NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

DEBERÍA TLCAN RENEGOCIARSE DESPUÉS DE ELECCIONES EN MÉXICO

Debería TLCAN renegociarse después de elecciones en México
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Elecciones agregan más incertidumbre a la relación México-Estados Unidos; Relación México-EU se agudizará mientras Trump sea presidente: analistas
30.01.2018 12.00 AM

El Dr. Abelardo Rodríguez, académico de tiempo completo del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, señaló que la renegociación del TLCAN deberían posponerse hasta que inicie la próxima administración en México.

El especialista consideró que posponer la renegociación del acuerdo comercial hasta que nuestro país tenga otro mandatario permitiría enfrentar a un Donald Trump con menos fuerza, pues estaría en su segundo año en la Casa Blanca.

“A un año de tomar el poder, Trump no tiene la misma fuerza. No podrá construir el muro, es más bien una retórica. Esto le resta fuerza, credibilidad y efectividad a su funcionamiento. Es importante considerarlo y desde esta visión no seguir negociando el TLCAN; se debe buscar posponerlo. En esta medida, ya estaremos hablando de un segundo año en donde Trump tendrá mucho menos fuerza”.

En entrevista, el académico experto en temas de seguridad dijo que la confrontación entre México y Estados Unidos se agudizará mientras Trump sea presidente, pese a que cada vez tiene menos poder. Mientras tanto, el reto de México es consensuar el tipo de relación que tiene que desarrollar con la Unión Americana.

“No es fácil pues hay una gran división y estamos en un periodo preelectoral que nos llevará todo este año a un contexto que agrega incertidumbre a México y a su relación con los países en América del Norte, en especial con Estados Unidos”, enfatizó Rodríguez.

El profesor habló de una ruptura en la convergencia de acuerdos trilaterales que hay entre México, Estados Unidos y Canadá, lo cual descarrila la posibilidad de generar sinergias de cooperación para poder impulsar alianzas en favor de la seguridad regional, lo que implica el espacio marítimo, aéreo y terrestre, en donde se tocan las fronteras de los tres países.

“Esto dificulta la posibilidad de tener una relación estratégica para que México pueda colaborar en estos temas con Estados Unidos. Por lo contrario, lo que vemos es el resquebrajamiento de la trilateralidad y viene un camino de salida de México de América del Norte”.

De acuerdo con Rodríguez, el liderazgo de Estados Unidos ha manejado una confrontación directamente con el rol de México a través de una retórica incendiaria de la construcción del muro, de la deportación de migrantes y, quizá, de la cancelación del TLCAN, lo que dificulta hacia el futuro la posibilidad de colaborar en favor de la seguridad regional.

“Avanzamos un camino en el que Estados Unidos no puede ser un socio confiable para México. Ellos tienen sus reservas con nosotros, pero también México, a pesar de los intereses que tiene en Estados Unidos, está en la perspectiva de no concebir a Estados Unidos como un socio confiable”, explicó el académico.

El Dr. Abelardo Rodríguez; Rick Kilroy, académico de la Universidad de Carolina; y Todd S. Hataley, del Royal Military College, escribieron el libro North American Regional Security: A Trilateral Framework?, en donde exploraron la participación de estos tres países que comparten frontera, en específico sobre temas de movilidad y seguridad nacional.

“Lo analizamos en grandes coyunturas críticas que fue desde la Independencia de EU hasta los ataques terroristas del 11 de septiembre, pasando por la guerra contra el terrorismo, el inicio de la guerra contra las drogas en México e, incluso, los desastres naturales que provocó Katrina”, comentó el profesor de la IBERO.

Concluye la Sexta Ronda de Negociaciones para la Modernización del TLCAN

El día de hoy, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, anunciaron el cierre de la Sexta Ronda de Negociaciones para la modernización del TLCAN, que tuvo lugar del 23 al 29 de enero de 2018 en Montreal, Canadá.

A lo largo de estos días, sesionaron 30 grupos técnicos y participaron más de un centenar de funcionarios de los tres países. Como resultado de estos trabajos, se concluyeron el capítulo de Anticorrupción y el Anexo sobre Tecnologías de la Información y Comunicación, que se suman a los capítulos de PYMES y Competencia y al Anexo Sectorial de Eficiencia Energética.

Asimismo, se registraron avances significativos en los capítulos de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Telecomunicaciones y Obstáculos Técnicos al Comercio, así como los Anexos Sectoriales de farmacéuticos, químicos y cosméticos. Los equipos intentarán concluir estos capítulos antes de la siguiente ronda.

El Secretario de Economía reconoció la disposición de Canadá y de EE.UU. para avanzar en los temas más complicados. Los tres Ministros reconocieron el reto que presentarán las rondas subsecuentes y reiteraron su mandato e instrucciones a los equipos de los tres países para avanzar hacia una modernización exitosa, que beneficie a los tres países.

La Séptima Ronda de Negociaciones tendrá lugar en la Ciudad de México, del 26 de febrero al 6 de marzo de 2018.

Sexta ronda de renegociación de TLCAN concluyó con avances en materia anticorrupción y propuestas para resolver temas controvertidos: Dávila Flores

El presidente de la Comisión de Economía, Jorge Enrique Dávila Flores (PRI), aseguró que la sexta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluyó con avances y acuerdos sustanciales en materia anticorrupción y propuestas para resolver temas controvertidos.

“En esta ocasión se cerró por completo el capítulo anticorrupción, mediante el cual se penalizarán prácticas ilícitas relacionadas con cualquier intercambio en el marco del TLCAN. Las mejoras en este aspecto harán al país más atractivo y competitivo para los inversionistas”, señaló en un comunicado.

Agregó que en esta ronda de conversaciones, que se celebró del 23 al 29 de enero, en Canadá, también se alcanzaron acuerdos preliminares en mecanismos para la facilitación del comercio, el acceso a mercados, medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual, agricultura, comercio transfronterizo de servicios y compras de gobierno.

Dávila Flores sostuvo que pese a que Estados Unidos pretende dar temporalidad limitada al TLCAN, México y Canadá plantearon alternativas de solución que pueden ser consideradas más adelante en temas del sector automotriz, la estacionalidad de la industria agroalimentaria y las reglas de origen.

Expresó su reconocimiento al “trabajo prudente y eficiente del equipo negociador mexicano, que encabeza el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

El diputado priista expuso que existe confianza entre representantes de los sectores productivos y gubernamentales e integrantes de “el cuarto de al lado”, en que se logrará actualizar de manera exitosa el acuerdo comercial en el que participan México, Estados Unidos y Canadá, con aspectos acordes con los retos que impone la globalización comercial en el siglo XXI.

Adelantó que se prevé llevar a cabo la séptima ronda de negociaciones del TLCAN a finales de febrero próximo en México y la octava en marzo, en Estados Unidos.

“Posponer la renegociación del acuerdo hasta que nuestro país tenga otro mandatario permitiría enfrentar a un Donald Trump con menos fuerza, pues estaría en su segundo año en la Casa Blanca.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Reporte Legislativo, Cámara de Diputados: Miércoles 3 de febrero de 2016
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO, CÁMARA DE DIPUTADOS: MIÉRCOLES 3 DE FEBRERO DE 2016

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS