NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

MÉXICO, "SOMETIDO COMPLETAMENTE" A EU EN EL TLCAN

México,
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Desde que México optó por el neoliberalismo, hay una trayectoria de exclusión y subordinación en beneficio de las grandes empresas agroalimentarias, indica experta
22.02.2018 12.00 AM

En el marco de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, el gobierno mexicano se ha “sometido completamente” al estadounidense que le ha dado trato de enemigo, esperando que el presidente Donald Trump cambie su actitud, señaló la doctora Blanca Rubio Vega, al participar en la Semana de la Sociología Rural en la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante la conferencia TLCAN, exclusión campesina y migración en los tiempos de Trump, la especialista en agricultura mexicana y latinoamericana expuso que desde que México forma parte de las naciones que optaron por el neoliberalismo, hay una “trayectoria de exclusión” de campesinos como resultado de formas de subordinación en beneficio de las grandes empresas agroalimentarias.

La también integrante de la Red de promotoras y asesoras rurales señaló que en el periodo de 1982-1994, iniciado con el ascenso de Miguel de la Madrid a la presidencia hasta el año en que se firmó el TLCAN, la exclusión fundamental fue por la vía del retiro del Estado de la gestión productiva, cuando los productores de alimentos baratos y materias primas que permitían tener salarios y costos de materias primas bajos, eran los “hijos predilectos del régimen”.

Desde esos años se privatizó un gran número de empresas públicas, muchas de ellas vinculadas con la actividad agroalimentaria, y pese a la reducción de presupuesto para el campo y el declive de los precios de garantía, en 1982 el mercado agroalimentario “todavía estaba protegido” y si Estados Unidos quería entrar con maíz, frijol, arroz o trigo, tenía que pagar un impuesto.

En la gestión de Carlos Salinas de Gortari se impulsó una estrategia que consistió en concentrar la producción de maíz blanco, que era un producto campesino, en Sinaloa, en una elite de campesinos con buenas condiciones de producción y lo demás se importaría como maíz amarillo estadounidense, lo que propició que los pequeños productores quedaran al margen.

Una segunda vuelta de tuerca en la trayectoria de exclusión de agricultores se dio justamente con el TLCAN, mediante la desvalorización de los granos, porque se decidió importar la mayor parte de éstos del vecino del norte, país cuya política consiste en sembrarlos de manera interna a costos muy bajos y pagar un precio por debajo del habitual a sus productores, quienes para recuperar la rentabilidad acceden a elevados subsidios.

Con estos precios bajos Estados Unidos exporta y “quiebra el sector agrícola nativo” al punto que un número elevado de naciones se volvió dependiente de las ventas de granos de aquella nación, que pasó a controlar el mercado agroalimentario mundial; México, que era productor de soya, ahora importa 98 por ciento de ese insumo.

Todo lo anterior trajo como consecuencia la consolidación del dominio de 20 empresas trasnacionales que concentran la elaboración e imponen precios por debajo de los que ofrecen los pequeños agricultores y campesinos, lo que terminó por desestructurar las unidades y ocasionar un incremento de la migración”.

Estados Unidos pretende que el país ya no venda sus frutas y hortalizas, cuyas exportaciones se han incrementado de manera notoria, pero sí seguir vendiendo maíz, arroz, soya y trigo, tema que preocupa a productores de Nebraska, Misisipi y Alabama, entre otras entidades que conforman el llamado “cinturón cerealero”, ya que ellos tenían en México un mercado ilimitado que ven en riesgo ante la insistencia de Trump por terminar el TLCAN.

Cargill, principal empresa exportadora al país, ha señalado que podría perder al menos 10 por ciento de sus ganancias de darse por finalizado el acuerdo comercial.

La académica del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM dijo que el presidente estadounidense se ha propuesto disminuir el déficit entre las dos naciones y crear un mayor número de empleos en su país, sobre todo en la industria automotriz.

Pese a lo anterior, estas empresas permanecen en México porque aquí los salarios son más bajos y por lo tanto no les conviene pagar altos sueldos, porque no serán competitivas.

En las negociaciones sobre el TLCAN el gobierno mexicano se encuentra sometido por completo, lo que se puso de manifiesto en el hecho de expulsar al embajador de Corea del Norte con el fin de “congraciarse con Estados Unidos porque venía la renegociación”.

En las conversaciones la administración mexicana no pone el acento en lo “verdaderamente preocupante” que son los granos importados de aquella nación los cuales “son transgénicos, vienen por debajo de sus costos y están destruyendo nuestra agricultura”. El problema central es cómo recuperar la soberanía alimentaria, pero eso no le interesa al gobierno, afirmó.

La política de Trump de atacar a los migrantes “contrario a lo que se pensaba” ha dado como resultado un incremento en las remesas que envían los trabajadores mexicanos, las cuales han alcanzado su tope máximo y “esto es porque la gente siente que en cualquier momento la pueden regresar a México y, por tanto, tratan de mandar la mayor cantidad posible de dinero”.

Si bien el número de migrantes deportado ha sido menor con Trump que con su antecesor, Barack Obama, las detenciones se han incrementado en 45 por ciento, lo que quiere decir que están en las cárceles estadounidenses.

Durante negociaciones del TLCAN, legisladores deben ser vigilantes de preservar lo que funciona

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), aseguró que México y Canadá coinciden en que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe seguir siendo trilateral, y sostienen que cualquier intento por debilitar las instituciones y los mecanismos de colaboración, engendra instabilidad e inhibe la inversión.

Durante la lectura de la declaración conjunta de la XXI Reunión Parlamentaria México-Canadá, el legislador manifestó que “los parlamentos de ambas naciones deben ser vigilantes de que lo que funciona bien se preserve y lo que puede funcionar mejor se actualice a favor de los ciudadanos”.

Informó que después de dos días intensos de trabajos entre las delegaciones de las Cámaras de Senadores y de los Comunes de Canadá, y representantes del Congreso de la Unión, dialogaron sobre el TLCAN con miembros de la clase empresarial y el Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo.

Añadió que ambos países son socios estratégicos, por lo que se deben empeñar en difundir en todas las plataformas posibles que el libre comercio promueve inversiones y prosperidad: “son millones las familias y las pequeñas empresas que otorgan valor a los productos que elaboramos y exportamos conjuntamente”.

En ese sentido, refirió que dada la coyuntura electoral que se vive de manera permanente en los distintos países, es necesario que el Tratado siga su propio curso en la negociación, es decir, que no esté sujeto a los vaivenes de orden electoral.

En cuanto al modelo de movilidad laboral que existe entre los dos países, indicó que es producto del diálogo constante y de la fortaleza institucional de todos los actores que lo hacen posible; por lo tanto, coinciden en que los migrantes son agentes de cambio, de ahí la importancia de impulsar el respeto a la dignidad de conformidad con lo establecido en el “Pacto Mundial de las Migraciones” que se aprobará próximamente.

Destacó que México y Canadá piensan que el cambio climático es real, por lo que sumarán esfuerzos para que se adopte el Plan de Trabajo del Acuerdo de París; en lo que respecta a la transición energética, afirmaron que es una gran oportunidad para generar empleos y crecer con sustentabilidad. “Nuestra prioridad es que la vida diaria de nuestras respectivas poblaciones sea más próspera, segura y plena”.

“México y Canadá seguimos compartiendo valores vigentes como democracia, libertad, libre comercio, paz y seguridad internacional”.

La senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, expuso que el resurgimiento del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP11) irá a la Mesa del Senado de la República el próximo mes para ser discutido y en su caso aprobado.

Respeto al TLCAN, apuntó que el Senado de la República nombró a cinco legisladores de diversas fracciones políticas para dar seguimiento a las mesas de análisis en la materia. “Van bien las negociaciones, obviamente no hay acuerdos fáciles, especialmente los que tienen que ver con las reglas de origen”.

“Somos entusiastas sobre el destino del Tratado de Libre Comercio, ya que este ha traído beneficios, no sólo a la cadena productiva, sino a las poblaciones”.

Por su parte, Geoff Regan, presidente de la Cámara de los Comunes en Canadá, señaló que su país quiere construir con México puentes de amistad, sociedad y alianza para intensificar el turismo, la educación, los ideales democráticos, la primacía de los derechos y el respeto de las libertades individuales.

Expuso que dos de los temas abordados en esta Reunión Parlamentaria fueron la migración y el mercado laboral, la relación económica y comercial entre los dos países.

Para el sector agrícola y pesquero los mexicanos son una gran fuente de fuerza laboral, pero también lo son en labores más calificadas. “Realmente somos muy afortunados de que aquellos mexicanos que llegan a nuestro país se quedan y se convierten en ciudadanos canadienses”.

Geoff Regan sostuvo que esperan que los flujos migratorios entre los países continúen, ya sea por cuestiones de empleo, educación o diversión.

Dijo que la relación económica y comercial entre Canadá y México posee cimientos sólidos para el futuro, puesto que formaron el TLCAN, el cual se encuentra en el proceso de modernización a fin de crear la zona de Libre Comercio más grande del mundo.

“La evidencia es clara si hacemos un balance de todo lo que ha sucedido con el TLCAN y lo beneficioso que es para los tres países, así como para la competitividad de Norteamérica, por lo que es necesario que en las negociaciones no se olviden los beneficios del acuerdo”.

El legislador canadiense aseguró que hasta la fecha todo parece indicar que ambas naciones comparten múltiples áreas en la mesa negociadora del TLCAN, pues el principal propósito de la modernización del tratado es ganar, ganar, ganar.

En cuanto a la relación económica y comercial, mencionó que México y Canadá tendrán grandes avances con el reciente Acuerdo de Asociación Transpacífico Global y Progresista el TTP, el cual contribuirá a la prosperidad de los dos países.

Finalmente, George Furey, presidente del Senado de Canadá, agradeció a nombre de toda la delegación el recibimiento y trato de los legisladores mexicanos, quienes han demostrado su gran calidez y hospitalidad.

Mencionó que las mesas de trabajo de esta XXI Reunión Parlamentaria México-Canadá generaron deliberaciones muy francas que permitirán encuentros futuros muy fructíferos.

Romo García saluda y agradece presencia de delegación canadiense en XXI Reunión Interparlamentaria

En la sesión de hoy, el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García (PRI), agradeció la presencia, en el Salón de Plenos, de George Furey, presidente del Senado canadiense, y Geoff Regan, presidente de la Cámara de los Comunes, asistentes a la XXI Reunión Interparlamentaria entre ambas naciones.

“La Cámara de Diputados les da la más cordial bienvenida a este salón y hace votos por el fortalecimiento de las históricas relaciones de amistad, diálogo y cooperación entre México y Canadá. Enhorabuena y muchas gracias por su presencia señoras y señores parlamentarios”, afirmó.

“Veinte empresas trasnacionales que concentran la elaboración e imponen precios por debajo de los que ofrecen los pequeños agricultores y campesinos.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Nuevos institutos contribuyen política e ideológicamente al sistema de partidos
NOTICIAS

NUEVOS INSTITUTOS CONTRIBUYEN POLÍTICA E IDEOLÓGICAMENTE AL SISTEMA DE PARTIDOS

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS