NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

SE INTEGRA VANESSA RUBIO AL EQUIPO DE MEADE

Se integra Vanessa Rubio al equipo de Meade
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
La ex subsecretaria de Hacienda será Coordinadora de Oficina, y la releva Miguel Messmacher, Subsecretario de Ingresos
19.01.2018 12.00 AM

Vanessa Rubio Márquez se integró hoy al equipo de José Antonio Meade, precandidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza a la Presidencia de la República, como su Coordinadora de Oficina, por lo que la ex subsecretaria de Hacienda será relevada por Miguel Messmacher, Subsecretario de Ingresos.

A su vez, Alberto Torres, encargado de la oficina de Crédito Público, le reemplazará, y Juan Pablo Newman dejó Petróleos Mexicanos para ocupar el lugar de Torres.

Vanessa Rubio cuenta con una trayectoria de más de 20 años en la administración pública federal y ha sido en tres ocasiones Subsecretaria de Estado en las siguientes dependencias: Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Hacienda y Crédito Público.

Es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Maestra en Ciencias por la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (LSE, por sus siglas en inglés). Impartió cátedra durante 14 años en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Es autora de diversas publicaciones en materia de finanzas internacionales, política internacional, educación financiera y género; así como del libro “Reforma Financiera” de la serie Administración Pública, Reformas Estructurales (FCE, 2017) y co-autora del libro “Networks of influence?” (Oxford University Press, 2009).

Permanente solicita a SHCP un informe sobre acciones fiscales para enfrentar repercusiones inflacionarias

La Comisión Permanente avaló exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a que presente un informe pormenorizado, en un plazo no mayor a 15 días, respecto a las acciones económicas y fiscales para enfrentar las repercusiones inflacionarias, así como los alcances en la economía real por el incremento de la tasa de referencia del Banco de México y de la Reserva Federal sobre las actividades productivas del país.

Pidió a la SHCP realice un análisis del impacto del plan fiscal aprobado por el gobierno de los Estados Unidos para 2018 sobre la competitividad fiscal de la economía mexicana, en un plazo no mayor a 15 días, donde incluya las acciones para garantizar la productividad y competitividad de las empresas nacionales y mantener la estabilidad de las finanzas públicas que garanticen la generación de empleos con salarios dignos en el país.

El dictamen de la Tercera Comisión -Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas- argumenta que si se requiere profundizar sobre la información remitida, se evaluará la pertinencia de una reunión de trabajo ante esta instancia de la Permanente.

Relata que la posición del presidente Donald Trump respecto a México, la insistencia en renegociar el Tratado de Libre Comercio, la implementación de medidas proteccionistas contenidas en la reforma fiscal recién aprobada, que afecta la competitividad fiscal del país y que podría significar una caída en los flujos de inversión extranjera directa, así como la salida de capitales, vulnera las expectativas económicas para este año.

También, lo hace el aumento de la deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto y de las tasas de interés, con sus implicaciones en el costo del financiamiento de los proyectos productivos y de la infraestructura del país, así como el costo del servicio de la deuda pública.

Además, el encarecimiento del dólar y sus implicaciones en la importación de insumos industriales y agroalimentarios que refuerza el aumento de precios en los artículos de consumo básico de los mexicanos.

“Permanente solicita a SHCP un informe sobre acciones fiscales para enfrentar repercusiones inflacionarias.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Senado aprueba reformas para que el Estado garantice sostenibilidad de programas sociales
NOTICIAS

SENADO APRUEBA REFORMAS PARA QUE EL ESTADO GARANTICE SOSTENIBILIDAD DE PROGRAMAS SOCIALES

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS