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CAEN INGRESOS HACENDARIOS Y SE DETERIORA CONSUMO PRIVADO; "TPP, COLCHÓN DE FLOTACIÓN"

Caen ingresos hacendarios y se deteriora consumo privado;
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Cae recaudación por IVA, IEPS y Pemex, anuncia SHCP; disminuyen expectativas de crecimiento: CEFP. "Tiene sentido un TPP sin EU": Secretaría de Economía
31.01.2018 12.00 AM

Con 4 billones 947 mil millones de pesos, los ingresos totales en 2017 reportados por la Secretaría de Hacienda cayeron 3.7 respecto a 2016.

De acuerdo con el Informe Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, Cuarto trimestre de 2017, lo obtenido por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) disminuyó en 2.8 por ciento, mientras que por el Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS), el retroceso fue de 15.7 por ciento, aunque por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se registró un aumento en el ingreso de 4.3 por ciento.

Vía Petróleos Mexicanos, la hacienda pública dejó de percibir 23.6 por ciento.

Informa además que durante el ejercicio, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 233 mil 693 millones de pesos, monto equivalente a 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), menor al monto observado en 2016 de 2.8 por ciento del PIB y a la meta de 2.9 por ciento del PIB presentada en los Criterios Generales de Política Económica de 2017. Sin considerar los recursos provenientes del remanente de operación del Banco de México (ROBM), los RFSP en 2017 se ubicaron en 2.6 por ciento del PIB, nivel también por debajo del observado en 2016 y de la meta para 2017.

Durante el cuarto trimestre de 2017, la actividad económica en México registró una expansión como resultado del crecimiento de las manufacturas y de los servicios, y al comenzar a revertirse los efectos de los desastres naturales ocurridos en el trimestre anterior. El entorno externo mostró una mejoría y se revisaron al alza las perspectivas de crecimiento global, si bien persisten riesgos a la baja para el mismo.

En 2017 el déficit público tradicional se ubicó en 238 mil 472 millones de pesos (1.1 por ciento del PIB), 256 mil 400 millones de pesos menor a lo autorizado por el Congreso de la Unión y una reducción de 265 mil 336 millones de pesos respecto a 2016.

El balance primario presentó un superávit de 310 mil 151 millones de pesos, monto equivalente a 1.4 por ciento del PIB. El superávit primario registrado es el primero desde 2008.

Los ingresos presupuestarios fueron mayores a los previstos en el programa en 586.2 mil millones de pesos, incluyendo el Remanente de Operación del Banco de México (ROBM) por 321.7 mil millones de pesos, y disminuyeron 3.7 por ciento real respecto a 2016. Sin considerar el ROBM en ambos años y los ingresos por las aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal a Pemex y CFE en 2016, los ingresos crecieron 1.8 por ciento real anual y fueron superiores al programa en 264.6 mil millones de pesos.

Los ingresos extraordinarios provenientes del ROBM se destinaron a lo siguiente: 225.2 mil millones de pesos (el 70 por ciento) se destinaron a la amortización y menor emisión de deuda del Gobierno Federal, y 96.5 mil millones de pesos (el 30 por ciento) a incrementar los activos del Gobierno Federal.

Como resultado del manejo adecuado de la política presupuestaria, y en el marco de la estrategia de consolidación fiscal, el gasto neto pagado fue menor en 8.7 por ciento en términos reales respecto al cierre de 2016 y es mayor en 321.8 mil millones de pesos respecto al programa. Los mayores gastos se sustentaron en ingresos adicionales a los estimados en la LIF 2017 por concepto de tributarios, petroleros y el ROBM.

Conforme a lo establecido en el programa multianual de consolidación fiscal, al cierre de 2017 se logró revertir la trayectoria ascendente de la deuda pública. El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) al finalizar 2017 fue de 46.2 por ciento del PIB, menor al nivel de 48.7 por ciento del PIB al cierre de 2016. Por primera vez desde hace 10 años disminuye el nivel amplio de deuda del sector público como porcentaje del PIB.

Consumo de hogares en bienes y servicios creció hasta 3.09 por ciento a finales de 2017: CEFP

Con cifras ajustadas por estacionalidad, El consumo privado se deterioró al registrar un decremento de 0.82% en el décimo mes de 2017, mientras que un mes atrás se había elevado 0.70%, indicó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

En su documento “Indicadores Económicos de Coyuntura”, precisa que dicho gasto registra 52 meses de incrementos consecutivos y mantiene su tendencia al alza; el gasto total realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo elevó su dinamismo, al pasar de 1.34 por ciento en octubre de 2016 a 3.09 puntos porcentuales en el mismo mes de 2017.

El CEFP también señala que de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en diciembre de 2017 los costos tuvieron un incremento anual de 6.77 por ciento, más del doble que el objetivo inflacionario y del alza registrada en 2016 de 3.36 por ciento.

El incremento también significa más del triple de lo que se observó al cierre de 2015 (2.13 por ciento) y por doceava ocasión, rebasó el límite superior del intervalo de variabilidad (2.0-4.0 por ciento) establecido por el Banco de México (Banxico). Igualmente, fue el mayor aumento desde junio de 2001.

Asimismo, el último mes de 2017, el número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos (TPEU) -excluye a los del campo- ascendió a 19 millones 184 mil 191 cotizantes, cifra mayor en 779 mil 803 plazas respecto al mismo mes del año previo, equivalente a un crecimiento anual de 4.24 por ciento.

En comparación mensual, refiere el CEFP, en diciembre de 2017, los empleos disminuyeron en 337 mil 536 plazas respecto al mes previo (-1.83 por ciento), en tanto que en el doceavo mes de 2016 se registraron 319 mil 217 menos (-1.78 por ciento).

En cuanto al tipo de cambio FIX, del 12 al 19 de enero, pasó de 19.0446 a 18.5813 pesos por dólar (ppd), lo que significa una mejora semanal de 46 centavos (-2.4 por ciento). Asimismo, acumula una apreciación de 1.08 pesos (-5.5 por ciento) y un promedio de 19.0761 ppd en lo que va del año.

Comportamiento relacionado, principalmente, con la menor tensión percibida en la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cual se realizó del 21 al 29 del presente.

Respecto a las Reservas Internacionales, el pasado 12 de enero cerraron con saldo de 172 mil 951.2 millones de dólares (mdd), presentando un incremento de 46.80 mdd respecto al viernes previo (172 mil 904.4 mdd), acumulando un aumento de 149.4 mdd en lo que va de este año. La variación semanal se relacionó, principalmente, con la valuación de los activos internacionales del Banxico.

De igual forma, al 19 de enero registra el precio promedio ponderado de la Mezcla Mexicana de Exportación en 58.39 dólares por barril (dpb), cifra menor en 0.82 dpb (-1.38 por ciento) respecto al cierre de la semana pasada.

En el mismo periodo, en los mercados internacionales, el precio del barril de petróleo tipo Brent cerró en 68.61 dólares, lo que significó una pérdida de 1.26 dpb (-1.80 por ciento). En tanto el WTI se situó en 63.37 dólares, registrando una baja de 0.93 dpb (-1.45 por ciento).

Sobre las Remesas Familiares, detalla el documento, en noviembre de 2017 ascendieron a 2 mil 258.6 mdd, registrando una disminución de 4.7 por ciento a tasa anual.

En ese mes se notificaron 7 millones 299.1 mil operaciones, que significó una caída de 1.9 por ciento respecto al número de operaciones realizadas en el onceavo mes de 2016, lo que equivalió a que la remesa promedio se ubicara en 309 dólares en dicho periodo.

De acuerdo a su Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, el CEFP indica que el sector privado elevó marginalmente su expectativa sobre el crecimiento económico nacional de 2017 y espera un incremento de 2.11 por ciento (2.10 por ciento antes); si bien se ubicó dentro del intervalo (2.0-2.6 por ciento) estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se encontró por debajo de lo observado en 2016 (2.91 por ciento), lo que implicaría una pérdida de dinamismo productivo.

En tanto, redujo su previsión sobre el crecimiento del PIB para 2018 al pronosticar un alza de 2.24 por ciento, dato menor al de noviembre (2.28), pero dentro del rango anunciado por la SHCP (2.0-3.0); se proyecta mejore, aunque todavía se encontrará por debajo de la observada en 2016. Para 2019, espera que la actividad productiva continúe avanzando al anunciar una subida de 2.35 puntos porcentuales.

Agrega que el pronóstico inflacionario se deterioró para 2018 al anunciar sea de 3.96 por ciento (3.91 un mes atrás); así, advierte se sitúe dentro del intervalo de variabilidad (2.0-4.0) pero por arriba del objetivo inflacionario (3.0 por ciento). Para 2019, anticipa que disminuya su nivel y se coloque en 3.66 puntos porcentuales, por abajo de lo que pronostica para 2018 y dentro del intervalo de variabilidad de Banxico, pero por arriba de los que anunciaba el mes pasado (3.58).

TPP, "colchón de flotación" para México

El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, estimó que la inminente salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), "el debate va a ser en el fondo, que sí tiene sentido tener un TPP sin Estados Unidos".

Reunido con senadores del Partido Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista, solicitó una reunión con comisiones Unidas, encabezadas por la Asia-Pacífico, "dado que hay material para todas las comisiones, poder compartir avances en los diferentes frentes (de negociación que México tiene)".

"En el escenario no deseable, y esperemos que logremos tener la capacidad de resolverlo de que no exista un NAFTA, y proyectémonos a los años que quieran en Estados Unidos, ¿Qué sería más fácil para un nuevo dignatario norteamericano? Recrear el TLC en América del Norte, o convencer por la estrategia geopolítica de restablecer el TPP", dijo.

"Políticamente es más fácil el tema geopolítico Estados Unidos-China, avanzar una agenda multilateral, que una agenda bilateral o trilateral, y el TPP tiene en su estómago NAFTA. Por eso México nunca estuvo de acuerdo que avanzáramos sin Canadá en el TPP 11. De tal manera que cuando se construyó el TPP, fue la manera indirecta de modernizar NAFTA. Así es que México estaría con una doble apuesta: salvamos NAFTA o mordemos la bala en el corto plazo, pero tenemos un colchón de flotación en el mediano y en el largo plazo. No perdamos ese valor estratégico", recordó.

El TPP 11 se llevará a cabo en marzo, y la decisión de Canadá de incorporarse o no será crucial.

"Seguramente, compañeros senadores, el debate va a ser en el fondo, que sí tiene sentido tener un TPP sin Estados Unidos. Y déjenme compartirles por qué tiene sentido tener un TPP sin Estados Unidos, no sólo es el argumento de diversificación comercial y de empezar a tender lazos que durante muchos años se quedaron estancados con el Continente Asiático, que es el de mayor crecimiento, pero hay un argumento estratégico de fondo, y este argumento es el siguiente: Si ustedes analizan TPP, si bien congeló 20 disposiciones de interés de Estados Unidos, esas están listas a activarse en cualquier momento en el futuro que un Presidente Norteamericano, inclusive el Presidente Donald Trump, en la voz, dijo que estaría analizando sus relaciones comerciales con cada miembro del TPP. Pero recordemos que el diseño estructural del TPP está diseñado para los países occidentales que creen en la competencia justa y que se pelean contra los subsidios indebidos, de tal manera que es una plataforma que va a estar vigente hacia el futuro", concluyó.

“El TPP, si bien congeló 20 disposiciones de interés de Estados Unidos, esas están listas a activarse en cualquier momento en el futuro que un Presidente Norteamericano, inclusive Donald Trump.”

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