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CUMPLEN SIETE ASPIRANTES A UNA CANDIDATURA INDEPENDIENTE AL SENADO

Cumplen siete aspirantes a una candidatura independiente al Senado
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Entre las y los aspirantes que lograron cumplir con el umbral de firmas no existen casos de simulación de credenciales, indicó la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos
21.02.2018 12.00 AM

Lorenzo Ricardo García De León Coria (Baja California Sur); Pablo Abner Salazar Mendiguchía (Chiapas); Soledad Romero Espinal (Guerrero); José Pedro Kumamoto Aguilar (Jalisco); Raúl González Rodríguez (Nuevo León); Manuel Jesús Clouthier Carrillo (Sinaloa), y Obed Javier Pérez Cruz (Tlaxcala), cumplieron con el porcentaje de apoyo ciudadano requerido para el registro de candidaturas independientes a una senaduría en el Proceso Electoral Federal 2017-2018, el cual será discutido en la próxima sesión del Consejo General.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Proyecto de Dictamen que señala lo anterior.

En sesión privada, se informó que como resultado de la verificación siete aspirantes a una candidatura independiente a una senaduría cumplen con lo dispuesto en el artículo 371, numeral 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, al tener cuando menos el apoyo ciudadano equivalente al 2% de la Lista Nominal de electores de la entidad federativa correspondiente y cumplir con el criterio de distribución geográfica en por lo menos la mitad de los distritos electorales.

En principio, dichos ciudadanos podrán presentar su solicitud de registro para candidatura independiente a una senaduría entre el 11 y el 18 de marzo de 2018 ante la presidencia del Consejo Local respectivo, siempre y cuando hayan cumplido sus obligaciones en materia de fiscalización y de conformidad con lo establecido en la normatividad aplicable.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos llegó a esta conclusión después de una revisión exhaustiva de los apoyos ciudadanos entregados al INE que inició con el registro de la manifestación de intención de 78 ciudadanos. De ellos, 55 cumplieron con los requisitos previstos en la Ley y la Convocatoria e iniciaron la captación de apoyo, porque un aspirante habiendo cumplido los requisitos renunció antes de recibir su constancia. Durante el periodo de captación del apoyo ciudadano 45 aspirantes continuaron con su proceso vigente, pues 10 presentaron su renuncia. Al final del periodo de captación de apoyos, 9 aspirantes alcanzaron preliminarmente el número de apoyos requeridos.

Las y los aspirantes a candidaturas independientes contaron en todo momento con acceso a un portal Web en el que pudieron verificar los reportes que les mostraron los apoyos ciudadanos cargados al sistema, así como el estatus registral de cada uno de ellos. Con lo anterior, la autoridad ofreció los elementos necesarios para que las y los aspirantes ejercieran su garantía de audiencia y manifestaran lo que a su derecho conviniera.

Durante el proceso de revisión realizado por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores se detectaron diversas inconsistencias en los expedientes electrónicos de las cédulas de respaldo. Ante ello, se determinó llevar a cabo una revisión aleatoria de los apoyos preliminarmente clasificados como “encontrados en Lista Nominal” de las y los aspirantes que preliminarmente superaron el porcentaje mínimo exigido por la Ley.

A fin de dotar de certeza al procedimiento, la autoridad estimó necesario realizar una selección muestral representativa del total de los apoyos, preliminarmente encontrados en la Lista Nominal, para verificar la autenticidad de los mismos.

En consecuencia, se determinó realizar una revisión total de tres aspirantes debido a que las inconsistencias en los apoyos ciudadanos entregados a esta autoridad electoral superaron el 10% de los apoyos preliminarmente clasificados “en Lista Nominal”. De esta forma, se aseguró que los apoyos considerados para cumplir con el requisito exigido fueran auténticos, dado que las inconsistencias detectadas a lo largo del proceso de captación y verificación del apoyo ya habían sido clasificados como tales y se reflejan en las cifras de verificación final aprobadas en el Dictamen. Esta metodología es la misma que se utilizó con los aspirantes a una diputación federal.

Con los resultados de la revisión final se modificó la situación de los apoyos enviados. El resultado de la revisión se notificó a los aspirantes, quienes pudieron ejercer su garantía de audiencia durante los cinco días subsecuentes y manifestar lo que a su derecho conviniera. Concluida esta fase, dos de los nueve aspirantes quienes preliminarmente habían superado el umbral exigido por Ley, lo incumplieron producto de la verificación final, principalmente por inconsistencias vinculadas a fotocopias de credenciales de elector o documentos inválidos.

Define INE criterios para el periodo de intercampaña

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría de votos (9 a favor y 2 en contra) los criterios de intercampaña, entre los que destacan que los candidatos no podrán participar en debates, no podrán aparecer en spots, ni en mesas de análisis o redondas donde esté más de un candidato.

En sesión extraordinaria y en respuesta a la consulta generada por los partidos Morena y del Trabajo (PT), la autoridad electoral definió los criterios que serán aplicables a todos los sujetos obligados y, además, serán notificados a todos los partidos políticos tanto federales como locales y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, puso énfasis en las tres limitantes fundamentales aplicables a las candidatas y candidatos electos por sus partidos o coaliciones, durante la intercampaña. En primer lugar, “las y los candidatos no pueden aparecer en spots de los partidos políticos. Esto es definitivo, está en la Ley”, subrayó.

La segunda limitante, agregó, es que “no pueden realizarse actos públicos como mítines, marchas o asambleas que tienen la intención de presentar ante el público a un candidato o candidata.”

La tercera, dijo Córdova Vianello, es respecto a la permisión o no de la realización de debates en periodo de intercampaña, donde los “aspirantes a un cargo de elección popular no pueden hacer un llamado expreso al voto por sí mismos o su partido, o bien, en contra de algún otro candidato o partido político”.

El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Consejero Electoral Benito Nacif, señaló que la intercampaña se define como el periodo que transcurre entre el día siguiente al que terminan las precampañas y el anterior al inicio de las campañas.

En esta fase, agregó, los candidatos generan una interacción para contrastar sus plataformas, sus ofertas, sus visiones de la problemática nacional y sus propuestas específicas; pero eso no es obstáculo para que puedan discutirlo con personas diferentes a candidatos. “Creo que esa parte sería la correcta, mi punto central es no debates entre los candidatos.”

Por su parte, el Consejero Electoral Ciro Murayama, señaló que si los debates están contemplados en la legislación como una actividad propia de la campaña y la intercampaña es aquello que no es campaña, “entonces, ni los actos públicos pidiendo el voto, ni los spots con gente que aparecerá en la boleta, ni los debates son propiamente de la intercampaña”.

La Consejera Electoral Dania Paola Ravel, señaló que en una mesa redonda se discuten tópicos de interés de la ciudadanía para poder definir su voto; por lo tanto, tienen que seguir la misma lógica de los debates y, en todo caso, realizarse con la presencia de un candidato.

Lo anterior fue respaldado por el Consejero Electoral Marco Antonio Baños quien dijo que los candidatos podrán acudir a cualquier tipo de mesa redonda, siempre y cuando no esté más de un candidato, y podrá estar acompañado de analistas, de representantes de organizaciones sociales, de académicos, de comunicadores, que lo estén cuestionando.

“No son reglas en rigor las que estaríamos emitiendo ahora, pero sí estarían definiendo el punto de vista, la posición específica del Instituto Nacional Electoral en un tema tan relevante”, concluyó.

En la intercampaña las y los candidatos sí pueden asistir a eventos privados y a reuniones en las que expongan temas generales y de interés público, siempre y cuando no llamen al voto, ni realicen actos anticipados de campaña, de lo contrario, podrían ser sancionados incluso con la pérdida del derecho de registro de su candidatura.

Por su parte, la Consejera Electoral Claudia Zavala advirtió que lo que no se puede hacer en periodo de intercampaña es la “presentación de las plataformas electorales de los candidatos”.

El Consejero Enrique Andrade puntualizó que en el extranjero los precandidatos no podrán realizar actos públicos, llamados al voto y contratación de medios.

Al manifestar sus votos en contra la Consejera Electoral Pamela San Martín y el Consejero José Roberto Ruiz aseguraron que su postura se justifica en que, de acuerdo con ellos, la respuesta fue generada a partir de sentencias de la Sala Superior del TEPJF y no con base a normas y precedentes del Instituto. De acuerdo con la Sala Superior del Tribunal, “no debemos emitir criterios que llenen un vacío que la ley dejó”, agregó San Martín.

“Las inconsistencias detectadas se deben principalmente a fotocopias de credenciales para votar y documentos inválidos.”

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