NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

PROPONEN SUBSIDIOS PARA MEDICAMENTOS FUERA DEL CUADRO BÁSICO

Proponen subsidios para medicamentos fuera del cuadro básico
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Así, las autoridades sanitarias promuevan la producción de medicamentos genéricos y la investigación farmacológica mediantes estímulos financieros, fiscales o contractuales, estima Morena
10.01.2018 12.00 AM

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Araceli Damián González (Morena), planteó reformar la Ley General de Salud, a fin de crear un programa de subsidios para la adquisición de medicamentos fuera del cuadro básico.

Asimismo, para que las autoridades sanitarias promuevan la producción de medicamentos genéricos y la investigación farmacológica mediantes estímulos financieros, fiscales o contractuales.

“Se busca proteger la capacidad de compra de los sectores más vulnerables, hacer más eficiente el funcionamiento de la industria, estimular la producción nacional de genéricos, limitar la utilización abusiva de patentes, garantizar condiciones sociales de acceso y fortalecer el rol regulador del Estado sobre el sector”, señaló en un comunicado.

Damián González expuso que su propuesta, que pretende modificar el artículo 31 y adicionar el 233 Bis a la Ley General de Salud, busca ampliar los mecanismos legales disponibles de intervención para el Estado, de modo que se coadyuve a solventar algunas de las disfuncionalidades estructurales identificadas que afectan al acceso a las medicinas en el país.

Además, que los procesos de producción y distribución de fármacos no se monopolicen por las mismas compañías, y que la Secretaría de Salud trabaje en conjunto con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), para crear un comité permanente encargado de la fiscalización pública del funcionamiento de la industria farmacéutica.

“Tenemos una industria donde el 80 por ciento de la compra y venta de medicamentos está controlado por un puñado de empresas, que además de imponer precios a los medicamentos también hacen que éstos aumenten de precio en mayor proporción que el Índice General de Precios al Consumidor en alrededor de 10 por ciento”, sentenció.

Damián González apuntó que también se plantea que el Estado tenga los instrumentos necesarios para suspender temporalmente la vigencia de algunas patentes, cuando ello se requiera para garantizar el derecho a la salud.

Indicó que la salud y el bienestar de millones de mexicanos dependen de su acceso a los medicamentos; sin embargo, muchas veces las familias más vulnerables, tienen que tomar la decisión entre dejar morir a un familiar porque no pueden darle su medicamento, o darle de comer al resto de los integrantes.

“Como presidenta de la Comisión de Seguridad Social, recibo día a día quejas sobre la falta de medicamentos en nuestro país y, sobre todo, en las instituciones de salud. Por eso consideramos muy importante mejorar la producción de medicamentos en nuestro país, dado el inevitable gasto que tienen que hacer las familias en la materia”, puntualizó.

“Se busca que los más pobres tengan la posibilidad de acceder a los medicamentos y tener una mejor calidad de vida, así como mejorar las condiciones de acceso a este derecho humano fundamental que día a día se viola tanto por las instituciones de salud como por las propias empresas farmacéuticas”, concluyó.

“Pretende que los procesos de producción y distribución de fármacos no se monopolicen por las mismas compañías, y que la Secretaría de Salud trabaje con la Cofece.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Podría InfoDF dar costos de concierto de Britney Spears
NOTICIAS

PODRÍA INFODF DAR COSTOS DE CONCIERTO DE BRITNEY SPEARS

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS