de manera continua a la jornada de lucha. Las reivindicaciones son múltiples: desde reclamos por las diferencias en el mercado de trabajo ?condiciones laborales, brechas salariales o techos de cristal?, hasta la forma más extrema de violencia. En América latina, el Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL contabilizó 1998 feminicidios. Esta cifra es impactante: por día son asesinadas 12 mujeres en la región.
De acuerdo con un estudio realizado por el INMUJERES publicado a principios de este año, en México son asesinadas cada año 2 mil 746 mujeres. En 2016 se presentó un repunte de feminicidios al promediar siete casos al día. El Instituto atribuye dichas cifras, entre otras causas, al incremento de la violencia vinculada a la delincuencia organizada, sumado a factores estructurales como la discriminación y la inseguridad. Por otro lado, recalca la importancia de la declaratoria de alerta de género en estados y municipios como un mecanismo político capaz de brindar protección a las mujeres y obligar a que las autoridades asuman sus responsabilidades en dicha materia.
Presentador: Sen. María de los Dolores Padierna Luna (PT)
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Sobre el Día Internacional de la Mujer.
Aspectos Relevantes: El senador expresa que el 08 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, el cual tiene como objetivo la reflexión de la lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, exigiendo a los gobiernos realizar compromisos nacionales, desde leyes y políticas, hasta planes de acción e inversiones necesarias para poner fin a la brecha de género. En este 2018 el tema para el Día Internacional de la Mujer, es −Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres−. En 2018, el Día Internacional de la Mujer se suma a un movimiento mundial sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. El acoso sexual, la violencia y la discriminación contra las mujeres han acaparado los titulares y el discurso público, con una creciente determinación a favor del cambio. Este día es un llamado a la unidad; para reflexionar sobre las lecciones aprendidas y para incrementar los esfuerzos puestos hacia la igualdad de género y el empoderamiento de todas las niñas y las mujeres. Es un día para regocijarse en los extraordinarios actos de las mujeres y para trabajar juntos, como una fuerza unitaria para avanzar hacia la igualdad de género en todo el mundo.
Desde su concepción, el Día Internacional de la Mujer se ha convertido en una celebración mundial de iniciativas de mujeres de la historia y del presente, y una oportunidad para mirar hacia el futuro del potencial y las oportunidades inexploradas para futuras generaciones de mujeres.
Presentador: Sen. Francisco Salvador López Brito (PAN)
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Sobre el Día Internacional de la Mujer.
Aspectos Relevantes: El senador expresa que es importante que la ONU, hubiese proclamado el 8 de marzo de cada año como el −Día Internacional de la Mujer−, para conmemorar la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona; además de un buen día, al igual que el resto del año, para felicitarlas y apapacharlas. Esta celebración va más allá, tiene historia; cuando hace más de un siglo inició el camino para reconocer los derechos de la mujer, con luchas y debates; en un trayecto en el que han enfrentado un sinnúmero de obstáculos y donde la misma ONU reconoce desafíos pendientes para alcanzar la igualdad.
Para 2018 el tema para la celebración será −Ahora es el momento: Las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres−. Temas elocuentes sobre el indispensable compromiso de acompañar a la mujer hasta lograr la plenitud que tienen de sobra merecido. Es una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, generar los cambios necesarios y celebrar los actos de valor y decisión que las mujeres han mostrado para lograrlo y acompañarlas en la lucha por lo que natural y legítimamente les corresponde. Porque cuando consolidemos la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, habremos logrado el escenario perfecto para a su vez, consolidar la paz y el desarrollo de la nación.
Presentador: Sen. Jesús Casillas Romero (PRI)
Último Trámite: Desahogado

Excitativa En relación con el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 92 del Código Fiscal de la Federación, presentado el 19 de octubre de 2017.
Aspectos Relevantes: Por la que el senador solicita se emita excitativa a las comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 92 del Código Fiscal de la Federación, presentado el 19 de octubre de 2017.
Presentador: Sen. Manuel Cárdenas Fonseca (Sin Partido)
Último Trámite: Se excita a la Comisión (es) correspondiente (es): Excitativa En relación con el proyecto de decreto que reforma los incisos h) e i) y adiciona un nuevo inciso j) a la fracción II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentado el 18 de abril de 2017.
Aspectos Relevantes: Por la que el senador solicita se emita excitativa a las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Fomento y Comercio Internacional y Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto que reforma los incisos h) e i) y adiciona un nuevo inciso j) a la fracción II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentado el 18 de abril de 2017.
Presentador: Sen. Manuel Cárdenas Fonseca (Sin Partido)
Último Trámite: Se excita a la Comisión (es) correspondiente (es): Excitativa En relación con el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 5, 8 y 47 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentado el 16 de marzo de 2017.
Aspectos Relevantes: Por la que el senador solicita se emita excitativa a las comisiones Unidas de Comunicaciones y transportes y Estudios Legislativos en relación con el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 5, 8 y 47 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentado el 16 de marzo de 2017.
Presentador: Sen. Manuel Cárdenas Fonseca (Sin Partido)
Último Trámite: Se excita a la Comisión (es) correspondiente (es): Excitativa En relación con el proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 161bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentado el 21 de febrero de 2017.
Aspectos Relevantes: Por la que el senador solicita se emita excitativa a las comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Segunda; a efecto de que presenten el dictamen correspondiente a la iniciativa presentada el 21 de febrero de 2017, refiriendo que en fecha del 27 de abril de 2017, se solicitó a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, emitir excitativa a las dictaminadoras, la cual no fue atendida, como también se solicitó en fecha del 16 de enero de 2018, el returno del asunto, recibiendo como respuesta que se requería una segunda solicitud de excitativa para poder atender la de returno. En atención a lo anterior, y con fundamento en el artículo 214, numeral 2, se solicita se emita una segunda excitativa a las comisiones dictaminadoras, a efecto de que presenten el dictamen correspondiente sin posibilidad de prórroga.
Presentador: Sen. Manuel Cárdenas Fonseca (Sin Partido)
Último Trámite: Se excita a la Comisión (es) correspondiente (es): Excitativa En relación con el proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentado el 14 de febrero de 2017.
Aspectos Relevantes: Por la que el senador solicita se emita excitativa a las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; de Reforma del Estado; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, Primera; a efecto de que presenten el dictamen correspondiente a la iniciativa presentada el 14 de febrero de 2017, que pretende reformar el Apartado A, fracción III del artículo 41, los artículos 52 al 54, 56, 116 de la CPEUM, con el propósito de reducir en un 50% los montos de financiamiento a los partidos políticos nacionales y modificar la fórmula para su otorgamiento; reducir en 50% los tiempos en radio t televisión otorgados a los partidos políticos y otorgarles de manera igualitaria, reducir el número de integrantes del Congreso de la Unión y establecer un nuevo procedimiento para la elección de Senadores, refiriendo que las dictaminadoras no han presentado el correspondiente dictamen se solicita se les convoque a presentarlo sin prórroga.
Presentador: Sen. Manuel Cárdenas Fonseca (Sin Partido)
Último Trámite: Se excita a la Comisión (es) correspondiente (es): Excitativa En relación con el proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 73, 89 y 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentado el 25 de enero de 2017.
Aspectos Relevantes: Por la que el senador solicita se emita excitativa a las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos, Segunda; a efecto de que presenten el dictamen correspondiente a la iniciativa presentada el 25 de enero de 2017, refiriendo que en diversas ocasiones se ha solicitado a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado excite a las dictaminadoras para que se presente el dictamen correspondiente, el último recurso se presentó el 27 de abril de 2017.
Presentador: Sen. Manuel Cárdenas Fonseca (Sin Partido)
Último Trámite: Se excita a la Comisión (es) correspondiente (es): Excitativa En relación con el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Regulación del Cannabis para Autoconsumo y para Uso Médico, Científico, Terapéutico y Cosmético y se reforman la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, presentado el 25 de octubre de 2016.
Aspectos Relevantes: Por la que el senador solicita se emita excitativa a las comisiones Unidas de Salud; de Justicia; de Gobernación; de Seguridad Pública; de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, Segunda; a efecto de que presenten el dictamen correspondiente a la iniciativa presentada el 25 de octubre de 2016, refiriendo que en diversas ocasiones se ha solicitado a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado excite a las dictaminadoras para que se presente el dictamen correspondiente, el último recurso se presentó el 27 de abril de 2017.
Presentador: Sen. Manuel Cárdenas Fonseca (Sin Partido)
Último Trámite: Se excita a la Comisión (es) correspondiente (es): Iniciativa Que expide la Ley de Libre Comercio e Inversión Extranjera y se abroga la Ley de Comercio Exterior, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de julio de 1993, la Ley de Inversión Extranjera, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 1993 y la Ley de los Impuestos Generales de Exportación e Importación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2007.
Aspectos Relevantes: La iniciativa tiene por objeto garantizar el libre comercio exterior y la inversión extranjera a fin de que sean los mexicanos, como consumidores y emprendedores, los protagonistas y los motores del desarrollo económico nacional. Entre lo propuesto, destaca: 1) abrogar la Ley de Comercio Exterior y los demás ordenamientos o disposiciones que se opongan a la normatividad presentada; 2) indicar que la exportación e importación de bienes y servicios, así como toda inversión extranjera, será libre en el país; 3) suprimir todos los aranceles y cualquier otra tarifa de exportación e importación, así como las medidas de restricción comercial no arancelarias, 4) señalar que no se le autorizará al Ejecutivo a imponer nuevas tarifas o medidas; 5) establecer que éste únicamente podrá regular, restringir o prohibir la exportación, importación, circulación o tránsito de bienes y servicios cuando sea indispensable para: i) la preservación de la fauna y la flora en riesgo o en peligro de extinción; ii) conservar los bienes de valor histórico o arqueológico; y, iii) proteger la seguridad nacional, la salud pública, la sanidad fitopecuaria o ecología; 6) determinar que la inversión extranjera recibirá el mismo trato que la inversión nacional en lo referente al establecimiento, adquisición, expansión, administración, conducción, operación, venta o cualquier otra disposición de inversiones; 7) precisar los casos por los que se podrá nacionalizar o expropiar, directa o indirectamente, una inversión extranjera o adoptar alguna medida equivalente; y, 8) permitir que los inversionistas extranjeros sometan a arbitraje internacional la solución de controversias cuando, a su juicio, se hayan visto afectados por violaciones a la ley.
Presentador: Sen. Francisco de Paula Búrquez Valenzuela (PAN)
Último Trámite: Túrnese a comisiones Unidas: Estudios Legislativos de Cámara de Senadores. Dictamina.

Iniciativa Que expide la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición y por el que se reforman diversas disposiciones legales en materia de declaración especial de ausencia por desaparición.
Aspectos Relevantes: La iniciativa tiene por objeto proteger y garantizar la personalidad jurídica y los derechos de las personas desaparecidas. Entre lo propuesto, destaca: 1) indicar que los familiares de la persona desaparecida que tengan una investigación en la Fiscalía Especializada de la PGR podrán optar por presentar la solicitud de Declaración Especial de Ausencia ante el Órgano jurisdiccional competente; 2) determinar que tendrán la facultad para presentar la solicitud de Declaración: i) los familiares; ii) la persona que tenga una relación sentimental afectiva e inmediata; iii) representantes legales de los familiares; iv) el Ministerio Público; y, v) la Asesoría Jurídica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; 3) resaltar que el procedimiento de Declaración podrá solicitarse a partir de los tres meses de que se haya hecho la denuncia o reporte de desaparición; 4) enlistar los datos que deberá incluir la Declaración Especial de Ausencia; 5) puntualizar el procedimiento que realizará el Órgano Jurisdiccional una vez recibida la Declaración y los efectos que esta surtirá; 6) referir que la resolución de la Declaración no eximirá a las autoridades de continuar con las investigaciones encaminadas al esclarecimiento de la verdad y búsqueda de personas; 7) señalar que será obligación de los patrones otorgar permiso de goce de sueldo a las y los trabajadores declarados en ausencia; 8) prohibir el despido de un trabajador declarado en calidad de ausente a causa de la posible comisión de delito; y, 9) estipular que los trabajadores declarados ausentes conservarán sus derechos laborales, de salud, agrarios y crediticios.
Para tal fin modifica los artículos 132, 133 y 141 de la Ley Federal del Trabajo; 115 de la Ley Federal del ISSTE, Reglamentaria del Apartada B) del Artículo 123 Constitucional; 109 Bis y 193 Bis de la Ley de Seguridad Social; 43 y 78 Bis del ISSSTE; 8 de la Ley de Operaciones de Crédito; 56 de la Ley de Instituciones de Crédito; y, 20 Bis de la Ley Agraria.
Presentador: PRI
PAN
Sen. Angélica De la Peña Gómez (PRD)
Último Trámite: Túrnese a comisiones Unidas: Estudios Legislativos, Segunda de Cámara de Senadores. Dictamina.
Observaciones: Suscrita por las senadoras Angélica de la Peña Gómez (PRD), María del Pilar Ortega Martínez (PAN) y María Cristina Díaz (PRI).

Iniciativa Que adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud.
Aspectos Relevantes: La iniciativa tiene por objeto garantizar y promover la lactancia materna. Entre lo propuesto, destaca: 1) precisar las atribuciones que tendrá la Secretaría de Salud en la materia; 2) señalar lo relativo a la preparación, limpieza y método de alimentación de los lactantes; 3) puntualizar que el Sistema Nacional de Salud deberá establecer normas para crear Hospitales Amigos de los Niños,a fin de mejorar la calidad de la atención del binomio madre-niño; 4) facultar a la Secretaría para vigilar que los envases de todo material comercializado en relación a la preparación e higiene para alimentar a lactantes y niños pequeños deberán tener una etiqueta que no pueda despegarse ni destruirse; 5) especificar el contenido que tendrán las etiquetas de dichos productos, tales como la preparación correcta, edad recomendada de uso y leyendas que promuevan amamantar antes que cualquier otro alimento para bebés; y, 6) normar la información que deberán incluir las etiquetas de fórmulas infantiles, fórmulas de seguimiento, leches de crecimiento y alimentos complementarios.
Para ello adiciona los artículos 64 Bis 2 - 64 bis 11 de la Ley General de Salud.
Presentador: Sen. Ana Gabriela Guevara Espinoza (PT)
Último Trámite: Túrnese a comisiones Unidas: Estudios Legislativos de Cámara de Senadores. Dictamina.

Iniciativa Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal en materia de feminicidio.
Aspectos Relevantes: La iniciativa tiene por objeto fortalecer los criterios para sancionar el delito de feminicidio. Entre lo propuesto, destaca: 1) actualizar elementos circunstanciales por los que se determinará que el delito se comete por razones de género; 2) establecer que dicho delito será imprescriptible; 3) detallar las situaciones por las que la pena se aumentará hasta en una cuarta parte; 4) precisar que las sanciones serán aplicables en Unidad de Medida y Actualización; y, 5) señalar que la reparación del daño deberá determinarse conforme al principio de integralidad y atendiendo los parámetros de la Ley General de Víctimas.
Para tal fin modifica los artículos 325 – 328 del Código Penal Federal.
Presentador: Sen. María Lucero Saldaña Pérez (PRI)
Último Trámite: Túrnese a comisiones Unidas: Estudios Legislativos de Cámara de Senadores. Dictamina.

Minuta Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Mejora Regulatoria y se derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
Aspectos Relevantes: La Cámara de Diputados aprueba establecer los principios y las bases a los que deberán sujetarse los órdenes de gobierno en el ámbito de sus respectivas competencias en materia de mejora regulatoria. Para ello establece los siguientes objetivos: - La obligación de las autoridades de todos los órdenes de gobiernos, en el ámbito de su competencia, de implementar políticas públicas de mejora regulatoria para el perfeccionamiento de las regulaciones y la simplificación de los trámites y servicios.
- La organización y el funcionamiento del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria.
- Los instrumentos, herramientas, acciones y procedimientos de mejora regulatoria.
- Establecer la creación y el funcionamiento del Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios.
- Las obligaciones de los sujetos obligados para facilitar los trámites y la obtención de servicios, incluyendo el uso de tecnologías de la información.
Además aprueba que la presente ley sea de orden público y de observancia general en toda la República en materia de mejora regulatoria. Este ordenamiento no será aplicable a las materias de carácter fiscal tratándose de las contribuciones y los accesorios que deriven directamente de aquéllas responsabilidades de los servidores públicos, al Ministerios Público en ejercicio de sus funciones constitucionales, ni a lo relacionado con actos, procedimientos o resoluciones de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.
En votación económica, el pleno de la Cámara de Diputados aprueba la adenda presentada por la Comisión de Economía para que los sujetos obligados no puedan exigir requisitos adicionales ni puedan requerir documentación que tengan en su poder.
Presentador: Cámara de Diputados
Último Trámite: Túrnese a comisiones Unidas: Estudios Legislativos de Cámara de Senadores. Dictamina.
Observaciones: Contempla el dictamen a discusión aprobado en la sesión del 06 de marzo de 2018.

Minuta Con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud.
Aspectos Relevantes: La Cámara de Diputados aprueba sustituir en la Ley General de Salud el término de -salario mínimo general vigente diario para el Distrito Federal- por el de -la Unidad de Medida y Actualización-.
Para ello reforma los artículos 4, 77 bis, 12, 419, 421, 421 Bis, 421 Ter, 422, 455, 456, 457, 458, 459, 460, 460 Bis, 461, 462, 462 Bis, 463, 464, 464 Bis, 464 ter, 465 468, 469 y 469 Bis de la Ley General de Salud.
Presentador: Cámara de Diputados
Último Trámite: Túrnese a comisiones Unidas: Estudios Legislativos de Cámara de Senadores. Dictamina.
Observaciones: Contempla el dictamen a discusión aprobado en la sesión del 06 de marzo de 2018.

Respuesta de instancias del Ejecutivo En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores por el que se exhorta a continuar implementando las acciones, esfuerzos y/o políticas que protejan, garanticen y salvaguarden el interés superior de la niñez.
Aspectos Relevantes: La dependencia señala que se han realizado diversas acciones de representación. Jurídicas, regulación, certificación, registro y supervisión de Centros de Asistencia Social, adopciones, atención de reportes de maltrato infantil, elaboración de planes de restitución, determinación de medidas de protección, capacitación, entre otras, siempre teniendo como consideración primordial el interés superior de la niñez.
Presentador: Secretaría de Salud
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informa que se encuentran publicados en la Gaceta del Senado.
Observaciones: Suscribe Ernesto H. Monroy Yurrieta, Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaria de Salud.

Comunicado En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores por el que se exhorta a presentar un diagnóstico e información actualizada de la infraestructura pública dañada por el sismo del 19 de septiembre de 2017, en particular los daños a la red hidráulica, vías primarias y secundarias, así como la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en el que se incluya el programa de reparación de dicha infraestructura pública que garantice la prestación de los servicios públicos en las demarcaciones territoriales afectadas.
Aspectos Relevantes: El Sistema de Transporte Colectivo Metro señala que el 19 de septiembre de 2017, ocurrió un sismo de magnitud 7.1 grados en la escala de Richter, que provocó grandes daños en la Ciudad de México, en el caso de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo, este Organismo a través de sus áreas técnicas y operativas y contado con la colaboración de empresas y diez peritos en estructuras de la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables; así coma de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), puso en marcha los protocolos de seguridad del Metro, para revisar la totalidad de las instalaciones e infraestructura, verificando las condiciones de las vías, edificios, estaciones, para garantizar la seguridad de los usuarios de este media de transporte, identificándose que la mayoría de la Líneas de la Red del S.T.C. solo presentaron daños en los acabados en pisos y muros, y ocasionalmente en elementos estructurales menores; lo que permitió que el mismo día 19, se lograra restablecer la operación en un 95% de las estaciones de la Línea 12 del Sistema.
Presentador: Gobierno del Distrito Federal
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informa que se encuentran publicados en la Gaceta del Senado.
Observaciones: Suscribe Emery Troncoso Cordourier, Subdirector de Información y Análisis Legislativo en la Coordinación de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

Respuesta de instancias del Ejecutivo En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores por el que se exhorta a informar respecto a la seguridad del usuario de la red carretera de cualquier incendio forestal o quema de pastizales no controlada que se suscite en el derecho de vía.
Aspectos Relevantes: La dependencia señala que el personal de CAPUFE una vez que tiene conocimiento de algún incendio forestal o quema de pastizales realiza las siguientes acciones: a) En caso de un incendio forestal o quema de pastizales que no afecte a la carretera, da aviso a la Comisión Nacional Forestal y a las autoridades locales de protección civil; y, b) En caso de que se tenga conocimiento de un incendio forestal y este sea muy cercano a la carretera y que genere algún tipo de afectación a los usuarios, ya sea por llamas, humo, explosión o cambios de dirección por los vientos, da aviso a la Policía Federal, Comisión Nacional Forestal y a las autoridades locales de protección civil y resguarda al usuario mediante labores de señalización y abanderamiento, restringiendo la circulación de conformidad a las condiciones del propio incendio.
Presentador: Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informa que se encuentran publicados en la Gaceta del Senado.
Observaciones: Suscribe Jessica Duque Roquero, Directora General de Vinculación de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

Respuesta de instancias del Ejecutivo En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores por el que se exhorta a informar sobre los avances en la implementación y seguimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, en las diversas entidades federativas.
Aspectos Relevantes: La dependencia señala que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres Única en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado. El objetivo es garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos. Destaca que desde 2013 a la fecha, se han declarado 13 Alertas de Violencia de Género en diferentes entidades federativas.
Presentador: Instituto Nacional de las Mujeres
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informa que se encuentran publicados en la Gaceta del Senado.
Observaciones: Suscribe Lorena Cruz Sanchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

Respuesta de instancias del Ejecutivo En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores por el que se exhorta a evaluar la posibilidad de cooperar con la República del Ecuador en el campo de ciberseguridad en el marco del Mecanismo de Consulta en materia de interés mutuo, a fin de enriquecer la agenda bilateral.
Aspectos Relevantes: La dependencia señala que está facultada para llevar a cabo actividades de cooperación bilateral con otros países, de conformidad con los principios constitucionales, los tratados internacionales y las limitaciones legales que rigen la política exterior del Estado mexicano, como lo son la igualdad jurídica de los Estados y el principio de no intervención. Aunado a lo anterior, también se estima oportuno mencionar que las actividades de cooperación bilateral en áreas específicas se realizan siempre y cuando las contrapartes estimen conveniente establecer vínculos de cooperación en determinados temas. En este sentido, y en lo que respecta a la cooperación en este campo, cabe destacar que el Ejecutivo Federal, a través de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad denota la importancia de la cooperación, la cual es relevante para la agenda internacional, y la que se podría desarrollar a través de foros y mecanismos internacionales.
Presentador: Procuraduría General de la República
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Observaciones: Suscribe Jose Enrique Prieto Vargas, Director de Vinculación de la Dirección General de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República.

Respuesta de instancias del Ejecutivo En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores por el que se exhorta a brindar a las personas repatriadas a México, en los diversos puntos de tránsito internacional, la atención estipulada en la Ley General de Población y a elaborar un diagnóstico sobre los resultados de la estrategia -Somos Mexicanos-
Aspectos Relevantes: La dependencia señala que el INM coordina el conjunto de acciones institucionales orientadas a la recepción protección y atención para la reintegración de connacionales repatriados. Ello a través de los 11 puntos de repatriación fronterizos ubicados en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas donde se ejecuta el Programa de Repatriación Humana y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde son recibidos por el Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM), asegurándose su repatriación digna, segura y ordenada conforme a los términos de referencia de los Arreglos Locales de Repatriación signados con el gobierno de los Estados Unidos, entre los que destacan la entrega de connacionales solo por los 12 puntos mencionados, los rangos de horarios para la ejecución de repatriaciones, los listados de personas a repatriar y la atención especial a niñas, niños y adolescentes y otras personas en condición de vulnerabilidad. Dichos puntos cuentan con infraestructura para su recepción, otorgándoles los apoyos del Programa -Somos Mexicanos- consistentes en valoración y atención medica en caso de requerirse, constancia de repatriación y CURP, inscripción temporal al Seguro Popular, kit alimentario y de aseo personal, comunicación telefónica, traslados locales y a albergues, apoyo para traslado a sus comunidades de origen o residencia, recuperación de pertenencias, opciones laborales y orientación y oferta de programas y servicios institucionales a los que pueden acceder, incluidos los de salud, educación, vivienda y opciones productivas, incorporándose recientemente los servicios bancarios a través de BANSEFI para el cambio de divisas y apertura de cuentas, el Instituto Nacional Electoral (INE) para la emisión de credenciales de elector, el Instituto Nacional de Educación de los Adultos (INEA) y el Instituto Federal de Defensoría.
Presentador: Secretaría de Gobernación
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informa que se encuentran publicados en la Gaceta del Senado.
Observaciones: Suscribe Patricia Martínez Cranss, Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos.

Respuesta de instancias del Ejecutivo En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores por el que se exhorta a diseñar un programa de acción específico que contemple las acciones planteadas en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes; intensifique las campañas para informar a las y los adolescentes que pueden acudir a las unidades de salud de su comunidad para recibir consejería en materia de salud sexual y métodos anticonceptivos de forma gratuita; implemente acciones tendientes a disminuir y prevenir dichos embarazos; así como fortalecer las campañas informativas y de concientización para prevenir embarazos involuntarios y abortos peligrosos, con el fin de proporcionar una educación integral en materia de sexualidad.
Aspectos Relevantes: La dependencia señala que se elaboró el Programa de Acción Especifico de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes 2013-2018 (PAESSRA), el cual está alineado al Programa Sectorial de Salud (PROSESA) y el Plan Nacional de Desarrollo (PND); en su objetivo dos está enfocado a -Reducir embarazos no planeados e ITS en adolescentes, mediante el acceso efectivo a servicios de calidad específicos para esta población. Además selala que desde el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) se realiza la ministración de recursos del Ramo 12 a los Servicios Estatales de Salud etiquetados para que desarrollen campañas con el objetivo de promover tanto los servicios de salud sexual y reproductiva para los adolescentes y la oferta de métodos anticonceptivos (14 claves en existencia).
Presentador: Secretaría de Salud
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informa que se encuentran publicados en la Gaceta del Senado.
Observaciones: Suscribe Ernesto H. Monroy Yurrieta, Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaria de Salud.

Respuesta de instancias del Ejecutivo En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores por el que se exhorta a informar sobre el funcionamiento, estrategias y resultados de la red de centros de cesación tabáquica, las estrategias que se implementan con enfoque en la población de entre diez y dieciocho años de edad, para prevenir y evitar el consumo de tabaco; así como explorar la posibilidad de considerar la incorporación en las mesas de diálogo a representantes de la cadena productiva del tabaco, a fin de fortalecer las acciones en materia de salud.
Aspectos Relevantes: Por la que informa que desde la perspectiva de la atención a la Salud Pública y la atención a las adicciones, la CONADIC que el consumo de tabaco y exposición a su humo se mantienen como la primera causa de muerte prevenible a nivel mundial. Un poco más de mil millones de personas fuman tabaco en todo el mundo y este consumo causa la muerte de hasta la mitad de sus consumidores así como pérdidas económicas de cientos de miles de millones de dólares. En el país de acuerdo a La Encueta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT, 2016-2017), el 17.6% de la población de 12 a 65 años fuma tabaco actualmente, lo que corresponde a 14.9 millones de mexicanos. De esto se informa que las principales acciones que se llevan a cabo en el país para el control del tabaco conforme al Plan de Medidas MPOWER pertenecientes al Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS.
Presentador: Secretaría de Salud
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informa que se encuentran publicados en la Gaceta del Senado.
Observaciones: Suscribe Ernesto H. Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud.

Respuesta de instancias del Ejecutivo En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores relativo a la entrada en vigor del acuerdo de Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal entre el gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, firmado el 4 de septiembre de 2017 en la ciudad de Quito, Ecuador.
Presentador: Secretaría de Relaciones Exteriores
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informa que se encuentran publicados en la Gaceta del Senado.
Observaciones: Suscribe Adrián García Becerril, encargado de la Dirección General de Coordinación Política de la SRE.

Respuesta de instancias del Ejecutivo En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente por el que se exhorta a fortalecer las políticas encaminadas a prevenir el tabaquismo entre los jóvenes, así como a proporcionar el tratamiento y la rehabilitación adecuadas a quienes padezcan alguna de las enfermedades derivadas o asociadas al consumo de tabaco.
Aspectos Relevantes: Por la que informa que atendiendo el contenido del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, −Un México Incluyente−, hacen referencia a la importancia de garantizar respeto al Derecho a la Salud de todos los mexicanos, proporcionando servicios de salud con carácter social. La SEP, como garante del servicio educativo a ciudadanos inscritos en planteles de Educación Básica, en la CDMX a través de la Autoridad Educativa Federal en la CDMX, actúa en todo momento con estricto apego al principio constitucional en el artículo 3, basado en el respeto al Derecho Humano, de la niñez mexicana, a recibir Educación de Calidad, dicho Organismo Desconcentrado, consagra principios éticos y normativos para llevar a cabo la impartición de servicio educativo con calidad, dirigido a la población escolar de los niveles: inicial, preescolar, primaria y secundaria, preservando en todo momento, la integridad y seguridad de los menores. Se difunde en los contenidos de los Libros de Texto Gratuito, la prevención del consumo de tabaco en el Libro de la asignatura Formación Cívica y Ética de Segundo Grado de Secundaria.
Presentador: Secretaría de Educación Pública
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informa que se encuentran publicados en la Gaceta del Senado.
Observaciones: Suscribe Lorena Buzón Pérez, coordinadora de Enlace con el H. Congreso de la Unión de la SEP.

Respuesta de instancias del Ejecutivo En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente por el que se exhorta a implementar campañas permanentes de concientización sobre el daño que ocasiona a los ecosistemas el tráfico y el comercio ilícito de flora y fauna silvestre, así como el desarrollo de programas de educación ambiental.
Aspectos Relevantes: Por la que informa que dentro de los planes y programas, de los distintos niveles educativos, se cuenta con una herramienta importante que está al alcance de los alumnos, como son los Libros de Texto Gratuitos, que otorga la SEP, al inicio de cada ciclo escolar, los cuales tratan la temática, Cuidado de la Naturaleza y Protección del Medio Ambiente, en las asignaturas de Geografía, Biología y Formación Cívica. La autoridad Educativa Federal en la CDMX (AEFCM), como parte de las acciones de difusión que se realizan en los planes de Educación Básica, en las modalidades Escuelas de tiempo Completo y Escuelas de Verano, se fomenta el desarrollo de la sensibilidad por el aprecio de la diversidad en plantas y animales, con la finalidad de fortalecer la cultura de cuidado y preservación de la naturaleza, evitando la destrucción y comercio ilícito de las especies en peligro de extinción, con el propósito de que incluyan en su vida cotidiana, acciones relevantes encaminadas a cuidar la naturaleza y los beneficios que aporta para la supervivencia humana.
Presentador: Secretaría de Educación Pública
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informa que se encuentran publicados en la Gaceta del Senado.
Observaciones: Suscribe Lorena Buzón Pérez, coordinadora de Enlace con el H. Congreso de la Unión de la SEP.

Respuesta de instancias del Ejecutivo En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente por el que se exhorta a remitir un informe sobre las acciones realizadas respecto a la prevención, atención, control y erradicación del tabaquismo en nuestro país.
Aspectos Relevantes: Por la que informa que desde la perspectiva de la atención a la Salud Pública y la atención a las adicciones, la CONADIC de las principales acciones que se llevan a cabo en el país para el control del tabaco conforme al Plan de Medidas MPOWER pertenecientes al Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS.
Presentador: Secretaría de Salud
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informa que se encuentran publicados en la Gaceta del Senado.
Observaciones: Suscribe Ernesto H. Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud.

Respuesta de instancias del Ejecutivo En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente por el que se exhorta a adoptar las medidas administrativas, legislativas y de promoción de estilos de vida saludables que considere, tendientes a prevenir el consumo de bebidas alcohólicas a temprana edad y disminuir los riesgos a la salud; e informar sobre las medidas que se llevan a cabo para prevenir dicho consumo y los accidentes de tránsito derivados del mismo.
Aspectos Relevantes: Por la que informa que desde la perspectiva de la atención a la Salud Pública y la atención a las adicciones, el consumo de alcohol a edades tempranas representa un riesgo para el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, así como para sus familias comunidades; por lo que es necesario desarrollar acciones dirigidas a proteger a la población infantil y juvenil contra el consumo de alcohol, pues ello incrementa la resistencia y disminuirá el riesgo de uso. La encueta de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE 2014), determina que 16.9% de los estudiantes de quinto y sexto grados de primaria (21.5% de los hombre y el 12.1% de las mujeres) consumieron bebidas alcohólicas alguna vez en la vida, mientras que el 2.4% (3.3& de hombres y 1.4% de mujeres) se emborracharon en el último mes, lo que habla de un inicio temprano en el consumo de alcohol. Lo que refiere es que se debe de encaminar a reforzar la aplicación de la Ley, como reforzar diversas acciones de prevención, atención y al consumo de alcohol en edades tempranas.
Presentador: Secretaría de Salud
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informa que se encuentran publicados en la Gaceta del Senado.
Observaciones: Suscribe Ernesto H. Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud.

Respuesta de instancias del Ejecutivo En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente por el que se exhorta a impulsar y fortalecer las campañas de difusión sobre los posibles riesgos a la salud por el uso de cigarros electrónicos.
Aspectos Relevantes: Por la que informa que desde la perspectiva de la atención a la Salud Pública y la atención a las adicciones, le comento que la CONADIC, asume con responsabilidad el exhorto hecho por el Congreso de la Unión y se compromete a levantar en el 2018 acciones de difusión sobre riesgos a la salud ocasionados por el uso de los cigarros electrónicos, sustentados en evidencia científica libre del conflicto de intereses e informar en su oportunidad sobre el avance de las mismas.
Presentador: Secretaría de Salud
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informa que se encuentran publicados en la Gaceta del Senado.
Observaciones: Suscribe Ernesto H. Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud.

Oficio Con el que remite su Informe Anual de Actividades y el Ejercicio Presupuestal 2016.
Aspectos Relevantes: Por el que se informa que el CONAPRED, como órgano del Estado mexicano a cargo de coordinar e impulsar la aplicación de la legislación en materia de no discriminación, durante 2016 continuó con la actualización de su marco normativo, para ello se publicaron en el DOF el 17 de marzo de 2016 el −Acuerdo por el que se difunde el Manual de Organización General del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación− y el 3 de junio de 2016 el −Manual de Organización General del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación−. De igual manera, se trabajó en la conducción de procedimientos de queja para atender las denuncias por actos de discriminación y la emisión de resoluciones por disposición; además, en la construcción de una nueva cultura de la igualdad y la no discriminación mediante programas educativos y divulgación, y en acuerdos de colaboración con diversas entidades tanto nacionales como internacionales. El CONAPRED inició el proceso de implementación del Mecanismo de Gestión Pública sin Discriminación, a fin de fortalecer la incorporación de la obligación de crear condiciones de igualdad y no discriminación en todo el quehacer público, y presentó el −Protocolo de Actuación para la atención de casos de discriminación al interior de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés−, para promover políticas y medidas tendientes a que las instituciones de la Administración Pública Federal (APF) ofrezcan protección a la sociedad contra actos discriminatorios, implementando diversas acciones y programas que se detallan cada una en el presente informe.
Presentador: Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
Último Trámite: Se remite copia: a la Comisión de Derechos Humanos.
Observaciones: Suscribe Alexandra Haas Paciuc, presidenta de CONAPRED.

Acuerdo parlamentario Relativo al procedimiento de designación de integrantes del Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.
Aspectos Relevantes: La comisión aprueba la publicación de la Convocatoria en la cual se establece el procedimiento de designación de integrantes del Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.
Presentador: Senado: Gobernación
Senado: Justicia
Senado: Derechos Humanos
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: publíquese en la página electrónica del Senado, a partir de esta fecha; y, en dos diarios de circulación nacional el 9 y 10 de marzo de 2018.

Comunicado Con la que remite el informe de su participación en la sexta ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, celebrada en Montreal, Canadá, del 23 al 29 de enero de 2018.
Aspectos Relevantes: El senador señala que durante la sexta ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se instalaron 30 grupos técnicos en los cuales participaron funcionarios de los tres países; como resultado se concluyeron el capítulo de Anticorrupción y el Anexo sobre Tecnologías de la Información y Comunicación, los cuales se suman a los capítulos de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y Competencia, así como al Anexo Sectorial de Eficiencia Energética. Destaca que se lograron avances importantes en los capítulos de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Telecomunicaciones y Obstáculos Técnicos al Comercio, así como a los Anexos Sectoriales de farmacéuticos, químicos y cosméticos, capítulos que confía sean concluidos en la siguiente ronda.
Presentador: Sen. Héctor Larios Córdova (PAN)
Último Trámite: De enterado

Comunicado Con la que remite el informe de su participación en el Foro de Legisladores de la Agenda Internacional de las Energías Renovables (IRENA), realizada en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, del 11 al 14 de enero de 2018.
Aspectos Relevantes: La senadora señala que su participación el Foro de Legisladores de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), que se celebró en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, tenía la finalidad de incrementar la participación del legislativo federal mexicano en la creciente red de parlamentarios interesados en las energías renovables a nivel mundial. Explica que el foro parlamentario de carácter internacional acogió a legisladores provenientes de Costa de Marfil, Perú, España, Francia, Jordania, Alemania y México; a su vez tuvo la participación del sector privado internacional donde se mantuvo un dialogo público-privado con legisladores y este sector a fin de que ambas partes enfrenten los retos de los mercados de las energías renovables. Es importante mencionar que el foro tiene lugar dentro de la Asamblea General de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y coincidió con la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dhabi y la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro que engloban una serie de eventos sobre las energías renovables y el desarrollo sostenible.
Presentador: Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN)
Último Trámite: De enterado

Comunicado Con la que remite su Informe de Labores, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.
Aspectos Relevantes: El senador informa de las actividades correspondientes durante el segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, y con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la CPEUM, así como por lo establecido en la fracción I del numeral 1 del artículo 8 del Reglamento del Senado, destaca que presentó 8 iniciativas de ley y se adhirió a 9 proyectos más, teniendo un total de 17. En cuanto a puntos de acuerdo, con fundamento en la fracción II del artículo 8 del Reglamento del Senado, se presentaron 43 proposiciones. También refiere su trabajo en comisiones de Educación como presidente, de Ciencia y Tecnología que funge como secretario, de Estudios Legislativos, Segunda, siendo secretario; y como integrante de las comisiones de Población, de Relaciones Exteriores y; en el grupo anticorrupción integrado por diversos senadores.
Presentador: Sen. Juan Carlos Romero Hicks (PAN)
Último Trámite: De enterado

Comunicado Con la que remite el informe de su participación en la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, celebrada en Montreal, Canadá, del 23 al 28 de enero de 2018.
Aspectos Relevantes: El senador informa de las actividades correspondientes a las actividades de la delegación del Senado de acompañamiento para dar seguimiento al proceso de negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Dicha delegación está conformada por los senadores: Marcela Guerra Castillo (PRI), José Ascención Orihuela (PRI), Ricardo Urzúa Rivera (PRI), Héctor Larios Córdova (PAN), Héctor David Flores Ávalos (PAN), Ernesto Cordero Arroyo (PAN), Mario Delgado Carrillo (PT), Dolores Padierna Luna (PT), Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM) y el suscrito Isidro Pedraza Chávez (PRD). La Sexta Ronda de Negociaciones para la Modernización del TLCAN se desarrolló del 23 al 28 de enero de 2018, en la Ciudad de Montreal, Canadá. Asistió en calidad de integrante de la Comisión de Acompañamiento al Proceso de Negociación. Asimismo, los senadores que asistieron como parte de la delegación de acompañamiento fueron: Sen. Héctor Larios Córdova (PAN) y Sen. Ricardo Urzúa Rivera (PRI). Durante las reuniones de trabajo, integrantes de las delegaciones de acompañamiento legislativo destacamos la confianza en que la sexta y séptima rondas de negociaciones entre México, Canadá y Estados Unidos alcancen los grandes acuerdos de este proceso. En su oportunidad, la delegación mexicana mencionó que se espera que en marzo próximo concluyan las negociaciones y confiamos en que la Cámara de Senadores esté en posibilidad de aprobar las modificaciones que resulten al TLCAN idealmente antes de julio del presente año. los legisladores agregaron que este acuerdo debe de ser benéfico para los tres países. Durante la ronda se instalaron distintos grupos de trabajo con la intención de ir concluyendo acuerdos concretos sobre distintos capítulos y presentar contrapropuestas a las realizadas previamente por el equipo estadounidense. Sobre la propuesta estadounidense de aumentar el contenido realizado en su país durante la fabricación de autos en la región, los negociadores canadienses propusieron reevaluar el cálculo del contenido nacional y regional tomando en cuenta distintos factores como los sistemas de software, ya que actualmente no está considerado. Al dialogar sobre la cláusula de extinción propuesta por Estados Unidos, también llamada −sunset clause−, con la que se establecería el término del TLCAN cada cinco años, la delegación mexicana expresó su posición de no terminarlo sino negociarlo y modernizarlo.
Presentador: Sen. Isidro Pedraza Chávez (PRD)
Último Trámite: De enterado

Comunicado Con la que remite el informe de su visita de trabajo a la República de Corea, realizada del 21 al 26 de enero de 2018.
Aspectos Relevantes: El senador presidente de la Mesa Directiva, informa de las actividades correspondientes a la gira de trabajo a la República de Corea del 21 al 26 de enero de 2018 en atención a la invitación que le hiciera el presidente de la Asamblea Nacional de ese país, Chung Sye-kyun, en la que se reunió con representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como del sector empresarial de esa nación. Entre los principales temas abordados, se encontró la importante relación bilateral entre México y la República de Corea, así como las oportunidades para estrechar los vínculos, incluyendo la concreción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, toda vez que la nación asiática es nuestro 6º socio comercial en el mundo. Igualmente, se destacó la presencia de más de mil 800 empresas coreanas en México, las cuales generan más de 600 mil empleos y tienen inversiones por más de 5 mil millones de dólares; así como los esfuerzos del Gobierno mexicano y del Poder Legislativo para brindar certidumbre a los inversores extranjeros y fortalecer el Estado de derecho. Al mismo tiempo, se agradeció la ayuda brindada por Corea del Sur, incluyendo a su Asamblea Nacional, tras los sismos de septiembre de 2017 que afectó distintas regiones de nuestro país. Se resaltó la coincidencia en foros multilaterales, particularmente el espacio MICTA, en el que participan México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, y la parte coreana solicitó el apoyo de México para convertirse en miembro asociado de la Alianza del Pacífico. En lo que respecta a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se hizo énfasis en los avances importantes alcanzados en las mesas técnicas. El Presidente del Senado contó con el apoyo y la colaboración del Embajador de México ante la República de Corea, Bruno Figueroa Fischer y el Jefe de Cancillería de dicha representación, Vladimir Vázquez Hernández, así como la coordinadora General del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, Adriana González Carrillo.
Presentador: Sen. Ernesto Javier Cordero Arroyo (PAN)
Último Trámite: De enterado

Lectura del acta de la sesión anterior Correspondiente a la sesión ordinaria del 06 de marzo de 2018.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Senadores LXIII Año III (31/08/2017-31/08/2018)
Último Trámite: Votación económica
Resultado: Aprobado

+++++++++

ORDEN DEL DÍA

Acta de la sesión del 6 de marzo de 2018.

SESIÓN SOLEMNE PARA LA ENTREGA DEL RECONOCIMIENTO “ELVIA CARRILLO PUERTO” A LA MAESTRA MARÍA ELENA CHAPA HERNÁNDEZ

COMUNICACIONES Y CORRESPONDENCIA

COMUNICACIONES DE CIUDADANOS SENADORES

Una, del Sen. Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, con la que remite el Informe de su visita de trabajo a la República de Corea, realizada del 21 al 26 de enero de 2018.

Una, del Sen. Isidro Pedraza Chávez, con la que remite el Informe de su participación en la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, celebrada en Montreal, Canadá, del 23 al 28 de enero de 2018.

Una, del Sen. Juan Carlos Romero Hicks, con la que remite su Informe de Labores, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

Una, de la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, con la que remite el Informe de su participación en el Foro de Legisladores de la Agenda Internacional de las Energías Renovables (IRENA), realizada en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, del 11 al 14 de enero de 2018.

Una, del Sen. Héctor Larios Córdova, con la que remite el Informe de su participación en la sexta ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, celebrada en Montreal, Canadá, del 23 al 29 de enero de 2018.

Una, de las Comisiones de Derechos Humanos; de Justicia; y de Gobernación, con la que remiten el Acuerdo relativo al procedimiento de designación de integrantes del Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN

Oficio con el que remite su Informe Anual de Actividades y el Ejercicio Presupuestal 2016.

RESPUESTAS A ACUERDOS PROMOVIDOS POR SENADORES

Catorce oficios con los que remite respuestas a acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente.

CÁMARA DE DIPUTADOS

Oficio con el que remite proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Oficio con el que remite proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Mejora Regulatoria y se derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

INICIATIVAS

De la Sen. Lucero Saldaña Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal.

Del Sen. Ernesto Ruffo Appel, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 120 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

De la Sen. Ana Gabriela Guevara Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversos artículos de la Ley General de Salud.

De las Senadoras Angélica de la Peña Gómez, María del Pilar Ortega Martínez y María Cristina Díaz, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición y por el que se reforman diversas disposiciones legales en materia de declaración especial de ausencia por desaparición.

Del Sen. Luis Armando Melgar Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 40 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Del Sen. Patricio Martínez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del Sen. Francisco Búrquez Valenzuela, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Libre Comercio e Inversión Extranjera y se abroga la Ley de Comercio Exterior, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de julio de 1993, la Ley de Inversión Extranjera, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 1993 y la Ley de los Impuestos Generales de Exportación e Importación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2007.

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 10, 17, 26 y 71 de la Ley General de Desarrollo Social.

Del Sen. Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley de Instituciones de Crédito y la Ley de Agrupaciones Financieras.

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adicionan dos párrafos al artículo 149 de la Ley General de Víctimas.

De la Sen. María del Pilar Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y de la Ley Federal de Cinematografía.

Del Sen. Marlon Berlanga Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Producción, Comercialización y el Uso de la Cannabis en sus Distintas Aplicaciones, en los Estados Unidos Mexicanos.

Del Sen. Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se modifican diversas disposiciones a la Ley de Instituciones de Crédito y a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

De la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el último párrafo del artículo 2 de la Ley de Migración.

De la Sen. Andrea García García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Del Sen. Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 323, 324 y 325 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

De las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se adiciona un capítulo VI Bis a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Púbica.

De las Senadoras Yolanda de la Torre Valdez, María Cristina Díaz Salazar e Hilda Esthela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6, 32, 53, BIS y 55 de la Ley Federal Sobre Monumentos, Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Del Sen. Héctor Flores Ávalos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el primer y penúltimo párrafo del artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del Sen. Celestino Cesáreo Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del Sen. Patricio Martínez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 50 y se adiciona un nuevo artículo 70 TER a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Del Sen. Héctor Flores Ávalos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso d) al artículo 2º y se modifica el primer párrafo del artículo 2º Bis de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

Del Sen. Miguel Enrique Lucia Espejo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se adiciona una nueva fracción XI al artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Del Sen. Patricio Martínez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 31 de la Ley General de Salud.

Del Sen. Héctor Flores Ávalos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un capítulo IX al Título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Del Sen. Miguel Enrique Lucia Espejo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del Sen. Humberto Domingo Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 7 bis de la Ley Federal de Monumentos, Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos; se reforman las fracciones III y VII del artículo 19 de la Ley General de la Infraestructura Física y Educativa; se adiciona la fracción VIII bis al artículo 7 de la Ley General de Protección Civil; y se reforma el artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Del Sen. Héctor Flores Ávalos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman el párrafo segundo del artículo 8° de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros; la fracción XI del artículo 27; el penúltimo párrafo del artículo 134; el artículo 135; y la fracción V del artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta; se adiciona un inciso g) al artículo 54 y se derogan la fracción XXX del artículo 28, la fracción I y el primer párrafo de la fracción II del artículo 185 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Del Sen. Miguel Enrique Lucia Espejo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto que reforma los artículos 19 y 65 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Del Sen. Ismael Hernández Deras, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XIX del artículo 10 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Del Sen. Héctor Flores Ávalos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Del Sen. Miguel Enrique Lucia Espejo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto que reforma el artículo 42 y adiciona un artículo 279 bis al Reglamento del Senado de la República.

Del Sen. Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del Sen. Jorge Toledo Luis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se modifica el párrafo séptimo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se declara el tercer sábado de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”.

De las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman la fracción XI del artículo 4 y el cuarto párrafo del artículo 18 de la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

De las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones I y II del Artículo Único del Decreto por el que se establece el Horario Estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos.

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto para reformar los artículos 2, 20 y 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Dictamen en sentido negativo)

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Defensa Nacional; de Marina; y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto para reformar los artículos 76 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Dictamen en sentido negativo)

De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para expedir la Ley Reglamentaria del artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho de réplica. (Dictamen en sentido negativo)

De la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, el que contiene punto de acuerdo que exhorta al poder judicial de las 32 entidades federativas a atender los principios de interés superior de la niñez, tutela judicial efectiva, celeridad y debido proceso a fin de proteger a niñas y niños que han sido sustraídos de su residencia habitual por alguno de sus progenitores y asegurar su pronta restitución.

Seis, de la Comisión de Salud, los que contienen puntos de acuerdo:

El que exhorta a la Secretaría de Salud a realizar las gestiones y ajustes presupuestales pertinentes, a fin de incrementar el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos; y a incorporar al Catálogo Universal de Servicios de Salud los tratamientos de hemodiálisis y diálisis para tratar la deficiencia renal crónica.

El que exhorta a la Secretaría de Salud a fortalecer las estrategias y acciones de prevención y atención ante el aumento sostenido del consumo de alcohol en la población, especialmente entre los jóvenes.

El que exhorta a las Secretarías de Salud y de Economía, así como a las secretarías de salud de las entidades federativas a instrumentar acciones encaminadas a la adecuada detección, prevención y tratamiento de pacientes con padecimiento de fibromialgia.

El que exhorta a las Secretarías de Salud y de Educación Pública a implementar mejores programas o impulsar mayores acciones a favor de la prevención del embarazo con información adecuada y certera sobre los métodos anticonceptivos existentes y la importancia de llevar a cabo una planificación familiar.

El que exhorta a la Secretaría de Salud a desarrollar acciones y campañas que informen a la población acerca de los peligros que generan en la salud la luz de los rayos láseres, y prevenir su compra.

El que exhorta a la Secretaría de Salud, al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y a los institutos de salud de las entidades federativas a brindar un tratamiento oportuno, con los mejores esquemas disponibles de antirretrovirales, en beneficio de la calidad de vida de los portadores del VIH/SIDA y de sus familias.

PROPOSICIONES

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Servicio de Administración Tributaria a emprender las acciones necesarias para vigilar y asegurar el debido cumplimiento de las disposiciones fiscales por parte de Ricardo Anaya Cortés, ante las inconsistencias de su patrimonio en relación a su declaración patrimonial, entre las que destacan plazas comerciales, hoteles, restaurantes, cafeterías y empresas dedicadas a la construcción.

Del Sen. Juan Alejandro Fernández Sánchez-Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Salud a incorporar al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos la Diabetes tipo 1, con el propósito de asegurar el acceso de todos los niños, niñas y adolescentes a la atención especializada y el tratamiento completo para el control de esta enfermedad.

De la Sen. Ana Gabriela Guevara Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a elaborar un informe técnico sobre el principio de progresividad, suscrito en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los dictámenes positivos de los trabajos legislativos de la LXII y la LXIII Legislatura del Senado de la República.

Del Sen. Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Lic. Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, a conducirse en estricto apego a la Constitución y a la Ley, particularmente a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, y evitar acciones de dudosa legalidad que pudiesen ser interpretadas como parciales a favor o en contra de algún candidato o partido involucrado en el proceso electoral 2017–2018.

De la Sen. Martha Tagle Martínez, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a destituir al encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Lic. Alberto Díaz Beltrán, debido a las declaraciones y la manera de proceder, que ponen en grave riesgo la actuación de la Procuraduría en tiempos electorales.

Del Sen. José Marco Antonio Olvera Acevedo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a fortalecer la educación básica en nuestro país.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Nacional y a la Auditoría Superior de la Federación a informar el estado en el que se encuentra la investigación y/o sanción de los actos reportados por la propia Auditoría, respecto a las observaciones en el gasto realizado por el Ejecutivo Federal.

De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Economía a remitir un informe sobre afectación por la posible imposición de aranceles en Estados Unidos al acero y aluminio mexicanos.

Del Sen. Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a reasignar recursos para el fehaciente cumplimiento de las funciones de vigilancia y prevención de delitos electorales por parte de la FEPADE,en el marco del proceso electoral 2018.

Del Sen. Víctor Manuel Galicia Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno de Baja California a presentar un informe sobre la solventación de las observaciones correspondientes a la cuenta pública 2016, en las que la Auditoría Superior de la Federación detectó diversas irregularidades en el ejercicio de los programas Fortafin (Fortalecimiento Financiero), Fonmetro (Fondos Metropolitanos) y Fortalece (Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal); anomalías que representan un presunto daño al erario público por más de 760 millones de pesos.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a aceptar la competencia del Comité de la Organización de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas.

De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo sobre las actividades de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en México.

Del Sen. Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se solicita reasignar recursos para la supervisión y protección de usuarios de servicios financieros, ante la implementación de la Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca a instrumentar las medidas necesarias para frenar la pesca ilegal en todo el país.

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a que, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, diseñen e implementen una estrategia integral que contemple acciones que atiendan la problemática de escasez de agua potable que se agravó a raíz de los sismos ocurridos en septiembre del año pasado, con el objetivo de garantizar el acceso al agua de forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo por el que se crea la comisión especial para seguimiento del proceso de reconstrucción, derivado de las afectaciones de los sismos de 2017 y 2018.

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a los congresos de las entidades federativas a garantizar el principio constitucional de laicidad en los apoyos sociales que brinden a las organizaciones de la sociedad civil; así como a diversas autoridades a verificar que las actividades que se realizan con presupuesto público por parte de estas organizaciones no violenten el principio del interés superior de la niñez.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a fortalecer las campañas dirigidas a garantizar la inclusión de la perspectiva de género en los campos de ciencia, tecnología e ingenierías, a fin de incentivar una cultura científica con equidad de género en el país.

De la Sen. Laura Angélica Rojas Hernández, a nombre propio y de diversos Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República a coordinar acciones urgentes de prevención y combate a la violencia que ha proliferado en lo que va del proceso electoral.

Del Sen. Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaria de Relaciones Exteriores, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos brinden el apoyo necesario a los familiares del connacional Rubén Gerardo Galindo Chávez, así como realizar las acciones consulares pertinentes respecto a la ejecución extrajudicial de que fue objeto.

Del Sen. Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se crea la comisión de seguimiento a los procesos electorales federales y locales del año 2018.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno de la Ciudad de México a que, en coordinación con el Instituto de las Mujeres de dicha entidad, fortalezcan las estrategias tendientes a erradicar y combatir la violencia de las mujeres en la capital de país, con el objeto de salvaguardar su integridad física y de vida.

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a las 32 entidades federativas a que, en coordinación con el Gobierno Federal, implementen acciones que erradiquen las causas que originan el trabajo infantil, así como la implementación de una campaña nacional que concientice a la sociedad sobre dicha problemática y sus repercusiones.

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a continuar dando trámite puntual a las quejas presentadas contra las entidades financieras derivadas de las actividades irregulares que realizan los despachos de cobranza que gestionan su cartera.

Del Sen. Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a establecer aranceles a los Estados Unidos en diversos bienes y a la Secretaría de Economía a diversificar las importaciones.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a realizar una investigación integral para determinar la relación del ex-gobernador Rafael Moreno Valle con la empresa Woonter Well, considerada por el Servicio de Administración Tributaria como empresa fantasma, ante las denuncias de tráfico de influencias, peculado y desvío de recursos públicos.

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Economía, de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público a realizar diversas acciones encaminadas a proteger la industria siderúrgica nacional.

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Consejo Nacional de Seguridad Pública a implementar las acciones necesarias para reforzar los planes de capacitación para el fortalecimiento de la carrera policial y profesionalización de los elementos policíacos de los tres órdenes de gobierno.

Del Sen. José María Tapia Franco, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de la Función Pública a llevar a cabo una auditoría especial a los distintos contratos de servicios otorgados con recursos federales por el entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, a empresas relacionadas con Carlos Lomelí Bolaños, candidato a gobernador de Jalisco por MORENA, en virtud de las presuntas anomalías documentadas a través de una investigación, en las que se señala que éstas fueron asignadas de forma irregular.

Del Sen. Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a crear una campaña informativa sobre las condiciones e impacto de las modificaciones recientemente aplicadas a las tarifas eléctricas a nivel nacional.

De la Sen. Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Procuraduría General de la República a esclarecer el artero crimen contra la luchadora social María Luisa Ortiz Arenas, de la Red de Activistas Femeninas.

De la Sen. Carmen Dorantes Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a diseñar e implementar medidas en materia de prevención, identificación y combate de anuncios en las redes sociales que impliquen la comisión de ilícitos como venta de identificaciones apócrifas, drogas, armas, placas, autopartes o fármacos, a fin de inhibir este tipo de hechos y, en su caso, deslindar las responsabilidades que conforme a derecho procedan.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a informar cuál es el estado de las denuncias que se debieron haber presentado con motivo del presunto desvío de recursos públicos en la Secretaría de Desarrollo Social en 2015 y 2016, durante la gestión de José Antonio Meade Kuribreña, al frente de dicha Secretaría.

Del Sen. Esteban Albarrán Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a sus homólogas en las 32 entidades federativas a reforzar acciones para impulsar las campañas de reforestación y de concientización de la población, a fin de promover un medio ambiente sustentable para las generaciones presentes y futuras.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de la Función Pública a realizar auditorías, revisiones y evaluaciones a las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Educación Pública, de Desarrollo Social, de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, así como a la Presidencia de la República, con el objeto de examinar, fiscalizar y promover la eficiencia en su gestión.

Del Sen. Rubén Antonio Zuarth Esquinca, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a instrumentar acciones para que las niñas, niños y adolescentes que estudian la educación básica cuenten con las herramientas necesarias para mejorar su aprendizaje en las áreas de las matemáticas y lenguaje en todo el país.

Del Sen. Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Salud y de Hacienda y Crédito Público, así como al Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a evaluar el contenido de las bebidas energetizantes y promover la aplicación del impuesto especial sobre producción y servicios.

De las Senadoras Hilda Ceballos Llerenas, Ivonne Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Lisbeth Hernández Lecona, Ma. del Rocío Pineda Gochi y Margarita Flores Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública y al Instituto Nacional de Educación de los Adultos a fortalecer los programas contra el analfabetismo en México, con perspectiva de género.

De la Sen. Sonia Rocha Acosta, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a considerar la incorporación de las 25 fases de la historia clínica optométrica en el numeral 67 del Reglamento de la Ley General de Salud, en materia de prestación de servicios de atención médica.

De las Senadoras Ivonne Álvarez García, Angélica Araujo lara, Hilda Ceballos Llerenas, Margarita Flores Sánchez, Lisbeth Hernández Lecona, y Ma. del Rocío Pineda Gochi, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Cultura y de Educación Pública, al Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura y a los gobiernos de las entidades federativas a realizar una campaña de fomento a la lectura en todos los niveles que conforman al sistema educativo.

De los Senadores Víctor Hermosillo y Celada, Francisco Búrquez Valenzuela, Ernesto Ruffo Appel, Juan Carlos Romero Hicks y de la Sen. Marcela Torres Peimbert, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que, ante la posibilidad de no concluir la construcción de la primera fase del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México en 2020, elabore un proyecto alternativo y adecue un aeropuerto alterno para hacer frente a la saturación en que se encuentra el actual aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

De las Senadoras Yolanda de la Torre Valdez, María Cristina Díaz Salazar y Hilda Esthela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a impulsar y promover protocolo de actuación para prevenir, erradicar y atender casos de feminicidios y violencia en contra de la mujer, para que sea aplicado a nivel federal por los tres órdenes de gobierno.

Del Sen. Raúl García Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al gobernador interno del estado de Nuevo León, Manuel Florentino Gonzáles Flores, a remitir un informe en el que se expliquen las características y el costo que tendrá el proyecto para transformar la Presa La Boca.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Guanajuato a fortalecer la estrategia de capacitación y profesionalización de la policía estatal, que permita llevar a cabo sus actividades de manera efectiva, ante el aumento sostenido de la inseguridad pública en la entidad.

De la Sen. Andrea García García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a impulsar diversas acciones a favor de la atención oportuna de pacientes con diabetes mellitus tipo 1.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Auditoría Superior del estado de Chihuahua a llevar a cabo una investigación sobre un presunto gasto excesivo en propaganda gubernamental y, en su caso, promueva las acciones que conforme a derecho procedan.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de la Función Pública a investigar las actuaciones de los servidores públicos relativas al otorgamiento de los contratos de adjudicación directa, realizadas por diversas dependencias federales que señala el IMCO en su estudio “Índice de Riesgos: El Sistema Mexicano de Contrataciones Públicas” por la falta de transparencia, anomalías en el cumplimiento de los procedimientos y probables actos de corrupción y, en su caso, dar vista a las autoridades competentes para que se castigue a los responsables de cualquier hecho ilícito.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a realizar una auditoría integral sobre el ejercicio, destino y comprobación de los recursos del Ramo 23, asignados durante la gestión de Ricardo Anaya Cortés como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, ante las denuncias públicas de los llamados “moches”, desvíos de recursos púbicos y actos de corrupción; asimismo, se investigue su posible utilización para fines distintos como la adquisición de un predio y la construcción de una nave industrial en el Parque Tecnológico Innovación de Querétaro.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal y al Gobierno de la Ciudad de México a revertir la desincorporación del patrimonio de la Federación y se suspenda de inmediato cualquier proyecto de construcción o proyecto inmobiliario en el predio del Campo Militar 1-F.

SOLICITUDES DE EXCITATIVAS

Del Sen. Manuel Cárdenas Fonseca, en relación con el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Regulación del Cannabis para Autoconsumo y para Uso Médico, Científico, Terapéutico y Cosmético y se reforman la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, presentado el 25 de octubre de 2016.

Del Sen. Manuel Cárdenas Fonseca, en relación con el proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 73, 89 y 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentado el 25 de enero de 2017.

Del Sen. Manuel Cárdenas Fonseca, en relación con el proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentado el 14 de febrero de 2017.

Del Sen. Manuel Cárdenas Fonseca, en relación con el proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 161bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentado el 21 de febrero de 2017.

Del Sen. Manuel Cárdenas Fonseca, en relación con el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 5, 8 y 47 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentado el 16 de marzo de 2017.

Del Sen. Manuel Cárdenas Fonseca, en relación con el proyecto de decreto que reforma los incisos h) e i) y adiciona un nuevo inciso j) a la fracción II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentado el 18 de abril de 2017.

Del Sen. Manuel Cárdenas Fonseca, en relación con el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 92 del Código Fiscal de la Federación, presentado el 19 de octubre de 2017.

EFEMÉRIDES

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sobre el Día Internacional de la Mujer.

Del Sen. Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sobre el Día Internacional de la Mujer.

De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, sobre el Día Internacional de la Mujer.

De la Senadora Angélica de la Peña Gómez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse al Día Internacional de la Mujer.

De la Sen. Martha Vianey Luque Inzunza, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, sobre el Día Mundial del Riñón.

De la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sobre el Día Internacional de la Mujer.

De la Sen. Sonia Rocha Acosta, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sobre el Día Internacional de la Mujer.

De la Sen. Martha Vianey Luque Inzunza, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, sobre el Día Internacional de la Mujer.

Del Sen. José Marco A. Olvera Acevedo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sobre el Día Internacional de la Mujer.

Del Sen. Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sobre el Día Mundial del Riñón.

Del Sen. Rubén Antonio Zuarth Esquinca, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sobre el Día Internacional de la Mujer.

De la Sen. Rosa Adriana Díaz Lizama, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sobre el Día Internacional de la Mujer.

De la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sobre el Día Internacional de la Mujer.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sobre el Día Internacional de la Mujer.

C I T A

*Con información del Congreso de la Unión, Cámara de Diputados, Senado de la República, Instituto Belisario Domínguez, Canal del Congreso y Secretaría de Gobernación

“Asuntos programados en el Orden del día: 149. Asuntos abordados: 56. Asuntos no abordados: 93.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Reducen duración de Debate por renuncia de Zavala
NOTICIAS

REDUCEN DURACIÓN DE DEBATE POR RENUNCIA DE ZAVALA

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS