NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

DIPUTADOS ADMITEN PENDIENTES COMO LOS NOMBRAMIENTOS DE TITULAR DE LA ASF

Diputados admiten pendientes como los nombramientos de titular de la ASF
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Diputados de los ocho grupos parlamentarios llamaron a trabajar para desahogar los temas pendientes en la Cámara baja, principalmente en materia de combate a la corrupción
02.02.2018 12.00 AM

En la sesión de apertura del Segundo Periodo Ordinario del Tercer año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, parlamentarios de todas las fracciones políticas fijaron sus posicionamientos y precisaron las tareas pendientes de la Cámara de Diputados, entre las que destacan los nombramientos del Auditor Superior de la Federación, de fiscales y de titulares de órganos de control internos de organismos autónomos.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco (Encuentro Social) reconoció lo anterior y además consideró prioritario trabajar en el fortalecimiento de la familia, desarrollo social, inseguridad, combate a la corrupción, cambio climático y generación de oportunidades para jóvenes.

Estimó importante ocuparse de la agenda económica, pues el crecimiento anual en los primeros 10 meses de 2017 fue de 1.91, el peor desempeño en cuatro años, según Inegi. Señaló que existe una deuda con los ciudadanos, por lo que llamó a las comisiones a dictaminar temas rezagados.

Mirna Isabel Saldívar Paz, diputada de Nueva Alianza, precisó que su bancada elaboró una agenda legislativa que coloca con preferencia a la educación de calidad, al desarrollo económico sustentable, impulso al bienestar familiar, la transparencia y el combate a la corrupción. “Propondremos mejorar el sistema de control y vigilancia para el seguimiento del gasto de inversión y obras públicas”.

Comentó que sólo el debate y la construcción de consensos son características de una verdadera democracia. “Lucharemos por las causas sociales como son la libertad, equidad, seguridad, transparencia, mejores empleos y fortaleza económica”.

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo (MC) anotó que en este período se insistirá en temas de seguridad y combate a la corrupción. “En el tema de seguridad pública, en el 2017 se registró la tasa más alta de homicidios dolosos en el país, casi 30 mil; junto a este delito se suman el secuestro, robo a vehículo y asaltos”.

Enfatizó que durante las elecciones se debe estar atento por el desvío de recursos públicos para el proceso electoral en beneficio de algún partido o aspirante. Respecto a la llegada de candidaturas independientes, se manifestó por cuidar que “éstas no estén alimentadas por firmas falsas como presumiblemente están sucediendo en algunos casos”.

Por el PVEM, el diputado José Alberto Couttolenc Buentello urgió a dejar a un lado las diferencias y concentrarse en la labor de atender y solventar mediante el diálogo las responsabilidades que se han aplazado por falta de consensos; ante ello, propuso agotar el tiempo reglamentario en los asuntos propiamente legislativos y posteriormente, por acuerdo de la Mesa Directiva, establecer el período determinado para abordar los temas de la agenda política, a fin de “ver de frente a quienes confiaron en nosotros para desempeñar dignamente la labor”.

Subrayó que se tiene un rezago, tanto en comisiones como en el Pleno, por lo que insistió en la necesidad de tener muy claro el trabajo de los diputados y la responsabilidad que existe frente a los ciudadanos; “sin embargo, esto no significa que se margine el debate político, pero éste no debe ser un pretexto para cumplir con la sociedad”.

En representación de Morena, la diputada Rocío Nahle García refirió que se requiere una agenda legislativa comprometida con la solución de los grandes problemas sociales, a fin de impulsar crecimiento económico, generación de empleos, mejoras de salarios, salud y educación para todos, desarrollar la producción de energéticos e innovación industrial y fomentar la participación ciudadana.

“Debemos reconocer que como legislatura nos hemos quedado cortos, no hemos sido capaces de designar cerca de 65 nombramientos, entre ellos el del Fiscal General de Anticorrupción, contralores internos de organismos autónomos, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, sólo por mencionar algunos”.

El diputado Jesús Zambrano Grijalva (PRD) dijo que su grupo parlamentario impulsará una agenda legislativa que incluya los temas de propaganda gubernamental; seguridad y Sistema Nacional Anticorrupción, como el nombramiento del Fiscal General Anticorrupción y dar autonomía a las fiscalías, así como la elección del Auditor Superior de la Federación.

Asimismo, expedir la Ley General de Archivos; reglamentar el acceso al agua como derecho humano; regular gobiernos de coalición para darles certidumbre en la reorientación del rumbo del país; revocación del mandato, reforma en materia de fuero y arraigo; ingresos de servidores públicos y pensiones a expresidentes. Igualmente, evitar una reforma laboral que afecte los derechos de los trabajadores y reiterar la férrea y clara oposición a la construcción del muro fronterizo.

Por el PAN, Marko Cortés Mendoza señaló que se debe aprobar un Auditor Superior de la Federación sin compromisos políticos, “porque es un cargo por ocho años; será el más relevante que esta legislatura nombre”.

Reconoció la existencia de pendientes en economía, combate a la impunidad y seguridad concretamente sobre las policías además de gobiernos de coalición. Insistió en la necesidad de “corregir ya la tóxica reforma fiscal” para ser atractivos a la inversión. Añadió que se debe contar con un verdadero y Sistema Nacional Anticorrupción que dé resultados y sea autónomo, pidió fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera para incautar bienes o decomisar dinero ilegal.

El PRI, en voz de la diputada Montserrat Alicia Arcos Velázquez, expresó que en el periodo ordinario que hoy inicia, su fracción parlamentaria trabajará para generar más confianza entre la sociedad y el gobierno, impulsar el crecimiento económico, la competitividad nacional, la rendición de cuentas, y se dijo confiado en que se logre el nombramiento del Auditor Superior de la Federación.

Puntualizó que discutirán y aprobarán las iniciativas para combatir la corrupción e impunidad que propuso recientemente José Antonio Meade. Además, fortalecerán la justicia cotidiana, afianzarán la seguridad ciudadana y ayudarán para que las próximas elecciones sean más equitativas y menos costosas. “Debemos asegurar la ruta de la estabilidad y la transformación continua, necesitamos un proyecto que construya un México con mayores oportunidades”.

Posteriormente, se clausuró la sesión y se citó para la que tendrá lugar el martes 6 de febrero, a las 11:00 horas.

“Legisladores buscarán atender aquellos temas que sean urgentes ante la demanda social.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Se promulga Ley de Zonas Económicas Especiales
NOTICIAS

SE PROMULGA LEY DE ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS