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PIDE CÁMARA BAJA CALENDARIO DE TRABAJO PARA INICIATIVAS SOBRE PROPAGANDA GUBERNAMENTAL

Pide cámara baja calendario de trabajo para iniciativas sobre propaganda gubernamental
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Legislar para regular la publicidad oficial no es optativo, pues el Congreso debe cumplir una resolución judicial; proponen en Senado Ley General de Publicidad Oficial y Comunicación Social
23.02.2018 12.00 AM

El presidente de la Cámara de Diputados, Édgar Romo García, informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) instruyó a la Comisión de Gobernación a realizar y presentar un calendario de trabajo para dar trámite a las iniciativas que hay en el Congreso de la Unión, en materia de propaganda gubernamental.

“Ayer miércoles, a raíz de un exhorto que hice a la Jucopo y a la propia Comisión de Gobernación para que impulsaran el procedimiento de este tema, la Jucopo requirió a la Comisión de Gobernación un calendario de trabajo y las iniciativas que hay tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados”, señaló.

En rueda de prensa, el diputado presidente sostuvo que legislar para regular la publicidad gubernamental no es optativo, pues el Congreso de la Unión debe cumplir una resolución judicial.

El 15 de noviembre de 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de la Unión que, a más tardar el 30 de abril, emita la ley reglamentaria del artículo 134 de la Constitución en materia de propaganda gubernamental y comunicación social, cuyo gasto debe realizarse con base en criterios de “eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”.

La expedición de esta ley reglamentaria se estableció en la reforma constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 10 de febrero de 2014.

Romo García refirió que acordó, con el presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, trazar en los próximos días una ruta para legislar y avanzar en este tema.

“Lo que acordamos con el senador Ernesto Cordero fue que, en el momento en que ya tengamos dictámenes, podamos trabajar para conformar uno solo, y que, en un acuerdo bicameral pudiera ser que transitara en ambas cámaras, alineando ya las opiniones del Senado y de la Cámara de Diputados, respecto a la ley”, apuntó.

El diputado del PRI anunció que en los próximos días su bancada presentará una iniciativa en materia de publicidad gubernamental. “Lo sé por información de mi coordinador, Carlos Iriarte, que está el grupo parlamentario trabajando en una iniciativa, sí nos interesa el tema y sí queremos que se legisle”.

Proponen en el Senado crear Ley General de Publicidad Oficial y Comunicación Social

A fin de regular la contratación, las sanciones, los tiempos oficiales y medios de defensa de la publicidad oficial, la senadora Dolores Padierna Luna presentó una propuesta para expedir la Ley General de Publicidad Oficial y Comunicación Social.

Plantea que la publicidad oficial y comunicación social debe contener un lenguaje sencillo y comprensible, accesible a personas con discapacidad, que se provea en las lenguas nacionales y que se atienda a las necesidades de información de audiencia infantil.

Se crea el Padrón Nacional de Prestadores de Servicios de Publicidad y Comunicación, donde deberán inscribirse las personas físicas o morales, nacionales o extranjeras, que pretendan prestar servicios para la publicidad oficial y la comunicación social.

Será una obligación realizar de manera permanente campañas en medios de comunicación para informar a la ciudadanía de la finalidad de la publicidad oficial, de lo que puede y no puede ser, y del mecanismo para presentar denuncias.

La senadora del Grupo Parlamentaria del PT señaló que se prohíbe que la publicidad oficial se presente como información periodística o noticiosa y que se usen recurso públicos para este fin.

Obliga a los entes públicos federales a destinar el 1% de los recursos presupuestales de publicidad oficial, a los concesionarios de uso social comunitarios e indígenas. Estableciendo la posibilidad de que ello se realice también por los entes públicos de las entidades federativas y de los municipios.

Expuso que la difusión de publicidad oficial y de comunicación social en radio y televisión abierta sólo se podrá realizar a través de los tiempos de Estado y tiempos fiscales conocidos conjuntamente como tiempos oficiales.

Detalló que para la rendición de cuentas, los entes públicos deberán presentar semestralmente un informe con la evaluación de los resultados con base en indicadores de desempeño.

Precisó que el Consejo Nacional de Publicidad Oficial se prevé como un organismo público autónomo, cuyos procedimientos y sesiones serán públicas. Contará con facultades amplias dentro de las cuales se incluyen el que pueda emitir disposiciones administrativas de carácter general para la plena realización de los fines de la ley.

El Consejo estará integrado por 5 consejeros seleccionados por la Cámara de Diputados y el Senado con base en su experiencia profesional y ética. Los plazos de los consejeros serán por cinco años y con posibilidad de reelección, siendo los nombramientos escalonados con excepción de la primera designación según lo prevé una disposición transitoria.

Se prevén sanciones para los servidores públicos que violenten el contenido de la ley, así como para las agencias de publicidad y medios de comunicación cuando presenten información falsa o incorrecta para el Padrón, agregó.

“El proyecto de decreto se turnó a las comisiones unidas de Gobernación; Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos, Primera.”

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