NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

"LA ÚNICA MANERA EN QUE SE VA A LOGRAR UN CAMBIO ES CON LA ORGANIZACIÓN DESDE ABAJO"

FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Aclara "Marichuy" que ella y quienes le acompañan en su precandidatura tienen como única estrategia subrayar la necesidad de organizarse en México
14.02.2018 12.00 AM

La única manera en que se va a lograr un cambio en México es con la organización desde abajo, dijo la aspirante independiente a la Presidencia de México, María de Jesús Patricio, en un encuentro que sostuvo con la comunidad de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Esa organización “tenemos que ir pensándola juntos cómo la vamos a hacer; la tenemos que construir juntos, cada quien a nuestra forma, cada quien a nuestros modos, cada quien en nuestros tiempos, porque somos cada quien diferentes, pero somos iguales, porque a todos nos duele lo que pasa a los demás, porque necesitamos de todos”, precisó Marichuy, indígena nahua y defensora de los derechos humanos.

Marichuy, elegida por el Congreso Nacional Indígena como vocera representante para las elecciones federales 2018, comentó que "deben construirse otras formas de gobernar, de poder articularnos desde abajo, donde quepamos todos, donde nadie quede fuera. Pero eso nos toca a los que estamos abajo, a los trabajadores del campo y la ciudad, a los estudiantes, a las mujeres, a los maestros, a los doctores, a las enfermeras, a todos; porque en todos lados las cosas no funcionan bien”.

Esa es la propuesta por la que los indígenas decidieron participar en los comicios, y que seguirán construyendo, completen o no las firmas para la candidatura de María de Jesús Patricio. “Nosotros ya iniciamos, y si ustedes también están de acuerdo y sienten que es suya la propuesta, entonces caminemos juntos, caminemos reconstruyendo a este país que está resquebrajándose, que se está cayendo a pedazos”.

Enunció que entre las propuestas que se tienen como Concejo Indígena de Gobierno, y en las que sería importante irse articulando, están nueve grupos de trabajo: tierra y territorio, justicia, autonomía, mujeres, jóvenes y niños, personas con capacidades diferentes, diversidad sexual, migrantes y desplazados, y trabajo y explotación. “Son los diferentes temas que consideramos que por ahí tendríamos que ir caminando”.

Aclaró que ella y quienes le acompañan en su precandidatura tienen como única estrategia subrayar la necesidad de organizarse en México, “nosotros pensamos que si logramos articularnos todos va a ser diferente, y en eso vamos. Yo sé que también ustedes lo pueden lograr (organizarse), porque los jóvenes tienen un dinamismo y tienen muchas formas, y tienen mucha creatividad; pónganla en común y verán que van a salir adelante”.

Consciente de que los pueblos indígenas no van a poder enfrentar solos al actual sistema capitalista, que tiene el poder y el dinero, está en todo el mundo, y que con su imposición de diferentes megaproyectos solamente ha traído destrucción, contaminación y división, cada quien en sus regiones, escuelas, áreas de trabajo y espacios debe estar pensando “cómo nos organizamos para juntos hacer frente a toda esta destrucción con la cual no estamos de acuerdo”.

“Todas las leyes y reformas que vengan van a acabar a los que estamos abajo; porque hay alguien que dice qué se hace y hay otros que tienen que obedecer. Y nosotros no estamos de acuerdo con la forma como se han venido tomando esas decisiones, de la forma como han dado todo este territorio de México a los que tienen el dinero y tienen el poder; por eso dijimos, los pueblos (indígenas) vamos a participar y vamos a ir todos luchando para todos”.

Y aunque es una propuesta que surge desde los pueblos originarios de México, alcanzan todos, “porque vamos a pelear por todos, porque lo que está mal en los pueblos también está mal en las ciudades; y eso lo hemos visto y lo hemos escuchado en este caminar que hemos dado”.

Marichuy también precisó que la que ella representa es una propuesta con la que los indígenas “tratamos de irrumpir en este proceso electoral; para que nos pudieran ver, para que nos puedan escuchar, para que pudieran darse cuenta (los) demás hermanos, que están los pueblos (indígenas), que no están de acuerdo (con) cómo (los) están desapareciendo y cómo los quieren exterminar”. Y asimismo destacó que es una propuesta organizativa, no una electoral, “es una propuesta que nosotros consideramos que no cabe ni en las urnas, porque va más para adelante”.

En otro encuentro, con la comunidad de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que la construcción de un México diferente podrá alcanzarse con la participación de todos los sectores de la sociedad y la lucha de “los de abajo” por cambiar al país, que mantienen “secuestrado los del dinero y los del poder”, aseguró.

Señaló que la oligarquía política y económica “sólo está viendo a quién le da el mando”, el cual “pasa de mano en mano y de color en color, y la gente de abajo sigue quedando peor”.

Manifestó su desacuerdo con la forma en la que los pueblos indígenas han sido confrontados en sus comunidades y ante lo cual “hemos dicho ya basta, vamos a luchar, queremos seguir viviendo y queremos vida para todos, por eso hemos decidido participar en este proceso electoral”.

Marichuy indicó que el movimiento va más allá de las urnas, porque después de las elecciones “se consumarán todos los acuerdos y se desarrollará la propuesta que han trabajado desde arriba los del poder con los del dinero, quienes son los que deciden el destino de todos”.

La candidata llamó “a caminar unidos, ya que es el momento de los pueblos y de los estudiantes, quienes tienen que hablar, no rendirse y organizarse para lograr que esta educación realmente les apoye para el futuro”.

A los jóvenes recordó que lo que estudian en las aulas no es todo y deben “ir a los barrios, las colonias y comunidades a escuchar a sus mayores, porque son los que han sufrido y vivido más, por lo que les enseñarán cómo respetar esta vida”.

El Concejo Indígena de Gobierno confía en que “juntos, dándonos las manos y caminando hacia un mismo rumbo se podrá destruir este sistema capitalista que nos está acabando, exterminando e imponiendo formas de vida con las que no estamos de acuerdo”.

Patricio Martínez aseveró que es necesario construir formas diferentes de lucha y convivencia, contrario a lo que “los de arriba desean que seamos: individuales, que no nos interesen el vecino ni la familia, por eso hay que enseñarles que podemos caminar juntos para construir un México diferente”.

En la actividad organizada por la Red Universitaria de Apoyo al CIG –integrada por la Casa abierta al tiempo, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, entre otras instituciones de educación superior– aseguró que es factible edificar un mundo nuevo donde tengan espacio todos y que, al margen de que se logre o no recaudar las firmas necesarias para su candidatura, “ya hemos ganado, ya nos están escuchando y nosotros a ustedes. Vámonos poniendo de acuerdo y van a ver que vamos a llegar muy lejos juntos”.

Los Concejales Eliezer Zamora, María Macario, Guadalupe Vázquez, Mónica Vázquez y Patricia Moreno denunciaron despojo de sus aguas y tierras, represión por parte del gobierno y de grupos económicos con pretexto de las reformas estructurales, además de ser privados de muchos derechos.

“Es un dolor, un coraje, una rabia que a cada uno de nosotros nos duele al ver, en cada parte de nuestro país, cómo reprimen y golpean a nuestros hermanos y hermanas. Nos da coraje que por defender nuestras tierras, aguas y derechos, nos consideran como si fuéramos unos delincuentes”.

Además se pronunciaron porque ya no haya más desaparecidos políticos ni masacres en el país, que la impunidad termine y se ejerza la justicia para que los culpables de esos delitos sean castigados.

Macario, concejala de la región de Pátzcuaro, Michoacán, mencionó que la lucha de los pueblos indígenas de México es muy dura y difícil porque este sistema de gobierno “está asesinando a los pueblos, está destruyendo a la naturaleza, el agua, y no podemos quedarnos con los brazos cruzados, porque sabemos que esta destrucción no sólo afecta a las comunidades, va a afectar a las ciudades”.

En el recorrido que ella ha hecho con su vocera Marichuy, por las sierras y montañas de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, han visto la riqueza natural de México “todo está verde, hay muchos ríos, muchas lagunas, muchas cascadas. Pero los compañeros nos dicen que ya todas esas montañas están como señaladas para que después de las elecciones lleguen las empresas extranjeras a excavar y a sacar la riqueza, como el oro, la plata… y los compañeros de los pueblos de las comunidades están conscientes y están luchando por defender esa tierra”.

Mas su lucha no es fácil por las leyes y represión que está implementando el gobierno, de ahí que “queremos compartirles que si no hacemos nosotros en este momento la unificación como hermanos de un país que se está deshaciendo no vamos a tener nada”.

“Ojalá y ustedes le den seguimiento al trabajo del Concejo Indígena de Gobierno. Sabemos que han habido muchas situaciones en contra porque no quieren que la voz de los indígenas se escuche, porque no quieren que sepan todo lo que está haciendo este mal gobierno, pero después que den los resultados, si la compañera (Marichuy) queda o no en las boletas (electorales) el trabajo va a seguir. Es el inicio de una lucha y a esa lucha están invitados todos ustedes”.

Zamora Pérez, concejal de Amilcingo, Morelos, añadió que ellos como concejales, como hermanos de María de Jesús Patricio, traen la representación del Congreso Nacional Indígena y la encomienda de la Comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, de representar “a nuestros pueblos, a nuestros estados y a todos y a todas (las) hermanas de nuestro país”.

“Y traemos la palabra del sentir como mexicanos, sin diferencias, de que es el mismo dolor, es el mismo sentir, el coraje de lo que nos está pasando en nuestro México. Porque lo que está pasando lo sentimos todos, lo que están haciendo los gobernantes que han salido y gobernantes que van a salir. Es el mismo sentir sin distinción de colores, sin distinción de creencias, sin distinción de sexo, es un sentir que sentimos todos los mexicanos”.

“Nosotros traemos esa palabra de nuestros pueblos, traemos esa encomienda de que nos abracemos, nos hermanemos entre todos, y que solamente abrazándonos, identificando (nos) con los mismos problemas que sentimos cada uno de los mexicanos, a que nos organicemos, nos unamos con este caminar, de nuestro caminar que estamos haciendo a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio. (Los) invitamos a caminar juntamente con nosotros, porque es el mismo sentir, es el mismo coraje”.

Dijo que las reformas estructurales no sólo impactan negativamente a los pueblos indígenas o a determinados barrios, colonias, ciudades o estados, “nos está pegando a todos, y por eso andamos caminando, desde abajo”.

Lo que está pasando en México está “pegando más” a los indígenas, a los pueblos originarios, por ello invitan a todos y todas a que se unan con ellos en su caminar, a organizarse desde abajo y caminando hacia arriba para componer el país, porque “si no nos organizamos va a seguir igual. Esa es la palabra que traemos los concejales de todo el país”.

Por su parte, Palma Aguirre, concejala rarámuri de la sierra tarahumara de Chihuahua, dijo que han visto que a casi todos los pueblos indígenas no se les toma en cuenta y que ellos han dejado por muchos años que les hagan eso. “Nos hemos quedado callados, nos hemos ido haciendo a un lado”.

Dijo que además de una educación impuesta llegan proyectos que destruyen su tierra y, y ellos permiten “que hagan con nosotros lo que quieran. Pero vemos que esto nos está destruyendo, nos está acabando, se está acabando nuestra cultura, nuestra lengua, nuestra forma de vivir, de ver y de convivir con la naturaleza”.

Por eso decidieron levantar la voz, para que ya no hagan mal a sus comunidades, a sus pueblos. “Hemos decidido organizarnos y alzar la voz, y decir, ya basta de esto, ya no queremos que nos sigan matando, que nos sigan olvidando, que digan que no existimos”.

“A todos los que están también en contra de este sistema de gobierno, de este sistema capitalista, los invitamos a que se nos unan y a caminar juntos. Es un camino largo pero estamos decididos a caminar, a resistir, a alzar la voz y decir que no nos gusta esta forma de gobierno, este capitalismo, este consumismo”.

Capitalismo que los despoja de sus tierras, del bosque en el que viven y con el que conviven, para venderlos y obtener riqueza. “Queremos volver a vivir en armonía con la naturaleza, con todo lo que nos rodea, porque somos parte de ella… Queremos seguir existiendo, queremos que nos vean, porque nosotros también estamos, no solamente los otros, los que tienen el dinero”.

“Caminemos juntos, caminemos reconstruyendo a este país que está resquebrajándose, que se está cayendo a pedazos.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Se reúne Alto Comisionado de la ONU con Segob y PGR
NOTICIAS

SE REÚNE ALTO COMISIONADO DE LA ONU CON SEGOB Y PGR

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS