NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

PROPONEN ESPECIALISTAS UNA REFORMA CULTURAL QUE MIRE POR TODOS LOS ACTORES DEL SECTOR

Proponen especialistas una reforma cultural que mire por todos los actores del sector
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
El propósito es encontrar mejores condiciones para el sector privado, de quienes operan con donativos, filantropía, fundaciones y asociaciones de amigos, y por las instituciones
15.01.2018 12.00 AM

En busca de una reforma y una política de Estado que respondan realmente a las necesidades de todos los actores del sector cultural, un grupo de 37 especialistas plasma sus ideas en el libro ¡Es la reforma cultural, presidente! Propuestas para el sexenio 2018-2024, que coordina Eduardo Cruz Vázquez, responsable del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El texto nació del acuerdo entre los autores para ofrecer una obra que, de cara al proceso electoral de 2018, contribuya al debate y extienda sus referencias, propuestas y contenidos a los candidatos a la presidencia de México.

El conjunto de iniciativas expuestas en la publicación tiene ese título porque “nos anima y nos mueve el concepto de reforma cultural”, que consiste en poder “introducir modificaciones en todo lo que se necesita para desarrollar el sector”, con el fin de que pueda contribuir al avance del país.

“Hablamos de una transformación porque nuestra propuesta y forma de abordar la problemática de la cultura en México tiene que ver con una noción del segmento, pues así como en el país existen los sectores energético, de la construcción, aeroespacial o de comercio, hay también uno cultural que es relevante en la vida económica del país”.

El propósito es encontrar mejores condiciones para el desarrollo cultural, en el que participan al menos tres grandes grupos: el sector privado, el de quienes realizan esta labor gracias a donativos desde las organizaciones civiles, la filantropía, las fundaciones y las asociaciones de amigos, y finalmente el conformado por las instituciones que viven y operan, o son posibles, debido al gasto público.

Entre estas últimas se encuentran, entre otras, las universidades, las instituciones del gobierno federal encabezadas por la Secretaría de Cultura, así como aquellas que existen al interior de los estados de la República, donde también hay secretarías o consejos estatales para la cultura y las artes.

En el libro sus autores proponen, desde esta perspectiva, crear una sinergia para que los candidatos a la presidencia, dirigentes de los partidos políticos, candidatos a los puestos de elección popular y toda la gente involucrada en la vida política y cultural, tengan un punto de referencia para reflexionar y proponer alternativas de solución acerca de cómo enfrentar los desafíos que representa el darle impulso a este ramo.

En la presentación de la obra, el periodista Armando Ponce, coordinador de la sección de cultura de la revista Proceso, aseveró que la publicación es el resultado patente de cómo los elementos economía-cultura ya no pueden mantenerse desvinculados. “Más aún son asunto fundamental para la creación de un proyecto nacional, construido con la sociedad y de manera pública, que se exige inaplazable desde sus páginas”.

Jorge Esma Bazán, fundador de institutos de cultura en el país y director del Festival Internacional de la Cultura Maya, dijo que el texto coordinado por Cruz Vázquez presenta una serie de artículos brillantes, algunos de los cuales podrían estar sujetos a la crítica sin dejar de ser excelentes, porque son honestos.

El promotor cultural yucateco añadió que las propuestas que bien se documentan son suficientes para los próximos dos sexenios, además de que es una obra, que debe estar en las manos de todos los que tengan responsabilidades, tanto en el sector privado, público y civil del sector. “La cultura es la mejor herramienta para erradicar la violencia por ser la esencia del ser humano, su espíritu e inteligencia”.

Francisco Moreno, editor de la obra y director de Editarte Publicaciones, calificó el volumen como un “semillero”, una “propuesta de ideas” que reúne diversas voces y opiniones que pretenden sentar las bases de la discusión y el diálogo para conformar una agenda cultural de trabajo.

El gremio del sector busca un cambio sustantivo de estatutos y de las estructuras de una manera articulada, con propuestas que sean asumidas por los candidatos presidenciales, aprovechando la coyuntura política que abre las próximas elecciones de gobierno, subrayó Moreno.

Durante la presentación, realizada en la Casa Rafael Galván, la exdiputada del Partido Acción Nacional, Kenia López Rabadán, sostuvo que el libro presenta una visión personal de las vivencias de algunos que “como artistas les ha tocado vivir”, y a otros desde la “trinchera que les ha tocado defender” que convergen en la idea de evolucionar y avanzar, no sólo en el ámbito legal del sector cultural.

Luego de señalar que la transición del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en la secretaría del ramo polarizó a la comunidad cultural, comentó que la obra “alinea” y “materializa” una serie de proposiciones que deben ser tomadas en consideración en las campañas de los candidatos presidenciales, a gobernador y a alcaldes.

Algunos de los autores que conforman esta publicación son: Eduardo Cruz Vázquez (coordinador), Néstor García Canclini, Eduardo Nivón Bolán, Eduardo Matos Moctezuma, Edgardo Bermejo Mora, Alberto Ruy Sánchez, Raúl Ávila Ortiz, Andrés Webster, Horacio Franco y Tomás Ejea, entre otros.

“La publicación es el resultado patente de cómo los elementos economía-cultura ya no pueden mantenerse desvinculados.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Anuncian costo de trenes; recursos, pendientes
NOTICIAS

ANUNCIAN COSTO DE TRENES; RECURSOS, PENDIENTES

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS