NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

POLÍTICA DE ESTADO, OBSTÁCULO MAYOR PARA EL MOVIMIENTO COOPERATIVO

Política de estado, obstáculo mayor para el movimiento cooperativo
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
"El problema de la integración y la unidad en el movimiento enfrenta la dificultad de que la política de Estado incide en la división y desunión del movimiento", advierte Centro de Especialistas
22.02.2018 12.00 AM

El problema de la integración y la unidad en el movimiento cooperativo enfrenta una dificultad: la política de Estado se aprovecha de la misma e incide en la división y desunión del movimiento, concluyó Francisco Javier Saucedo Pérez, colaborador del Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria en México (CIIESS).

En su intervención durante el conversatorio “El Cooperativismo en el Siglo XXI, retos ante una Economía Globalizada”, con el objetivo de abrir un espacio de reflexión y análisis sobre el tema, así como lograr construir un marco normativo que ayude a cumplir sus fines sociales y colectivos.

Consideró que resolver el problema del cooperativismo exige analizarlo desde la raíz. “Debemos estar en un proceso de unidad e intercambio con nosotros y generar transparencia”.

En su participación, Rafael Martínez, presidente de la Alianza Cooperativista Nacional, advirtió que no existen leyes de fomento para este sector, sólo de regulación, por lo que a causa de la reforma estructural de 2014 están desapareciendo, pues estas cajas no cobran comisiones, como lo hacen las instituciones bancarias, las cuales tienen un abanico de 260 comisiones.

Enfatizó que este modelo necesita de marcos jurídicos completamente diferenciales, debido a que el sector social es un ente que se suma a la economía nacional. “Los intereses que llegamos a tener en las cooperativas están por debajo de la inflación, lamentó.

Ángel Junquera Sepúlveda, director de la revista “El Mundo del Abogado”, pidió ampliar y actualizar los parámetros de la ley que rige el cooperativismo, además de mejorar las condiciones de desarrollo de estos modelos, pues, destacó, entre sus ventajas más claras está la repartición de los beneficios que producen, ya que hacen coparticipe a todos los inmiscuidos.

Indicó que las organizaciones cooperativas deben estar sujetas a sus propios fines, además de que nuestro país debe fomentar el desarrollo comunitario.

El experto en cooperativismo, José Luis Sánchez, dijo que este sector es el que más contribuyó y mejor impacto tuvo en la estabilización de la economía, pues abarataba la producción de alimentos, pero a causa del trato desigual frente a otros modelos económicos, se generaba una quiebra intencional.

Subrayó que otro factor que afectó al sector fue la desaparición de las palancas de financiamiento de estas economías, como el Banco Obrero y el Banco Cooperativo, y se crearon presupuestos para economía social que son de dádiva y subsistencia, pero dejan de lado lo productivo.

Por su parte, el diputado Juan Romero Tenorio (Morena), señaló que es necesario revisar la normatividad que regula la función de las cooperativas como organizaciones colectivas, que no tienen otro propósito más que buscar el bien común de sus asociados o generar un servicio social y la prestación de bienes de servicios para la comunidad.

Manifestó que la intención de dialogar con los ponentes sobre el tema es para que sus aportaciones contribuyan a enriquecer el trabajo legislativo, saber que se tiene que modificar y fortalecer, y cuáles mecanismos de regulación de control se pueden permitir para garantizar el objeto de las cooperativas.

Dijo que en el proceso de reformas estructurales, la economía social se ha ido marginando en la operación institucional que tiene el Estado Mexicano; por ello, se hace necesario y exigible revisar las normas que regulan las cooperativas.

La globalización afecta actualmente toda actividad económica que se genera en cualquier nación y, consecuentemente, tenemos que modificar el marco normativo para depurar los procedimientos, pero también garantizar los derechos de los socios de una cooperativa y el objetivo de la misma como un organismo social en el cual concurren diversas voluntades para un fin común, agregó.

La presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, Norma Xochitl Hernández Colín (Morena), mencionó que siempre se ha hecho un llamado en cada una de las sesiones sobre este sector para buscar mejores formas y prácticas pero, sobre todo, que no se pierda el sentido y la naturaleza propia del cooperativismo que es una cuestión fundamental.

“En quien reside gran parte de este trabajo es en el propio sector; si tenemos un sector unido, fuerte, fortalecido y en donde esté la mayor parte de los actores, nos ayudaría muchísimo”, indicó.

Comentó que en la comisión que preside hay propuesta de cooperativas que se han estado analizando y trabajando, pero formalmente no se ha llegado a una integración hasta que no se tenga la mayor parte de consensos, para que de la misma se genere una iniciativa.

“Debemos estar en un proceso de unidad e intercambio con nosotros y generar transparencia.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
NOTICIAS

"MÉXICO: CRISIS HUMANITARIA, DE VIOLENCIA, DE INSTITUCIONES, DE CORRUPCIÓN Y LEGITIMIDAD"

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS