NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

LLAMAN A CONSULTA PARA LEGISLACIÓN SECUNDARIA DE JUSTICIA LABORAL

Llaman a consulta para legislación secundaria de justicia laboral
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Convocan a trabajadores, el sector empresarial, especialistas en derecho laboral, universidades, colegios profesionales, sociedad civil y organismos de defensores de derechos humanos y laborales
14.02.2018 12.00 AM

La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo, como de urgente y obvia resolución, para pronunciarse a favor de que se realice una amplia consulta en el proceso legislativo que lleve a expedir la legislación secundaria en materia de justicia laboral,

En la consultan propone que participen trabajadores, representantes del sector empresarial, especialistas en derecho laboral, instituciones de educación superior, colegios profesionales, sociedad civil, organismos defensores de derechos humanos y laborales nacionales e internacionales.

Asimismo, “todos los interesados en dotar al mundo del trabajo de una justicia laboral acorde con los principios constitucionales que le dieron origen”.

También solicita a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados a realizar a la brevedad las gestiones pertinentes para que se garantice la mayor publicidad, transparencia y apertura al diálogo en el proceso legislativo que lleve a la expedición de esta legislación secundaria.

El punto que acuerdo que avaló el Pleno los presentó una treintena de diputados del grupo parlamentario del PRD.

El documento señala que el 24 de febrero de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución, en materia de justicia laboral.

En las disposiciones transitorias de este decreto se establece que se tendrá un año para realizar las reformas necesarias a las leyes correspondientes en los ámbitos federal y local.

El punto de acuerdo establece que "la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión se pronuncia a favor de que en el proceso legislativo que lleve a expedir la legislación secundaria en materia de justicia laboral se realice una amplia consulta con trabajadores, representantes del sector empresarial, especialistas en derecho laboral, instituciones de educación superior, colegios profesionales, sociedad civil, organismos defensores de derechos humanos y laborales nacionales e internacionales y todos los interesados en dotar al mundo del trabajo de una justicia laboral acorde con los principios constitucionales que le dieron origen".

Además, "solicita a la Junta de Coordinación Política de esta Cámara a realizar a la brevedad las gestiones pertinentes para que se garantice la mayor publicidad, transparencia y apertura al diálogo en el proceso legislativo que lleve a la expedición de la legislación secundaria en materia de justicia laboral".

Legisladores de PRD, PAN, MC, Morena y PES celebraron que la Cámara de Diputados se pronunciara en favor de la consulta.

“Debido a la magnitud de dicha legislación, debe ser producto de una consulta a todos los sectores involucrados”, indicó en rueda de prensa el diputado Rafael Hernández Soriano (PRD), quien estuvo acompañado por sus colegas Norma Edith Martínez Guzmán (PES), Víctor Manuel Sánchez Orozco (MC), Juan Romero Tenorio (Morena) y Minerva Hernández Ramos (PAN).

También José Luis Téllez Ortega, secretario de relaciones del sindicato de telefonistas.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes un punto de acuerdo para pronunciarse en favor de que se realice una amplia consulta a todos los sectores involucrados en el proceso legislativo que lleve a expedir una ley secundaria en materia de justicia laboral.

Hernández Soriano recordó que la consulta se desprende de una reforma constitucional que se realizó a los artículos 107 y 123 en febrero de 2017 en materia de justicia laboral.

Agregó que la expedición de una ley secundaria a dicha reforma “debe de ser producto de una consulta a todos los sectores involucrados, sean los sindicatos, dirigentes laborales, empresarios, especialistas, académicos, luchadores y defensores de derechos humanos”.

La diputada Martínez Guzmán subrayó que se tiene que aprovechar “esta oportunidad histórica para que los trabajadores en México por fin puedan gozar de la justicia laboral, que hasta ahora no tienen”.

“Pero esto no será posible si no se logra la intervención activa de todos los sectores esenciales, para contribuir desde una perspectiva totalmente diferente de quien solo busca el beneficio económico y personal”, concluyó.

“La legislación secundaria que se desprenda de esta reforma constitucional debe surgir de la más amplia consulta y debate profundo sobre esta materia.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Aprueban diputados acuerdo de Jucopo para crear grupo de trabajo en materia electoral
NOTICIAS

APRUEBAN DIPUTADOS ACUERDO DE JUCOPO PARA CREAR GRUPO DE TRABAJO EN MATERIA ELECTORAL

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS