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OFRECE CONSTITUCIÓN CAPITALINA UNA VISIÓN DE LARGO PLAZO EN LA PLANEACIÓN

Ofrece Constitución capitalina una visión de largo plazo en la planeación
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Permitirá la posibilidad de circunscribir las gestiones en el largo plazo, dejando fuera la pretensión de dar orientación personal e inmediatista al futuro de la metrópolis
01.03.2018 12.00 AM

Uno de los logros más significativos de la Constitución de la Ciudad de México fue que fortalece una visión de largo plazo en la planeación, una característica que no tiene ni la Carta Magna federal y que resulta fundamental porque descartaría el riesgo de que durante una administración cambien las decisiones y la orientación sobre el futuro de la urbe, sostuvo el maestro Roberto Eibenschutz Hartman, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al participar en la conferencia inaugural del foro La Constitución de la Ciudad de México; realidades y retos, organizada por esta casa de estudios, el Profesor Distinguido de la UAM afirmó que lo anterior permitirá la posibilidad de circunscribir las gestiones en el largo plazo, dejando fuera “esa pretensión de dar orientación personal e inmediatista al futuro de la metrópolis”.

El también ex secretario de desarrollo urbano y vivienda apuntó que otro de los elementos importantes desde el punto de vista urbano fue la creación del Instituto de Planeación y Prospectiva, entre cuyas atribuciones estará la responsabilidad de formular los planes y sobre el cual “se tuvo el buen cuidado de no hacerlo una autoridad”, sino más bien una instancia de análisis, estudio y propuesta, con la responsabilidad de formular, pero no de autorizar los planes de desarrollo, pues para ello están las instancias del Congreso.

La participación ciudadana es otro de los temas que cruza a la norma jurídica que regirá a la capital del país en muchos de sus artículos y capítulos que garantizan la imposibilidad de que las decisiones importantes sean tomadas sin la colaboración de la sociedad, la cual se asume como uno de los ingredientes fundamentales en el proceso de toma de decisiones y también para la puesta en marcha de cualquier decisión en la urbe.

El investigador de la UAM advirtió que es difícil que la Constitución legisle sobre el ámbito metropolitano, porque sólo puede hacerlo para la Ciudad de México, por lo que sobre ese aspecto se limita a señalar que asumirá su responsabilidad al respecto.

El problema es que “el fenómeno metropolitano no está legislado todavía” y aunque está mandatado por el artículo 122 de la Constitución federal, la norma no está aún desarrollada. Un punto importante al respecto es que este artículo sólo se orienta a la zona metropolitana de la Ciudad de México, cuando en el país hay 11 zonas de más de un millón de habitantes, por lo que sería conveniente retomar esta propuesta que surgió de la Cámara de Diputados y por causas incomprensibles se olvidó en el Senado.

El senador independiente Alejandro Encinas, presidente de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, señaló que aún quedan asuntos legislativos por resolver en el ámbito federal y uno de ellos es que de acuerdo con la reforma del 122 constitucional que permite la autonomía de la capital y su Constitución, se tiene que publicar la Ley de Desarrollo Metropolitano de la urbe, que es un instrumento fundamental para poder implementar de manera adecuada la nueva carta magna.

“No me refiero a toda la legislación secundaria que hay que hacer y reformar –que se dice serán más de 200 regulaciones secundarias– sino a que es imprescindible –para poder tener todo el ámbito normativo de la planeación prospectiva o del ordenamiento territorial– tener configurada la dimensión metropolitana”.

Carecerán de sentido las leyes que se hagan a partir de la Constitución de la Ciudad de México si no hay corresponsabilidad entre el gobierno del Estado de México y el de la capital del país, en el diseño de un lineamiento de planeación y reordenamiento territorial que se requiere y de las acciones que se establezcan para alcanzar tal objetivo, advirtió.

Al dar la bienvenida a los asistentes e inaugurar el foro, el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Casa abierta al tiempo, destacó la participación de las cinco unidades académicas de la UAM en la organización del foro para analizar conjuntamente sobre cómo instrumentar la Constitución de la Ciudad de México mediante el abordaje de 10 temas relevantes en el contexto metropolitano.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) inauguró un espacio para reflexionar a fondo sobre las propuestas en el proceso legislativo que se sigue de la Carta Magna capitalina en todos los planos, con el fin de aportar mecanismos e instrumentos concretos para su implementación.

El foro fue organizado con la colaboración de otras casas de estudio, organizaciones civiles y funcionarios del gobierno y será presentado cada jueves, hasta mayo.

Esta legislación es de avanzada en el país y América Latina en cuanto al reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, el impulso a la democracia participativa y la reorganización del sistema judicial, mucho más próximo a la gente.

Sin embargo, un año después de haber sido aprobada, su discusión no ha ocupado el lugar que merece en la agenda ni en el debate públicos, lo que podría disminuir la necesaria atención social al proceso legislativo que de ella derivará, por su papel de “marco normativo por al menos los próximos 30 o 50 años”.

En entrevista, el doctor Manuel Canto Chac, profesor-investigador del Departamento de Política y Cultura de la Unidad Xochimilco de la Casa abierta al tiempo, señaló que el propósito de este Foro es generar un espacio de reflexión sobre los desafíos que la aplicación de ese estatuto conlleva para superarlos teniendo en cuenta el trabajo académico y social.

“La promulgación de la Constitución de la Ciudad de México condensa la pretensión de repensar a fondo el futuro de nuestra urbe, en un proceso no terminado en el que está pendiente la revisión de todo el marco jurídico, lo cual ocurrirá a partir del segundo semestre de este año y hasta 2021, ya sea para adecuar las leyes vigentes a lo prescrito en el documento o para dar paso a los aspectos innovadores contenidos en sus mandatos”, dado que regirá la vida pública.

A partir del 15 de septiembre de este año se instalará el primer congreso de la Ciudad de México, con lo que iniciará una etapa nueva en la que se elaborará toda la regulación que derive de la propia Constitución, “estamos hablando de más de 200 normas que permitirán poner en práctica todas aquellas instituciones y prácticas a ejercerse”, recalcó.

Desde la universidad se desea abrir un espacio plural para la discusión pública de este acontecimiento, a partir de los intercambios entre académicos, líderes, especialistas, políticos, organizaciones y miembros connotados de la sociedad civil, entre ellos Miguel Concha en Derechos Humanos y Enrique Provencio, presidente de la Comisión de Planeación en la Asamblea Constituyente.

El Foro fue organizado interinstitucionalmente entre las divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades de las Unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco, así como con el apoyo de la Rectoría General de la UAM.

El doctor Canto Chac enfatizó que la universidad cuenta con una gran cantidad de investigadores con amplia capacidad de interlocución, quienes incluso son invitados por medios de comunicación para opinar sobre diversos temas y han sido consultados por la propia Asamblea Constituyente, es decir, “la UAM posee un fuerte valor de análisis sobre los problemas de la ciudad y todo esto es lo que hemos decidido articular en el foro”.

Los académicos “partimos de una base común, todo lo comenzamos a gestar en enero de este año y el interés por contribuir al ámbito metropolitano es que hemos decantado todos estos esfuerzos en la convocatoria para este Foro, que es lo que nos corresponde como universidad a través de la suma de la buena voluntad de docentes, directores de división y autoridades”.

En la etapa inicial se realizarán diez mesas de discusión en las que se convocará a especialistas y líderes de opinión en el tema y tendrá como sede el Centro de Difusión Cultural Casa Rafael Galván. “Son muchos temas, tratamos de sintetizar los diez más relevantes, sobre ellos se desatarán los diálogos en reuniones semanales dirigidas a todos los interesados en cada rubro”.

De este modo, cada sesión girará en torno a un asunto específico y será el inicio de la formación de un grupo de trabajo por cada tema, el cual será coordinado por una de las cinco unidades de la UAM. Al final, se prevé que cada uno entregue sus respectivas propuestas en un documento breve. Esto es, tres semanas después de haberse realizado la mesa de discusión inicial.

“Esta mesa marca el inicio del tratamiento de los contenidos y los ponentes plantearán la amplitud de la agenda de discusión en torno del proceso legislativo que se debe seguir y, por ello, consideramos unir dos figuras representativas del ámbito político y académico”, indicó.

Las mesas temáticas se realizarán todos los jueves, a partir del 1 de marzo, a las 16:00 horas, en el Centro de Difusión Cultural Casa Rafael Galván con los temas Derechos humanos (1o de marzo), Planeación y evaluación del desarrollo (8 de marzo), Política de vivienda, movilidad y derecho a la ciudad (15 de marzo), Los retos de la metropolización a partir de la Constitución de la Ciudad de México (22 de marzo), Agua (12 de abril), Ciudad sustentable (19 de abril), Pueblos originarios y derechos en la CDMX (26 de abril), Democracia y participación ciudadana (3 de mayo) Sistema de justicia y poder judicial (17 de mayo), y Reconstrucción de la Ciudad de México (24 de mayo).

“Es una característica que no tiene el documento federal que descartaría el riesgo de que durante una administración cambien las decisiones y la orientación sobre el futuro de la urbe”

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