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ESPERAN EN 2018 MÁS CONTINGENCIAS AMBIENTALES EN CDMX

Esperan en 2018 más contingencias ambientales en CDMX
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La contaminación del aire será peor que en 2016 y 2017, afirma titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis
14.02.2018 12.00 AM

El coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo, afirmó que este año podría haber más contingencias ambientales en la zona metropolitana del Valle de México que en 2016 y 2017, ya que la contaminación del aire será peor.

Asimismo, indicó que la temporada donde se concentran los altos niveles de ozono se dará de manera anticipada, es decir, en la última semana de febrero y que las condiciones serán similares en marzo y abril, cuando tradicionalmente lo fuerte de esta fase se presenta en abril y mayo.

“Vamos a tener sistemas de alta presión alojados de manera continua en el Valle de México a partir de la última semana de febrero, lo que significa que derivado de la falta de humedad y el incremento de la temperatura, podrían presentarse entre 10 a 15 días por arriba de los 155 puntos Imeca”, valor por encima de la norma ambiental, apuntó.

Gutiérrez Lacayo asistió a la Cámara de Diputados a una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que presiden el diputado Arturo Álvarez Angli (PVEM).

El funcionario apuntó que si las lluvias llegan después de tiempo, se podrían tener cinco o más días adicionales de altos niveles de contaminación atmosférica, es decir, se podrían tener de 20 a 25 días por arriba de los 155 puntos Imeca, lo que propiciaría incendios forestales y más contingencias ambientales.

“Se están presentando condiciones desfavorables no sólo para la dispersión de contaminantes, sino para la primera generación de partes por billón de ozono adelantada”, enfatizó.

Gutiérrez Lacayo recordó que en 2016 se activó 14 veces la fase contingencia, mientras que en el 2017 sólo fueron dos, de las cuales una tuvo una duración prolongada, del 3 al 27 de mayo.

El 2017 se registró como el quinto año más seco en México de los últimos 40 años, hubo temperaturas muy altas y poca humedad, detalló.

Subrayó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Institutito Nacional de Salud Pública (INSP) determinaron que las cerca de 21 mil muertes asociadas a la contaminación atmosférica que se registraron en 2017, se pudieron haber evitado si se hubiera tenido una condición diferente de calidad de aire.

“Existen 14 padecimientos respiratorios que se consideran para determinar la calidad de aire, ya que éstos se ven agravados en condiciones de exposición prolongada a contaminantes”, expuso.

El titular de la CAMe aseguró que se requiere una serie de políticas públicas que dirigidas a todas las fuentes de emisión, que sean de mediano y largo plazo, pues las medidas de contingencia no resuelven el fondo del asunto de la contaminación del aire.

“Las medidas de contingencia no resuelven el fondo del asunto, lo que hacen es controlar temporalmente las exposiciones a contaminantes”, subrayó.

Detalló que es necesario invertir más en transporte público para generar una política de movilidad integral, ya que existen 44 mil autobuses en la zona de la Megalópolis, de los cuales el 70 por ciento tienen más de 20 años de antigüedad, lo que genera mayor contaminación atmosférica.

Resaltó la importancia de que se actualicen las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que regulan el uso de solventes industriales, pinturas automotrices y las emisiones de las motocicletas en circulación.

Por lo anterior, la CAMe está tomando en consideración una serie de modificaciones normativas a ciertos sectores industriales para mejorar los controles de emisión y evaporación de algunos contaminantes, por lo que “trabajamos de la mano con Programas de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire)”.

Otras acciones, continuó, es mantener alertas tempranas a la población que incluye elaborar boletines informativos del Pronóstico de Calidad de Aire durante toda la temporada; campañas de comunicación en redes sociales; concertación de acciones con sectores públicos y privados.

Asimismo, reducción de fuentes móviles en circulación en horarios regulados de acceso al Valle de México, acciones de prevención de incendios forestales, incremento en el número de brigadas de atención a incendios adicionales a las que se encuentran en la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión de Recursos Naturales (Corena) y la Protectora de Bosques (Probosque).

También, el fortalecimiento de programas de detención de vehículos visiblemente contaminantes.

Gutiérrez Lacayo precisó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su encuesta intercensal 2015, más del 70 por ciento de los vehículos en circulación en el Valle de México son ocupados por una sola persona y 52 por ciento de los empleados públicos de estratos altos, mandos medios y superiores, utilizan el vehículo particular.

Lo anterior “nos debe ocupar para tener una mecánica de medidas específicas en los funcionarios públicos federales y locales”, expresó el titular de la CAMe.

La secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso (PVEM), pidió llamar a gobiernos locales para que se sumen al programa de cambio de camiones a diésel por los de gas natural; además, se pronunció por continuar con acciones para disminuir el uso del automóvil, pues, destacó, “es uno de los principales factores en los que puede contribuir la ciudadanía”.

Señaló que este organismo cuenta con el apoyo legislativo para actualizar e impulsar las normas relativas a los temas de solventes y emisiones de motocicletas.

El diputado Juan Antonio Meléndez Ortega (PRI), secretario de la comisión, cuestionó sobre qué acciones organiza la CAMe para que sus mensajes penetren más en la sociedad y cómo incluyen a los sectores productivos en éstas.

El diputado Fernando Rubio Quiroz (PRD), también secretario de esta instancia legislativa, propuso que la educación ambiental sea obligatoria desde el nivel básico, lo que ayudaría a generar conciencia sobre la importancia de este tema en las niñas y niños.

Indicó que es vital la coordinación entre entidades federativas en esta materia. Se pronunció a favor de darle mayor autonomía a la CAMe. “Necesitamos que la Ley de Calidad del Aire sea discutida y aprobada y hacer que la política ambiental tenga su lugar como un tema de seguridad nacional, pues de no hacerlo seguirá este tipo de complicaciones”.

En su oportunidad, Gutiérrez Lacayo aseguró que de los 44 mil autobuses de transporte público que hay en la zona de la megalóposlis, 70 por ciento tiene más de 20 años de antigüedad; no obstante, renovar toda la flota obsoleta, que es una competencia de los gobiernos locales, requeriría un fondo de 16 mil millones de pesos.

Afirmó que aún están pendientes diversas leyes para atender distintas fuentes de contaminación; se carece de normas para regular emisiones de motocicletas, así como para el uso de solventes industriales.

“Vamos a tener sistemas de alta presión alojados de manera continua en el Valle de México a partir de la última semana de febrero.”

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